Equipo Tayda de Tenerife en rutina de entrenamiento
Para hacer un buen entrenamiento anual debemos tener en cuenta ciertos principios a aplicar:
Principio de individualizacion: No podemos coger un plan de entrenamiento que está en la red, o en un libro, o nos lo da un compañero que él lo está llevando e intentar llevarlo nosotros, pues este plan no está diseñado para nosotros, pues no tiene en cuenta mis horas de trabajo, mis compromisos y responsabilidades familiares, mis estudios o mis compromisos sociales. Tampoco éste plan seguramente tendrá en cuenta la edad, los años de practica deportiva etc.. por lo que muy difícilmente se adaptará a ti, y correrás el riesgo de sobreentrenarte o lesionarte.
Principio de la Unidad Funcional, Cada vez que aplicamos un estimulo o carga de trabajo en un entrenamiento, tenemos que tener en cuenta que todo nuestro sistema orgánico, están relacionados unos con otros y unos responden más rapidamente que otros a estos estímulos.Nosotros tenemos que darle tiempo para que todos logren estar equilibrados. Cuando aplicamos fuerza sobre un pedal, interviene el sistema neuromuscular,pero el sistema cardivascular será el encargado de transportar el oxigeno y los nutrientes al sistema muscular para que éste realize su trabajo. Está claro que entre estos dos sistemas debe de existir un equilibrio para que nuestro cuerpo funcione optimamente. Hasta los problemas emocionales pueden afectarnos a nuestro rendimiento deportivo, cuando tenemos problemas laborales es dificil rendir en plenitud o los mismos problemas familiares. Todo en nosotros está relacionado. Creo que muchos estaréis de acuerdo con lo expresado.... ¡Lo entedemos!, ¿verdad?.
Principio de la Multilateralidad: Cuando uno es joven, es importantisimo entrenar todas las cualidades fisicas (Resistencia,Fuerza, Velocidad, Flexibilidad, etc), y siguiendo los comentarios anteriores, como el organismo está conjuntado, también debemos de conjuntar todas las cualidades fisicas para mejorarlas equilibradamente y despues con años de practica, especializarnos en algo que nos guste y podamos destacar.
Nosotros, los cicloturistas ya maduros (que no mayores) debemos seguir este principio en ciertos momentos de nuestra temporada (invierno), practicar otros deportes (Tenis,correr,baloncesto, natacion gimnasio, etc) para despues, poco a poco, alternarlo con la bicicleta y despues especializarnos en ella todos los años y de esta forma generar un ciclo anual de esta rutina.
Principio de la progresión: los dos patrones que tenemos que tener muy en cuenta para llevar este principio son volumen e intensidad. El volumen lo medimos en horas o kilómetros y la intensidad es la calidad con que realizamos esos kilómetros.
Dependiendo en que momento de temporada estemos, será el volumen o será la intensidad, la protagonista de nuestros entrenamientos. Al principio de temporada, será el volumen y conforme vayamos adentrandonos en ella, pasará a bajar el volumen de trabajo pero subiendo la intesidad progresivamente.
Muy ligados a este principio debemos de poner tambien al principio de la sobrecarga y al principio de la continuidad,
El principio de la sobrecarga; no es otro que saber con que intesidad debemos de hacer los esfuerzos, para que causen un desgaste importante en nuestro organismo y con la recuperacion necesaria nuestro cuerpo estará más apto para soportar mayores cargas en proximos entrenamientos.
El principio de la continuidad es el tiempo necesario para que hay que darle al cuerpo para que se recupere de las cargas de trabajo y vuelva a realizar nuevos ejercicios. No hay que saturarlo de ejercicios pero tampoco darle vacaciones entre un entrenamiento y otro.
Principio de la reversibilidad; Cuando dejamos de entrenar, se produce el efecto de que perdemos nuestra condicion fisica poco a poco, pues esto no solo se dará cuando dejamos de hacer deporte unas semanas, si no que tambien se produce cuando repetimos muchas secciones haciendo el mismo ejercicio con la misma carga e intensidad, por lo que debemos de variar y tener previsto con antelación nuestros ejercicios, contando en nuestro plan con cada uno de estos principios para poder alcanzar las mayores cuotas de beneficio en nuestras horas de entrenamiento.
No pares.. me parece muy interesante y necesrio. La base lo es todo!!!
ResponderEliminarPrincipio básico e intrínsecamente fundamental de entrenamiento, disfrutar de la bicicleta.
ResponderEliminarAquí me has dado. Llevas toda la razón. Si no disfrutamos sobra todo.... Reconozco públicamente mi error. Disfrutar de la bici y de la vida es lo mas importante.
ResponderEliminarUn abrazo
Paco