Hoy en día hay multitud de libros o documentos en librerías o intenet que nos hablan de entrenamiento y sus métodos y con esta cantidad de información , muchas veces nos lleva a pensar que en el área de la preparación física solo hace falta ponernos delante de Internet, buscar la información y poner esta información en practica. ¡Que terrible error!, pues la información no solo hay que leerla amigos míos, también que hay que comprenderla y entrenar no es ¿que ejercicio hago hoy "que tengo ganas de darme caña.....",? es planificar sabiendo quien soy, de donde vengo y adonde voy......
Comprender lo leído parece fácil, pero cuando se profundiza en los métodos de entrenamiento, vemos que cada ciclista que practica el entrenamiento extraído de los conocimientos conseguidos por internet se convierten lo que comprenden en métodos que son casi kamikazes o suicidas .......y hay muchos compañeros ahora que se arrastran pues cada día caminan menos, van para atrás como cangrejos. No es que todo lo que lean sea malo, .......no, es que no entienden los principios básicos y elementales del entrenamiento deportivo....
Hoy salí con un amigo que es adicto a los consejos y métodos de Chema Arguedas (al cual admiro) y estando en Canarias,llevaba 5 camisetas colocadas y entrenaba en ayunas para "mejorar el funcionamiento de los lipidos" (que bien suena.....) a los 200 mts de la salida estaba empapado de sudor y poco tiempo mas tarde subíamos una de puertos.... (varios) el pobre marchaba en ayunas y quería mantener 90 cadencias subiendo y su corazón era un caballo desbocado y naturalmente empapado en sudor, todos los integrantes del grupo lo miraban y no entendían nada del porque aquel hombre se martirizaba intentando "suicidarse", cuando se lo pregunté él me dijo: lo dice el libro de "Chema Arguedas",..... No, no, amigo mio, el libro no lo dice, pero desgraciadamente eso es lo que tu entiendes...... Ese es el problema, no esta mal lo que está escrito (en gran parte de los casos, no digo en todo lo que este circulando por la red) pero con frecuencia interpretamos mal o parcialmente mal lo que nos sugieren, y entonces hacemos verdaderamente cócteles molotov con nosotros mismos.
¿En ayunas y subiendo puertos?, que locura es esta....... ¿Que libro y quien dice semejante burrada?. Entrenar en ayunas es entrenar sin pasar del umbral aerobico amigo mio y siempre deberíamos de elegir terreno plano y llevar una barrita energética y un gel por lo que pudiera pasar, pues podría visitarnos el tan temido "hombre del mazo", entonces tendríamos que terminar nuestro entrenamiento en ayunas o abrirle la puerta al "visitante".
También tenemos que darnos cuenta que este tipo de entrenamiento tiene poco o ningún valor si ese día vamos a realizar una salida de 2 horas, pues realmente cuando hace efecto es a partir de las 3 horas de duración.
Tampoco vale no comer y llevar agua con carbohidratos o con sales minerales, pues para este tipo de entrenamiento solo habría que llevar agua, nada mas que agua. ¡Aviso! no seáis burros y practiquéis no comer y no beber ni agua que para eso es entrenar en ayunas, ¡Que os conozco! y a bruto no os gana nadie.
¡¡Cuanta información y cuanto desconocimiento después de haberlos leído!! y os lo digo con el máximo cariño y pidiendo perdón por molestar, que no es mi interés, todo lo contrario ayudar y aclarar la verdad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con estas palabras. El siglo XXI nos ha puesto al alcance de un click prácticamente cualquier información que queramos. Lo que no nos ha puesto es la capacidad de digerir toda esa información. Yo, que también practico carrera de fondo, aparte de ciclismo, sigo viendo a corredores a las 14.00 horas por las Canteras con una chaqueta y una sudadera y el termómetro marcando 28º!!! Rocky Balboa (personaje del cine) corría por la calles de Filadelfia con una sudadera, ¡pero la hacía a las 5.00 de la mañana y con 8º! Pues todavía se puede ver a chavales haciendo lo mismo en Canarias a las 12.00 del mediodía. Para hacer un poco de deporte o ejercicio, no es necesario ponerse en manos de profesionales. Pero si nuestras metas son más ambiciosas hacer lo que sale en una película o emular el entreno de nuestro ídolo deportivo, sólo nos hará fracasar. Muchos han conseguido entrenarse por su cuenta, pero para eso hay que leer mucho, preguntar mucho y asesorarse por expertos. ¡Cuanto loco anda suelto por ahí...! (con perdón).
ResponderEliminar