.Presa de Soria .Hoy tan solo diez valientes en la grupeta. Frank hace de fotógrafo.
La grupeta de hoy era mas pequeña de lo habitual, la salida al sur con madrugon incluido, solo era apta para "enfermos de bicicleta" por lo que nos presentamos poquitos pero muy "enfermos".
Desde que se dio la primera pedalada en Arguineguin rumbo a Soria, se metió el plato grande y se puso un ritmo "gracioso" , y en menos de dos kilómetros de ritmo "gracioso" se pasó a un ritmo "religioso" o de silencio sepulcral y comentarios silenciosos. El miedo se masticaba, ese ritmo era de caza, ¡era de guerra!. El Presi había dicho que el tramo libre empezaba desde la primera pedalada hasta la ultima, y no era de broma, quien había venido hasta aquí saldría con todos los moratones de la batalla.
En la primera parte de la subida a Filipinas, que nos lleva a la entrada a la subida a Soria, el plato y el piñón 17 era lo mas liviano que se gastaba y el ritmo de 28,5 kms a 30 kms/hora no bajaba, mi pulsometro empezaba a subir y a subir, cada vez los números eran mas altos. Ricardo y Santi parecía poseídos y pedaleaban con energía y sin señales de cansancio o de debilidad, la cosa iba en serio, querían llevarnos a este ritmo hasta los pies de la subida a Soria, el castigo podría ser demasiado grande para muchos. Manolo pierde rueda del paquete y no puede contactar con el grupo y durante un tiempo se debate en "tierra de nadie" pagando en energias esta dificil situacion. El Abuelito ve que Manolo no podrá resistir esta situación mucho tiempo y astutamente se deja caer para ayudar en la subida a Manolo, conociendolo, mas de uno pensamos que realmente lo de ayudar a Manolo era secundario, pues seguramente lo que pretendía era buscar una escusa para salirse de la grupeta, que habia colocado un ritmo que haría estallar a mas de uno y a el, como le encanta escribir de los valientes y sabe que todos los valientes mueren y son los cobardes los que escriben de ello.....pues se dijo: voy a escribir un poco de estos valientes, que si no, nadie lo hara por ellos y se dejo caer......sutilmente de la grupeta hasta contactar con Manolo.
La grupeta mantuvo el ritmo y fue descolgando a mas ciclistas: Ñito, despues Eloy con calambres en las piernas, pues usaba bici nueva y no era de su talla y estas cosas pasan factura como sabeis......y despues Tavo, muy cansado de tantas batallas esta temporada. Despues de terminar la subida, se confesaba vacío, pidiendo el fin de temporada.
El resto aguantó hasta que en las primeras rampas de Soria, Daniel Ruiz lanzó un tremendo demarrage y se escapó, abriendo un hueco entre Ricardo, Santi, German y Frank (este último con problemas claros de falta de nutrición, pues la cena y el desayuno del dia, no habían sido los mas adecuados y se encontraba bastante disminuido), pero conociendo a Frank eso no significa que se rinda, pues él siempre muere matando y nunca le hace ascos a un ataque......
Daniel daba la sorpresa en este dificil puerto, pero rapidamente y con serenidad, Santi instala un ritmo fuerte que le hace escaparse de la grupeta y contactar con Dani y dejarlo descolgado. Por detras German y Ricardo intentan contactar con Dani, que se resiste a ser atrapado por ellos, llegando segundo detras de Santi a la cima del puerto y tercero entra German, seguido de Ricardo, Frank y Tavo, (que perseguia a éstos).
A distancia entra Eloy y despues Ñito, llegando El Abuelito y Manolo poco mas tarde.
La Bajada de Soria es técnica y peligrosa, la bicicleta se lanza por la gran pendiente media que posee este puerto y las curvas de herradura se alternan con curvas de doble radio, que hacen que se tenga que trazar muy bien y el estado de los frenos juegan una carta importante, pues unos frenos mal ajustados te hacen perder el control de la situación y tendrás que dejar que los compañeros con una mejor puesta a punto de sus monturas, se vayan en esta técnica bajada. Ñito conocedor como pocos de estos lugares sureños, asume la responsabilidad de hacer de líder en la bajada y con su peculiar estilo, dirige la bajada al resto de la grupeta, la larga bajada enseña con rotunda claridad a todos los que subieron, este tremendo puerto. La crudeza y grandeza de su ascensión, hace que cada uno de nosotros nos sintamos mas orgullosos de haber vencido a semejante monstruo... sus tres kilómetros finales de bajadas son de un porcentaje medio muy cercano al 9% por lo que la bicicleta no quiere nada mas que correr y correr, y los frenos tienen trabajo extra para poder contenerlas y no hacer que un susto rompa este bonito momento, donde los ciclistas, uno de tras de otro, posicionan la bicicleta, frenan, sueltan frenos y trazan de dentro a fuera de cada curva, como si fueran bailarines, ritmo y gracia es lo que hay que tener para dominar la técnica de la bajada.
Al final de la bajada, nos volvimos a juntar para disponernos a dar un nuevo episodio a esta etapa , bajar los 14 kilómetros desde Filipinas al Pajar con ligero viento en contra entrando a relevos. Santi (hoy yo le llamaría Santi el intratable, pues su estado de forma es impresionante y está para no salir con el si no quieres que te de tal palo que te salga ácido láctico hasta por el inflador de aire.) asume la responsabilidad de hacer los primeros kilometros de bajada, y como algunos sabrán en estos primeros kilometros, está llena de curvas y con carretera estrecha, donde si coges mucho trafico hace dificil y peligroso ir rapido por ella. A nosotros nos tocó un dia de esos que todos los coches se ponen de acuerdo para subir y fastidiarte la bajada ...pero la habilidad de Santi hizo que aunque no nos pudieramos exprimir, fueramos rapidos en esta dificil zona. El Abuelito secunda la grupeta ya que es un buen conocedor de estas bajadas y de entradas a relevo en este recorrido, pues hace tiempo frecuentaba esta zona con otra grupeta .Antaño el y Ñito llegaron a sacar 40 kms de media en la bajada , pues entre las curvas y el viento de cara que azota esta zona, mantener un promedio alto, no es tarea fácil.
Nada mas salir la grupeta del primer tramo se pidió compenetración y relevos, pero los inicios fueron un verdadero desastre, tras estos inicios desalentadores, fuimos cogiendo ritmo y empezamos a dar relevos cortos (quizas mas cortos hubieran sido algo mejor) y la velocidad fue en aumento, .......y creció y de pronto vi que mi computadora siempre estaba en cuarenta muy altos, rozando los cincuenta o en los cincuenta kilometros hora, el desarrollo era de plato 50 y piñon 12 y los musculos de las piernas me explicaban claramente desde donde empezaban a donde terminaban y sus enganches o tendones tambien se manifestaban con extremada claridad, mi cerebro mandaba a todo el cuerpo que pedalereara, que fuese una parte de mi bicicleta y esta union fuese a la vez un subconjunto de algo mas grande ....del conjunto de la grupeta. La fuerza de la grupeta entrando en relevos era enorme, volabamos con nuestras maquinas a 50 kilometros por hora pasando a todos los ciclistas que iban en nuestra misma dirección , lo pasábamos con una arrogante diferencia de velocidad y veíamos en las caras de los que venían de frente verdadera admiración o incredulidad, pues nuestro conjunto, aunque lejos de rodar en perfecta armonía (para eso se necesitan muchas horas de trabajo) mostraba una compenetración poco vista y demostraba una velocidad enorme y estas cosas no se ven todos los días, por lo que eramos objetos de admiración y reconocimiento de los ciclistas que veíamos.
Esta bajada nos llevó a batir el récord que el Abuelito tenia con el viejo grupo de antaño pues 42,20 kilómetros hora fue la media que se hizo y en el tramo mas rápido de la bajada unos 12 kilómetros se voló, perdón, se hizo a mas de 45 kilómetros hora, dejando muy ridiculizado el antiguo récord.
¡¡Que bajada, que equipo!!, pues si no funciona el equipo, no se puede conseguir estos tiempos, para nosotros pobres mortales alimentados con ilusión, con geles y barritas.
Ahora falta Tavo
Todos estabamos entusiasmados porque la velocidad habia sido asombrosa, y rapidamente la grupeta volvió a silenciar sus felicitaciones, pues el ritmo volvia a ser duro, al parecer la subida a Mogan se iba a realizar como se venia disputando la etapa, en plan AVISPAS ENVENENADAS, hoy todo era a sangre y fuego, y repecho tras repecho colocaba a mas de uno "contra las cuerdas", el trabajo anaerobico empezaba a pasar factura a los menos preparados y poco a poco algunos se volvian a descolgar de la cabeza, otros hacian la goma y cuando el terreno les era mas favorable se empleaban a fondo para volver a contactar. Hoy era un RETO y el tramo libre era toda la etapa. Esta modalidad era nueva en el Avispero, pues nunca "nos damos caña" en salidas oficiales, pero esta etapa era el cierre de todo un año de preparacion y teniamos que dar todo lo que llevaramos dentro.......
Termisanti abria de vez en cuando "el grifo" y tan solo Ricardo y German aguantaban un poco, pues Daniel , Frank y Tavo empezaban a notar el cansancio en sus piernas y por detras el abuelito haciendo el elastico o la goma, se cogía a ellos hasta llegar a Mogan. Eloy con sintomas de calambres le costaba trabajo seguir y Ñito entraba a rueda y se salía , se esforzaba al maximo, pero es que llevaba como se suele decir el gancho puesto, y todo parecia ser una cuestion de tiempo para que se descolgara definitivamente.
Una vez en la Gasolinera de Mogan, despues de haber repuesto agua en los botellines, nos dispusimos a realizar el ultimo tramo y ¡como no! quemando las ultimas energias que nos quedaban. Frank con problemas en el desviador de platos y con una falta de nutricion para afrontar esta dura etapa, parecia Carpanta y se comía todo lo que encontraba para poder obtener energia . Tavo despues de varias semanas de intenso trabajo, con poco entrenamiento y cansado de esta larga temporada, se encontraba con un nivel energetico muy bajo y rapidamente renunció con buen criterio a seguir compitiendo la salida . Manolo se ha enfrentado a dos de las salidas mas duras de El Avispero en las ultimas dos semanas y hacía todo lo posible por permanecer junto al grupo y no renunció nunca a colaborar en los relevos. Ñito, en el trayecto de vuelta optó por quedarse con Eloy para ayudarlo con sus dolencias. Daniel ,Frank y German llegaron a pocos metros de Santi y Ricardo hizo labor de gregario de lujo con el Abuelito, que gran parte del trayecto lo llevó soldado a su rueda trasera y hasta le dio en un momento un gel que lo sacó del abatimiento y volvió a tener esas fuerzas que lo llevaron hasta el final de la prueba.
Fue una etapa colosal, casi 27 km/hora de media, no esta mal para un grupo de cicloturistas, ahora podemos decir que hoy el Avispero estaba envenenado.
Mas de uno llego totalmente vacio al final de la etapa. El ritmo hizo que la etapa fuera una de las mas duras que hicimos este año 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario