El ultimo día cuando ya se había anunciado el cambio de etapa del calendario 2013 por problemas de coincidencia con el rally Islas Canarias, mas de uno de nuestros miembros anunciaron no participar en ella por diferentes motivos, familiares y laborales.... y como siempre estamos sacando chiste a todo, pues hicimos el comentario fácil y rápido de que el trazado y dureza de la etapa hacían que la gente se lo pensara en salir.... je,je, que malos que somos....
La Grupeta en el Mirador del conocido Yoghourt del Abuelito.
La ruta estaba llena de subidas, pues desde que salimos se marchó a buen ritmo subiendo la primera dificultad del puente de Silva , donde se subió en grupo y a mitad de la subida se bajó ligeramente el ritmo ante el temor de producirse algún corte en el paquete.
Subiendo los puentes de Silva
La bajada hasta Galdar fue recuperadora y rápida, manteniéndose la formación de forma constante en fila de a dos hasta entrar en Agaete. Observamos y comentamos que marchando en fila de a dos, los coches nos respetan mas y no hubo ningún comportamiento "feo" por parte de los vehículos a motor.
Una vez en Agaete iniciamos la subida a Los Berrazales, donde las cosas empezaron a ponerse en su sitio, pues el puerto es largo y aunque no es excesivamente un puerto duro, quizás mas bien llevadero, nada mas que coronarlo está el famoso yoghourt del Abuelito, una carretera corta de menos de 2 kilómetros que te lleva directamente al cielo, pues su pendiente es de las que hacen daño y encima no tiene ni un centímetro de descanso, es la "bestia del día" y para muchos, será la primera vez que se enfrente a rampas de porcentajes tan serios como el 12, 14 o 16% y algunos dicen que hay algunos metros al 18% entre ellas y eso hace que todos vayamos serios a recibir "el postre" ,"el yoghourt" pues viene justamente detrás de la subida de Berrazales.
Una forma poco ortodoxa de marchar en la grupeta.
A falta de unos kilómetros para coronar Berrazales ,Termisanti nuestro capitán, declara tramo libre hasta el final del mirador y a diferencia de otra veces, salta un hombre metiendo plato.....¿quien? ...¡claro! no podía ser otro que el gran Espartacus ...pero ¿como puede atacar ahora si queda una etapa entera y extremadamente dura, como puede gastar energías tan valiosas......?
Bueno, ya sabemos que Espartacus solo entiende de ataque, ataque y ataque y eso de reservar, pensar o ejercer tácticas o estrategias no es su fuerte, su fuerte es ¡Atacar! .... y atacó, y no paró su ataque hasta que llegó arriba del mirador. Gran esfuerzo, gran machada, gran entrega de fuerza.
Detrás de este ataque no saltó ni un alma, nadie podía dar crédito a lo que estaba viendo y poco a poco llegamos a las duras rampas del "yoghourt del Abuelito" donde muchos metieron el triple plato y su piñón mas hermoso y otros cargaron el compact con el piñón mas grande de su cassette, el cual casi standarizado esta en un 34 x 28 y a subir .......
El Abuelito había recomendado a los nuevos que subieran despacito y que no gastaran energías, solo las precisas, pues aunque es muy duro también es corto y estando tan lejos de meta, los esfuerzos a estas alturas se pagan al final. Los novatos le habían dicho que subirían detrás de el y que harían caso a sus sabias palabras y el les había contestado que siempre le dicen lo mismo y después hacen lo contrario.
Esta vez no iba a ser de forma distinta y nada mas empezar a subir, el Abuelito era el ultimo en iniciar la subida pues sus "nietecillos" atraídos como hierro al imán, estaban ya escalando las duras rampas, no se si era el miedo o el deseo lo que les atraía hacia ellas pero todos se retorcían en sus bicicletas escalando sus pendientes del 10 , 12 y del 14% haciendo zig-zag en la carretera, algunos empezaban a titubear, sus corazones se aceleraban hasta alcanzar las 180 pulsaciones, su respiración agitada y profunda se hacia ruidosa en señal de esfuerzo. Los veteranos les decían: no miréis hacia arriba, mirar lo próximo que vais a subir . Seguramente porque si miraban demasiado lejos la escena, podría dañar su coraje ante semejante panorama, pues la subida asusta por su pendiente. Algunos decían si veis a alguien es San Pedro, pues es el que tiene las puertas del cielo y esta carretera va directamente allí.
A mitad de la subida las fuerzas y las rampas fueron colocando a cada uno en su sitio , todos llegaron arriba y una vez conquistado el reto, nos abrazamos unos a otros felicitándonos por haberlo conseguido. A mas de uno se le saltaron las lágrimas de haber tenido los nervios contenidos y una vez superado el reto no poder contener la emoción de haber superado el objetivo. Fue un momento muy, pero que muy emocionante, yo me abracé al Presi, pues el como siempre, tiene la capacidad de animar a todos en los momentos difíciles y en los últimos metros me aupó hasta conseguirlo, como siempre, él está en los momentos mas significativos de cada etapa y reto. Gracias Presi.
Terminando de subir Berrazales
Terminando de subir el Yoghourt
Terminando de subir el Yoghourt
Después la bajada y a rellenar agua y enfrentarnos con la siguiente subida: Piso Firme, que increíblemente estaba sin el viento que la combate ( esto era un milagro) y desde allí a Guia donde empezamos a subir el Albercon con un ritmo muy alegre, me di cuenta que las fuerzas en muchos de los ciclistas empezaban a ir justas. A estas alturas alguno había desistido y emprendido el camino de vuelta antes de enfrentarse con tanta montaña que quedaba por escalar.
Pedí prudencia a la cabeza en el ritmo que imponía, pues aunque todos decían que se encontraban bien, las caras de esfuerzo denunciaban que muchos no iban tan alegres como querían aparentar y poco tiempo después el pelotón se empezaba a destrozar descolgándose cada vez mas gente.
pasada la subida del Albercon de la Virgen
En el tramo libre nuevamente lanzó el ataque Espartacus, Dios que fiera, que fuerza, dos tramos libre de montaña y sendos ataques de Espartacus, llegando en solitario a la cima en ambas ocasiones , pero esta vez cuando llegamos vi en su rostro el sufrimiento exagerado y rápidamente entendí que Espartacus se estaba suicidando por capítulos y estaba condenado al desastre...... por lo que el Abuelito pensó dar una lección a todos los que estaban esforzándose en exceso y en el siguiente tramo libre salto él dando su famoso grito de ¡¡¡al Ataquerrrr!!! y abrió unos metros como siempre, pero con la diferencia que esta vez iba muy en serio y primero el Presi y después Germán "el pequeño saltamontes", José "El Cordobes" , Mario y Víctor le siguieron y lograron primero coger rueda y mas tarde sobrepasarlo y cabalgar buscando el final en Moya por aquel terreno lleno de toboganes, con muchas subidas y falsos llanos, un terreno de emboscadas. En este terreno se había abierto la guerra en el grupo. Cada uno pedaleaba como podía, pues el paquete había explotado convirtiéndose en pequeños grupos o en unidades sueltas, que andaban unos metros unos delante de otros, sin táctica sin poder comprender que había pasado y que había que hacer ahora ,para muchos tan solo quedaba seguir dando pedales.
Por la parte delantera José R. "El Cordobes" con Mario y Germán marchaban en cabeza después de descolgar a Víctor que permanecía haciendo de puente entre el Abuelito y el Presi (que hacia de gregario de lujo tirando de vetusto ciclista.)
Detrás, un reguero de ciclistas intentando acercarse lo mas posible a la cabeza o mejor dicho, no perder demasiado tiempo con ella pero sin intentar organizarse, reagrupándose para poder ser fuertes en un terreno mas favorable. Este golpe de mano había puesto contra la pared a muchos novatos que apenas saben medir sus fuerzas en la larga distancia y que atacan sin ton ni son y no reservan sus fuerzas para los momentos finales y en esta etapa llena de subidas y bajadas, de falsos llanos ideales para emboscadas, los neófitos y algunos no tan nuevos, iban quedando rezagados hasta que Tavo, Bernardo y Ángeles (que por prudencia al haber estado resfriada la pasada semana y aun no se encontraba totalmente repuesta), andaba a cola de grupo recogiendo todos "los cadáveres", de la guerra que se había desatado adelante.
La labor de estas "escobas" Tavo, Bernardo, y Ángeles ..impresionante.¿que club puede decir que llevan estos enormes ciclistas en la cola toda una etapa para ayudar a mantener y proteger el orden, y a los desfallecidos ofreciéndoles agua, comida, consejo, ayuda, y si es menester unos buenos empujones?.
¡Bravo amigos! sois grandes, grandes, grandes......y siempre en la oscuridad del anonimato de las etapas...
Bueno, sigamos relatando como se iba fraguando "la matanza"
El Abuelito se lanza en la última bajada antes de entrar a Moya seguido por su fiel "gregario" del día ...El Presi, que no para de animarlo (deberíamos de llamarlo ahora el siete pulmones, pues pedalea....¡ tela!...y además no para de animar....¿cojo..... cuando respira?) y dan caza a Víctor que estaba haciendo la etapa de su vida, pues él era un novato metido en una gran refriega y nadie había apostado por el, a que en estas alturas estuviera "vivo" y encima atacando. Los tres se unen y tiran con todo hacia Moya, esta subida se hace sin contemplaciones a plato pues Moya es el lugar de reagrupamiento y allí se podrá reponer las energías perdidas en esta escaramuza.
Momento donde el Abuelito da un golpe de riñones sobre su manillar para ganar el sprint especial de Moya
Impuso su punta de velocidad en la llegada.
El equipo va llegando y reagrupando, pero el Abuelito sigue revindicando su éxito, su victoria, con esta victoria conseguida el club le renovara la licencia un año mas (y van 300).
En el sprint Especial vence el Abuelito mostrando su potente punta de velocidad y después de ser felicitado muy deportivamente por José R. "El Cordobes", German "El pequeño Saltamontes" Mario, Victor, y El Presi el cual allí mismo le hace firmar un año mas de contrato por lo que no jubilaran este año a vetusto ciclista. bla,bla,bla........
Después se incorporan Bene "La avispa verde", Javier "El Paisa", y Juanfra "Espartacus" que estaba ya muy lastimado por los continuos ataques y palizas que se estaba dando, sus fuerzas manifestaban estar en las ultimas.
Por detrás muchos estaban sufriendo la dureza de la ruta y la crueldad del ritmo desmedido. Teo empezaba a no marchar nada bien quizás fruto de una mala alimentación. En los últimos meses ha perdido muchos kilos de peso y quizás en esta etapa le esté pasando factura en debilidades por esta bajada acelerada de peso. Alexis "El Poderoso" (éste imitando a "Espartacus") se lanzó en la subida del yoghourt a tope y su peso (corredor cercano al 1,90 y a 90 kilos) en esas rampas tan duras y exigentes son las menos propicias para demostrar su fortaleza ya que estas le harán pagar un enorme peaje a sus fuerzas si intentan hacer exhibiciones de ellas,...como lo hizo, y ahora su cuerpo se encuentra lastimado y encima no bebió suficiente agua por lo que no se estaba hidratando bien, tampoco el ritmo de la etapa dejaba tiempo para comer y beber, tan solo los veteranos encontraban tiempo para hacerlo......
Aridane estaba en muy baja forma y demasiado hacía con aguantar como podía. Tan solo Manolo "El Sargento de Hierro" marchaba con la sonrisa en la boca. pues hasta Termisanti (este día enfermo andaba preocupado haciendo labores de "pastor" y recogiendo a sus ovejas descarriadas y agotadas que se iba encontrando desperdigadas). La salida era ya un drama a todas luces por lo que lo mejor era dar por concluidos los ataques y emboscadas y una vez reagrupado el grupo bajamos a San Felipe por Pagador para iniciar la subida del ultimo puerto del día: El Trapiche. En este puerto aunque parezca mentira, Espartacus nuevamente lanza un tímido ataque y sus fuerzas inmediatamente le abandonan (hasta el final siguió atacando) la subida fue para muchos un calvario, otros fueron espectadores del drama ocurrido, pues muchos compañeros andaban en las rampas exhaustos, rotos por los esfuerzos y mas de uno comentaba que mucho de los daños que tenían era por no haber sabido dosificar, otros hacíamos comentarios mas duros, pues algunos entendíamos que muchos de los que andaban agotados la próxima vez volverían a esforzarse mas, aunque el resultado nuevamente fuera el agotamiento máximo, pero ellos no cambiarían de táctica, por lo que la lección, entendíamos que solo unos pocos la habrían aprendido.
Los valientes a la llegada de la durisima etapa, no salen todos pero esta muestra nos deja ver la felicidad de los participantes.
El Trapiche lo corona José R. "El Cordobes", Mario, Ricardo "El Presi", Víctor, Germán "El pequeño saltamontes" y El Abuelito. y poco mas tarde llega Javier "El Paisa" demostrando el etapón inteligente que había efectuado, Bene "La avispa verde" un novato que apunta muy alto, Manolo "El Sargento de Hierro" con el listado de todas las bajas de nuestro equipo caídas por agotamiento.......después Tavo "El Ingravito", Termisanti, y Bernardo la Esfinge con Angeles traen a los "heridos en el combate". desde allí con lento caminar por las escasas fuerzas de parte de nuestro pelotón, nos dirigimos a la tienda a tomar la coca-cola de la victoria que esta vez supo a verdadera gloria, pues hubo muchos que la pasaron muy, pero que muy mal.
Como cierre quiero comentar el enorme pundonor de la totalidad de participantes, también el buen hacer de nuestro Capitán Termisanti y de nuestro Presi Ricardo , y de su equipo de "pastores" Tavo y Bernardo que hicieron una labor como siempre sorda pero que sin ellos nuestro equipo no seria nada, ....¡nada! y no doy mas explicaciones porque para los que formamos el Avispero sabemos perfectamente lo que estoy diciendo. Pero también quiera reseñar que debemos de aprender de nuestros errores y que no podemos estar siempre cometiendo los mismos fallos, Ataco, ataco, y me quedo......Hay otras alternativas que propongo: ayudo, ayudo y estoy contigo. ó también...... te protejo, te ayudo y llegamos juntos..... ¡Que!, ¿me entendéis?....pues claro que si,........ ¡¡Vamos equipo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario