sábado, 6 de octubre de 2012

Crónica de la salida del 6 de Octubre del 2012

Cuando partíamos esta mañana para hacer la ruta notábamos la falta de varios componentes habituales Tavo, Bernardo, Domingo H., Ricardo "El Presi", y nos alegrábamos por el reencuentro con Rafa N. ausente en las ultimas salidas de la grupeta.
Aridane, Yeray, Rafa L. Rafa N. Santy, Eloy, Ernesto, El Abuelito, Dany, Frank, Sergio, y Germán. Fotógrafo la Avispa.
Lógicamente también nos acordamos de miembros tan entrañables como Marcos "co-fundador" del Avispero, de Sebastian lesionado, de Juanfran "desaparecido", de Javier con duros horarios laborales, Ñito viviendo en el sur de la isla se le hace inviable asistir.

El pico que nos lleva a los cielos en la gráfica es el famoso "Yogour del abuelito".

Foto de la grupeta en el mirador "del Yogour". Algunos cantaron "Victoria, Victoria..." 
"la madre que pario al yogour quien seria...."
El ritmo hasta tocar la subida al puente de Silva fue tranquilo, como para que las piernas fuesen despertando del letargo del descanso nocturno y justamente al iniciar la subida al puente de Silva el Capitan de la grupeta Termisanty bajó de su posicion de cabeza para ver el estado de los integrantes del grupo dejando a Eloy la responsabilidad de llevarnos. El inicio de subida fué un tanto fuerte, pues Eloy puso en los primeros metros un ritmo  de 20 kms/hora que hizo tragar saliva a mas de uno pensando lo que se avecinaba, pero pronto Eloy  bajó y el ritmo y Termisanti subiendo a plato, llegaba nuevamente a la cabeza para volver a poner el ritmo que mas convenciera al grupo. y de esta forma subimos entre 13,8 a 16 km/hora que es un ritmo llevadero, ni despacio ni rápido donde los que llevan platos compact usan 34 x 21 o 34 x19, los de platos convencionales luchan con sus 39x21 o 39x23  mientras conversan con sus compañeros de los temas mas variopintos esperando terminar la subida desgastando la menos energía posible.
Una vez coronado el puente de Silva, la bajada hasta Agaete fue en perfecto grupo. Casi todos vestidos iguales y en perfecta formación levantábamos la mirada a muchos transeúntes que quedaban extrañados al vernos pasar seguramente por la imagen de conjunto que damos.....
Cuando entramos en Agaete, nos dirigimos al valle y empezamos la segunda subida del día (de importancia pues cuestas habían caído ya unas pocas) el grupo seguía manteniéndose compacto hasta que Termisanty advirtió que subía "un punto" la velocidad. Este incremento de subida no gustó a casi nadie del grupo pues todos veteranos en este deporte, sabían perfectamente que la etapa era muy dura y todas las alegrías que tuvieran ahora, en los siguientes puertos las pagarían muy caras por lo que no cambiaron de ritmo,así  que el intento de subir mas rápido de Termisanti quedó esteril.
A falta de un kilometro del comienzo de la subida del mirador, Termisanti declara "abierta" la ruta o lo que es lo mismo, el que quiera puede aumentar el ritmo y esperar al resto en el mirador.
Pasan unos segundos y el Abuelito lanza un ataque y se va solo hacia la base del mirador, un poco mas tarde Eloy llega a su rueda y lo rebasa, todos saben que el Abuelito solo quiere hacer caer en la trampa a algún ciclista que lance su ataque lejano y pierda fuerzas en la tremenda subida al mirador. Nadie cae en la trampa. Poco a poco Aridane y Daniel rebasan también al Abuelito, llegando a la base de la subida del mirador donde Termisanty mete la tercera velocidad y dice para adentros" que me sigan el que pueda. Rafa L. sale también con su escalada fácil, las rampas son de sustos: el 12% de pendiente es lo normal que se despacha y las curvas de herradura van una detrás de otra, es una escalada dura, muy dura casi cruel, tiene tramos pequeños del 16% y esto son palabras mayores. Frank con Sergio y el Abuelito, están viendo desde atrás como los ciclistas