El día amanecía lloviendo y con viento, con rachas fuertes de mas de 35 km/hora. Mal día para enfrentarnos con el coloso del Pico de las Nieves, las condiciones climatologícas harían mas difícil la ya complicada ascensión A la salida de casa con la bicicleta recién engrasada, me imaginé que mas de uno faltaría a la cita, e hice un examen rápido de porqué ante condiciones tan difíciles y con una meta tan dura como objetivo del día de hoy,alguno de mis compañeros podría no salir y quedarse en casa..... seria lo mas razonable y lógico, yo los entendería y disculparía ..... es razonable ... es lo que haría una persona en sus cabales......y yo ¿que voy a hacer?. Tardé 30 segundos en decidirlo ......soy ciclista y eso significa voluntad, esfuerzo, tenacidad, constancia disciplina,......... ¡¡la lluvia no mancha!!, pues adelante... ¡A por ella!.
Cuando llegué a la puerta de Bicicletas Canarias para la salida, rápidamente me di cuenta que hay muchos compañeros que piensan como yo....... quizás como solemos decir entre nosotros .....somos enfermos... enfermos de este mundo de la bicicleta.
De pie Izquierda Derecha El Abuelito; El Presi, Termisanti, Espartacus, Dani, La Esfinge, Ingravito2, Domingo H. El lugarteniente, El gregario. y agachados El Hombre increíble Manuel N. Germán y Ingravito, y Sergio el Lider no salió en la foto.
Hoy tocaba manguitos, pantalones piratas, pitufos, camiseta interior, bragas cubre gargantas y algunos los mas delgados y faltos de grasa chaquetas polares y pantalones largos. Como era de esperar, Tavo tuvo el trabajo de vestirse muy fácil pues no se complicó diciendo ¿que me pongo? pues chaqueta polar y pantalón largo.
Bernardo también escogió esta indumentaria pero con protege rodillas, dejando media pierna al aire. Lógicamente todos llevábamos el impermeable con nosotros, dispuestos rápidamente a ponérnoslo con las primeras gotas.
2.250 mts de altura acumulada en poco mas 50 kilómetros, es una demostración clara de las armas de este coloso
Me quedé sorprendido de tantos compañeros que acudieron a la cita....... ¡que montón de enfermos!, ¡que me gusta mi equipo!, ¡que quiero a mi gente!. Con lluvia, con viento, con un día de esos que les llamamos "de perros" y mis compis de grupeta con cara de felicidad, deseando enfrentarse a este monstruo que nos decía amenazante que nos pondría muy, pero que muy difícil, y que nos haría sufrir mucho antes de entregarse a nuestros pies. Conquistar su cima no era tarea fácil y el día nos perjudicaba considerablemente.
A las 8:00 horas arrancamos con dirección al Trapiche para comenzar desde allí nuestra escalada. Especialmente motivado vi a Ricardo el Presi. que tiraba del grupo imponiendo una velocidad nada despreciable que me hacia pensar que la subida no se haría a ritmo fácil, a pesar de las condiciones de la etapa y de la climatología, también se le daría una vuelta de rosca al ritmo, aunque eso si el pelotón en "batallas" anteriores había demostrado que estaba en forma, por lo que quizás podía el grupo aguantar este nuevo apriete de tuerca, es mas todas las semanas me sorprende con su entrega y sus capacidades que yo ya me creo cualquier cosa en esta grupeta, son capaces de todo si se lo proponen.
Cuando enfilamos las primeras rampas de Trapiche, parecía que queríamos devorarlo con avidez y la verdad que me empezaba a preocupar, pues esto podría ser una batalla demasiado grande y fuerte para algunos de los que integramos esta grupeta. Teo "El hombre increíble" tendría que sacar todo lo que tiene guardado para poder llegar a la cima de este puerto y si el ritmo que se le ponía era demasiado fuerte, sus posibilidades se esfumarían por lo que rápidamente le aconsejé que regulara, que el puerto era larguísimo y que por acumulación de esfuerzo nos terminaría agotando, también le recordé a él y a Manolo N. que comiera y bebiera, pues aunque haga frío el esfuerzo nos hace sudar y necesitamos reponer el agua perdida a través del sudor.
Las cosas se ponían peor pues empezaba a llover y los impermeables hacían furor en nuestra indumentaria que pasaba a ser multicolor pues no nos ponemos de acuerdo en la uniformidad de esta prenda.
Pero cuando las cosas van mal, siempre se complican aun mas y ¡zas!.....pinchazo ¿de quien? ...de Bernardo, ¡no , no, de él no!. me refiero a su rueda trasera que pinchó, un cristal hizo el trabajo.
Reparaciones de emergencia ante el pinchazo, Bernardo bien asistido por parte de la grupeta.
Nuevamente en ruta y tras coronar el trapiche y coger rumbo a Firgas, el grupo empieza a romperse ligeramente estableciéndose dos y hasta tres subgrupos a pocos metros uno de otro, e ingresando en ellos los ciclistas según sus posibilidades, salvo excepciones como era el caso de Tavo, que aunque permanecía en el grupo mas atrasado, su facilidad de escalada le permitía ir en cualquier grupo, aunque seguramente por dos motivos había elegido ir en el grupo de cola. El primer motivo una semana de poco o nada de entrenamiento y encima de mucho trabajo estresante. y el otro motivo es que Tavo no es muy dado a meterse en batallas y es de los primeros que cuando hay gente novata o alguien lo esta pasando mal es muy solidario y se esfuerza en acompañar y "darle su rueda" para facilitar el trabajo. También Bernardo es un hombre que sopesa todo y es muy prudente en sus decisiones, haciéndole esta característica que cometa muy pocos (no conozco ninguno) errores, y sus cálculos le llevaban a decir que no había que gastar energías en estos tramos nada mas que las precisas, había que reservar fuerzas hasta el final, pues quedaba mucha subida, hacia frío, la lluvia estaba haciendo de las suyas y un nuevo invitado se unía a la fiesta......el viento.
Después de pasar Firgas y camino a Valleseco el grupo se había compactado en dos, el primero el de cabeza se daban un poco de "lija" Salvi, Frank, Ricardo, Santi, se despegaban de Dani y Rafa L. que se habían mostrado muy combativos y parecía que ellos seis querían formar la grupeta de cabeza.
Por detrás Germán, Domingo H. (estrenaba bici, por fin de carbono), prefería ir a ritmo tranquilo pues sabían perfectamente que la ascensión era tan exigente que no debía de gastar energías inútilmente. Ernesto hacía de gregario de lujo del Líder Sergio y de paso aconsejaba con su conocimiento de la zona a Teo, Manolo y el Abuelito, que eran los que menos conocían esta subida y Tavo y Bernardo, aunque conocedores de la ascensión acompañaban y cerraban el grupo trasero.
Cuando se empezó a subir las primeras estribaciones de Lanzarote, Teo dio señales de flaqueza y Sergio intentó acompañarle y animarle, pero poco a poco en esos tramos difíciles, las evidencias de debilidad eran cada vez mas manifiestas, las rampas del 10% hacían mella en su fortaleza y solo su voluntad y espíritu de lucha hacia que siguiera empeñándose en conseguir la cima.
Sergio también empezaba a demostrar cansancio y aunque él ,,un aguerrido ciclista el día y la longitud de la subida unido a una innumerable cantidad de rampas del 10% que hay en los alrededores de Lanzarote y sobretodo en Cueva Corcho, terminaban por pasarle factura colocando a ambos en dificultades. Teo en algunos momentos, siente como su organismo dice basta y su estomago tiende a devolver al exterior todo lo que ha engullido, digo engullido, porque al ser el ciclista mas novato, en vez de masticar tranquilamente cada bocado de sus barritas energéticas y ensalivarlas adecuadamente, como tenia que comer en mitad del esfuerzo de la subida, engulló estas barritas porque masticar tranquilamente y respirar al mismo tiempo no podía hacerlo, por lo que decidió engullirlas, teniendo problemas digestivos e incapaz su estomago de digerirlas, quería expulsarla por la misma vía que habían entrado....vomitarlas.
La próxima vez Teo usará geles, pues el Abuelito se lo ha dicho varias veces...."en plena ascensión usa Geles y detrás un buche de agua"
Ernesto,Domingo, Frank, Manolo N. cuatro titanes del Avispero.
Terminando la subida a Cueva Corcho, el grupo delantero esperaba en el cruce que nos llevaría a la Cruz de Tejeda y nos temíamos lo peor para algunos integrantes, pues todavía quedaba mucha subida y algunos kilómetros de verdadera emboscada.
El inicio de tramo hasta Tejeda se hizo con lluvia, viento y niebla .....¡Dios! ¿que nos queda?....(rayos,..truenos...mejor déjalo como está ,gracias). Mientras que Santi y Ricardo se daban un poco "de lija" se encontraron una agradable sorpresa, pues contactaron con un ciclista que no era otro que Juanfran que se unía al grupo, había subido por Teror (está claro que no lee los e-mail que decía por donde subiríamos) y rápidamente nos pusimos a saludarlo como podíamos, pues la ascensión y nuestra fuerzas no daban para mucho mas que una sonrisa y un ¡hola compañero, me alegro de verte!...... Un enfermo mas se unía al grupo del Avispero.
Cuando llegamos a la Cruz de Tejeda, los primeros en coronarlos fueron Santi y Ricardo,que esperaron al resto de integrantes que fueron llegando como si fuera un rosario, poco a poco uno detrás de otro.
Algunos paraban y otros seguían hacia el Pico de las Nieves, afrontando el ultimo tramo del día, el más difícil, la carretera en pésimo estado (¿existe?) el desnivel del 10% es lo mas normal y 7,5 kms de ascensión cansados .. con niebla, con lluvia, con viento, solo la voluntad en algunos, les quedaba como energía El abuelito y Manolo N. hicieron piña en un grupo, Frank ayudaba a Teo a afrontar el dificilisimo tramo, Sergio andaba perdido no se sabia donde y por delante los demás subían como podían en pequeños grupos, salvo Ricardo y Santi que volaban hasta la cima salteando todos los baches y socabones del terreno.
En estos kilómetros de dureza máxima, muchos solo pensábamos en llegar, y el fantasma de no poder hacerlo nos hacia fuerte, pues no consentíamos rendirnos, y aunque la velocidad se transformaba por momentos en 7 Km/hora y teníamos que hacer "eses" entre baches, poco a poco le íbamos ganando metros a la montaña y unos a otros se animaban para que no cayeran sus voluntades hasta que coronaran al gigante.
Me preguntaban que seria de Teo y de Sergio, pues Manuel N. seguía luchando duramente en la rampas ultimas de la ascensión, pensaba que desgraciadamente las fuerzas de Teo habrían dicho basta y con lagrimas en sus ojos habría tenido que rendirse ante este gigante, también pensé que Sergio podría haber corrido su misma suerte y me esforcé en animar a Manolo N. para que él pudiera conseguirlo, yo como casi siempre, había sabido comer y beber y saber guardar mis fuerzas para poder llegar al final, por lo que no me preocupaba por mí ,solo por Manuel N. y aunque me invadían los malos pensamientos de la suerte que habrían corrido mis compañeros Teo y Sergio, de golpe Manolo me indicó que no estábamos solos, pues Frank haciendo de lazarillo traía al "hombre increíble".....super Teo y mi corazón dio un vuelco de alegría, otro mas estaba apunto de conseguir el reto.
Rápidamente vimos como el final de la cima se presentaba ante nosotros y no pude contener mis ganas de llegar y decirle "estoy aquí, te he ganado" y bajé varias coronas, me levanté y aceleré con fuerza mientras que el bueno de Frank me increpaba la demostración de fuerza y llegaba ante la alegría y buena acogida de mis compañeros que celebraban nuestra entrada como si fuera la coronación de ellos, Frank, Manolo N. y poco mas tarde Teo entraba en la meseta de la cima, lo habiamos conseguido.
Foto de rigor y sorpresa minutos mas tarde, Sergio se presentaba en la cima consiguiendo nuevamente batir al gigante. ¡Pleno al 15! todos habíamos conseguido el objetivo de coronar el Pico de las Nieves.
La bajada con la carretera destrozada fue horrible....... y encima después de pasar este tramo para olvidar,no se porque razón ni porque motivo, entre que nos íbamos despidiendo, unos cogían rumbo a Arucas, otros a San Mateo, el grupo se fue desperdigando y cogiendo una velocidad muy grande en una bajada que por momentos se me antojaba peligrosa, pues el firme estaba muy `parcheado y encima resbaladizo y cada pocos kilómetros desaparecían integrantes (Tavo en Santa Brigida), Frank, Domingo H. Teo, , Juanfran, Sergio, Bernardo en Hoya Andrea y por ultimo Rafa L. en Guanarteme por lo que solo quedamos para tomar la coca-cola de la victoria Manolo N. Ricardo, Germán,Sergio y yo. Los cinco tuvimos que soportar al Abuelito contando sus hazañas mientras recordábamos la paliza que nos habíamos dado, como habíamos superado los malos momentos, ¡que fuerza tiene nuestro grupo!...y en definitiva ¡Que bien nos lo habíamos pasado!
Como mis héroes sois vosotros, tengo que copiar y pegar las lineas de abajo escritas por nuestro capitán de ruta Termisanti (aunque últimamente debería de llamarlo Supertermisanti, ....ya veremos si le cambio el nombre ),podría poner mas comentarios vuestros de esta etapa pero ....me haríais ponerme colorado de tanta sensibilidad y prefiero colocar solo este.....perdonarme.
Hola Avispero:
Hoy ha sido un día de ciclismo espectacular, de ciclismo épico, con frío, lluvia y hasta viento, todo esto sumado al coloso del Pico de Las Nieves que por cualquiera de sus caras siempre se resiste a ser derrotado y pone todas las dificultades posibles para que no lo subas y si lo haces que sufras para conseguirlo. Sin embargo el Avispero lo ha conseguido, todos sus miembros han derrotado al coloso y uno a uno han subido como verdaderos titanes hasta coronar este puerto de categoría especial. Pero si hablamos de categoría, para esto, la que tiene cada integrante del CLUB EL AVISPERO, ha sido un honor y una satisfacción subir hasta el Pico y conseguir una vez mas un reto ciclista con ellos. Felicidades a todos y cada uno de los ciclistas que hoy han demostrado que son unos fueras de serie, Paco, Richi, Fran, Tavo, Bernardo, Germán Rafa, Juanfran, Teo, Ernesto, Sergio, Manuel, Domingo, Dani. De verdad para mi es un honor pertenecer a un grupo de esta calidad humana y deportiva, y pedalear a vuestro lado es todo un privilegio
No se acordó Termisanti de hablar del Abuelito,..... pero da igual ....el Abuelito la próxima vez gritará ¡¡Al Ataquerrrrrr!! y temblareis ......... notareis su fuerza....... miedo sera poco , el pánico vivirá con vosotros cada vez que escuches el grito de guerra ¡¡¡Al Ataquerrr!!! .