sábado, 9 de junio de 2012

Salida del 9-06-2012

Hoy la etapa fue un Test, el ultimo test antes de la vuelta a la isla de Gran Canaria. El diseñador de la etapa fue Tavo y Bernardo (pa mata.....los, que bestias, eso no se hace con un pobre jubilao........)
Salimos temprano desde la tienda con dirección sur, el objetivo era hacer horas de sillín y compenetrarnos como equipo. La ruta sería dura sin paliativos, dura muy dura.
 La números de la etapa fueron: 160 Kms, 23 Kms/hora de media, 2200 mts de desnivel acumulado y casi 5000 kcalorias consumidas por mí., vaya pasada. (los guarismos de la vuelta a la isla son 189 kms y 2905 mts. de desnivel, por lo que no ha estado muy lejos esta etapa)
 Cuando salí esta mañana, mi cuerpo no había sido capaz de recuperar los dos esfuerzos que hice el martes y el jueves y me encontraba preocupado y débil, sabía que esta etapa sería particularmente difícil para mí, aunque confiaba en dos cosas: una en la capacidad del grupo para trabajar en equipo y otra en mi resistencia física que hace que estas etapas largas y duras me den un plus de ventajas con respecto a compañeros mas fuertes y jóvenes.
 Lo primero que destaco del día fue la participación, 11 ciclistas, creo que es la vez que mas hemos salido juntos, lo segundo que elogiaré es la buena intención que por parte de Ricardo, Fran, Tavo y Salva intentaron comandar y llevar el peso de llevar la grupeta. Ellos tenian una misión muy difícil (misión imposible) pues la grupeta no entiende todavía de capitanes, ni lideres, y seguimos marchando un poco a nuestro aire, una veces tiro yo ...otra veces tira otro.....sin que en este grupo puedan ejercer unos de trenes y otros de vagones. Claro que para poder conseguir un buen funcionamiento en este aspecto, se necesita entrenar esta situación, y entrenar es repetir el ejercicio muchas veces........ y nosotros lamentablemente este año hemos trabajado poco este concepto. También y muy importante es que cada una de las personas que integran el grupo interpreten el rol que les toca...... y esto también es difícil de entenderlo y aceptarlo.
  Una vez que Ñito y Eloy se unieron a la grupeta se rodó con armonía hasta San Agustín y después de avituallarse en la gasolinera, fuimos directamente a enfrentarnos a la subida de Arteara, y una vez en ella, al llegar cerca de los kilómetros mas duros de la subida (dos kilometros al 10%, con dos curvas en herradura) la grupeta tiende a abrirse y unos pocos aceleran o como dicen estos "no pueden ir tan lentos como los que se quedan atrás porque si no se les bloquearían las piernas de tan poco ritmo". Y digo yo: "Que malos son los que se quedan detrás que quieren bloquearles las piernas a los pobres que van delante". A estas alturas no me sorprenden las escusas.
Lo primero que destaco de la subida es que Eloy se mantiene tranquilo sin lanzar ninguno de sus conocidos ataques, que le hacen padecer mucho desgaste fisico. (aprende rápido). Lo segundo que destaco es que veo a Ñito en dirección contraria para ver físicamente como viene el resto del grupo (como se nota que esta bien y que es de la antigua escuela de esos que nunca abandona a un compañero)
Lo tercero que destaco es la amenaza de Tavo de sacar la tarjeta amarilla si no se respeta el ir en grupo y "olvidarnos de ataques".
El Abuelito,Bernardo,Sebastian,Salva,Ricardo, agachado Tavo, Fran, Rafa,Juanfra,Eloy, Ñito


  Una vez en el descenso del mirador de Arteara nos llevamos varios sustos, motos corriendo mas de la cuenta, ......un coche negro parado en mitad de la carretera que poco mas y alguno de los nuestros se lo come.. y algún adelantamiento entre nosotros de esos que quitan el hipo...... mas alguna frenadilla al estilo de  Jorge Lorenzo.... . Quizás debo de decir que en este descenso superamos  la media de sustos habituales que tenemos.
   Al comienzo de la subida de Fataga, el abuelito se siente mal y Ricardo y Salva hacen de buenos escuderos llevándolo literalmente en volandas hasta casi el final del puerto. En esta subida Salva hace un esfuerzo tremendo, pues lleva al Abuelito a buen ritmo hasta los dos ultimos kilómetros donde, sin parar de animarle, hace que termine y salve el obstáculo. Salvador intenta sacarle de la crisis física que ha cogido el abuelito y poco a poco lo va consiguiendo. ¡La juventud ayudando al veterano!
  Juanfran, Rafa, Eloy, Ñito y Bernardo, hacen una buena subida sin derrochar demasiadas energías. Sebastian demostrando estar en buena forma, hace un esfuerzo y realiza una muy buena ascensión.


Tavo intercambia posiciones con facilidad y sube y baja en el pelotón mientras que Fran y Ricardo suben los mas rápidos y se dedican a buscar un bar para reponer agua.
 Una vez que el resto de la grupeta se vuelve a avituallar, emprende el descenso primero por Santa Lucia y despues por Los Cuchillos y mas tarde por la Era del Cardón. Esta vez gracias a Dios sin sustos, hasta que aparece el viento, que sopla con enorme fuerza y parece que intenta hacernos caer de la bicicleta.  El trayecto se hizo peligroso y desagradable,aportando un extra de dureza  y haciendo que gastáramos aun mas las escasas energías que quedaban.
 Los sube y baja hasta Jinamar los lidera Salva, que montando un ritmo estable, nos lleva en fila india hasta la autopista del sur. En plena autopista, Ricardo se empieza a encontrar mal, con dolor de cabeza y con ganas de vomitar, podría ser un corte de digestión o un golpe de calor, .....pero en la grupeta cometemos el error de no estar atentos al compañero que esta detrás,  nos preocupamos casi exclusivamente de seguir la rueda del que nos precede y en la concentración de este duro final, seguimos a Salva que había colocado un ritmo perfecto para llevarnos a Las Palmas. No nos percatamos que Ricardo se para a vomitar, pues su cuerpo a dicho basta. La grupeta se ha olvidado de uno de sus miembros........... nos damos cuenta varios kilometros después y Salva y Fran emprenden su busquedad deshaciendo el recorrido.
 La perdida de un miembro del equipo si que nos diéramos cuenta, es una prueba inequívoca que nuestra grupeta no es un equipo y aun está muy, pero que muy lejos de serlo. Hay miembros que se desviven por trabajar para el conjunto, por proteger a los mas débiles (digo mejor, menos fuertes... por si molesta a alguno), pero también hay miembros que solo son ciclistas individuales y no trabajan en colectivo y quizás peor hay miembros que entienden o pueden entender que cada salida es una competición entre el y los demás.......¡Que pena! se están perdiendo lo mas bonito de este deporte..... ademas de muchas otras cosas mas que darían para hacer una enciclopedia....... no un libro.
 Bueno dejemos de ponernos tristes, pues tenemos muchos motivos para estar contentos: Ricardo ya esta bien, Eloy ha demostrado aprender rápido y hoy ha sabido controlar su enorme fuerza, sin derrocharla quedándose despues sin resistencia,....muy bien Eloy, sigue por este camino. Ñito,Sebastian, Bernardo, Tavo, Fran, el Abuelito y Rafa, están en forma para poder terminar la vuelta a Gran Canaria y Juanfran con esta demostración  se entiende que puede hacer la vuelta con garantías y más si usa nueva maquina, solo se tiene que convencerse  mentalmente. Y de Salva podemos decir que es un monstruo: sube, baja, llanea, lidera, sabe coger responsabilidades y sobre todo sabe trabajar para el grupo como el mejor. ¡trabajar por el grupo a tope!, tambien ha demostrado que está en un estado de forma increíble.

     En mi opinión la mayor dificultad que tenemos en esta vuelta a la isla es que siendo un numero considerable de ciclistas aproximadamente 13 de Tenerife y 14 de Gran Canaria (11 de hoy, Santi , Juan M. y Gustavo) un gran numero de ellos, tienen  una  capacidad física para dar la vuelta entre 6,30 horas y 7:15 horas, mientras que hay unos cinco ciclistas que tienen posibilidades de darla entre 7:30 horas y 8:15 horas, por lo que si estos últimos, durante una parte del trayecto van a un ritmo superior a sus capacidades, estarán comprando papeletas para entrar directamente en el coche escoba, el cual tendrá que ser grande, pues podría llenarse si hacemos las cosas mal. No me caso de repetir que la vuelta a la isla es una salida cicloturista, no una prueba competitiva y que nuestros compañeros y los compañeros que vendrán de Tenerife solo son compañeros nuestros, no enemigos ni rivales, por lo que debemos de olvidarnos de "dar palitos" ni hacer "exhibiciones".









1 comentario:

  1. http://tf28.blogspot.com.es/

    Paco, esta es mi dirección nueva de Blog... La otra no soy capaz de recuperarla.. espero que el nombre te guste..Gustavo

    ResponderEliminar