Gritó Tavo...¡¡Si os movéis no salís bien en la foto!! y dicho y hecho.
Después se nos unió Sergio nuestro maillot Rosa.
¡Quietos!, que si no no salimos en la foto.
Seguramente para todos nosotros, no era el mejor momento de hacer esta etapa . También sé que esta frase siempre tendríamos que escribirla antes de cualquier etapa que denominemos, o pensemos que es importante, pero "La subida a Guayadeque", sabemos que está rodeada de un aura mística, heroica, y en algunos momentos Dantesca. Guayadeque está enclavado en un barranco que separa los municipios de Ingenio y Agüimes y en este barranco se han encontrado muchos restos arqueológicos prehispanos, ademas de tener una rica flora endémica (solo se da en este lugar). La carretera en gran parte de su recorrido no conserva la capa de rodadura, estando descarnada y rugosa y como me imagino ya sabéis cuando el asfalto se pone de esta forma, cuesta mucho mas subir por ella. Vaya, que si subes una pendiente al 6% y la carretera está en esas condiciones, parece que esté al 8% ,o sea, llenaros de imaginación y pensad como creíamos que estábamos cuando las rampas nos decían que subíamos al 12% o al 13%......... ¡socorro!
La Grupeta en formación llegado al Túnel de la Laja
Hoy el comportamiento de la grupeta fue bastante bueno y una imagen vale mas que mil palabras.
92 kms y casi 1.400 mts de desnivel
Esta es la altimetría conseguida de Guayadeque ,en el ultimo kilómetro hay rampas del 16% y en el anterior del 13% .
Cuando estábamos cerca del túnel de la Laja, la grupeta andaba en perfecta formación pero un tanto tranquilos, quizás guardando fuerzas para la tremenda subida que pronto empezaría a castigar las piernas.
Comandaban la cabeza el Lugarteniente y el Abuelito y llevaban el ritmo un poco a trompicones, lo cual no gustaba al resto de la grupeta .El Presi intentaba poner orden y solicitó las correcciones oportunas a la cabeza del grupo para hacer mas llevadera y uniforme el esfuerzo del trayecto.
Parecía que todo mejoraba cuando el lugarteniente nota que su rueda trasera ha pinchado y rápidamente toda la grupeta ayuda a reparar la avería. En plena reparación se escuchan criticas de que la cámara es de Estag Pinchaong y viniendo de estos sitios ya se sabe que garantías dan, por eso se venden baratas y encima te las dan en un kit de dos (será porque duran poco).
En mitad de la reparación, observamos que a la Esfinge no solamente se le llama así por su carácter y personalidad (no sufre y no padece en ninguna circunstancia) también porque su cubierta trasera es todo un poema, perdón una esfinge, sí digo esfinge, pues a una le falta la nariz y a la cubierta le faltan 33 trozos de goma, vaya que se le ven los alambres,...... pero Bernardo... ¿tu eres de Graná o Catalan?, a lo cual contesta: yo mitad y mitad.... este tío es la leche, ya no sabe que hacer pa quitarle peso a la bici. suerte que lleva cámaras holandesas, de esas de verdad.... que si no.....
Una vez en ruta y por la carretera vieja con dirección a la entrada al Barranco de Guayadeque, el ritmo se aviva, pues Juanfran decide colocarse de cabeza de tren y somete a la grupeta a una serie de esfuerzos extras en cada repecho y como sabréis, en esta zona hay muchos. Particularmente, creo que en vez de muchos mejor diría .......todos.
En el pelotón van pidiendo que quiten a ese hombre que quiere matarnos, u hornearnos un poco antes de meternos en la" hoya de Guayadeque". Pero ¿porque me pasan a mi estas cosas? Voy a subir semejante coloso y me quieren dar unos pocos de aperitivos antes, ......¡un poquito de por favor hombre!
Nada mas entrar en el Barranco de Guayadeque, nos recibe una rampa del 7% pa' explicarnos lo que nos espera, y el Abuelito comenta en alto que le ha venido un olor a victimas que no es normal. por lo que decide quedarse con el Presi y con Paco N. y hacer la subida juntos, tambien aprovecha para animar a Rafa L, a Ernesto y a German para que tiren hacia delante, pues el grupo está dando muestras de tener muchas ganas de darse un poco de leña (no se si sabían que leña, leña.... en Guayadeque había camiones de ella y difícilmente alguien se iría de allí sin su tremenda ración).
La verdad que en la grupeta tenemos unos buenos integrantes para enfrentarse a Guayadeque:
Termisanti: poco vamos a hablar de el, algunos piensan que es un robot o que monta en moto en vez de en bici.
El Lugarteniente Frank: Su poderío está por encima de todos menos de Termisanti, lo que no contábamos que ha estado "de vacaciones" y la bici la ha tenido aparcada por lo que su forma.......
Tavo el Ingravito: Las pendientes son su lugar favorito, una escalada es un regalo de navidad que recibe, el tio iba sonriente y feliz a Guayadeque.
Rafa L: La ultima vez que se pesó la bascula no se movió. No sabemos cuantos gramos pesa, pues kilos,lo que se dice kilos, quizás pese alguno después de comer, pero ahora se metió encima a vegetariano...
German: Callado, no rompe un plato, pero atesora una fuerza y unos pulmones extraordinarios y no le hace asco a ninguna subida por fuerte o larga que sea.
Después de este grupo de escaladores puros de "Grimpeurs", tenemos los todoterrenos
Domingo H. hombre con clase y duro donde los haya, su bicicleta no está adaptada a los tiempos actuales pero el lo suple con mucha clase y una fuerza y determinación fuera de duda, esta subida era mucho mas dura para él que para nadie de la grupeta, pues se enfrentaba a ella con un 39 x23 dientes, cuando casi la totalidad de la grupeta lo hacia con 34 x 28 dientes y algunos con triple platos.
Ernesto: Nuestro segundo todo terreno, persona tranquila que se define como un gregario de la grupeta, pero vaya gregario, ¡que fuerza tiene el gregario! pues con un 39 x25 o 38 x25 (no estoy seguro) se enfrentó a Guayadeque y lo derrotó. No hizo ruido, pero quien quiera intentarlo que lo haga y después nos lo cuenta. Advierto no es nada fácil.
Bernardo La Esfinge: Este no sufre ni padece, pero en Guayadeque le sacamos una palabra después de la subida la cual realizo sin vacilar y también nos regalo su siempre sonrisa, ¿Como ha sido? ....Dantesco. Dantesco fue su respuesta.
Juanfran, Espartacus es el apodo que le puse y la verdad que lo clavé..... No para de dar batalla, le cuesta ir en la grupeta, ataca en cualquier subida, bajada, llano, yo creo que es capaz de demarrarle a un niño con triciclo, su pensamiento es ataque, ataque, ataque.
Esta subida es anti hombre grande, Espartacus lo es
Esta subida es una subida que se debe de hacer de menos a más la intensidad del esfuerzo: Eso no tiene cabida en su forma de ser....ataque, ataque, ataque.
Por no contar más de la historia os pongo una foto que una imagen vale mas.....
La sonrisa no es de satisfacción, es lo único que nos mostraba después de haber llegado y de haberse refugiado en las sombras y tras un largo esfuerzo, puso de acuerdo a sus ojos para que miraran en la misma dirección. En la cara tenia los colores del arco iris, aunque estuvo un rato que se le venia un color y se le venia otro al instante. Uff, ¡cualquiera se mete con el!.
Eloy: está terminando su entrenamiento para hacer la Fudena y actualmente se encuentra en su mejor momento. A primeros de año, el Abuelito observó en él una enorme fuerza, pero mal utilizada y poco a poco Eloy ha puesto en practica los consejos recibidos y se está haciendo un ciclista de un gran potencial, y encima , está bajando de peso, por lo que está mejorando su relación peso/potencia y trabajando mucho sus cadencias para no ir "trancao" y hacer de esta manera un esfuerzo más fluido. Sin lugar a dudas ha sido uno de los que mejor ha subido hoy Guayadeque.
Después, nos queda el lider, el maillot rosa, Sergio M. con una preparación espartana para poder hacer la subida que mas le atrae: el Pico de las Nieves, "Bienvenidos al infierno" (el cartel es el más adecuado), después de subir, se dedicó a dar pequeños demarrages para mantener el tono muscular, ¡Vaya! que éste ni se enteró del esfuerzo.
La frases del día: yo hoy he nadado en ácido láctico.
Tengo dolores hasta en el bote de agua.
¿cuando la hacemos de nuevo?, pues yo no la conocía y creo que la próxima vez la puedo subir mejor.
Al escuchar esta ultima frase, el Abuelito dijo entre dientes ¡Otro enfermo!.
Paco N. y el Abuelito fotografiados por el Presi en las rampas de un 11%
Cuando llegamos arriba, junto al monumento al ciclista Antonio Martin que nos dejó hace ya muchos años, nos fotografiamos y recordamos y rendimos homenaje a los caídos que ya no están con nosotros y especialmente a Victor Cabedo, joven promesa que hace unos días perdió la vida realizando uno de sus entrenamientos.
La Grupeta junto al monumento dedicado al fallecido ciclista Antonio Martin nos acordamos del recientemente fallecido y gran promesa Victor Cabedo , nuestra subida y esfuerzo lo dedicamos en vuestros nombres
Victor Cabedo
Y por desgracia no pudiste estar en la carretera haciendo lo que mas te gustaba. ¡ Adiós Campeón!
El regreso estuvo bastante bien y a buen ritmo pues el aire nos empujaba, nos favorecía y encima Termisanti se puso por petición de los lideres de la grupeta, a tirar y como ya sabéis es una maquina suiza precisa y eficaz y nos llevo sin dilación a Las Palmas todos juntos y sin cortes. La grupeta funcionó a un alto nivel, este grupo va cogiendo oficio.
¡¡Bravo Avispero!!
Paco N. Un campeón de campeones en ilusión y en pasión por la bicicleta. Hoy ha compartido el sueño de realizar una de las escaladas mas duras de Canarias y de uno de los puertos más duros de Epaña: La subida a Guayadeque.
No todo el mundo se atreve a enfrentarse a este coloso y no todos los que se enfrentan logran someterlo.
Tu te enfrentaste, lo retaste y se arrodillo ante ti. ¡Bravo Campeón!
Nos alegramos mucho de haberte acompañado en este reto. La satisfacción que hay en tu cara lo dice todo.
Gran etapa,etapon y aun mas gracias al grupo de grandisimos ciclistas q compone esta grupeta del avispero,gracias porq sigo viviendo grandes momentos en la bici
ResponderEliminarQue envidia mas sana os tengo. Que pedazo de grupeta. Mis más sinceras felicitaciones a todos. A ver si pronto puedo unirme. Salu2. Javier Segado
ResponderEliminarHola amigos!
ResponderEliminarSoy Jordi Escrihuela, redactor jefe de la Revista Pedalier. Estoy interesado en escribir un artículo sobre el monumento a Antonio Martín, si puede ser con fotos. No encuentro cuándo se inauguró, ni quién lo hizo, ni por qué motivo se instaló aquí. Agradecería cualquier información, reflejando la fuente y dando también promoción a la zona del Monumento Natural de Guayadeque. Muchas gracias de antemano. Un abrazo.
Mi email es jescrihuela@bcn.cat