domingo, 4 de noviembre de 2012

Crónica de la salida del sábado 3 de noviembre 2012

El tiempo amenazaba lluvia y viento, por lo que creo que muchos integrantes del Avispero no aparecieron a la salida de este evento.
 A las 8:03 minutos partimos a realizar la etapa; mas de uno sabíamos que causaría huella en nuestras salidas y grupo, lo que no sabíamos era si la huella seria para bien o para mal.
Perfil de la etapa con el familiar fallo de la calibración de la altura.

La etapa daría cifras importantes: 1.680 mts de altura acumulada. La subida a Caideros ( un puerto de rampas muy fuertes, pues algunas llegaban a porcentajes del 15% y hubo muchas del 11 y 12% que harían agotar las reservas energéticas de mas de uno), además de una subida de algo más de 18 kms de ascensión. Son palabras mayores
La grupeta de esta mañana antes de iniciar la etapa
Nada mas salir y empezar a iniciarse la etapa, el Capitán Termisanti impone un ritmo vivo que solo el Abuelito parece seguir, pues por detrás se queda mucha gente sorprendida del ritmo que se le intenta dar a la grupeta, que aunque no es excesivo, no se está acostumbrado a salir con ritmo tan vivos, es más: últimamente se estaba pecando de salir los sábados casi a ritmo de los domingos (que como sabéis los domingos el club lo utiliza para salir con nuevos ciclistas y poco a poco iniciarlos en la actividad).
Tras una serie de bajadas de ritmo y aceleraciones posteriores, la grupeta coge una velocidad de crucero nada despreciable, impuesta esta vez por el Presi Ricardo y secundada otra vez por el Abuelito . 
Germán se une a la grupeta al poco de comenzar el camino y un miembro más entra en el pelotón. 
Por detrás, ajeno el pelotón, Rafa L. ingravito2 luchaba por contactar con el pelotón y formar parte de él, pero la velocidad de crucero impuesta por el Presi, no hacía la tarea nada fácil  y éste luchaba en "una contrarreloj  personal por establecer contacto.
Cuando la grupeta llegó a la primera subida de importancia, Termisanti y Frank secundados por el Presi y Domingo H. pusieron un ritmo exigente y constante, que pocos podían pensar que este ritmo seria el que protagonizara gran parte de esta subida: Se subió a una media de mas 16 km/h y eso que faltando algo menos de un kilómetro para coronar, se aminoró el ritmo, aunque no pude enterarme del motivo que hizo que se bajara la velocidad. Quedé sorprendido y preocupado de que Javier S. El Paisa, estuviera en los puestos de cabeza en esta subida y no cedía ni perdía la compostura, batiéndose sin dar muestras de flaqueza. La semana pasada había demostrado su enorme progresión cuando salió el sábado con el grupo y fue el comentario generalizado de todos los integrantes que participaron ese día en la salida.
No solo yo enfatizaba su progresión, ahora todo el pelotón estaba haciendo eco de este comentario,.Javier S. está progresando mucho y su trayectoria es muy loable en el pelotón. 
El parón o bajada del ritmo de la grupeta ,le viene de maravillas a Rafa L. que aprovecha para contactar con el pelotón y meterse en la protección de éste y tomarse un merecido descanso, pues la paliza que se ha dado ha sido de consideración.
El ritmo sigue alegre por Galdar y al entrar en la carretera que nos lleva a Caideros, se empieza desde muy abajo a colocar una velocidad importante, tanto que algunos empiezan a ver y oler el drama de la tragedia que puede ocurrir en esta dura subida si se pretende subir con fuerza desde abajo.
Santi, Frank, Ricardo, Aythami, Tavo y Rafa L. hacen un grupo e imponen un ritmo que hace que se escapen del resto con facilidad. Rafa N. con esa facilidad que le caracteriza en la subida, se queda en tierra de nadie y sube solo prácticamente toda la ascensión. Ernesto, Domingo y Bernardo , marcando a Rafa N. muy de cerca, le siguen, dejando poco a poco ir perdiendo metros a Javier S. y el Abuelito. Germán se queda con ellos para darles aliento y consejos en esta subida, ya  que conoce esta subida como la palma de su mano, pues el vivió muchos años en la zona.
La subida en el grupo de atrás se hacía con un 34x24 y en las rampas mas suaves 34x21, pues al no conocer el puerto lo mas recomendable es no abusar de desarrollos, máxime cuando nos habían dicho que encontraríamos tramos del 12% y rampas del 15%.La prudencia es buena aliada para estos casos.
Quizás otros compañeros no siguieron estos consejos o no sabían a lo que se enfrentaban y se esforzaron demasiado con las rampas y con los porcentajes de dos dígitos hasta quedar con sus energías diezmadas eso si, después de coronar el puerto de Caideros.
El puerto de Caideros tiene distintas pendientes y te hace usar la piñoneria y en algunos trozos de la subida puedes poner hasta el plato, pues tiene momentos de pendientes muy suaves y otros de pendientes muy duras.
En una de estas pendientes duras, Javier comprendió que el ritmo que estaban poniendo sus compañeros era muy alto para sus posibilidades y en un tramo de desnivel de dos dígitos se estremeció, sus piernas le mandaron al cerebro una señal inequívoca  "no puedo soportar este ritmo" y con dolor dejó ir a sus compañeros en el horizonte: Bernardo, Ernesto,Domingo y un poco mas adelante Rafa N. Se marcharon irremediablemente, esas rampas colocaban a los ciclistas veteranos en un lugar privilegiado; Sus cuerpos estaban mas preparados para sufrir el rigor del esfuerzo y podían seguir manteniendo un nivel de intensidad mas alto, logrando que sus monturas cogieran una velocidad media mayor.
Por delante, cuando Caideros se dejaba ver en el Horizonte, Santi lanza un ataque seco y Frank tiene que verlo marchar, aunque él personalmente está contento, pues su crecimiento en las tres ultimas semanas ha sido muy fuerte y hoy cuando salió a montar, notó el cansancio acumulado de los esfuerzos de semanas pasadas. Por este motivo, Frank se daba por contento de ser segundo detrás de Santi a la entrada de Caideros.
Ricardo hacía lo propio viendo en el horizonte a Frank y sabiendo que su esfuerzo estaba dando frutos y aunque el se encontraba hoy mermado de condiciones, llegar tercero era su objetivo y no perder demasiado tiempo con Frank era ya una realidad también, pues había dejado descolgados a Tavo y Rafa L. dos tremendos escaladores.  Se dirigía a la entrada de Caideros cuando Frank estaba coronando el puerto donde Santi estaba ya esperando.
Tavo se mantenía con Rafa L. y éste pagaba el esfuerzo efectuado al principio de la etapa, cuando tuvo que efectuar "su contrarreloj  para contactar con el pelotón y Aythami les seguía de cerca con síntomas del esfuerzo en su rostro y gracias a su juventud, lograba mantener un alto grado de exigencia en la subida.
Domingo H.,Ernesto, y Bernardo, llegaban al final del puerto sorteando la durisima rampa de entrada con mas de 13% que hacia de guinda a la ya difícil ascensión de este coloso.
Foto en Caideros, las caras de felicidad son evidentes. La subida fue dura y el estar allí llena de satisfacción a toda la Peña.
Poco mas tarde, Germán que viene comandando y dando sabios consejos al Abuelito y a Javier El Paisa, llegan a la cima y se reagrupan todos otra vez. 
Germán subió este difícil puerto con una facilidad pasmosa y aprovecho para reflejar aquí un comentario que se hizo de él en esta ascensión que decía mas o menos: "viendo la dureza de este puerto es mas fácil entender por que Germán es tan duro como ciclista, pues estas rampas han forjado a pedaladas su fuerza inquebrantable. ¡Bravo Germán! la demostración de fuerza y el conocimiento de él son para quitarse el sombrero......Señor.
Cuando salimos de allí rumbo a Fontanales, nos esperaban nuevamente unos tres kilómetros de ascensión con "dos trampas" en formas de pendientes salvajes: una de ellas se lleva el valor mas grande del día un 15% para los que nunca se habían enfrentado a números tan grandes, hoy tuvieron muchas batallas con cifras parecidas a esta.
La verdad que el trayecto a Fontanales fue casi una emboscada, e hizo sufrir a toda la Grupeta mas de lo que se esperaba.
Cuando la bajada llegó se cogió con enorme alegría, pues todos habían salvado una etapa muy dura y difícil  pues esta misma ascensión con viento en contra y sol podría ser mortal, y podría dar otro final. También la lluvia que amenazó gran parte del trayecto no apareció y el día dejó ver vistas preciosas , una de esas vistas era la isla de enfrente, esa isla que llaman Tenerife, que desde varios sitios de la subida nos enseñaba una de sus caras mas agradables y bonitas.
También vimos el valle de Agaete y su casas, muy bonitas verlo desde la altura del puerto.
La bajada fue capitaneada primero por Tavo, después por Ricardo que  nos llevó hasta Moya, y mas tarde Santi terminó de completar la bajada por Pagador hasta San Felipe y una vez allí nos despedimos de Germán , de Santi y de Ernesto que marcharon a sus respectivos hogares y la grupeta se dispuso a subir otra vez a buen ritmo "la Interminable", esa cuesta que siempre pone a mas de uno en su sitio. Nada mas que empezar a subirla a 22 km/hora Rafa L. tiene una salida de cadena y el grupo se tiene que parar para que pueda arreglar la avería y una vez realizada la reparación, se vuelve a colocar ritmo a la ascensión de la cuesta de la interminable, aunque hasta la mitad la cabeza del grupo va ralentizando la subida esperando que Rafa L. y Rafa N. establezcan contacto con la cabeza hasta que esta se da por enterado que hay muchos en el pelotón  que dejan las luchas para otro día y que se dan por contentos de lo que ya han realizado para no tenerse que "dar mas palos", Pero Frank  sale como un cohete,  que en pocos metros desaparece de la vista del grupo y mas tarde Ricardo, que sin recibir ni un solo relevo se pone a tirar como un poseso cogiéndole rueda Tavo, El Abuelito, y detrás Aythami, quedándose un poco mas descolgado Bernardo, Domingo H. Javier S., Rafa L. y Rafa N. que estos dan por concluidas las exhibiciones de fuerzas y prefieren llegar mas tranquilos al final de la etapa.
Frank llega en solitario y Aythami, Tavo, Ricardo, y el Abuelito llegan en el grupo perseguidor unos minutos mas tarde. El resto de los integrantes llegan justamente cuando Marisa en la tienda colocaba las coca-colas de la victoria en los respectivos vasos, demostrando que lo importante no es llegar primero si no saber llegar.
Queso, jamón de york , pan y unos plátanos acompañaron a esta bebida del triunfo y  todos estábamos de acuerdo que esta etapa posiblemente fuera la etapa mas bonita y mejor que el Avispero había realizado hasta la fecha. 





2 comentarios:

  1. "PEDAZO DE ETAPA, SI SEÑOR"
    Gracias a todos por un hermoso dia de ciclismo. Dias como los de hoy hacen que la pasión que siento por este deporte aumente cada dia.
    Quisiera agradecer todas las muestras de apoyo y consejos, recibidos durante la etapa, por parte de toda la grupeta. Y, si me lo permitís, en particular a German, que se convirtió en mi GPS a lo largo de la ascención.
    Un abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno de los integrantes del Avispero con vuestro esfuerzo dia a dia vais haciendo mas grande esta Peña y vais escribiendo su historia, seguid en esta linea para que otros muchos vea en cada uno de vosotros su punto de referencia en el ciclismo en la isla.

    ResponderEliminar