Aunque quizás debería de decir .....¡Vaya pedazo de equipo!.
Salimos de Maspalomas a las 07,45h. con dirección a Arguineguin, Mogan, Mirador de Tazarte y regresar por el mismo camino. Unos 105 kms y 1732 mts de desnivel acumulado y una media de velocidad de 23,60 km/hora en un tiempo de 4:27 Horas. El 10/07/2010 hice la misma etapa haciendo un tiempo de 4:45 horas ¡¡ 18 minutos menos esta vez!! y en el año 2010 estaba en forma y apunto de ir a la Miguel Indurain, que barbaridad...... ¡¡pues estamos en forma!!
Desde Arguineguin hasta el Mirador de Tazarte han sido 6 minutos mas rapidos que cuando dimos la vuelta a la isla hace dos años, por lo que creo que en la próxima salida, deberiamos de bajar solo ligeramente el ritmo de subida y dejar que nuestra preparación haga el resto.....
Expongo todos estos datos porque esta salida no era un entrenamiento mas, era un Test, una toma de contacto de cara a la próxima vuelta a la isla del mes de Junio... y hemos obtenido unos datos magníficos del grupo y de cada uno de los participantes.
Entremos en materia: ¿Quienes fueron?
Eloy, Bernardo, El Abuelito, Tavo, Juanfran y falta Ñito y Sebastian. posando en el Mirador de Tazarte.
La ausencia de Santi, Fran y Ricardo dejaba a Tavo como el hombre a batir. Rafa volvió a faltar y del resto...... hoy no voy a hablar..... pues creo que el grupo brilló con una luz tan cegadora que se llevó todos los aplausos.
Bajar 18 minutos con respecto a la ultima vez que hicimos este trayecto, es un tiempo demasiado grande como para decir un pero......
¡¡¡Bravo, Bravo, Bravisimo!!! ....¡¡Sois los mejores!!
Desde la salida notamos todos una gran diferencia con respecto a las demás salidas, pues de entrada, faltaban casi todos los gallos salvo Tavo, los ingrávidos faltaban, "las malas lenguas" decían que era porque éstos necesitan mas ritmo para pasárselo bien..... o que la competición ha llamado a la puerta y no quieren perder esta oportunidad.
Nosotros, aunque les echamos en falta, intentamos darlo todo para pasarlo bien. Aunque ellos no estuvieran, queríamos hacer lo posible para que su ausencia no fuera demasiado grande.
La grupeta dió una gran respuesta a esta ausencia....
Desde el primer minuto Ñito y el Abuelito (realmente los abuelitos del equipo) se pusieron a tirar, y marcaron el ritmo casi hasta Mogan, si no uno, el otro era el que hacia de cabeza de tren, entre ellos dos se nota que hay una gran compenetracion, pues sus relevos era casi perfectos y el pelotón muy disciplinadamente formaba fila india tras ellos, salvo Eloy, que con una fuerza poco común, demostraba cada dos por tres que está en otra categoría, pues daba "ataques" y se marchaba con gran facilidad,..... los que conocíamos su forma de hacer ciclismo, no dábamos ni un céntimo porque pudiera llegar bien al final de la etapa, pues, conocemos su gran fuerza pero también conocemos su escasa resistencia.
Cuando el pelotón tomó rumbo a Mogán, ocurrió algo inesperado para todos,Todos pensábamos que Juanfran era el más débil del grupo, pero va y se une a Tavo y a Eloy, y se van los tres sacando unos 70 mts al resto del grupo. Desde atrás, no podían dar crédito a esta acción de Juanfran y se pensaba que caería rápidamente por agotamiento.
Los kilómetros de ascensión pasaban y nos acercábamos al primer descenso que hay en la subida que nos lleva al Mirador, y Juanfran seguia intentando llegar a la rueda de Eloy que siempre andaba unos metros destacado de él. Tavo se había parado para sacar unas instantáneas de los "esforzados de la ruta".
Juanfran en pleno esfuerzo.
"El abuelito", se encontraba un tanto desconcertado, pues esperaba a estas alturas, ir llevando al pelotón a un ritmo que él entendiera que sería el apropiado para la vuelta a la isla.Pero el sorprendente ataque de Juanfran había dinamitado el ritmo y al pelotón, y lo peor, parecía que entre sus filas se había tocado arrebato (toque de campana en el pueblo por señal de peligro, incendio, granizo, .. catástrofe), pues cada uno intentaba en vano acortar la desventaja, pero Juanfran vendía muy cara la diferencia obtenida y no estaba dispuesto a ceder ni un metro sin lucharlo.
El abuelito atacando (foto que pasara a la posteridad), hacía más de 20 años que no lo veíamos tan activo.
Bernardo, como siempre en pleno esfuerzo y tiene tiempo para sonreír y saludar (la esfinge)
Ñito empleándose a fondo en la ascensión de Tazarte
El sol estaba en lo alto y empezaba a crear un punto más de dureza a la ascension, llegando Juanfran a conseguir llegar a la bajada a la rueda de Eloy. Los perseguidores no llegan a organizarse, pues nadie comprende lo que está pasando, y en la bajada, Ñito conocedor del terreno, intenta un ataque para acortar distancias con la cabeza. De este ataque todos salen beneficiados pues siguen a Ñito, que consigue acercarlos unos pocos de metros, aunque cuando se comienza nuevamente la ascensión final, los perseguidores pueden ver que apenas han acortado distancia, por lo que se lanza un ataque serio desde atrás con el único propósito de contactar con Juanfran, pues seguia sin dar señales de agotamiento y querian que volviera al redil (de donde algunos dicen "nunca tenia que haber salido").
Tavo "el ingravito", sale del grupo perseguidor y el abuelito intenta seguirle unos metros, Tavo se da cuenta del detalle y sin hablar nada parece que hacen un pacto, pues trabaja llevando "al abuelito" a duras penas hasta Juanfran, que al notarse atrapado, nos cuenta que está dando el ataque porque tiene la rueda delantera semipinchada y no se puede poner de pie. El abuelito cuando escucha y ve el detalle ...¡casi se muere! pues se da cuenta que este chico es un poco raro, ......lleva una bici de 12,600 Kgs, pesa 87 kgs, lleva cambios en la barra, gasta un plato pequeño de 39 dientes y un piñon trasero de 26, el mas grande,...... entrena menos que nadie ......y cuando pincha corre más que nunca......¡esto es la leche! por poco al abuelito le da un "patatus".
Reparación del pinchazo
Por detrás, Bernardo, (algunos empiezan a colocarle el apodo de la esfige, porque no hay forma de saber lo que siente,.....¿sufre, se ríe, está de vacilón..... lo pasa mal ....?) tira del grupo de Sebastián y Ñito, que se han propuesto contactar definitivamente con Juanfran, y poco a poco, llegan a él antes de terminar la parte final, donde existen las rampas más duras antes de los últimos kilómetros de falso llano. Cuando contactan con Juanfran, hay intentos de descolgarlo por parte de Ñito y Sebastian, mientras Paco y Bernardo, están atentos a los posibles cortes. Al ver el mirador cerca y el terreno llano, el grupo se calma y se dirige a terminar el tramo si mas sobresaltos ni batallas.
Después de la dura batalla, se hace una bajada rápida pero segura, hasta las inmediaciones de Mogan, donde Ñito, conocedor del terreno y Sebastian a su rueda, marcan la trazada al resto de los componentes y una vez en la entrada de Mogan, Ñito y "El abuelito" a relevos, ponen al pelotón en fila india hasta que se empieza la ascensión de los innumerables toboganes de la costa, donde se pasan a buen ritmo y Juanfran empieza a dar señales de su esfuerzo, que aunque aguanta, continuamente va haciendo la goma. El resto de participantes parece que aguntan el castigo que entre los abuelitos Ñito y Paco y los demarrges de Eloy van sometiendo al resto a esta tortura, que poco a poco va haciendo agotar las reservas energéticas de los componentes.
Tavo que la semana pasada había tenido problemas de resistencia, pasó "por consulta" del abuelito y éste le mandó uno de sus brebages para aumentar la resistencia, aunque algunos dicen que estos brebages son también antivejez, antiestreñimiento, y alargadores de pe.....de pelos ... de melenas ...que son crece pelos...¡vale!. La verdad que le fué muy bien, pues en las últimas estribaciones antes de entrar en Maspalomas, Tavo metió la directa y no paró hasta llegar a Maspalomas, donde esperó al resto (por poco tiempo). El abuelito intentó cogerle rueda, pero rápidamente se dió cuenta que ésta rueda era mucho para él. Eloy intentó cogerla también, pero solo aguantó 100 mts antes de explotar y terminar con calambres codo con codo con "el abuelito", luchando por el segundo y tercer puesto.
Por detrás Bernardo había intentado coger también la rueda, pero tuvo que ceder, aunque no sabemos si era porque le faltó resistencia o porque pasó de cogerla (él como es "la Esfinge" y nunca se sabe si sufre o padece, pues no tenemos ni idea de porqué la dejó)
Unos metros mas tarde, entró Sebastián. Con muestras en su cara del esfuerzo de la etapa, pero sabiendo que hoy se había realizado una gran etapa y un buen Test para la vuelta a la isla.
Sebastian, en el tramo de Arguineguin a Maspalomas, intentó en varias rampas abrir hueco, pero pensamos que lanzó sus golpes demasiado lejos, seguramente por falta de conocimiento del trazado, y esto le hizo agotar sus energías maltrechas a estas alturas.
Juanfran llegó cansado, después de haber sido el dinamitero de la etapa, ha vuelto a ser el protagonista de gran parte de la salida.
Ñito, fue el mas trabajador, el que más se empleó. Primero en el llano, después en las subidas , más tarde en las bajadas y por ultimo y de remate en los toboganes de Mogan a Arguineguin, donde hizo un gran esfuerzo que terminó pagando kilómetros mas tarde. Desde Arguineguin a Maspalomas intentó alguna salida en solitario, pero ya las fuerzas estaban muy justas y se le hizo difícil el final.
Eloy, con una fuerza muy grande, hizo un ciclismo extraño, pues siempre gastó energías en exceso marchándose continuamente del grupo y caminando por delante de grupo gran parte de la etapa, para caer en el único ataque que Tavo le dió y quedar muy dañado, con calambres, faltando un par de kilómetros para terminar la etapa. Es una pena que con esa fuerza, no disponga de mejor estrategia para ahorrar energía y terminar la etapa con parecidas fuerzas a las que la comienza.
Una crónica increíble...super emocionante... Un abrazo para todos...
ResponderEliminarTengo que decir que me divertí haciendo la ruta y aún más leyendo la crónica.
ResponderEliminarPaco, esta va por ti: eres un maestro de este deporte.