viernes, 25 de mayo de 2012

El Rebufo 3

La técnica de ir en fila.

Cuando se va en cabeza tirando del resto:
1º Mantener el ritmo y la intensidad, para esto es bueno usar un cuentakilómetros y si es posible un pulsometro.
2º llevar una trazada lo mas recta posible..... sin hacer eses y no demasiado pegado a la cuneta.(digo demasiado, no despegado.....¡¡eh,eh!!)
3º Avisar cuando vayas a realizar una bajada de velocidad o un movimiento brusco, para que toda la grupeta pueda reaccionar sin peligro. La voz CUIDADO, y la mano moviéndola arriba y abajo nos indican descenso de velocidad.
4º Avisar de los obstáculos cercanos o en el asfalto.
     Ejemplo.- indicando con el dedo el objeto que entendemos es peligroso hasta rebasarlo (piedra, trozo de madera,etc. que se encuentre en la calzada) y acompañarlos con la voz "PIEDRA"
    Indicar con la mano haciendo un circulo cuando una alcantarilla esta cerca de nuestra trayectoria. y acompañarlos con la voz " ALCANTARILLA" o "BACHE"
    Indicar con la mano y los dedos hacia abajo cuando hay cristales y acompañarlos con la voz "CRISTALES".

Cuando se va detrás al rebufo de otros:
Colocarte en el mejor sitio para que no te de el aire, pues no siempre el aire te viene de frente.Te puede dar  con pequeños ángulos,con lo que podemos recurrir a ocultarnos con pequeños retoques en nuestra colocación, desplazándonos a la derecha o a la izquierda del corredor  que va delante,para  protegernos mejor.
Mantener una distancia de seguridad, pues ante cualquier despiste o error, podríamos golpear la rueda trasera del corredor que va delante y hacer el famoso "afilador", e irnos al suelo nosotros y seguramente gran parte o la totalidad de las personas que vienen detrás nuestra, creándose una buena montonera.
Estar siempre atentos por si el compañero delantero no avisa.....y
mantener la trazada y hacer las menos eses posibles
El cuarto punto "avisar de los obstáculos cercanos o en el asfalto" es bueno repetirlo si la fila es muy grande, para que el gesto y la voz llegue atrás hasta conseguir que todos lo sepan.

Si el aire, o mejor como dice un amigo mio: el aire no, pues aire es lo que respiramos..... es el viento. Pues si el viento nos da de costado, tendríamos que hacer un abanico y esto lamentablemente con el trafico abierto y cumpliendo las ordenanzas esta prohibido, quedando esta técnica de abanicos para la competición...

Cuando no se debe de ir a rebufo:
 En las bajadas de puertos
 En caminos bacheados
 En la ciudad, las paradas y el trafico impiden los beneficios de la técnica del rebufo.En días de lluvia hay que aumentar la distancia y la precaución.

Como observareis, mis consejos están enfocados para los deportistas lúdicos, no para los deportistas competitivos, aunque a ellos seguro que también les viene bien en sus entrenamientos.... en competición se hacen otras cosas...... como "meter cuneta" cuando te cogen la rueda, son técnicas defensivas.... pero esto no es lo mio,  lo mio es un deporte muy unido al entretenimiento y  las relaciones personales.




4 comentarios:

  1. Te situó viendo en tu línea. Vamos ensenanado a los q no sabemos...Espero q en la salida de mañana, tengas un buen día y las piernas te respondan.. ya me contarás.. un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy instructivo... Pero viendo las fotos de tanto ciclista en pelotón es casi inevitable aprovechar para sugerirte que nos hables un día sobre cómo hay que ir sentado en la bicicleta y cómo dar la pedalada. Qué mala soy... Jajaja. Besos y sigue así maestro.

    ResponderEliminar
  3. HOLA PAISANO
    Que pena que no tuvieras estos comentarios mucho antes. Me habría ahorrado el susto que me llevè cuando cogí aquella alcantarilla. Y yo que creía que tenías calambres en las manos....
    A ver si cojo unos dias "decentes" de descanso, esos que me permitan irme pronto a la cama para madrugar, y también se me quita el canguelo que siempre me metes y me animo a salir con ustedes en grupeta.
    Animo y sigue con el blog, que algo aprenderemos seguro.
    SALU2

    ResponderEliminar
  4. Doy fe que se nota ir chupando rueda, sobretodo cuando vamos con pajara jeje.

    ResponderEliminar