lunes, 21 de mayo de 2012

Hablemos de cubiertas y resistencia a la rodadura

Tema técnico y polémico, y pocos nos ponemos de acuerdo en que es mejor y porque, para unos la marca tal.... es mejor porque se agarra mas, otros dicen que  la marca en cuestión es la que menos se agarra, aunque tanto uno como el otro no han cambiado desde hace tres años de marca de neumático y los  comentarios que nos hacen, no son por la experiencia si no porque un amigo de un amigo, le dijo que un amigo de este ultimo, tenia un primo que un día......... ¿ya sabéis? ¡dictamos sentencia de oídas.....!
  "Y yo con estos pelos ", me dispongo a penetrar en este difícil mundo que nadie se pone de acuerdo..... vamos a intentar poner un poco de orden y dar alguna pauta para ver si nos podemos poner de acuerdo.
  Es habitual ver que los neumáticos los inflamos a la presión máxima que nos indica en su lateral, esto en si ya es un gran error, pues en ningún momento el neumático nos indica que es esta la presión ideal, nos indica que es la maxima presion que soporta.Y muchas veces podemos creer que contra mas lo inflemos menos resistencia a la rodadura va a tener,.......... pues entonces lo llevamos al máximo de inflado......¡Error!, pues  aunque de entrada es cierto, tenemos que tener en cuenta otros factores, el primero que tenemos que tener en cuenta es el peso del ciclista. por lo que podríamos hacernos la primera pregunta : ¿Si inflo los neumáticos a tope de la presión indicada en el flanco, a cuanto tendría que inflarlo un ciclista que pese 5 kilos menos que yo?, y ¿a cuanto  debería de inflarlo un ciclista que pese 5 kilos mas que yo?. Esta claro que si yo lo inflo al máximo ........alguno tendría que inflarlo menos y otros mas (que no debe y no puede)..... "creo que empiezo a entender que estoy equivocándome, inflandolo al máximo permitido e indicado en el flanco de la cubierta".

En el gráfico nos da un visión de que según el peso del ciclista debemos de aplicar una presión distinta de inflado, por lo que una presión en función al peso hará que la resistencia a la rodadura mejore y el confort de marcha incremente. En pruebas de laboratorio sobre un rodillo, la presión máxima da menor resistencia a la rodadura, pero en orden de marcha y en asfalto normal someter a la presion máxima a la cubierta lleva a esta a ejecutar microperdidas de tracción y microimpactos que hacen aumentar la resistencia a la rodadura dando peores resultados que colocando la presión de inflado según los kilogramos de peso del ciclista.
  También quiero recordar que una presión excesiva puede llevarnos a la rotura de la llanta pues hoy en día los neumáticos son capaces de aguantar presiones superiores de lo que los flancos de una llanta son capaces de aguantar para no dejar que se escapen de ellos las cubiertas. Este tema es un gran desconocido por la gran mayoría de los ciclistas que piensa que las llantas lo aguanta todo, y por desgracia somete a estas a verdaderas torturas y llegan a colocar en peligro su propia integridad al dar mas presión al neumático que algunas llantas son capaces de aguantar.
¿Que neumático tiene menos resistencia a la rodadura uno de 20 mm u otro de 23 mm?
   Pues dependiendo de su presión y viendo su comportamiento, tendríamos que calcular matemáticamente cual de los dos pone mas mm2 en contacto con el suelo. En el gráfico de abajo podemos ver las dos formas de contacto en el suelo, por un lado un neumático estrecho (angosto) y por el otro un neumático mas ancho (ancho). Aunque alguno le cueste trabajo convencerse creo que si podrá decir que seguro la diferencia es mínima ( no digo nada a favor de quien), y tampoco quiero entrar en algo que es importante en la resistencia a la rodadura ......pero lo apunto...... LA CÁMARA, y su composición...  otro día hablare de ella.

                 Como resumen en mi opinión y en la de muchos, en la resistencia a la rodadura no influye perjudicialmente el ancho del neumático ni mejora por un inflado mayor, llegando a dar mejores valores a dicha resistencia neumáticos mas anchos (pruebas realizadas con neumáticos de 25 mm) y presiones acorde  al peso del ciclista y al estado de la carretera donde se realicen los test.
       Otro dia también hablaremos sobre que es mejor usar ¿un tubular, cubiertas,o un tubeless?, ¡¡¡la batalla esta servida!!! ......pero eso será otro día.

2 comentarios:

  1. Lo q te digo una enciclopedia... Un abrazo

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  2. Supertito!!!!eres una caja de sorpresas y mi pacopedia, por lo que veo aún tienes mucho que enseñarnos y transmitirnos a través de esa sonrisa yockeriana eje.kisitosss!!!! :)

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