domingo, 31 de marzo de 2013

Cronica de la salida del sabado dia 23 de marzo 2013

La etapa de hoy era una etapa muy dura pues estaba llena de muchos puertos y de muchas trampas ademas de mucho terreno para emboscadas.....
 El ultimo día cuando ya se había anunciado el cambio de etapa del calendario 2013 por problemas de coincidencia con el rally Islas Canarias, mas de uno de nuestros miembros anunciaron no participar en ella por diferentes motivos, familiares y laborales.... y como siempre estamos sacando chiste a todo, pues hicimos el comentario fácil y rápido de que el trazado y dureza de la etapa hacían que la gente se lo pensara en salir.... je,je, que malos que somos....

La Grupeta en el Mirador del conocido Yoghourt del Abuelito.

La ruta estaba llena de subidas, pues desde que salimos se marchó a buen ritmo subiendo la primera dificultad del puente de Silva , donde se subió en grupo y a mitad de la subida se bajó ligeramente el ritmo ante el temor de producirse algún corte en el paquete.

Subiendo los puentes de Silva 

La bajada hasta Galdar fue recuperadora y rápida, manteniéndose la formación de forma constante en fila de a dos hasta entrar en Agaete. Observamos y comentamos que marchando en fila de a dos, los coches nos respetan mas y no hubo ningún comportamiento "feo" por parte de los vehículos a motor.
Una vez en Agaete iniciamos la subida a Los Berrazales, donde  las cosas empezaron a ponerse en su sitio, pues el puerto es largo y aunque no es excesivamente un puerto duro, quizás mas bien llevadero,  nada mas que coronarlo está el famoso yoghourt del Abuelito, una carretera corta de menos de 2 kilómetros que te lleva directamente al cielo, pues su pendiente es de las que hacen daño y encima no tiene ni un centímetro de descanso, es la "bestia del día" y para muchos, será la primera vez que se enfrente a rampas de porcentajes tan serios como el 12, 14 o 16% y algunos dicen que hay algunos metros al 18% entre ellas y eso hace que todos vayamos serios a recibir "el postre" ,"el yoghourt" pues viene justamente detrás de la subida de Berrazales.

Una forma poco ortodoxa de marchar en la grupeta.

A falta de unos kilómetros para coronar Berrazales ,Termisanti nuestro capitán, declara tramo libre hasta el final del mirador y a diferencia de otra veces, salta un hombre metiendo plato.....¿quien? ...¡claro! no podía ser otro que el gran Espartacus ...pero ¿como puede atacar ahora si queda una etapa entera y extremadamente dura, como puede gastar energías tan valiosas......?
Bueno, ya sabemos que Espartacus solo entiende de ataque, ataque y ataque y eso de reservar, pensar o ejercer tácticas o estrategias no es su fuerte, su fuerte es ¡Atacar! .... y atacó, y no paró su ataque hasta que llegó arriba del mirador. Gran esfuerzo, gran machada, gran entrega de fuerza.
Detrás de este ataque no saltó ni un alma, nadie podía dar crédito a lo que estaba viendo y poco a poco llegamos a las duras rampas del "yoghourt del Abuelito" donde muchos metieron el triple plato y su piñón mas hermoso y otros cargaron el compact con el piñón mas grande de su cassette, el cual casi standarizado esta en un 34 x 28 y a subir .......
El Abuelito había recomendado a los nuevos que subieran despacito y que no gastaran energías, solo las precisas, pues aunque es muy duro también es corto y estando tan lejos de meta, los esfuerzos a estas alturas se pagan al final. Los novatos le habían dicho que subirían detrás de el y que harían caso a sus sabias palabras y el les había contestado que siempre le dicen lo mismo y después hacen lo contrario.
Esta vez no iba a ser de forma distinta y nada mas empezar a subir, el Abuelito era el ultimo en iniciar la subida pues sus "nietecillos" atraídos como hierro al imán, estaban ya escalando las duras rampas, no se si era el miedo o el deseo lo que les atraía hacia ellas pero todos se retorcían en sus bicicletas escalando sus pendientes del 10 , 12 y del 14% haciendo zig-zag en la carretera, algunos empezaban a titubear, sus corazones se aceleraban hasta alcanzar las 180 pulsaciones, su respiración agitada y profunda se hacia ruidosa en señal de esfuerzo. Los veteranos les decían: no miréis hacia arriba, mirar lo próximo que vais a subir . Seguramente porque si miraban demasiado lejos la escena, podría dañar su coraje ante semejante panorama, pues la subida asusta por su pendiente.  Algunos decían si veis a alguien es San Pedro, pues es el que tiene las puertas del cielo y esta carretera va directamente  allí.
 A mitad de la subida las fuerzas y las rampas fueron colocando a cada uno en su sitio , todos llegaron arriba y una vez conquistado el reto, nos abrazamos unos a otros felicitándonos por haberlo conseguido. A mas de uno se le saltaron las lágrimas de haber tenido los nervios contenidos y una vez superado el reto no poder contener la emoción de haber superado el objetivo. Fue un momento muy, pero que muy emocionante, yo me abracé al Presi,  pues el como siempre, tiene la capacidad de animar a todos en los momentos difíciles  y en los últimos metros me aupó hasta conseguirlo, como siempre, él está en los momentos mas significativos de cada etapa y reto. Gracias Presi.

Terminando de subir Berrazales

Terminando de subir el Yoghourt

Terminando de subir el Yoghourt

Después la bajada y a rellenar agua y enfrentarnos con la siguiente subida: Piso Firme, que increíblemente estaba sin el viento que la combate ( esto era un milagro) y desde allí a Guia donde empezamos a subir el Albercon con un ritmo muy alegre,  me di cuenta que las fuerzas en muchos de los ciclistas empezaban a ir justas. A estas alturas alguno había desistido y emprendido el camino de vuelta antes de enfrentarse con tanta montaña que quedaba por escalar.
Pedí prudencia a la cabeza en el ritmo que imponía, pues aunque todos decían que se encontraban bien, las caras de esfuerzo denunciaban que muchos no iban tan alegres como querían aparentar y poco tiempo después el pelotón se empezaba a destrozar descolgándose cada vez mas gente.
pasada la subida del Albercon de la Virgen

En el tramo libre nuevamente lanzó el ataque Espartacus, Dios que fiera, que fuerza, dos tramos libre de montaña y sendos ataques de Espartacus, llegando en solitario a la cima en ambas ocasiones , pero esta vez cuando llegamos vi en su rostro el sufrimiento exagerado y rápidamente entendí que Espartacus se estaba suicidando por capítulos y estaba condenado al desastre...... por lo que el Abuelito pensó dar una lección a todos los que estaban esforzándose en exceso y en el siguiente tramo libre salto él dando su famoso grito de ¡¡¡al Ataquerrrr!!! y abrió unos metros como siempre, pero con la diferencia que esta vez iba muy en serio y primero el Presi y después Germán "el pequeño saltamontes", José "El Cordobes" , Mario y Víctor le siguieron y lograron primero coger rueda y mas tarde sobrepasarlo y cabalgar buscando el final en Moya por aquel terreno lleno de toboganes, con muchas subidas y falsos llanos, un terreno de emboscadas. En este terreno se había abierto la guerra en el grupo. Cada uno pedaleaba como podía, pues el paquete había explotado convirtiéndose en pequeños grupos o en unidades sueltas, que andaban unos metros unos delante de otros, sin táctica sin poder comprender que había pasado y que había que hacer ahora ,para muchos tan solo quedaba seguir dando pedales.
Por la parte delantera José R. "El Cordobes" con Mario y Germán  marchaban en cabeza después de descolgar a Víctor que permanecía haciendo de puente entre el Abuelito y el Presi (que hacia de gregario de lujo tirando de vetusto ciclista.)
Detrás, un reguero de ciclistas intentando acercarse lo mas posible a la cabeza o mejor dicho, no perder demasiado tiempo con ella pero sin intentar organizarse, reagrupándose para poder ser fuertes en un terreno mas favorable. Este golpe de mano había puesto contra la pared a muchos novatos que apenas saben medir sus fuerzas en la larga distancia y que atacan sin ton ni son y no reservan sus fuerzas para los momentos finales y en esta etapa llena de subidas y bajadas, de falsos llanos ideales para emboscadas, los neófitos y algunos no tan nuevos, iban quedando rezagados hasta que  Tavo,  Bernardo y Ángeles (que por prudencia  al haber estado resfriada la pasada semana y aun no se encontraba totalmente repuesta), andaba a cola de grupo recogiendo todos "los cadáveres", de la guerra que se había desatado adelante.
La labor de estas "escobas" Tavo, Bernardo, y Ángeles ..impresionante.¿que club puede decir que llevan estos enormes ciclistas en la cola toda una etapa para ayudar a mantener y proteger el orden, y a los desfallecidos ofreciéndoles agua, comida, consejo, ayuda, y si es menester unos buenos empujones?.
¡Bravo amigos! sois grandes, grandes, grandes......y siempre en la oscuridad del anonimato de las etapas...
Bueno, sigamos relatando como se iba fraguando "la matanza"
El Abuelito se lanza en la última bajada  antes de entrar a Moya seguido por su fiel "gregario" del día ...El Presi, que no para de animarlo (deberíamos de llamarlo ahora el siete pulmones, pues pedalea....¡ tela!...y además no para de animar....¿cojo..... cuando respira?) y dan caza a Víctor que estaba haciendo la etapa de su vida, pues él era un novato metido en una gran refriega y nadie había apostado por el, a que en  estas alturas estuviera "vivo" y encima atacando. Los tres se unen y tiran con todo hacia Moya, esta subida se hace sin contemplaciones a plato pues Moya es el lugar de reagrupamiento y allí se podrá reponer las energías perdidas en esta escaramuza.


Momento donde el Abuelito da un golpe de riñones sobre su manillar para ganar el sprint especial de Moya
Impuso su punta de velocidad en la llegada.

El equipo va llegando y  reagrupando, pero el Abuelito sigue revindicando su éxito, su victoria, con esta victoria conseguida el club le renovara la licencia un año mas (y van 300).

En el sprint Especial vence el Abuelito mostrando su potente punta de velocidad y después de ser felicitado muy deportivamente por José R. "El Cordobes", German "El pequeño Saltamontes" Mario, Victor, y El Presi el cual allí mismo le hace firmar un año mas de contrato por lo que no jubilaran este año a vetusto ciclista. bla,bla,bla........
Después se incorporan Bene "La avispa verde", Javier "El Paisa", y Juanfra "Espartacus" que estaba ya muy lastimado por los continuos ataques y palizas que se estaba dando, sus fuerzas manifestaban estar en las ultimas.
Por detrás muchos estaban sufriendo la dureza de la ruta y la crueldad del ritmo desmedido. Teo empezaba a no marchar nada bien quizás fruto de una mala alimentación. En los últimos meses ha perdido muchos kilos de peso y quizás en esta etapa le esté pasando factura en debilidades por esta bajada acelerada de peso. Alexis "El Poderoso" (éste imitando a "Espartacus") se lanzó en la subida del yoghourt a tope y su peso (corredor cercano al 1,90 y a 90 kilos) en esas rampas tan duras y exigentes son las menos propicias para demostrar su fortaleza ya que estas le harán pagar un enorme peaje a sus fuerzas si intentan hacer exhibiciones de ellas,...como lo hizo, y ahora su cuerpo se encuentra lastimado y encima no bebió suficiente agua por lo que no se estaba hidratando bien, tampoco el ritmo de la etapa dejaba tiempo para comer y beber, tan solo los veteranos encontraban tiempo para hacerlo......
Aridane estaba en muy baja forma y demasiado hacía con aguantar como podía. Tan solo Manolo "El Sargento de Hierro" marchaba con la sonrisa en la boca. pues hasta Termisanti (este día enfermo andaba preocupado haciendo labores de "pastor" y recogiendo a sus ovejas descarriadas  y agotadas que se iba encontrando desperdigadas). La salida era ya un drama a todas luces por lo que lo mejor era dar por concluidos los ataques y emboscadas y una vez reagrupado el grupo bajamos a San Felipe por Pagador para iniciar la subida del ultimo puerto del día: El Trapiche. En este puerto aunque parezca mentira, Espartacus nuevamente lanza un tímido ataque y sus fuerzas inmediatamente le abandonan  (hasta el final siguió atacando)  la subida fue para muchos un calvario, otros fueron espectadores del drama ocurrido, pues muchos compañeros andaban en las rampas exhaustos, rotos por los esfuerzos y mas de uno comentaba que mucho de los daños que tenían era por no haber sabido dosificar, otros hacíamos comentarios mas duros, pues algunos entendíamos que muchos de los que andaban agotados la próxima vez volverían a esforzarse mas, aunque el resultado nuevamente fuera el agotamiento máximo, pero ellos no cambiarían de táctica, por lo que la lección,  entendíamos que solo unos pocos la habrían aprendido.
Los valientes a la llegada de la durisima etapa, no salen todos pero esta muestra nos deja ver la felicidad de los participantes.

El Trapiche lo corona José R. "El Cordobes", Mario, Ricardo "El Presi", Víctor, Germán "El pequeño saltamontes" y El Abuelito.  y poco mas tarde llega Javier "El Paisa" demostrando el etapón inteligente que había efectuado, Bene "La avispa verde" un novato que apunta muy alto, Manolo "El Sargento de Hierro" con el listado de todas las bajas de nuestro equipo caídas por agotamiento.......después Tavo "El Ingravito", Termisanti, y Bernardo la Esfinge con Angeles traen a los "heridos en el combate". desde allí con lento caminar por las escasas fuerzas de parte de nuestro pelotón, nos dirigimos a la tienda a tomar la coca-cola de la victoria que esta vez supo a verdadera gloria, pues hubo muchos que la pasaron muy, pero que muy mal.
Como cierre quiero comentar el enorme pundonor de la totalidad de participantes, también el buen hacer de nuestro Capitán Termisanti y de nuestro Presi Ricardo , y de su equipo de "pastores" Tavo y Bernardo que hicieron una labor como siempre sorda pero que sin ellos nuestro equipo no seria nada, ....¡nada! y no doy mas explicaciones porque  para los que formamos el Avispero sabemos perfectamente lo que estoy diciendo. Pero también quiera reseñar que debemos de aprender de nuestros errores y que no podemos estar siempre cometiendo los mismos fallos, Ataco, ataco, y me quedo......Hay otras alternativas que propongo: ayudo, ayudo y estoy contigo. ó también...... te protejo, te ayudo y llegamos juntos..... ¡Que!, ¿me entendéis?....pues claro que si,........ ¡¡Vamos equipo!!










miércoles, 27 de marzo de 2013

La información al alcance de tus ojos

      Hoy en día hay multitud de libros o documentos en librerías o intenet que nos hablan de entrenamiento y sus métodos y con esta cantidad de información , muchas veces nos lleva a pensar que en el área de la preparación física solo hace falta ponernos delante de Internet, buscar la información y poner esta información en practica. ¡Que terrible error!, pues la información no solo hay que leerla amigos míos, también que hay que comprenderla y entrenar no es ¿que ejercicio hago hoy "que tengo ganas de darme caña.....",? es planificar sabiendo quien soy, de donde vengo y adonde voy......
 Comprender lo leído parece fácil, pero cuando se profundiza en los métodos de entrenamiento, vemos que cada ciclista que practica el entrenamiento extraído de los conocimientos conseguidos por internet se convierten lo que comprenden en métodos que son casi  kamikazes o suicidas .......y hay muchos  compañeros ahora que se arrastran pues cada día caminan menos, van para atrás como cangrejos. No es que todo lo que lean sea malo, .......no,  es que no entienden los principios básicos y elementales del entrenamiento deportivo....

    Hoy salí con un amigo que es adicto a los consejos y métodos de Chema Arguedas (al cual admiro) y estando en Canarias,llevaba 5 camisetas colocadas y entrenaba en ayunas para "mejorar el funcionamiento de los lipidos" (que bien suena.....) a los 200 mts de la salida estaba empapado de sudor y poco tiempo mas tarde subíamos una de puertos.... (varios) el pobre marchaba en ayunas y quería mantener 90 cadencias subiendo y su corazón era un caballo desbocado y naturalmente empapado en sudor, todos los integrantes del grupo lo miraban y no entendían nada del porque aquel hombre se martirizaba intentando "suicidarse", cuando se lo pregunté él me dijo: lo dice el libro de "Chema Arguedas",..... No, no, amigo mio, el libro no lo dice, pero desgraciadamente eso es lo que tu entiendes...... Ese es el problema, no esta mal lo que está escrito (en gran parte de los casos, no digo en todo lo que este circulando por la red) pero con frecuencia interpretamos mal o parcialmente mal lo que nos sugieren, y entonces hacemos verdaderamente cócteles molotov con nosotros mismos.

   ¿En ayunas y subiendo puertos?, que locura es esta....... ¿Que libro y quien dice semejante burrada?. Entrenar en ayunas es entrenar sin pasar del umbral aerobico amigo mio y siempre deberíamos de elegir terreno plano y llevar una barrita energética y un gel por lo que pudiera pasar, pues podría visitarnos el tan temido "hombre del mazo", entonces tendríamos que terminar nuestro entrenamiento en ayunas o abrirle la puerta al "visitante".
     También tenemos que darnos cuenta que este tipo de entrenamiento tiene poco o ningún valor si ese día vamos a realizar una salida de 2 horas, pues realmente cuando hace efecto es a partir de las 3 horas de duración.
  Tampoco vale no comer y llevar agua con carbohidratos o con sales minerales, pues para este tipo de entrenamiento solo habría que llevar agua, nada mas que agua. ¡Aviso! no seáis burros y practiquéis no comer y no beber ni agua que para eso es entrenar en ayunas, ¡Que os conozco! y a bruto no os gana nadie.
 ¡¡Cuanta información y cuanto desconocimiento después de haberlos leído!! y os lo digo con el máximo cariño y pidiendo perdón por molestar, que no es mi interés, todo lo contrario ayudar y aclarar la verdad.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cronica de la salida del domingo 10 de marzo 2013

Hoy en petit comite, unas pocas de Avispas y Javier del "Astana" en la entrada de San Felipe,
nos falta Manolo "El sargento de hierro" que debería de estar preparando una trinchera pues no salió en la foto.

Ademas de los presentes, por fin papá Paco N. apareció después de su encuentro con su nuevo nene Hector que nació hace poquito y segun Paco N. tiene buenas piernas para la bici y le están saliendo ya dos alillas de avispa, a lo que el Abuelito añadió que seguro tiene el niño un buen aguijón.....lo cogen ¿verdad?
¡¡Estas Avispas son la hostia....!!

Hoy, rodada tranquila por el circuito, soltar piernas un par de horas con buen humor y buen ambiente.
Manolo H. "el Campanilla", se tuvo que quedar mas tiempo para ir cogiendo mas fondo de cara a la vuelta a la isla, que es el objetivo principal de esta preparación.
 Anita, que volvía después de ni se sabe que tiempo, se encontraba fuera de tono y le costaba seguir el ritmo cansino del pelotón, aunque ella como siempre, le pone todo el amor propio que tiene y le sobra, pues está claro que Anita no se rinde fácilmente, aunque nos dábamos cuenta que su lejanía de la bicicleta le está haciendo pagar facturas importantes en su condición de ciclista. ¡Vamos Anita hay que mejorar, vamos, vamos!.
 Hoy teníamos que estar en una concentración del Barrio Guanarteme, en memoria de un matrimonio desaparecido hace un año y que no se sabe nada de ellos después de este tiempo, en esta concentración saldríamos moteros y bicicletas dando una marcha por Las Palmas, para lo cual teníamos que llegar temprano a la ciudad, por este motivo pusimos rumbo a Las Palmas y nos dispusimos a subir la Interminable y entre bromas y bromas, la interminable empezó a subirse cada vez mas rápido, terminando en unos pocos de palos a los que Bene, subiendo a fuerte ritmo, coronó con Javier "Astana" seguido de Sebastian,  a unos metros Jose R "El cordobés" y el Abuelito con Ángeles muy cerca , quedando mas atrás "El Sargento de Hierro" custodiando a la buena de Anita, que no podía seguir este endiablo ritmo impuesto por estos chicos.
 Nada mas coronar la Interminable, Bene sigue tirando de Javier y de Sebastian mientras que por detrás El Abuelito se da cuenta que, o pone la maquinaria a funcionar o difícilmente van a capturar a los tres ciclistas que van por delante y pasa entonces a Ramón y tiran de él con fuerza hasta alcanzar al grupo delantero. Este tirón del Abuelito no puede seguirlo Ángeles que queda en tierra de nadie, por delante de Anita y su escolta el Sargento de Hierro y por detrás del resto de los integrantes.
 Javier al darse cuenta que el trío se acaba de convertir en un quinteto, pega un tirón y abre un pequeño hueco que todos esperan que Sebastian trabaje y lo reduzca, o lo una nuevamente, pero éste con nervios de acero, pasa olímpicamente de tirar y espera que otros lo hagan (¡vaya!, que el niño nos ha salido con sangre de líder ...que trabajen los gregarios) y el Abuelito que es de sangre caliente, se pone a trabajar y reduce nuevamente la escapada, pasando inmediatamente a comandar la cabeza y a poner un ritmo endiablado hasta Las Palmas para impedir que existan mas ataques y escaramuzas.
 Tras varios kilometros entre 45 y 65 kms/hora, al Abuelito en los últimos metros lo utilizan de lanzador pues Javier "Astana" lanza un sprint en los últimos 50 metros, para quitarle el premio al viejete de las manos, dejándolo clavado, al sprint  responde "El cordobés  primero, Bene le sale detrás y le indica a Sebastian que le coja rueda, pues él le hará de lanzador, pero éste cree que va "sobrado" y calcula mal la distancia y una vez  pasa al Abuelito, éste a su vez le vuelve a pasar dejandole a la entrada de meta en el ultimo puesto, .
En los últimos metros, a Javier se le sale la cadena y es rebasado por "El Cordobés" que se encuentra el regalo de improviso ....... el Abuelito ríe con la boca apretada,  también  a otro le birlaron la cartera.......ja,ja,ja,.......
 A  esto, cuando todo había terminado, el chaval Sebastian desorientado "grita ahora ataco yo" a lo que todos los integrantes se retorcieron de la risa al ver el gesto tan cómico y de inexperiencia....¡¡otra vez será Sebastian!!.
Una vez en la puerta de la tienda esperando a que el resto de integrantes llegara, apareció primero
  Ángeles  y a poco tiempo después apareció Manolo, que nos anuncio que Anita siguió rumbo al Hospital Negrin camino de su casa. Desde allí nos fuimos a tomar la coca-cola de la victoria y a "recriminarnos" las judiadas que nos habíamos realizado hoy.....ja,ja,ja, ¡Estas Avispas no tienen remedio!



martes, 12 de marzo de 2013

Cronica de la salida del sabado 9 de marzo 2013

Desde Las Palmas a Playa del Ingles, un bonito paseo.....pero con viento de cara a la vuelta.
Salimos con escasos "hombres fuertes" pues hoy faltaban Tavo, Termisanti, Frank y Ernesto, ellos siempre son piezas básicas para controlar y tirar del grupo, por lo que este trabajo de entrada tuvieron que hacerlo El Presi y el Abuelito y después entro a colaborar Bernardo "La Esfinge" y Manolo "El Sevi".
La media de velocidad hasta Vecindario fue alta, ...superior a 30 km/hora , el viento ayudaba un poco a que fuésemos rápidos,  aunque no empujaba claramente desde atrás, normalmente la dirección del viento no perjudicaba y por momentos nos beneficiábamos algo de su orientación.
 A la salida de Vecindario, nos encontramos con un pequeño grupo de amigos ciclistas y pudimos saludarlos en ruta y formamos pelotón con ellos hasta la entrada del Ingles, eran el grupo de nuestro amigo Peris, que lamentablemente no pudimos sacarnos una foto con ellos para ponerla en el blog...pero otra vez será.
Hoy grupo reducido pero recuperamos a varios que estaban un tanto perdidos, Ñito, Eloy y Teo.

Cuando enfocamos dirección a Las Palmas, el viento empezó a castigarnos y nuestros hombres del sur (Ñito y Eloy) endurecidos por el viento de estas latitudes, se pusieron a tirar del grupo Ñito primero y después ayudado por Eloy fueron llevándonos rumbo a Vecidario, mientras que el Presi se desgañitaba intentando que el paquete no perdiera la formación para poder cobijarnos del viento. El Presi sabia que este viento nos haría daño y a mas de uno le pasaría factura e intentaba por medio de la técnica y disciplina de la formación, minimizar los daños físicos que el viento nos podía hacer.
 Cerca de Vecindario, las fuerzas de Ñito dijeron basta. y se descolgó y nos dijo adiós  El viento había "matado" al bueno de Ñito,........ y mira que él es duro......pero el viento había podido con el. Algunos dicen que lo que "lo mato" fueron las doscientas mil vueltas que dió a la gasolinera mientras que nos avituallábamos pues el no se bajó de la bici y siguió rodando y rodando........y ya saben....
                                                      Descansa en paz amigo Ñito.
Yo no daba crédito a lo que estaba viendo, ¡el gran Ñito sometido a los golpes del Hombre del Mazo!, ¡pero si yo creía que tenia firmado con él un pacto de no agresión! .......¡es increíble!, ¡pero si él ha salvado situaciones terribles! como en la vuelta a Gran Canaria y no digamos en la vuelta a Tenerife, donde el mas pintado lo pasó mal, pero que muy mal y el salvó los muebles........ es una pena perder a un miembro tan carismático como Ñito "El kamikaze" pero al parecer el hombre del mazo se enamoró de él........bla,bla,bla.
 El pelotón se intentó reorganizar y Manolo "El Sevi", se ofreció voluntario para ocupar el puesto vacante, y continuar la ruta, aunque la mayoría marchábamos boquiabiertos, unos dicen por el drama de perder al bueno de Ñito y otros dicen que era para poder coger aire del ritmo que llevábamos............ustedes piensen lo que quieran.
 El avituallamiento por el camino era importantisimo para poder llegar con solvencia y la hidratación empezaba a pasar factura a quien se había olvidado de hacerla con frecuencia.
 A la altura de Ojos de Garza, Eloy nos deja mas o menos donde se había juntado con el grupo por la mañana y Bernardo "La Esfinge" cubre su puesto y entramos en la autovía con un viento cada vez mas violento, lo que rápidamente deja fuera de combate al bueno del "Sevi", su vasto interno le anuncia problemas y deja la posición de cabeza para refugiarse con dificultades en el pelotón protegiéndose del viento. Su puesto lo ocupa Mario y algunos empezamos a pensar que esto puede terminar mal, pues ya van dos y en el pelotón no se escucha ni una palabra, por lo que el silencio delata que todos estamos preocupados con la situación.
 Dentro del paquete va Víctor , Ángeles y Teo que nos preocupan especialmente, pues Teo lleva tiempo sin salir con el grupo y no sabemos su estado físico, cuanto dará de margen y Víctor y Ángeles son cuerpos de escaladores y sufren en demasía contra el viento, por lo que debemos de protegerlos al máximo.
 En la recamara, por si hacen falta piernas fuertes, tenemos a Bene, y aunque esta etapa es la primera que somete a su fondo físico a mas de 100 kms, se le ve entero y rocoso y como todos sabemos que es fuerte pensamos que podría aguantar, aunque lo pusiéramos a tirar del paquete. También tenemos la garantía de Manolo "El Sargento de Hierro", con él contamos seguro, pues él se ríe de estos vientecitos, el es de mármol y no se queja de nada.
 También si tuviéramos que coger a otra avispa para tirar, podríamos recurrir a Alexis, que últimamente está demostrando una fuerza descomunal y que hace ya varias semanas  superó con creces el aguantar mas de 5 horas de pedaleo, por lo que podríamos también utilizarlo para tirar del grupo.
 Al que no queremos utilizar o por lo menos, seria nuestra ultima bala en la recamara es a Rafa N. "Ingravito 2", pues es otro escalador y sufre en demasía en los llanos y toboganes y aunque su progresión es grande y parece que lo tiene últimamente superado, estos problemas  preferimos dejarlos como "bala en la recamara", antes de meter a Rafa a tirar, pondremos al Abuelito, que aunque éste se queja de todo, siempre tiene recursos para cumplir el cometido.
 Y mientras tanto, "El Presi" intentaba mantener el orden de la formación y estar atento a los posibles cortes y situaciones del trafico que nos pudiera romper la formación.  Como siempre estuvo inconmensurable y no dejó que las dificultades hicieran mas daño a la formación.
 La llegada a Las Palmas fue un alivio, pues las fuerzas estaban algo mermadas y en el pelotón había "heridos" que podían pasar a "mejor vida", la Coca-cola de la victoria fue el mejor bálsamo para las heridas del Avispero en el día de hoy,............ supo a gloria. Al final 28 kms/hora y 126 kms. No estuvo mal, la próxima semana nos enfrentaremos con la montaña y otra vez con el viento, esto empieza a oler a tragedia.....¡¡¡Que me gustan estos retos!!!!


jueves, 7 de marzo de 2013

Cronica de la salida del 3 de marzo del 2013

  Hoy se volvió a cumplir la previsión meteorológica del Abuelito.... ¿será verdad que habló con San Pedro?.... este tío es la hostia... No llovió e hizo un día estupendo de ciclismo, aunque eramos pocos a la salida, después se nos fueron uniendo algunos amigos.

 Panorámica de la Grupeta en la rotonda de entrada de Arucas (fotografía clásica del Avispero)

 Una vueltas a buen ritmo por el circuito y subida a Arucas desde Bañaderos para que los chicos se destaparan un poco.
 El ritmo que realizamos en el circuito fue superior a 29 km/h de media y después lógicamente con la subida a Arucas se bajó un poquito.
 Cuando empezábamos la subida a Arucas, mas de uno teníamos que esquivar las babas que los escaladores iban tirando, al saber que hoy "les sacaban a realizar sus rutas preferidas" ....¡montaña! gritaban unos, otros decíamos ¡maldita sea!......... montañaaaaaa... (no hace falta que os lo explique ¿verdad?).
 A sugerencia de Bene, coloco haciendo "copia y pega" el comentario de su visión de la subida a Arucas, con algunos añadidos por mi parte para intentar darle un poco de visión mía a la obra...

Esta vez el grupo no picó ante la insistencia de "el abuelito" de hacer una serie e ir a por Santi.Eso si, a nuestros escaladores, Víctor  Sebastian y José Ramón "El Cordobes", les apareció una sonrisa de oreja a oreja, cuando el abuelito decidió hacer la subida Bañaderos-Arucas, y fue el primero en agitar al grupo y generar movimientos de ataque.
Luego, superado por nuestros escaladores y Manolo "El sargento de hierro", estos se lanzaron a coronar la cima.
Eso si, el abuelito (como siempre,...pensando en ruindades..) se planteó sacar de ritmo a Bene y a Manuel "El Campanilla" (desde hoy bautizado como Campanilla por su respuesta instantánea de ataque al escuchar el timbre de Frank el lugarteniente, es escuchar el timbre y ......Zas,zas... ataque.....) , pero no picamos ese anzuelo, El Abuelito insistió varias veces dando aceleraciones para sacar de punto a los colegas, pero estos ya conocen sus "maldades" y no cayeron en las trampas que tendía.
 Por delante el duelo estaba servido, "El Cordobes" hacia perfecta su faena coronando primero la cima y seguido de Sebastian, que a su vez había soltado de rueda a Victor, que se tenia que conformar con ser el tercero en la ascensión  donde nuestro Manolo "Sargento de hierro" llegaba en el cuarto puesto, impresionado del poder de estos tres escaladores, pues el había subido como un tiro .....y había cedido mas de un minuto.....
 Mas tarde entraron el abuelito y Bene, con Manolo, pidiendo a gritos que sonara SU campana, a escasos metros.
   Una vez arriba llegaron las chicas guerreras, Angeles y Ceci. y algo mas tarde y de forma tranquila y pausada, llegó el bueno de Ernesto "El gregario" que se tomó la subida de forma muy relajada.
    Tras la unión de la grupeta, nos lanzamos a tumba abierta hasta llegar a Bañaderos y dar otra vuelta al circuito, para después volver por la interminable, comandando el grupo Bene, Victor y el hipertérrito German, con dirección a Guanarteme, donde nos esperaba la Coca Cola de la victoria, que pensábamos seria un chocolate caliente...  tras haber escuchado en medio del circuito que olía a churros. Justo en ese momento, escuché las tripas de "el abuelito" deseando pedirse 2€ de churros.
En lineas generales, otro maravilloso día de ciclismo, donde en numerosas ocasiones nos cruzamos con Santi "Termisanti", muy constante en su pedalada, un crack!!!. lastima que no pudimos disfrutar de el........
Algunos compañeros como es el caso de Manuel (El Campanilla) se quedó a seguir acumulando kilómetros y horas de sillín..... ¡Si señor! eso es voluntad y sacrificio! ¡Animos!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cronica de la salida del 2 de Marzo 2013

  Este era un día muy esperado por todos, como dijo nuestro compañero Alexis, ya salimos de la "prisión del circuito de San Felipe" , por fin nuestro rumbo y ruta eran otros, pues tocaba ir al Karting de Playa del Ingles. Etapa temida por la posible climatología adversa que parecía habría en esta salida.
 Mas de un miembro comentó la posibilidad de anularla pues los partes meteorológicos hablaban de tormentas y de vientos de mas de 80 kilómetros horas que azotarían Canarias del sur a norte......
 El Abuelito un día antes de la salida dijo y escribió en Facebook que había hablado con San Pedro y que podíamos ir que no nos llovería y que el viento no seria un problema , El Abuelito nos dijo que San Pedro garantizaba una climatología estable hasta las doce de la mañana, después de esta hora no estaría en sus manos, si no que estaría en las manos de Dios .........y a la larga así fue.
    No se si será verdad que habló con San Pedro pero lo cierto es que acertó de lleno y os aseguro que cuando marchábamos para Playa del Ingles los nubarrones eran de susto ....pero.....¿con suerte o ayuda divina?, escapamos secos y sin percances apreciables.

El equipo que marchó a Playa del Ingles, mas tarde se unieron Jose Ramón y Mario que no quiso salir en la foto.

Ricardo "El Presi", Termisanti , Tavo "El Ingravito" y Salvi, hacían de cabeza tractora de este tren de mercancías, mientras que Paco y Manolo "El Sevi" hacían de cortafuegos entre los cuatro que irían dando relevos y el resto que iríamos chupando rueda. 
Antes de la salida, la mayor preocupación del club era si seriamos capaces de hacer bien los relevos en un sitio tan difícil como el trayecto de Las Palmas al Sur, donde tendríamos que pasar por arcenes de la autovía y rotondas, ceda el paso y carreteras de segunda fila..... esta era la prueba y durante dos semanas desde estas paginas y en las conversaciones de nuestras aventuras, la mayoría no hacíamos nada mas que mencionar la dificultad de saber comportarnos en esta difícil etapa que nos abriría las puertas a otras de parecida dificultades técnicas pero de mayor dureza.
Yeray contento pues en Bicicletas Canarias ya le incorporaron los últimos avances tecnológicos para que no vuelva a tener caídas de su montura.

El grupo Avispero hizo un trayecto de ida con viento casi perfecto, pues solo las salidas de cadenas de algunas bicicletas algo mal reguladas fueron las notas a destacar, pues el grupo mostró un saber estar magnifico y parecíamos una unidad en vez de un grupo de veinte. ¡Bravo chicos siempre me sorprendéis en los momentos mas difíciles!
La vuelta con viento a favor (raro, casi siempre es al revés)  fue magnifica, La velocidad media subió hasta 28,3 Kms/hora de media cuando estaba previsto menos de 25Kms/hora lo cual demuestra el buen estado de forma general que tiene el equipo.
El trayecto de vuelta fue mas rápido gracias a este viento que nos empujaba literalmente hacia Las Palmas y también debemos de decir que nos quedamos todos enormemente sorprendidos del comportamiento amable de los vehículos .. coches, furgonetas...etc hacia nosotros, pues hasta en cuatro rotondas seguidas, los vehículos a motor teniendo ellos preferencia ( nosotros teníamos ceda el paso) nos dejaban pasar, haciendo gestos claros antes de nuestra llegada al ceda el paso......Hoy debemos de destacar que fue un día en que la bici y el coche se llevaron francamente bien, pues muchos días en nuestras salidas, la convivencia entre el coche y la bici no hay nada que destacar, ni bueno ni malo (esto ya es buena noticia), otros días los menos, lo que hay que destacar es alguna mala maniobra de algún conductor..... pero hoy, lo que destacamos es el buen rollito y la complicidad de estos conductores con "el pelotón del Avispero", algunos de nosotros comentamos que seguro que esto es debido a que nos vamos ganando simpatías porque mantenemos una perfecta formación y respetamos las señales de circulación escrupulosamente, ..... podría ser......pero también podría ser que las personas de este mundo nos estemos dando cuenta que todos podemos convivir los unos con los otros siempre que nos tratemos con respeto....
Cuando llegamos a tomar la "coca-cola de la victoria" casi todos comentábamos que habíamos realizado la etapa sin apenas esfuerzo, salvando los ciclistas de la cabeza que durante mas de 100 kms estuvieron tirando de los demás  y algunos de ellos estaban cansadetes...... los que veníamos chupando rueda estábamos bastante frescos salvo Gines que salio con lumbalgia y el pobre sufrió mas de la cuenta.
Eso si, a destacar una vez mas la caída de Yeray al llegar a un semáforo y olvidarse de sacar los pies de los pedales, por lo que tuvo que pasar por Bicicletas Canarias a colocarle un dispositivo que le impida pasar estos apuros (en la fotografía de arriba se  ve la magnifica solución técnica que estos "ingenieros de la bicicleta" proyectaron y realizaron para estos fines.....bla,bla,bla. 
Hago una especial mención a la magnifica labor de Termisanti, El Presi, Salvi, y el Ingravito tirando del paquete así como la labor de El Lugarteniente y el Gregario,  atrás del paquete, para no dejar que nadie quede rezagado.




viernes, 1 de marzo de 2013

Cronica de la salida del domingo 24 de febrero 2013

              Después del palo del sábado no piensen que el equipo tomó nota de sus errores, que va...... querían volver a cometerlos.
 Esta vez el Abuelito y Tavo comandando la cabeza, pusieron un ritmo que para mas de uno fue excesivamente fuerte hasta San Felipe y muchos se estuvieron acordando del día que nos conocimos.......bla.bla,bla.
  Los integrantes del grupo de los domingos son algo diferentes a los del sábado, pues por motivos familiares o laborales no todos pueden salir el día que quieran, por lo que salen el día que pueden, pero eso sí, los que salen solo el domingo estiran el tiempo de entrenamiento lo mas posible para coger el fondo necesario para poder realizar los retos con la suficiente solvencia.
 Este es el caso de Manuel H. y el de Rafa, y esta semana se le unió también el Presi que ayer no pudo salir

Pedazo de pandilla

Todo iba bien hasta que el Abuelito agitó al pelotón pidiendo que hicieran una serie e intentaron acortar la ventaja que había entre Santi y el grupo, a lo cual Bene y Gines aunaron esfuerzos y se lanzaron a por el, subiendo el ritmo poco a poco hasta poner a la grupeta a trabajar de firme . La captura no era tarea fácil y el tiempo de la serie se extendía demasiado, pero cuando la cabeza de la grupeta empezó a valorar no llegar a la rueda de Santi, rápidamente la voz del Abuelito nuevamente pidió que se redoblaran los esfuerzos de conseguir el objetivo a lo cual Bene se concentró en darle definitivamente caza y apretó aun mas el ritmo, aunque produjo resultados inmediatos, pues Gines no podía aguantar mas esta velocidad y cedía en el ritmo, pero es que Rafa en la segunda fila se retorcía por mantenerse a rueda de Gines y cuando éste abandonó el ritmo, se encontró falto de fuerzas para poderse enfrentar al viento como cabeza de su fila ya que Gines había abandonado su cometido......
Cuando parecía que la grupeta iba a estallar, llego el contacto con Santi y se pudo bajar la velocidad y el esfuerzo, pero eso si, las fuerzas del grupo habían dado muestras de debilidad una vez mas .

El equipo menos Tavo, Bene, y Gines

Entre tanto palo, y un ritmo siempre exigente, el grupo está demostrando estar impaciente por soltar todo lo que tienen dentro, pero creo que con facilidad mas de uno podemos vernos incapaces de lograr mantenernos en el pelotón al poco rato, y si no al tiempo. Prudencia amigos, prudencia.
En la próxima salida a playa del Ingles podremos ver nuestra disciplina y nuestras capacidades de combatir contra el viento, y el trabajo en equipo podrá dar sus frutos o demostrarnos que aun nos queda recorrido en el aprendizaje.