En ejercicios de baja intensidad el nutriente básico para cubrir nuestras necesidades energéticas provienen del metabolismo de la grasas, pero cuando la intensidad del esfuerzo va incrementándose son los hidratos de carbonos o carbohidratos los que paso a darnos la energía que necesitamos consumir, pero mientras que los almacenes de grasas de nuestro cuerpo son enormes las reservas de carbohidratos son limitadas.
Usando la fuente de energía proveniente de las grasas podríamos estar casi de forma ilimitada pedaleando, claro tendríamos que dormir, comer y ......etc , pero creo que me explicado y me habéis entendido......con una intensidad baja de esfuerzo las energías son casi inagotables .
Nuestro almacenes de carbohidratos, ahora transformados en glucogeno están básicamente en nuestro hígado, nuestros músculos, y en nuestra sangre, siendo de vital importancia los almacenes musculares y hepaticos para nuestro rendimiento deportivo.
Con el entrenamiento los almacenes musculares crecen dando muchas mas posibilidades al deportista de alargar y aumentar la intensidad de los esfuerzos en tiempo de duración por lo que cobran vital importancia la realización de una buena preparación física para pode desarrollar bien estos almacenes musculares pero también tienen la misma importancia saber reponer o cargarlos dichos almacenes antes de la realización de estos esfuerzos o objetivos programados (días de competición).
Los carbohidratos tenemos que dividirlos en Simples (azucares) y complejos (pasta), a su vez todos estos deberíamos de subdividirlos por su indice glicémico que es el grado que aumentan la concentración de la glucosa en la sangre.
Deciros tambien que el carbohidrato es hidrofilo, osea que necesita del agua por lo que cuando lo ingiramos tenemos que "regarlos bien con agua", vaya que debemos de beber con abundancia para que se pueda almacenar cómodamente.
Es bueno o adecuado durante el ejercicio suministrar también aportes de carbohidratos, bien aportandolo con productos como la fruta o bien en preparados comercializados por muchas marcas que nos dan productos concentrados y equilibrados en su calificación glicemica para cubrir la necesidad que queremos lograr. Bien puede ser darle el aporte de carbohidratos necesario para recuperar el consumo que hayamos gastados por nuestra actividad o bien para intentar obtener un "subidón" en el final de carrera, donde vamos a gastar mas porque pensamos subir la intensidad.....
El consumo de carbohidratos en un ritmo lento de actividad podríamos valorarlo en 0,3 gramos/kilogramo/hora de peso de ciclista por lo que podríamos decir que un ciclista de 70 Kgs de peso necesitaría un aporte de 21 gramos de carbohidratos cada hora, si la intensidad es muy alta podría llegar a doblar nuestra estimación.
Bueno el aporte que hoy os he dado es muy pequeño pero espero que le deis un poco mas de importancia a la alimentación pues esta es responsable de mucho de nuestros "fracasos" en nuestra salida dominguera con la grupeta y aunque esta no hará como se dice "que un burro se convierta en un caballo de carreras" si impedirá que "un caballo de carreras se convierta en un burro",........ toda la preparación, todas esas horas de entrenamiento robadas a la familia, y alimentadas con la fuerza de la ilusión, por una comida o alimentación desafortunada o inapropiada podéis tirarla por la borda, no dejéis que eso ocurra.
¡¡Una buena alimentación hace tener finales felices!!
Que sería de nosotros sin lis hidratos. Por favor no dejes de escribir creo q estas haciendo un trabajo maravilloso...consejo cuelga los comentarios en Facebook. Así habrá muchas más gente q se beneficira de tus conocimientos...
ResponderEliminar¡Tu me metiste en hacer un "Blog"! ,........hostias ¿no seras tu el que me meta en Facebook?.....creo que tengo que seguir experimentando unos seis meses ante de atreverme con mas...
ResponderEliminarUn abrazo
Paco
Tienes razón. Poco a poco, lo estás haciendo muy bien. Como dice el dicho, el q mucho aprieta, poco abarca... Un abrazo
EliminarQué maravilla de blog, resultado de que, como siempre, pones gran pasión en todo lo que haces. Te felicito, pues no sólo haces disfrutar al lector con tus narraciones sobre las salidas en grupo, sino que además enriqueces compartiendo no sólo, la sabiduría de ese abuelito maestro que me encanta sino además, los valores de la gran persona que eres. ¡Sólo tú podías destacar la importancia del saludo! Muchos besos de la segunda P.C.
ResponderEliminar