EL CENTRADO DE
RUEDAS
Una rueda es un sistema que se mantiene en perfecto equilibrio cuando todas las fuerzas se reparten por igual entre todos los radios. Si no conseguimos este equilibrio perfecto aunque la rueda nos parezca que esta centrada con el uso si la tensión de los radios no es la adecuada para el uso y diseño para el que están hechos harán que unos radios soporten más tensión que otros o incluso que soporten más tensión de la que pueden soportar por diseño, por lo cual los que estén sometidos a dicho stress se romperán antes.
El proceso adecuado a seguir cuando se rompe un radio no es simplemente montar el radio roto y tensarlo hasta que la rueda quede centrada, la rueda para que quede bien y no tenga desequilibrios entre radios que hagan que los radios se vuelvan a romper deben pasar por un proceso de centrado exhaustivo, comprobando mediante tensiómetro de radios que todos y cada uno de estos tienen la tensión adecuada para sus características (tipo de radio, diámetro, etc…)
El centrado de ruedas es un tema que a menudo se toma a la ligera y es un proceso que para que su resultado sea satisfactorio hay que llevar a cabo con la máxima precisión.
Para ellos debemos contar con varias herramientas que son fundamentales para un perfecto radiado y centrado. Estas son el aparaguador, ,el tensiómetro y el centrador de precisión
Aparaguador: Esta herramienta sirve para comprobar que el aro se encuentra justo en el centro longitudinal del buje y así una vez lo montemos en nuestra bici no tengamos el aro más pegado a un lado que a otro del cuadro o la horquilla, especial atención debe prestarse al aparaguado de la rueda trasera pues algunas llevan el aro descentrado en relación a las alas del buje para dar cabida al cassette, tampoco se debe olvidar la delantera que también debe ser comprobada.
Tensiómetro: Esta herramienta es fundamental para un buen centrado, todos los radios no son iguales (aunque lo parezcan), y según donde vayan montados su función puede variar, los fabricantes de radios les dan unas características especificas a cada tipo de radio y según su construcción soportarán más o menos tensión, para lo cual el tensiómetro se hace necesario. Por ejemplo los radios que van del lado del cassette suelen llevar más tensión que los del lado contrario ya que soportan toda la fuerza que ejercemos sobre la transmisión y suelen llevar un tipo diferente de radiado, es habitual ver una rueda trasera que en el lado del cassette lleva los radios cruzados y el lado contrario es recto totalmente, esto es debido a lo comentado anteriormente.
Lo mismo sucede con el tipo de radiado y su número, normalmente un radiado recto lleva mas tensión que uno cruzado asimismo una rueda de 36 radios llevará menos tensión que una a 20, ya que lógicamente cuantos más radios tenga la rueda más se reparte la tensión entre ellos y por consiguiente menos tensión necesitará soportar cada uno de ellos.
El centrador de precisión: Este centrador se caracteriza por tener relojes que calculan la desviación lateral y longitudinal de la rueda con una precisión de milésimas los que nos dará una información valiosísima para hacer un trabajo de centrado excelente.
Dado que las ruedas actuales utilizan cada vez menos radios y por tanto sus radios soportan más tensión, mantener este sistema en perfecto equilibrio hace necesario que las herramientas a utilizar estén a la altura de las exigencias mecánicas que estas demandan. Una simple media de vuelta de una cabecilla puede hacer que una rueda traspase la línea de los limites de carga del material y puede hacer que el delicado equilibrio de este sistema se descompense haciendo que la fatiga de material haga mella mucho más rápido y por consiguiente las roturas se sucedan de manera continua, hasta que no realicemos un centrado adecuado utilizando las herramientas que hemos descrito anteriormente, no solucionaremos el problema y seguiremos siendo habituales de los radios rotos y el centrado de ruedas en nuestro taller de confianza.
y la tecnica? como usamos tensiometro de radios?
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