miércoles, 12 de septiembre de 2012

Crónica de la salida del día 12 de Septiembre 2012

        Hoy me pedían mis compañeros de grupeta que escribiera unas lineas a esta salida de hoy. No es usual que escriba sobre una salida de entrenamiento, pero me lo han dicho tantas veces que no se porque estoy sentado escribiendo estas lineas, espero que salga bien y pueda plasmar en ellas parte de lo que sentimos todos, ....voy a intentarlo:
  Hoy tenia de nuevo, algo distinto a cualquier salida de entrenamiento, que sin querer, queriendo, salimos cinco integrantes de nuestro incipiente club, y esto era una novedad y también se juntó con otra novedad, la ruta era distinta a todas las habituales, pues Domingo había lanzado la idea de cambiar nuestra costumbre de etapa de subida a una más dura y selectiva: subir por Montaña Alta. ¡pedazo de puerto, pedazo de etapa!.
Sergio, Domingo, El Abuelito, Rafa L., Javier S.
Las cosas a primera hora no pintaban bien, pues empezamos con pinchazo de Rafa y por este motivo llegamos un pelin tarde a recoger a Javier, fueron solo dos minutos pero dos minutos de preocupación y duda que Javier tuvo que gestionar.
1360 nmts de desnivel acumulado, temperatura entre 20 grados a primera hora a 38º como temperatura maxima.92,50 kilometros de recorrido.
  Empezamos a subir por el Cenobio de Valeron un poquito mas rápido que de costumbre, pues la incorporación de Rafa L. a la grupeta, la dotaba de un escalador nato,( aunque él dice que no está en forma, pues viene de pasar sus vacaciones). Posee tantas condiciones para la subida, que es casi un drama poder seguirle cuando éste está en mitad de un puerto, todo lo hace con facilidad, su reducido peso y una forma aerobica espectacular, hace de él un tremendo escalador, y detrás de él mas de uno íbamos pensando.......¡¡que se le pinche otra vez la rueda, que se le piche, ......que se le pinche ...que nos mata!!. Lamentablemente no se le pinchó y al llegar a Montaña Alta, Javier estaba con su deposito energético al mínimo. Javier es otro que no se arruga cuando la carretera se empina (he dicho y escrito carretera) y se "parte la cara" por seguir la rueda de cualquiera. Es bravo pero está falto aun de forma y este puerto es un especialista en matar hombres fuera de forma (yo creo también que los mata aunque estén en forma), es bonito de subir, pero hay que conocerlo, pues alterna  tramos duros con otros mas tendidos y hay que saber dosificar. El calor también aprieta en esta zona y la distancia del puerto contribuyen a hacerte perder un poco la voluntad de sacrificio, que siempre te hace falta tener cuando te enfrentas a un puertaco como este.
14,20 Kilómetros de ascensión continua.646 mts de desnivel, 151 pulsaciones medias, 131 watios medios
331 watios máximos. pendiente máxima 9% temperatura 34º C.
Mas de 14 kilómetros y teniendo en las piernas ya la subida del Cenobio de Valerón, hacen temible este puerto, que aunque el desnivel medio es de un 5% no te va a dejar muchas oportunidades de descanso, hasta que seas capaz de conocerlo bien y aprovecharte de sus distintos tramos de desnivel para dosificar tu ritmo y tu estrategia de ascensión.
La subida fue hasta mas de la mitad de esta forma, Javier intentaba poner el ritmo y Rafa algunas veces por su facilidad de escalada nos hacia subir "un punto" el ritmo, haciéndoselo pasar mal a toda la grupeta y peor a Javier que sus energías cada vez estaban mas tocadas. 
El abuelito andaba el ultimo en la ascensión y decía que tenia algunos ruidos en el cambio y estaba buscando las causas. No se que pensar, pues cuando no va fino, rompe un radio o tira el inflador al suelo para darse un descanso o se inventa cualquier cosa .....¡Es tan........ mayor!
Domingo, callado pero tranquilo, era el único que conocía la ruta y sabia todos los secretos de la subida. Se mantenía prudentemente a la expectativa.
Rafa, intentaba no aburrirse con el ritmo impuesto y luchaba con retener sus ganas de lanzarse y coronar la cima respetando el ritmo de la grupeta.
Sergio, subía sin demasiados problemas, está en una buena forma y su peso reducido hace que las ascensiones sean un factor que no le preocupen. También posee un fondo de resistencia envidiable.
Javier, desde su vuelta de vacaciones está creciendo a marchas forzadas, pero la mezcla del ritmo de esta etapa y el perfil tan exigente, estaban poniendo en aprietos su capacidad de resistencia, su espíritu luchador hacía que no cediera y siguió luchando cada metro de la escalada de Montaña Alta hasta que consiguió vencerla.
Cuando llegamos a la cima, tuvimos que reponer agua y avituallarnos. Algunos se pusieron de donuts hasta las orejas (Sergio) ¡que barbaridad! se comió de golpe una caja entera. ademas de plátanos, etc. es como aquel personaje de los tebeos antiguos llamados Carpanta (se lo comía todo, siempre tenia hambre). Después nos lanzamos al descenso primero por Santa Cristina, una bajada con rampas de gran desnivel y algunas curvas que pusieron a prueba los frenos y la destreza de los ciclistas, esta bajada nos llevo a contactar con la carretera conocida de las rutas a Moya, y una vez allí hicimos el descenso que nos lleva a pocos kilómetros de la entrada a Moya donde en el ascenso el Abuelito le demarró varias veces al grupo en gestos un tanto descarados para que Rafa saltara a su rueda, cosa que al tercer demarraje del abuelito ,Rafa salió a la rueda y le dijo que no parara hasta Moya, y ambos siguieron dándose castigo hasta que, en la ultima rampa de entrada al pueblo, el abuelito aplicó su mayor potencia  (solo tuvo que aplicar 500 w, para llevarse este sprint) y Rafa se lamentó de no haber tenido una rampa mas larga y dura, donde sus características de escalador hubieran podido hacer inclinar la balanza a su lado. 
Después la bajada por Pagador, bajada realizada con precaución y regreso a Las Palmas en grupo comandados por Domingo, con la sensación de haber realizado una etapa dura y nada habitual. Todos nos despedimos contentos y alegres, aunque más de uno, acusó el esfuerzo del trayecto.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario