El viaje a Tenerife había sido algo alocado y precipitado, lleno de noticias de ultima hora. La noche ultima Juanfran decide acompañarnos en la etapa. ¡perfecto! Nuestra representación aunque pequeña, cubría los mínimos, ocho participantes representaban al club BMC-Avispero, en esta vuelta a Tenerife.
A las cinco de la mañana el comedor del hotel empezaba a ver como ibamos entrando a darnos el ultimo abastecimiento de carbohidratos antes de la prueba. El abuelito fue el primero en empezar a desayunar y al poco tiempo fueron llegando todos, en el desayuno se respiraba confianza y seguridad, aunque también se veía un gran respeto por el trazado que se pretendia realizar. Compromiso y respeto, veniamos a divertirnos haciendo una de las cosas que mas nos gusta hacer: ciclismo.
A las 6:45 horas estabamos preparados y el Tayda llegaba de golpe, fiel a su cita: Bernardo, Natal, Antonio, Perico, Felix,Moises, Jose,Victor, Ivan,Juan Francisco, y reforzados por otros amigos de otros club como Orlando, Alexis, Goyo, Lorenzo R. y con un amplio y bien dirigido equipo de logística e intendencia, donde Antonio E. acompañado de Fafin y Correa y sus señoras, junto con nuestra Julia y Marisa, el equipo completo de intendencia y logística para todo el gran grupo.
Todos estábamos conscientes de que este día Tenerife estaba en alerta naranja por calor, pero el saber que teníamos un gran servicio de intendencia nos tranquilizaba bastante con esta ola de calor que muy pronto nos dio todas las muestras de su evidencia.... pero esto lo dejaremos para mas tarde.
Nada mas despuntar el día comenzamos la ruta y al subirme a la bicicleta noté un chasquido en el lumbar por la parte de la derecha.....¡esto es mala suerte!, antes de dar una pedalada me he roto..... El mundo se me venia abajo de golpe, pero intentaba pensar en positivo porque quizás no fuera tan fuerte el daño como para pensar en retirarme de la prueba. La grupeta fue haciendo sus primeros kilómetros y el daño en la espalda aunque molesto no pasaba a mayores, por lo que podía seguir confiando en que el problema no se agravara.
De los miembros del BMC-Avispero
salvo Fran,Santi y Ricardo, todos los demás tenían sus dudas en poder realizarla unos por la distancia y otros por problemas fisicos que vienen arrastrando desde hace bastante tiempo, como es el caso de Tavo El Ingravito , que una molestia en la espalda cerca del omóplato izquierdo le hace padecer un dolor intenso que con el esfuerzo se le hace insoportable, y esto le hace ser muy cauteloso al pensar sus posibilidades de hacer esta tremenda distancia. Juanfran Espartacus: Hace dos meses tenia dificultades con rebasar los 100 kms. y hoy se enfrenta a mas del doble de la distancia.¡ Como no tener dudas de poder llegar!. Ñito el Kamikaze: Ha estado entrenando solo (fuera del grupo)casi todo el año y su forma en la larga distancia deja mucho que desear y aunque veíamos que mejoraba mucho en este terreno, la etapa de hoy era tan grande que lógicamente asaltaban muchas dudas. Tambien las características de Ñito de ser un ciclista siempre atacante, enormemente trabajador nos hacia tener miedo ante tan larga distancia y tanta dureza de esta etapa. Bernardo la Esfinge: Bueno este como ni sufre ni padece, no tiene que tener problemas en conseguirlo.......¿O será un mito eso de que ni sufre ni padece?. Hasta a Ricardo le salían dudas, pues el no va bien con el calor intenso ya que le produce migraña y como dije antes estábamos en alerta naranja, por lo que habría seguro problemas con el Sol en la etapa.
211 kms. 3633 mts. de desnivel acumulado son cifras que hacen pensárselo dos veces. Desde el mes de mayo ha bajado el rendimiento del Abuelito y ha dado muestras de no estar en forma. Para él no es el mejor momento para abordar este reto.
Tan solo Santi Termisanti, y Fran el lugarteniente, tienen "las cosas claras" pues tienen una forma física mas que suficiente para abordar este reto, y sus problemas están mas en como ayudar a la comunidad de ciclistas del Avispero, que en como superar el reto ellos mismos, pues entienden que los mas débiles en esta etapa son el Abuelito y Ñito, y posiblemente tendrian mas problemas en superarla y ellos tendrian que ayudarles para poder conseguir que lleguen a terminarlas.
Una vez en ruta y en la carretera general claramente observamos que el ritmo es mucho mas vivo que en Gran Canaria, aquí se ve que el Tayda esta en su isla y no tiene ningún problema y quiere hacer que el ritmo sea alegre (o..... rápido), y nada mas llegar a la primera subida, la Hidalga, un grupo del Tayda pone un ritmo fuerte que hace ver que en este terreno están dispuestos a dejar claro quien son los que mandan, aunque Termisanti (estos chicos no saben porque le llamamos TERMISANTI... tendrán que aprenderlo en la ruta para su asombro y pesar),con enorme facilidad va a rueda de ellos, mientras que el resto vamos en pelotón, eso si a un ritmo mas rápido de lo que deberíamos ir para poder dar con garantías la vuelta a la isla...
En la entrada a Guimar los capitanes del Tayda intentan calmar la velocidad que se esta llevando y hacer que la vuelta no se convierta en una competición. Esto lo intentan varias veces pero lamentablemente no consiguen al 100% su objetivo, mientras que los chicos del BMC-Avispero mantienen en la parte delantera, en primera fila a TERMISANTI y Ricardo y el Lugarteniente Fran en la cola para ayudar a los mas débiles o rezagados que los distintos toboganes y cambios de ritmo provocan y también hacer de "trenes" cuando algunos de los integrantes tiene que incorporarse al pelotón después de hacer un "pis".
Nada mas salir de Güimar empezamos a subir el primer puerto del dia, aunque hay que explicar que el trayecto de la isla no tiene llanos, siempre vas subiendo o bajando, es por lo tanto un terreno durisimo.
El ritmo de la subida es alegre desde el primer metro de ascensión y a mitad de puerto (un puerto ligeramente por debajo de 4 kilometros de largo) Ivan,Victor del Tayda con Termisanti subiendo el ritmo ganan unos metros por delante del pelotón que marcha bastante compacto, cuando en este grupo cabecero Ivan mas conocido por "Contador" , por su facilidad y forma de escalar, lanza un violentisimo demarrage y saca 40 metros a sus acompañantes era una prueba clara de su potencial, también podía ser una provocacion para Termisanti, "Contador" creo que le decía con este ataque, "cuidadin chaval que este es mi terreno y aqui mando yo y estoy muy seguro de ello". En la distancia el Abuelito veía este gesto y conocedor del buen hacer de todos, si ,de todos los miembros del Tayda y lógicamente de los miembros del BMC-Avispero y especialmente de las capacidades de Termisanti, no pudo disimular y se le escapó una sonrisa, y pensó "tranquilo, tranquilo ...aun no, deja que te enseñe las cartas y después haz lo que tu sabes hacer, con clase....con caballerosidad, con humildad .....pero no le dejes dudas.....). Después del ataque, Contador bajó el ritmo y se dejó coger por el trío perseguidor y volvió a marchar con ellos hasta coronar el puerto y a poca distancia pasó el pelotón comandado por Natal, Antonio, El Abuelito y Juanfran que se empezaba a mostrar con ganas de batalla.
Hasta Fasnia el pelotón siguió llevando un ritmo alegre y en los continuos toboganes al pelotón le costaba seguir agrupado, creándose continuos cortes, hasta que en vez de ser un pelotón era mas bien un reguero de pequeñas grupetas, 3 ciclistas a 15" 2 ciclistas a 20" mas, etc.......Era ya un "pelotón" que media un kilómetro desde el primero al ultimo. Sobretodo el ritmo se incrementaba en cada subida que en este terreno con facilidad te las encuentras. Es un terreno ideal para emboscadas y al parecer todos estábamos cayendo en una de ellas, tejida por nosotros mismos al aceptar ir a un ritmo mas fuerte que el que teníamos previsto hacer.
En muy poco tiempo estabamos subiendo el puerto de Granadilla y en la cabeza "Contador" y "Termisanti" entablaban su pelea particular, uno atacando y el otro a la defensiva pues estaba en un terreno que el nunca sabia donde terminaban los puertos y tampoco sabia el camino de ida por lo que obligadamente tenia que acompañar al "enemigo" si queria dar la vuelta a la isla y no perderse, pues amigos..... si Termisanti abre la llave ......lo del diluvio universal se queda chico. A estas alturas "Contador" se daba cuenta que no entendia bien pero este chico ni respiraba ni jadeaba, pero siempre andaba a su lado, no se enfadaba, .....no retaba, no queria pelear, .......pero no había forma de dejarlo y no le preocupaba lo mas minimo el ritmo que le pusieran. Ya se preguntaba ¿de que esta hecho?.......
Una vez coronado el puerto de Granadilla y tras la retirada de Goyo, y Orlando (Taydas) llegamos a la primera zona de avituallamiento muy estirados, pues el ritmo seguía siendo fuerte. Los dispositivos y medios de avituallamientos preparados por el Tayda eran magníficos, en mesas nos recibían con bocatas, barritas, dátiles, bebidas isotónicas, agua .......etc. No faltaba de nada. El BMC-Avispero estaba acostumbrado a comer en sus salida barritas energéticas y bebidas isotónicas pero poco a poco cada uno del club fue pasándose al bocata tradicional y pidiendo que para el próximo año pudieran inscribirse en el Club Ciclista Tayda, pues le gustaba esta forma de reaprovisionar las fuerzas......
A la salida del avituallamiento otra vez mas se intenta por parte de los capitanes del Tayda mantener la prueba en un pelotón mas compacto y con un ritmo mas sostenible y menos vivo que el que se viene llevando, pero esto tampoco se logra y volvemos a las andadas, aunque esta vez al ser un terreno descendente ya no marca el ritmo Contador pues el no es una persona hábil en las bajadas, aunque salen muchos candidatos para ocupar la plaza..... entre ellos nuestro querido Kamikaze Ñito, que se crece aun mas en este terreno y eso que absolutamente lo desconocía.
Bernardo S.(Tayda) logra a la entrada de los Cristianos poner un poco de orden para poder iniciar el camino hasta Guia de Isora y pasar por Torvicas sin perder a ningún miembro del grupo. En este tramo que para algunos al ser posterior a un descenso y ahora paso a ser de trozos de subidas, las piernas se le quedan bloqueadas mientras que a otros le vino bien el descenso y el avituallamiento y ahora se encuentran mas fuertes, por lo que nada mas coger la carretera con direccion a Guia de Isora se empieza a notar un gran cambio pues el grupo aunque estirado va mas compacto y empieza a vislumbrarse con los kilómetros que el Abuelito no va. A todo eso Victor uno de los ciclistas mas animadores de esta etapa bromea advirtiendo a todos que "el hombre del mazo" esta esperando en cualquier curva. y el Sol no falta a la cita y nos "deleita" con unas horas de máxima intensidad para dramatizar mas alguna situaciones.
Con este panorama rápidamente gran parte de grupo empiezan a sufrir. Primero maillots abiertos, segundo petición a los coches de agua a destajo. El grupo de avituallamiento de Marisa, Julia y Correa en moto no paraban de darles agua a los ciclistas que empezaban a "cocerse en su propio caldo".El trayecto desde Torviscas a Guia es una subida (que no puerto) de 30 kilometros al 4%, esto en Francia seria un puerto de categoría especial ......por lo largo.
A mitad del trayecto el grupo acelera el ritmo y el pelotón se hace jirones volviendo a crearse pequeñas grupetas. Casi siempre se mantuvo el mismo escenario Termisanti en cabeza, como representante del BMC-Avispero, y Ñito y Juanfran con un ciclismo mas anarquico llegaron ambos a unirse en mas de una ocasión, mientras que el resto intentaba permanecer lo mas unido posible y defender y ayudar al mas débil, que en este terreno estaba siendo claramente el Abuelito, que entre dolores de lumbalgia y un agobio por exceso de calor le hacia en momentos arrastrase en la ruta y encima no quería que le empujaran pues Fran El Lugarteniente, como siempre al ver la debilidad de este, gentilmente ofreció sus servicios de "empujador", pero este increíblemente lo rechazo esta vez.
Tavo con mas de 100 kms andados empezaba a sufrir dolores de espalda y aunque intentaba como siempre no esforzarse, su preocupación por estos dolores cada vez se hacia mas grande y las dudas de poder llegar eran mas evidentes. Mientras Bernardo La Esfinge, tiraba de calculadora para seguir administrando con sabiduría toda sus energías para poder aguantar y llegar al final que aun estaba lejos. Pero el daño de lo realizado empezaba a mostrar carisimos síntomas y esto hacia preocuparnos mas de la cuenta.
Después de llegar a Guia nos dirigimos a Chio en un terreno idéntico pero con la carretera en mal estado. La actuación era la misma que hasta Guia, cada uno haciendo todo lo que podía y sufriendo el rigor del calor y del esfuerzo mas elevado del previsto llegando manifiestamente a verse como todos los ciclistas ibamos de mas a menos, vaya que empezamos muy fuertes y ahora era mas un juego de quien aguanta mas. De esta quema habría que quitar a Ivan "Contador", Victor y Juan Francisco y Antonio (Tayda),y Ricardo y Fran "El Lugarteniente" que mostraron estar por encima de la media, pero todos los demás sufrían unos mas y otros menos y los mas afortunados si no lo hacían tenían que limitar su velocidad y esfuerzo porque sabían que sus fuerzas eran limitadas y que había que negociar bien estas para llegar al final de la etapa.
Una vez en Chio desde alli partia la subida del puerto de Tamaimo y despues del calvario pasado hasta llegar aqui se encontraban ante un puerto de 7 o 8 kilometros que estaba dispuesto a dramatizar definitivamente el viaje.
Termisanti viendo la situacion decide bajar a colaborar en ayudar a su equipo para poder pasar el trance que se avecina y se dirije al abuelito ofreciendole su rueda para realizar la subida a Tamaimo juntos. Ricardo coge libertad en esta ascension y se dirije a los puestos de cabeza.
La situacion en los primeros kilometros de subida es dantesca, un grupo encabeza "Contador", Ricardo, Juan Francisco M. y Victor, a partir de aqui un reguero de ciclistas. De uno en uno suben los ciclistas del Tayda. Cada ciclista a su ritmo sin preocuparse nada mas de dar el mayor esfuerzo posible para llegar a la cima. Cada 20 o 40 metros van los ciclistas del Tayda. Los del BMC-Avispero van Juanfran "Espartacus" y Ñito "Kamikaze" haciendo un duo en posiciones intermedias y en los ultimos lugares el resto del equipo Termisanti marcando el ritmo que el Abuelito le pide mientras que el Lugarteniente, Tavo, y Bernardo estan atentos para ayudar en lo que se necesite.
Es claramente dos formas opuestas de interpretar las salidas de ciclismo o lo que es un club de ciclismo, unos tienen un componente muy alto de individualismo (Tayda) y el otro grupo es lo contrario, el colectivo prima sobre lo individual (BMC-Avisperos).Esto no es ni mejor ni peor, pero si es claramente diferente un grupo de otro.
En esta subida como Termisanti ve que el abuelito se recupera de su crisis y el ritmo de subida no es malo, manda al Lugarteniente que se vaya en ayuda de Ricardo y que de muestras de su fortaleza, pues el hombre llevaba todo el dia dedicado a ayudar a los necesitados y era hora de que hiciera una entrega de esfuerzo, vaya de que sudara un poco, para poder decir que vino a dar la vuelta a Tenerife.
Fran salio como una locomotora y empezó a adelantar ciclistas como si fuera subiendo por una escalera..... hasta llegar a casi contactar con el grupo cabecero.
Este grupo cabecero había puesto como siempre en las subidas un ritmo fuerte y esta vez Contador quería probar al BMC Ricardo y para esto le colocaba un ritmo cada vez mas fuerte haciendo primero que Victor (Tayda)entrara en crisis y Juan Francisco apretara los dientes para a duras penas poderlo seguir.
hasta que en el ultimo kilometros dio su ultimo cambio de ritmo y Ricardo no pudo seguirlo, poco tiempo mas tarde aparecio la "moto" del Lugarteniente que acababa de pasar a Juan Francisco y hacia lo propio con Ricardo quedandose un poco por detrás de Contador y lamentándose de que no lo hubieran dado libertad de movimiento unos segundos antes, para tener un desenlace aun mas emocionante porque hubieran tenido que disputar los últimos metros Contador con el Lugarteniente y no sabemos lo que hubiera pasado......
En el transcurso de la subida Termisanti al llegar a la altura de Victor y ver en el estado que este se encontraba deja de tirar del abuelito cediendo el cometido a Tavo y se queda con Victor para intentar sacarlo de la crisis que en estos momentos el "hombre del mazo" se estaba cebando en el, ......Que vueltas da la vida: el advertia al pelotón 25 kilometros antes que el hombre del mazo podía salir en cualquier esquina y darle a alguno una paliza y mira por donde el del mazo se ha abonado a el y le esta dando hasta en el carnet de identidad. Tanto le dio que después de un tremendo esfuerzo y apesar de ser uno de los hombres mas fuertes del paquete, contra su pesar tiene que abandonar en este puerto.
A todo eso Tavo El Ingravito va llevando al Abuelito y estos van pasando a todos los ciclistas que van entrando en crisis.
Juanfran y Ñito, sufren,, el sol va mermando cada vez sus escasas fuerzas, hasta que JuanFran tiene que bajarse y "bañarse" en agua para quitarse el golpe de calor que esta soportando.
Perico (Tayda) entra en crisis y este gran veterano ejemplo de clase ciclistica faltando pocos kilometros para coronar también tiene que buscar el coche escoba y abandonar la prueba.
En la cima nos espera el puesto de avituallamiento. Alli el abuelito recibe un masaje habil por parte de Toño E. que le hace estirar sus lumbares que estaban tocando a su fin y gracias a este masaje se ve nuevamente con fuerzas para seguir.
Juanfran vuelve a recibir una ducha para bajar el golpe de calor que le atormenta, su imagen en esos momentos asusta, está en la extenuación, estaba al limite del sufrimiento. Parecía que difícilmente podría seguir. Se habia esforzado demasiado en tramos muy complicados, su afan de ir cerca de la cabeza es constante y esto hace que gaste mucho. A Tavo el dolor del hombro le atormentaba, pero energeticamente se encontraba bien o muy bien por lo que solo el dolor podía hacer que no llegara.
Bernardo usando su famosa calculadora parecía que no debería de tener problemas mas grandes y que estaba llevando bien la etapa. No se le había visto descomponerse en ningún momento por lo que creíamos no habría ya demasiados problemas en llegar.
Ricardo estaba a punto de acabar de pasar por la zona de mayor calor de la etapa pues dentro de 6 kilometros mas pasaríamos a tener quizás frio pues la bajada a Icod una vez superado el Puerto de Erjos siempre es zona fría, por lo que podíamos decir que también era otro de los que esperabamos que llegara sin problemas a meta.
Fran y Santi: En su linea, perfectos.
Ñito: Increíble, se crece en la adversidad, se agranda con el calor, no tira la toalla nunca y sufre como el que mas pero su voluntad es inigualable.(el abuelito piensa, Este o llega....... o llega).
Puestos en ruta y subiendo el puerto de Erjos, un puerto corto pero molesto por el viento que reina en la zona , ademas salimos del avituallamiento y se pueden bloquear a mas de uno las piernas y bajada a Icod.
En la bajada se puso a caer una ligerisima lluvia y el viento pegó en algunas partes fuerte, haciendo alguna jugada fea a Bernardo que le sacó el viento a su montura de la trazada y puso a prueba su pericia porque estuvo a punto de sufrir un golpe o lo peor una salida de carretera, menos mal que supo controlarla y la recondujo a la trazada.
Al entrar en Icod y reparar un pinchazo de Alexis (Ciclos 2000)se puso un ritmo vivo y todos alegres pensábamos que el camino que quedaba era coser y cantar pues ya el sol no daba con fuerza y la temperatura habia bajado por lo menos 15º y tambien no quedaban puertos que subir, solo unas cuestas........¡Encerrona! el trayecto no era por la autovia, era un trayecto que hacia todo lo posible por no circular por ella, cogiendo innumerables subidas que machacaban literalmente a los ciclistas que andaban flojos, cansados..... y a mas de uno desmoralizó este trayecto que duró hasta subir por Cuesta la Villa, donde alli tras un reagrupamiento nos dirigimos a toda maquina a la Matanza y después al Sauzal y desde allí la ultima cuesta larga (1 kilometro) donde a mas de uno se le atragantó esta subida, aunque no era por culpa de ellos, pues el ritmo seguia siendo exigente, y las fuerzas limitadas o escasas. y a todo ello el fantasmas de los calambres y tirones estaba rondando la cabeza de casi todos pues las piernas mandanban mensajes muy claros de que no podian seguir aceptando este esfuerzo.
En la entrada de La Laguna el ultimo reagrupamiento y la peticion de presidente del Tayda que desde alli hasta el hotel fueramos todos en grupo, lamentablemente no lo conseguimos pues aunque el tramo era facil pues predominaban las bajadas, los miembros del Tayda atacaban con fuerza los dos repechos que habia antes de la bajada de la cuesta a Las Tablas y en esta bajada tambien mientras que miembros de el BMC-Avispero ayudaba a Lorenzo R. que estaba sufriendo calambres a salir del trance y no dejarlo solo en esta dificultad, acompañandolo hasta el hotel.
La llegada llena de felicidad, objetivos conseguidos una nuestro reto y otra Hermanarnos los dos club que aunque con filosofías de ciclismo muy distintas ambos enamorados de este deporte y juntos en la amistad.
¡¡¡¡¡¡¡Bravo Tayda, Bravo BMC-Avisperos, Bravo Ciclismo!!!!!!!.
En las puertas del hotel y tras terminar la prueba, el Tayda obsequió al BMC-Avispero con un trofeo que perpetue la imagen de hermandad entre los club y aprovecharon para entregar una placa a Correa integrante fundador del club por su buen hacer en todo este tiempo.
Todos comentamos la dureza de la prueba que se estimó mas dura que la Quebratahuesos y mas dura que la vuelta a Gran Canaria.
Ha sido la prueba mas dura que jamas habíamos realizado. y todos nos prometíamos no volver a realizarla mas. ¡Nunca mas! ......¡nunca mas este infierno!.
El avituallamiento muy difícil de mejorarlo, bien planeadas las paradas, buena organización, solo en mi opinión cometimos el error de ir demasiado rápidos y esto nos hizo hacer una prueba de mas a menos ocasionandonos incrementar la dificultad del reto.
Días mas tarde alguien al levantarse de la cama empezó a soñar en volver a realizarla....... empezó a soñar de nuevo..... ¡¡¡Ohh no, no , no..............Dios mio!!!, no puede ser estoy "enfermo".......