El primer reto había llegado, hoy era el día del examen, toda la preparación de estos meses tendrían que reflejarse en esta etapa. La salida estaba prevista para las 7:00 horas desde playa del Ingles y un cuarto de hora antes, ya estaban los miembros del BMC-Peña del avispero, preparándose y dándose los saludos de rigor. Muchos de los miembros venían desde Las Palmas, por lo que el madrugón fue mayúsculo, ya que se tuvieron que levantar a las cuatro y media de la mañana para poder ser puntual con la cita del evento. Todos estaban allí con los nervios contenidos pero seguros de que la preparación era la adecuada, por lo que estaban tranquilos de hacer un buen papel.
Los integrantes del Tayda aunque expertos en todo tipo de salidas, manifestaban mayoritariamente la noche anterior que no llegaban al evento con las fuerzas necesarias para hacerla con garantías, pues muchos habían tenido parones en su preparación y aseguraban haber estado en mejor forma meses anteriores. También se agravaba la situación al quedarse sin coche escoba por problemas deultimísima hora, quedándose también sin intendencia en cuanto a víveres para el camino. Este problema de última hora se pudo arreglar preparando comida del desayuno del hotel y con plátanos, barritasenergéticas, agua y electrolitos que aportaría el coche escoba del BMC-avispero.
Se acercaba la hora del comienzo y la ausencia de los integrantes del Tayda empezaba a preocupar al “abuelito” pues él, es el nexo de unión entre ambos grupos ciclistas, ya que 3 años antes, elTayda le había sacado de un letargo de mas de 10 años. Ellos habían conseguido que volviera a montar en bicicleta y le habían ayudado a volver a la senda de cuidarse y entrenar, para poco a poco ir cogiendo una forma física aceptable.
El BMC-Avispero es un grupo que acaba de nacer y el abuelito ejerce de paraguas y de animador de la grupeta. Ser la bisagra, es ser también el epicentro de los problemas que puedan surgir a los unos y a los otros, esto le hacia al abuelito estar en un estado inusual en él …..estaba preocupado.
La hora de la salida llegó y no todos los integrantes del Tayda se encontraban en el punto de partida. Tras unos minutos de cortesía y después de enterarse de que había habido problemas con el despertador del hotel y algunos no fueron avisados para que se levantaran, el Abuelito toma la determinación de poner a la grupeta en marcha …….
Algunos le siguen y otros titubean ……pero había que tomar una decisión que favoreciera a la mayoría y el abuelito tomó la decisión de no perjudicar a quienes estaban a su hora en la cita, que era la mayoría de ciclistas.
El coche de asistencia se quedó en el hotel para coger a los rezagados y llevarlos al pelotón y una vez allí que pudieran continuar pedaleando. ¡buena decisión!.
Una vez que el pelotón aceptó el inconveniente de la salida, poco a poco fue colocando a sus lideres a hacer el trabajo de “cabezas de trenes” TermiSanti, tomaba la responsabilidad de poner a velocidad de crucero al grupo, tema nada fácil pues se encontraba con que tenia que estar atento al ritmo de las nuevas incorporaciones del Tayda, que éstos no están tan acostumbrados a que exista una disciplina férrea en la grupeta y además se encontraban preocupados por el problema de avituallamiento y por no saber que estaba pasando con sus compañeros retrasados.
Tavo y Gustavo en los primeros kilómetros hacían de ayudantes de TermiSanti, intentando poner orden en esta gran grupeta , a la cual Ñito y Juan intentaban hacer que se llevara un ritmo mas vivo, haciendo salidas esporádicas fuera del control de Termisanti, pero éste, impertérrito no perdía la compostura y en poco rato volvía una y otra vez a meter a los fugados en el pelotón, sin hacer grandes cambios de ritmo que afectaran negativamente al resto de la grupeta.
Por detrás, todos hacían bastante bien su papel de no dejar que hubiese cortes en el pelotón manteniéndose atentos y rápidos en unir en caso de existir aparentes y eventuales roturas. Eloy se mantuvo muy atento en esta labor desde del Ingles a Mogán.
Hoy los datos de mi computadora de abordo arrojaron la cifra de 3.163 mts de ascensión acumulada. Y la pendiente máxima de un 21% . En 189 Kms de recorrido.
En la entrada a Mogán el grupo Tayda fue relajando su marcha y quedamos todos un tanto sorprendidos y sin saber que hacer, pues no se sabia el motivo de esta pausa y el BMC aunque bajó el ritmo al mínimo, siguió su andadura hasta completar la ascensión hasta el mirador de Tazartico, y allí esperó a que los componentes se agruparan.
Los ciclistas que salieron más tarde y que fueron reincorporados al grupo gracias al furgón de escoba que había realizado el trabajo de traerlos a la grupeta, también se habían descolgado en la ascensión a este mirador llegando a mas de 22 minutos de los primeros que pacientemente esperaban en la cubre antes de tomar el descenso.
Componentes de BMC-Avispero habían vuelto a bajar este puerto hasta encontrarse con el Tayda y acompañarlos en la subida: Fran, Tavo, Gustavo, Santi, Ricardo, etc. mientras que el resto esperaban en la cima del mirador.
Algunos componentes del Tayda sufrían más de la cuenta en esta subida, Sebastian no se encontraba en su mejor momento, sufría desde que empezó la etapa, su cuerpo estaba cansado, quizás stress profesional, o alguna enfermedad incubándose le hacia estar muy por debajo de su anteriores actuaciones y pocos se daban cuenta de que en un terreno fácil un buen ciclista como él sufría cuando no se esperaba que lo hiciera. También Rafa estaba menos ágil que de costumbre, quizás porque reservaba sus energías, pues sabia que se enfrentaba al mas difícil reto que había hecho.
Tras las fotos de rigor del pelotón ,se dispuso a bajar a La Aldea de San Nicolas. Bajada peligrosa llena de curvas de herradura, con el piso en mal estado y con una pendiente en mucho de los casos superior al 12%, lo cual hacia que los ciclistas tuvieran que darle un trabajo extra a los frenos de sus maquinas y extremar las precauciones para impedir un desgraciado incidente.
A la entrada de La Aldea de San Nicolas el viento hizo presencia, las distintas esperas habían hecho que el grupo llegara a una hora en la que el viento dominaba esta difícil ascensión (a primera hora del día el viento sopla mas flojo y conforme el día va avanzando, el viento incrementa su fuerza). Nada más empezar la subida del “Anden Verde”, el viento demuestra su poderío lanzando literalmente a Jose (Tayda) contra las vallas y éste se queda agarrado a ellas para impedir su caída. A otros como a Gustavo le da la vuelta y en vez de subir lo coloca bajando…… a Juan, le quitó las gafas ….“la subida se convierte en un infierno”, donde los coches escobas tienen que hacer el trabajo de pantallas para que los grupos ciclistas se refugien detrás de ellos y puedan progresar en su escalada. Desgraciadamente algunos ciclistas no pueden coger estos rebufos y quedan solos ante este dantesco panorama.
Poco a poco los ciclistas alcanzan la cubre de este temido “Anden Verde”, siendo Gustavo L. el primero en conseguirlo secundado por Santi que amablemente deja el honor de ser el primero en la ascensión a Gustavo, ciclista foráneo (Altea- Alicante). El paso de la cumbre se encuentra cerrado intermitentemente por obras, por lo que la grupeta tiene que esperar primero a reagruparse y después a que las obras le den paso franco, todo esto tarda mas de 40 minutos sobre el tiempo de los primeros que coronaron dicho puerto.
La bajada del Risco hasta Agaete es un terreno difícil pues está plagado de subidas y bajadas y el viento azota esta zona haciendo las bajadas peligrosísimas y las subidas mas duras de lo normal, el gasto del esfuerzo al luchar con estas condiciones climatologicas es muy grande y la tensión extra que hace soportar al ciclista, termina por arruinar las fuerzas de Perico (Tayda) que ingresa en el coche escoba y allí le acompañan Tomas M. y Toño E. (ambos Tayda) que dejaron de luchar en el mirador de Tazartico, con estas tres perdidas la grupeta llega a Agaete donde un nuevo integrante del BMC-Avispero se une para hacer la mitad de la etapa. Javier es un neófito con muchas ganas de experimentar y quiere que su “reto” sea poder llegar desde Agaete a La Playa del Ingles, ya que esta distancia nunca la ha superado.
Después de avituallarnos, emprendemos el camino de Piso firme donde el viento sigue castigando al grupo, pero este con disciplina espartana pone a sus hombres fuertes en posiciones de cabeza y los demás se refugian tras ellos haciendo mas llevadero el trabajo y avanzan con dirección a Las Palmas, aunque en uno de sus repechos Sebastian (BMC-Avispero) sufre dolores en sus cuadrices haciendo que desestime seguir y prefiere ingresar en el coche escoba antes de hacerse mas daño muscular.
Dentro del grupo van gente con las fuerzas muy justas pues el Anden Verde ha golpeado muy fuerte a todos los ciclistas haciendo que gasten mucha mas energía de la que esperaban consumir. Estas fuerzas ahora faltan y aunque el terreno es favorable en gran parte del trayecto, hay que saber regular para poder conseguir la meta. La baja velocidad hace que en el trayecto más fácil, la grupeta pierda el máximo tiempo sobre el horario previsto y cuando se llega a Vecindario en perfecto pelotón sobre el peor tiempo estimado hay un retraso de casi 25 minutos.
A la salida de vecindario y con el viento a favor se cogen los 70 kms en algunos tramos aunque este ritmo dura poco por dos razones, una porque el viento cambia y empieza a dar de frente a la entrada de San Agustín y otra porque miembros del equipo no pueden seguir el ritmo, Rafa (BMC-Avispero)llevaba muchos kilómetros haciendo un sobre esfuerzo, era su primera gran prueba de fondo y desgraciadamente le había tocado un “día inolvidable”, pero él tenia fe y convicción y estaba dispuesto a llegar como fuese y a esta idea se aferraba, y Agustín C. de Tayda que también llevaba demasiados kilómetros agotando sus fuerzas, estaban llegando a su fin y se presagiaba lo peor…… (demasiados viajes en el cuerpo, ese mismo día había viajado de Tenerife a Las Palmas, regreso a Tenerife y de nuevo en barco otra vez a Las Palmas) aunque apoyado por dos miembros del BMC-Avispero Juan M. y Fran R. que intentaban protegerlo y animarlo para que realizara ese esfuerzo extra que se necesita en esos duros momentos donde todo te falla, poco a poco lo iban llevando hasta la meta final en playa del Ingles. Llegó como todo un campeón.
Ya en San Agustín el grupo “olía a meta”, y salían fuerzas de la nada incrementando el ritmo, y en la ultima subida antes de la meta, todos de una forma o otra se permitieron dar un incremento de velocidad como colofón final, aunque algunos a mitad de la subida le fallaron las fuerzas y tuvieron que ceder en su afán de coronar primero, dejando este honor al Jefe de filas Santi bien secundado por Ricardo y a pocos metros Alejandro como representante del Tayda hizo su entrada, después poco a poco fueron llegando todos los componentes del grupo.
Unos pocos faltaban y el pelotón estaba expectante y contento por la prueba conseguida, entre abrazos y felicitaciones apareció en la recta de llegada Rafa que en su afán había conseguido su objetivo ……… ¡su reto!¡Bravo!
Minutos mas tarde también apareció perfectamente escoltado por Juan M. y Fran R. (miembros de BMC-Avispero) Agustín C. (Tayda) totalmente agotado pero con la recompensa de haber logrado una vez mas superar a las adversidades….¡¡¡Bravo, Bravo, Bravo!!!
Esta ultima entrada era la mejor imagen del día, el esfuerzo en la cara de Agustín del club Tayda escoltado por Fran R. y Juan M. del BMC-Avispero, hermanándose dos clubes en el esfuerzo y el compañerismo de este bello deporte.
¡¡Viva el ciclismo!!
Hoy muchos comentaron que no hacia falta hacer la Quebrantahuesos para saber que uno es un ciclista, solo había que haber estado en esta vuelta a Gran Canaria que se había antojado como mas dura que la famosa prueba de Huesca.
A destacar el espíritu de sacrificio de Agustin, (Tayda) que llego por pundonor (o por c……) El espíritu calculador y sacrificado de Rafa (BMC-Avispero) que llegó justo pero contento, habiendo sabido administrar sus fuerzas perfectamente.
La entrega de Fran R. y Juan M. en ayudar a los descolgados, trabajo oscuro…..¡ que gran trabajo!
El trabajo de Eloy y Tavo para cerrar los pequeños cortes del pelotón, además de trabajar tirando de pequeños grupos en las distintas subidas, haciendo de cabezas tractoras. Ñito y Eloy en Anden Verde,Tavo y Bernardo en el mismo puerto en otros minigrupos. También la labor de Santi y Ricardo como maquinistas del pelotón muy bien secundados por Gustavo y aunque a “su aire” Juan, demostró una vez mas su gran fortaleza.
Todos los que participaron estaréis más o menos de acuerdo con lo expresado pero estoy seguro que no tendréis duda en decir y apoyar el comentario que lo mejor de lo mejor fue el equipo. Equipo que esta vez tuvo la suerte de ser secundado por unos veteranos componentes ……el equipo del Tayda que con el transcurso de la etapa se fueron mimetizando con la filosofía de BMC-avispero haciendo una buena grupeta que por momentos solo se diferenciaban por llevar distinto color en el maillot.
¡¡Viva el ciclismo!!
¡¡Gran día de ciclismo!!
Me gustaría hacer una mención muy expecial de Fran... Fuiste el auténtico protagonista del día. Demostrarse ser un grandísimo ciclista y mejor persona....Para mi fuiste el auténtico vencedor del día.....Pudiste ganar pero preferiste ayudar a los demás... Un 10 para ti..
ResponderEliminarVuestro amigo Gustavo
Este comentario es para la persona que hizo que todo funcionase....MARISA
ResponderEliminarSIN TU AYUDA Y APOYO NADA HABRIA SIDO POSIBLE!!!!
Eres una maravillosa esposa,madre y amiga.....
gracias por tu comentario,me alaga mucho,pero esto es un equipo y aqui tenemos q sacrificarnos y ayudarnos todos,por el bien comun,si quiero darle las gracias a todos por hacer de esta mi primera vuelta a gran canarias,una experiencia dura, pero maravillosa.
ResponderEliminar