A principios de temporada, muchos ciclistas practican ir los primeros 2000 kilómetros con plato pequeño. ¡Prohibido meter el plato grande!.
Esta practica está muy extendida y para muchos es dogma de fe, es una evidencia de saber del ciclismo.
Lamento deciros que esto es un error, esto es un mito más del ciclismo.Lo que tenemos que hacer es ir ágil de desarrollo meneando cadencias de mas de 90 por minuto (o cercanas a ellas) y con las pulsaciones que nos corresponda al ciclo o periodo de entrenamiento.
Pedalear con un 34 x 14 a 90 cadencias nos aportaría unos 27 kilómetros hora y esta misma velocidad la tendríamos si llevaríamos un 50 x 21 a las mismas cadencias, lo que indica que podríamos elegir si poner plato grande o plato pequeño y jugar con los piñones para alcanzar nuestras pulsaciones previstas.
El otro día, en una salida matutina, me encontré con mi compañero Antonio y me decía que él procura hacer parte del recorrido con plato pequeño, dejando otra parte para hacerla con el plato grande. Yo pensaba que lo que haría seria ir con mucha cadencia una parte del circuito para buscar mejorar el gesto de la pedalada. Digamos poner un 34x28 e intentar pedalear durante un minuto a 130 o 140 cadencias y repetir este ejercicio varias veces. Este ejercicio mejoraría la velocidad gestual de la pedalada, seria un ejercicio donde la fuerza tiene muy poca implicación, pero mejoraría la coordinación de la pedalada.
Cuando metía en la otra parte del circuito el plato, tampoco se veía un cambio ni en la velocidad, ni en la cadencia, por lo que le comenté que en breve escribiría estas lineas e intentaría explicarle el error de trabajar con el plato pequeño sin tener demasiado sentido hacerlo.
Normalmente cuando utilizamos un desarrollo (cualquiera) es para conseguir ir en la frecuencia cardíaca que nos toca en el ciclo de el entrenamiento que estamos y procuramos llevar una cadencia alta entre 85 y 100 en llano y entre 60 y 80 en montaña, pues esta cadencia nos ayudará a no exigir demasiado a nuestros músculos implicados en la pedalada, pues con cadencias menores, podríamos decir que iríamos "trancados", y salvo que estemos haciendo un ejercicio de fuerza resistencia, no tendría razón de ser si queremos hacer un buen trabajo anual y obtener una mejoría física especifica importante.
Olvidaros del plato pequeño salvo para mejorar la coordinación gestual de nuestra pedalada, y por lo demás den prioridad a entrenar por ciclos, dándole importancia a la progresión primero del volumen y después de la intensidad de las cargas.
Pedalear con agilidad buscando las 90 cadencias o mas, siempre que trabajemos en la banda de pulsaciones que nos corresponda al ciclo o entrenamiento, y olvidaros del desarrollo que lleváis o debéis de poner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario