Después de coronar el Cenobio, nos dejamos caer algo mas agresivo hacia Guía y nada mas coger la primera rampa de la subida se acelera hasta que se crean dos grupos claros: por delante Ernesto, Tavo, Germán,Frank "el lugarteniente" Yeray, Fran, Javier "El Paisa", y Bene. y por detrás Manuel, Gines y el Abuelito cerrando la subida.
A mitad de la subida se unió David, uno de los artífices de que se preparara para hoy esta salida "cañera" e hizo lo del "capitán araña" (desde ahora le bautizo como Capitán Araña) , pues no se unía ( venia con otros ciclistas y al vernos había tomado ventaja con su grupo para saludarnos), y después de saludarnos siguió cogiendo metros con la intención de contactar con el siguiente grupo que andaba un poco desperdigado a una distancia entre 150 mts a 300 mts de nosotros.
Mi posición de cronista me hacia ir en el grupo de Manuel, Gines, y el Abuelito, y observaba que Manuel conforme iba entrando en la subida se iba encontrando cada vez mejor, con mejores piernas, con mas fuerzas y con una buena cadencia de pedaladas, el piñón 24 era alternado con el piñón 21 haciendo prácticamente toda la subida con estos piñones, mientras que Gines hoy daba muestras de no tener su día. Es mas, de todos los días que ha salido, me atrevo a decir que hoy es el día que mas débil se ha encontrado, débil o incomodo, no encontraba la pedalada, no estuvo nunca a gusto y sufrió en exceso.
Cuando se terminó de subir el Albercon, el grupo delantero estaba esperando como mandan lo cánones de buena armonía, a los componentes que faltaban y una vez unidos nos dirigimos en la bajada hacia el ascenso que nos llevaría a Moya.
Nada mas empezar a subir, el Abuelito lanza un ataque y con un demarrage se escapa del grupo, pero a su rueda Ernesto avanza con él. La aceleración es mantenida durante un tiempo suficiente para que se haga un hueco prácticamente imposible de sellar y aunque hombres tan importantes como Frank "el lugarteniente" y Yeray "El Pantani" salen a cortar la escapada, esta tiene ya los metros suficientes para hacer muy difícil que puedan lograrlo.
El abuelito muy ambicioso, bajando un piñón mas intenta descolgar a Ernesto, pero este es un hueso muy duro de roer, pues ademas de tener una fuerza muy grande es muy tranquilo en sus decisiones y no se deja impresionar fácilmente aunque el ataque venga de quien venga. Ernesto aguantó el nuevo ataque y después lanzó el suyo donde rápidamente hizo mella en las fuerzas del "Abuelito" y se marchó solo a coronar Moya. Por detrás Frank y Yeray atrapaban en la misma entrada a Moya al Abuelito que ya estaba en plena recuperación después de haber cedido ante las enormes fuerzas de Ernesto.
En Moya paramos a repostar, pues la falta de agua en algunos miembros era preocupante.
A la salida y después de una bajada chirriante, ¡si !digo chirriante porque los frenos de más de una bici hacían un ruido infernal, seguramente habían cogido algunas partículas que se les habrían incrustado en las zapatas y el ruido era ensordecedor en las frenadas. Al llegar nuevamente a las subidas que nos llevarían a Arucas, se volvió a subir a palos y sobre todo otra vez el Abuelito fue el que propició un ataque detrás de otro, que hizo volver a romper el pelotón y acabar con las escasas fuerzas de algunos de los "novatos", hasta que en un demarrage seco del "Abuelito" que cogió unos metros ,Daniel salió a parar al ciclón del "abuelito" y cuando cargó de watios su rueda trasera hizo que uno de sus radios se retorciera y estallara ........ la avería hizo que se terminaran los ataques . Lamentablemente no había posible reparación y tuvo que retirarse en coche con Yeray.
En la bajada por Bañaderos, se descolgaron Bene y Gines, entrando la confusión en el resto pensando que se habían quedado en Arucas con Gines y Yeray.
Manuel impuso en la interminable un ritmo fuerte al que Fran viendo que éste se marchaba, hizo un esfuerzo y saltó a la rueda, marchándose los dos unos metros del paquete.
Javier "el Paisa", gobernaba la cabeza del pelotón y observaba como el ritmo de Manuel hacia que tuviera que esforzarse mucho para poder reducir la desventaja y por momentos, esperaba que alguien con más experiencia cogiera la cabeza y pusiera el ritmo que nos llevara a ellos o bien se tomara la decisión mejor para el grupo, pues no sabia si la ventaja que estaban cogiendo podría ser reducida o no, en los kilómetros pendientes a meta y Tavo secundándolo le dijo al Paisa "tranquilo que cuando lleguemos al llano entre todos los cogemos con facilidad".
No hizo falta llegar al llano, pues Fran no colaboró con Manuel en la escapada y éste a falta de un tercio del final de la interminable, bajó considerablemente el ritmo y permitió que el pelotón le diera caza y por lo tanto se dio por finalizada la escapada.
Pero no llegó la tranquilidad al pelotón ,pues al terminar una de las rampas que hay camino de Las Palmas el Abuelito (el mas revoltoso del pelotón) volvió a atacar y Fran volvió a saltar a su rueda y sin quererlo se escaparon los dos y cuando se dieron cuenta de que el pelotón les había dejado escapar hasta pensaron en un final feliz ,eh, eh,......dejen explicarme coj....., quiero decir que empezaron a pensar que podrían jugarse la etapa entre ellos dos .........y entonces........¡Zas! a la velocidad del rayo Frank el lugarteniente en un demarrage tremendo pasa y les quita las pegatinas hasta a las señales de trafico. Boquiarbiertos se quedan Fran y el Abuelito, después de frotarse los ojos se lanzan a intentar acortar la ventaja que "el lugarteniente" ya tenia cogida. Después de un gran esfuerzo Frank consigue mantenerse en el primer puesto, El abuelito en el segundo pero sin posibilidades de acercarse a el, hasta que por detrás apareció Germán con un ritmo endiablado que al pasar al abuelito le ofrece la rueda a este y el Abuelito haciendo un nuevo esfuerzo logra coger rueda de German y este monta un ritmo endiablado llevando al Abuelito y a Tavo hasta la rueda trasera del Lugarteniente.
Una vez contactado y unidos los cuatro, todo parece decir que Tavo tendrá una gran oportunidad de llevarse el sprint final pues es el único que no ha hecho esfuerzos, El lugarteniente está cansado y va primero rompiendo el aire, Tavo segundo chupando rueda, German el tercero intentando asimilar el esfuerzo que acaba de efectuar para atrapar al Lugarteniente y el Abuelito no ha cogido resuello después de su intento por coger al Lugarteniente. Queda un repecho y después el repecho de meta......y en el repecho el lugarteniente no quiere seguir tirando del grupo,por lo que baja poco a poco la velocidad, pero Tavo no quiere asumir colocarse el primero pues seria trabajar inútilmente para los demás, su posición segunda es una posición de privilegio para poder dar el sprint final. German intenta estabilizar su organismo pues su tercera posición puede darle posibilidades de dar una sorpresa ......cuando Zas, zas ,demarra nuevamente el Abuelito en mitad del repecho intentando sorprender a todos los acompañantes, ¡sorpresa! nadie contaba con él y se larga directamente hacia la siguiente y ultima rampa, la rampa de meta, El lugarteniente coge la rueda al Abuelito y lo pasa nada mas que empezar la ultima rampa y Tavo va a su rueda, lo cual incomoda al lugarteniente porque sabe que en cualquier momento Tavo puede "darle la del pulpo"......pero al parecer el bueno de Tavo iba vacío, y era incapaz de dar ningún ataque solo podía seguir su rueda por lo que el Lugarteniente se apuntó" una nueva victoria"
A la llegada nos dimos cuenta de que Bene había salvado la consigna del avispero "nadie se queda solo en el avispero", pues él se había quedado con Gines, que a pesar de que el "abuelito" le dio uno de sus geles mágicos no fue suficiente para sacarlo de la crisis energética que había cogido.
Tomando las coca-colas de la victoria, Tavo hizo reflexiones de los errores que habíamos cometido declarando con claridad que no es partidario de los palitos que damos y que debemos de seguir manteniendo un actuación mas sosegada y tranquila en nuestras salidas para seguir teniendo nuestra imagen de club cicloturista .y diferenciarnos de otros club que practica un ciclismo mucho mas deportivo o competitivo.
Casi todos comentan haber llegados bastante justos o cascados al final de la etapa, los continuos cambios de ritmos, subidas y bajadas pasaban una facturas importantes a todos.
Opinion sobre las promesas o nuevas realidades:
A Javier lo veo fenomenal, desde la vuelta de vacaciones su cambio es tremendo su mejoría muy notoria.
Gines mejora todas las semanas aunque hoy no le haya salido el mejor día, desde aquí te digo que sigas entrenando como hasta ahora pues tu evolución es buena.
Fran G. Nos ha salido un "tigre", le gusta la batalla y dar batalla, se deja notar que en antaño corrió en aficionados, le gusta la marcha. La verdad es que no esperábamos nadie que estuviera a tan buen nivel.
Manuel: Su progresión esta siendo bastante alta y hasta el carácter le va cambiando pues de una postura defensiva en anteriores etapas ahora pasa a posturas de ataque sin pensarlo demasiado. El nota su progresión y esto le da confianza.
Yeray: Este es un Pantani, un escalador total, su preparación física es muy alta y esto le da una capacidad cardiopulmonar muy elevada y suple su novatez en bicicleta de sobra.
Beneharo: ya lo dejamos en Bene, después de varias salidas podemos decir que todas ellas en ascenso, a mejorado su rendimiento muscular y su nivel energético, pues antes venia muy dañado de sus partidos de fútbol y cuando entrabamos en mitad de etapa estos le pasaban factura. Rodillo y mas salidas y antes de terminar el año estará tocando a la puerta de los grandes.
David: mi "capitán araña", este aun no se como va pues cuando le he visto estaba en labores retrasadas y no pude observar sus capacidades y cuando yo ataque no pude ver que intentara seguirme por lo que sigue siendo para mi una incógnita.
De los veteranos Daniel, Frank, Ernesto, Domingo, German, Tavo, están como motos, todos tienen un nivel muy alto, entrenan, y "crecen" físicamente todos los meses, no se si la forma actual pueden o es bueno que puedan aguantarla mucho mas tiempo. Pero muy bien chicos....dais miedo ....menos mal que son compis míos.
¿Porqué me tendré que quitar el casco? Como si no supiera que por detrás se me ve el cartón. El algodón no engaña.
ResponderEliminarGracias por tus palabras "abuelito". Es un honor que me veas con ese esperanzador futuro tras la esquina.
ResponderEliminarUn abrazo a todos.
La etapa es preciosa y aunque fue la primera vez que la hacía me encanto.