se retuercen en sus bicicletas, para ganar metro a metro en su escalada hacia la cima del mirador, del famoso "yogour del Abuelito". Después de superar varias curvas de herradura, Frank lanza su demoledor ataque y trepa con facilidad y poco a poco va dando caza a los compañeros que iban por delante. Ernesto con su fuerte pedalada, se encontraba ante una subida nada favorable a sus cualidades, lo mismo que le pasaba a Aridane y a Daniel . German con sus poderosas piernas aguantaba el tipo y solo cedía ante los mas dotados para este tipo de escaladas Rafa L. y un nuevo Yeray, que nos sorprendió agradablemente demostrando un nivel físico altísimo. Rafa N. a pesar de llevar semanas sin entrenar, demostró una vez mas sus grandes cualidades para la escalada y en esta difícil circunstancia y en la no menos difícil escalada se defendió mas que dignamente en ella, dando mas muestra de su enorme capacidad en las subidas. Sergio y el Abuelito llegaban muy cerca del resto de componentes completando de esta forma la ascensión al mirador.
La bajada se realiza con calma y se extrema la prudencia pues la carretera esta con muchas piedras y pinocha que podrían hacernos tener una caída.
A la salida de Agaete paramos para recargar agua y subimos por Piso Firme con algunos problemas pues el grupo se dividió y al parecer el segundo grupo no encontraba la forma de poder unirse al primer grupo aunque estos no llevaban una velocidad importante, entendemos que dejó sin fuerzas a mas de uno la subida al mirador y ahora carecían de las energías necesarias para poder  unirse al resto. Viendo esta circunstancia Frank decide comentar con el capitán de ruta Termisanti variar el trazado haciéndolo mas fácil pues en el grupo hay ciclistas lastimados por el esfuerzo realizado. Tras un debate entre ellos se toma la opción de no subir por Albercon de la Virgen y bajar por el Cenobio de Valeron a pesar de que está bastante mal la carretera.
Efectivamente, la bajada llena de baches ocasionan dos pinchazos y una deformación en una cubierta (Daniel), ademas de alguna pequeña avería de solución rápida.
Esta nuevas anomalías hacen que se decida tomar unos ciclistas rumbo a Arucas y otros ir directamente a Las Palmas.
Los que toman rumbo a Arucas suben por Bañaderos primero a un ritmo cómodo para aumentarlo un poco mas rápido y viendo que algunos de los integrantes se resienten de este ritmo, se baja para poder llegar en grupeta a la entrada de Arucas donde se despiden y algunos desde allí cogen rumbo a Las Palmas y otros se quedan cerca de sus casas.
El otro grupo sube por la interminable a un ritmo de 22/20 kilómetros horas hasta que Rafa N. se resiente y es ayudado por Eloy,  logrando mantener los 18/21 kms/hora se corona la interminable y primero German después Eloy y mas tarde Daniel, comandan la cabeza combatiendo con el viento hasta llegar a la entrada de Las Palmas donde German aprieta de lo lindo el ritmo y a su rueda bien pegado el Abuelito aprovechándose de el buen trabajo que German esta haciendo a toda la grupeta, y en el ultimo repecho de entrada a Las Palmas, el Abuelito sale aumentado el ritmo pero Eloy muy astuto y con mas piernas le arrebata "la victoria"  Daniel también rebasa a German y al Abuelito ,y Yeray hace primero lo mismo y después también adelanta a Daniel, cuando en ese momento la cubierta de Daniel estalla por la deformación producida en la bajada del Cenobio.
Una vez en la tienda,Marisa nos preparó un poco de jamón dulce, queso y unas coca-colas, si , si "las coca-colas de la victoria", ..........¡que buenas estaban....! Todos recordamos los buenos momentos con satisfacción, había sido una salida divertida y aunque habíamos acortado la etapa, quizás habíamos quitado esfuerzo y dolor y habíamos ganado diversión y satisfacción, que es de lo que se trata. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario