¿Como fue la etapa?,: Espectacular, en lo bonito y en el trazado fue una etapa dura, pues en sus poco mas de 100 kilómetros ,los primeros 70 ascendimos 1804 mts de desnivel acumulado,por lo que lo catapultan a una de las 5 etapas mas dura que yo he realizado en el ultimo año.
Nada mas salir nos encontramos en la carretera con Frank el lugarteniente,de camino a Agaete que el pobre hoy se iba a Tenerife por motivos laborales. El a currar y viéndonos a nosotros de disfrute......"C'est la vie"
El ritmo de la etapa, para mi perfecto. Nos capitaneaban Santi el autor de la ruta y Ricardo, que se alternaba con Santi en el acto de marcar el ritmo en la salida. Ritmo que no era otro que el que podían llevar los menos dotados para esta ascensión,
La verdad que el perfil es aterrador, pues parece que vamos a subir todas las cuestas de la isla .
Salimos desde la puerta de Bicicletas Canarias con dirección a la rotonda de Bañaderos y desde alli subimos Arucas para bajar por Tenoya , llegar a Tamaraceite, San Lorenzo, El Zardo, Almatriche, Santa Brigida, cráter de Bandama, nuevamente Santa Brigida, San Mateo, Valleseco, Utiaca, Arucas por Visvique y dirección Las Palmas.
La subida de Bañaderos la hicimos a un ritmo tranquilo, había que medir bien las fuerzas pues sabíamos que el dia iba a ser exigente, por lo cual cada uno aplicó un desarrollo cómodo para no malgastar las fuerzas, yo coloque mi 34x21 y en las zonas con menos pendiente colocaba el 19, y el ritmo de ascenso lo imponia Santi bien secundado por Ricardo, nosotros a rueda, aunque German cada día que sale con nosotros nos vamos dando cuenta del enorme potencial que atesora en sus piernas, sube estupendamente y baja bastante bien, en el llano tiene aún algún problema para meterse a rebufo, pero posee una gran fuerza aerobica y sus piernas poseen también una extraordinaria fuerza por lo que cuando la carretera se empina parece que todo le va bien.
Invertimos en llegar a Arucas 18'15" un tiempo que demuestra lo tranquilos que fuimos (algunos de la grupeta tienen en esta subida algunos tiempos ligeramente por encima de los 12')
La bajada a Tenoya nos hizo incrementar las medidas de seguridad y no corrimos riesgo en las curvas de herraduras que tiene esta bajada, el pequeño grupo seguia compacto, coordinado y tranquilo.
A la entrada a San Lorenzo, el Abuelito bromeó, pues él es de la zona y solicitaba permiso al paquete para que lo dejaran escapar........... La subida a El Zardo fue un poco mas rápida pues se subio a 17 kms/hora que aunque no es un ritmo de batalla, si es un ritmo mas vivo que el que se habia traido en el resto de las anteriores subidas, los piñones 16 y 15 entraban en escena.
Rumbo a la rotonda de Santa Brigida, la grupeta entre tomas de geles para no dejar bajo al cuerpo de hidratos de carbono, comentamos el ritmo constante que estábamos llevando dando todos una buena calificación a la media de velocidad que estabamos teniendo y valorando que la eficacia era por no ir a tirones y permanecer a un ritmo sostenido y estable.
Banda de frecuencia cardíaca del "Abuelito" tan solo el 1,6% en anaerobico demuestra que el ritmo fue muy llevadero.
El abuelito,Termisanti, y German, el fotografo Ricardo
Aquí German hizo de fotógrafo e inmortalizo el trio BMC
Por fin todos juntos D'artagnan y los tres mosqueteros
La subida al cráter empezó a dar avisos de la dureza de la etapa, la continua ascensión empezaba a dar síntomas de dureza en las piernas y en el mirador, unas barritas energéticas , agua, un respiro y a emprender nuevamente la marcha, ahora bajando lo que habíamos subido. En la bajada, el calor del sol empezaba también a notarse y cuando llegamos a Santa Brigida, tuvimos que entrar en una gasolinera para avituallarnos de agua y coca-colas y emprender la parte mas dura de la etapa , la subida a San Mateo.
Este trozo de la etapa transcurre por una carretera sin arcén y con problemas muy evidentes de pavimento, donde por desgracia, la circulación es mas abundante y aunque nosotros manteníamos estrictamente la fila india, nos teníamos que esforzar en dar paso a los vehículos que por falta de pericia o exceso de celo tardaban en adelantarnos.
El Abuelito en este tramo pidió que bajaran el ritmo medio punto, pues tuvo dudas si podría mantener el resto de subida la velocidad crucero que se venia llevando y era mejor bajar ligeramente el ritmo que agotar las piernas y arrastrarse el resto de la jornada.
La entrada a San Mateo con "su rampa de bienvenida", nos hizo discutir un poco con el porcentaje de ésta, pues el ordenador de abordo del Abuelito solo marcó un 10% y el dolor que produjo en las piernas era de 14 o 15%, por lo que a la mayoría no convenció los datos que la maquina arrojaba, por lo que el Abuelito tuvo que reconsiderar este dato y tuvo que admitir que seguramente la rampa de entrada era del 10,5%........... ¡Este Abuelito, es cabezota!
Después la subida a Valleseco y Utiaca se hizo a buen ritmo nuevamente, quizás porque las piernas empezaban a vislumbrar que el esfuerzo de la etapa estaba tocando a su fin.
Casi toda la bajada la hicimos con la carretera cortada de subida, o sea, toda la carretera para nosotros y los transeúntes, son cosas que tiene el día de la Virgen del Pino.
En Arucas nos despedimos del gran capitán de esta ruta, Santi, y Ricardo ocupó el lugar de llevarnos a Las Palmas y una vez en la autovía, nos castigó con un tremendo ritmo hasta que el Abuelito, que iba chupando rueda sin dar ni un solo relevo, le pidió un poquito de por favorrrr... ¡deja de darnos leña mi niño, que nos vas a matar!. German también agradeció el gesto, pues él andaba a medio rebufo y se estaba chupando una calentura que........
Las Maquinas descansando después de la ruta
Los maquinas avituallandose después de la ruta aunque falta Santi
Nos acordamos de Tavo el ingravito,de Rafa, Rafa L. ingravito2, Frank el lugarteniente, y de todos los ciclistas nuestros que tienen como cualidad subir sin dificultad y encontrarse en las subidas como en su casa, hoy ellos hubieran disfrutado de lo lindo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario