domingo, 20 de enero de 2013

Cronica de la salida del sabado 19 de Enero 2013

El frío estuvo presente en la salida de hoy, también estuvo presente una mejoría notable en nuestro trabajo de relevos, pues el relevo doble, este sábado nos salio bastante mejor que el sábado pasado, los chicos aprenden rápido. El ritmo de las mas de 4 horas de entrenamiento de fondo, fue muy bueno, pues rodamos a mas de 28 kms/hora de media y a un nivel de intensidad bajo, pues el objetivo de este entrenamiento era hacer fondo, "quemar grasas".
Falta Bernardo y German que se incorporaron mas tarde. Solo podíamos mejorarlo si todos fuéramos equipados iguales.....y estuvieran todos los que son.....¡Eso seria la leche!.

La monotonía del recorrido de esta salida no se hizo pesada, pues fue bastante entretenido ir a relevos y además veíamos que esto funcionaba, pues los muchos ciclistas que andaban en el circuito haciendo sus entrenamientos, eran pasados por nuestro grupo con bastante facilidad, uniéndose muchos al grupo y rodando kilómetros con nosotros. Esto significa una demostración a todos de la eficacia del trabajo colectivo ante el trabajo individual .
También vimos otros grupos que marchaban haciendo kilómetros por el circuito, usando otros métodos de entrenamiento distintos a los que nosotros hacíamos, pues nuestra formación era de dos filas e intentábamos llevar buen orden y las de los demás grupos su figura era irregular, por decirlo de otra forma, un tanto anárquica, que es realmente la forma usual de ir en pelotón por estas latitudes.
Las muchas incorporaciones de miembros al club y la ausencia de otros veteranos hacían en muchos casos que mantuviéramos mucha mas atención en no hacer el afilador con el ciclista que nos precedía y en algún momento la falta de pulsometro en muchos miembros, hacia que otros tuvieran que orientarles en que ritmo colocar cuando mandaban la cabeza del grupo, pues no podían saber sin este aparato a que intensidad podía ir para no salirse de las bandas de entrenamiento previstas.
En esta tarea Ricardo, Santi, Tavo y Paco dieron muchas asistencias al resto orientándolos y corrigiendo el ritmo a que se marchaba.
Ceci, chica nueva en la grupeta. 

Ángeles, la dueña de las cumbres.....

A pesar de esta dificultad de no llevar pulsometro, las buenas asistencias en las indicaciones y el buen rollo de la grupeta hicieron que el objetivo se consiguiera con un aprobado alto.
Alexis una de las nuevas incorporaciones, hacia sus primeras 4 horas en bici en nuestra grupeta, lo mismo que José C. "El Cordobes" (éste con la diferencia de que ya sabemos que anda y mucho), pero hoy hay que rendir homenaje de forma especial a nuestra promesa Sebastian pues siguiendo las instrucciones de nuestro Presi Ricardo y permaneciendo a cola de grupo todo el rato, hizo su etapa mas larga sacando nota de sobresaliente. ¡Muy bien chaval!
Sebastian nuestra "Promesa"

Después de dos horas de rodar habíamos perdido a Bernardo del paquete y éste se mantenía dando vueltas en solitario a una intensidad mas baja, pues la semana pasada había estado enfermo y sus fuerzas eran escasas debido al desgaste de la enfermedad.
A las tres horas, Santi abandona el grupo para hacer unas series de intensidad mas alta (75% PMX) lo cual descoloca por falta de conocimiento a algunos miembros mas nuevos de la grupeta. Tampoco coincidía los intervalos de intensidad de los ciclistas que trabajan básicamente con rodillo de los que lo hace en carretera, lo cual ayudó a crear un poquito mas de confusión. Poco mas tarde, Ricardo hace una parada técnica para repostar agua y Gines, Víctor y las chicas Ceci y Angeles dan por concluido el entreno y ponen rumbo a Las Palmas 
Esto crea aun mas confusión en la grupeta, que sin saber que esta pasando, va viendo que va perdiendo miembros sin saber porque y también va encontrándose a algunos de los miembros rezagados en la carretera de San Felipe donde se entiende que darán la vuelta y se reincorporaran a la cola de grupo, lo cual ahora creo que no sucedió en todos los casos, aunque no sé la razón o razones para que esto no fuera como debía o debería de haber sido.
En fin, cuando cogimos rumbo a Las Palmas nuestro pelotón estaba ya diezmado por las ausencias y en Bañaderos nos dejaron Germán "El Pequeño Saltamontes" y Ernesto. Ricardo se quedaba a dar unas vueltas mas y Santi también haría lo propio (hacía rato que no estaban con el grupo) haciendo el grupo mas reducido aun y desde allí comenzamos a subir la Interminable buscando y pidiendo no subir a un ritmo que nos hiciera salirnos de pulsaciones y arruinar el entrenamiento aerobico realizado. La subida en cuestión estaba transitada por una serie de grupos de ciclista ajenos al nuestro y como sabéis esto hace casi siempre ponernos un poco "nerviosos" y con ganas  de darnos un poco de cera....... Paco pidió calma y sosiego y mantuvo a ritmo y unidos a todos los componentes hasta la mitad de la subida, donde las fuerzas de algunos y los deseos de llegar pronto a Las Palmas de otros, hicieron que el pelotón avivara el ritmo mas de lo deseado. Juanfran que había realizado un enorme desgaste pues el no está en estos momentos en forma, empezó a sufrir mas de la cuenta y como soy conocedor de la sangre caliente de Juanfran,  le aconsejé que no se esforzara por aumentar el ritmo
Los valores de la etapa reflejan un 63% sobre el ritmo cardiaco máximo de pulsaciones medias obtenidas, algo mas bajo del mínimo deseado, pero gastar grasas gastamos.
Era mejor para él  no sobrepasar el esfuerzo en intensidad, para poder decir que habáa realizado un buen entrenamiento, que arruinarlo a ultima hora por un esfuerzo de mas. Juanfran con mucho criterio aceptó el consejo y no forzó mas de la cuenta, llegando a la cima de la Interminable ligeramente retrasado y cogiendo la rueda de Paco, fueron llegando al grupo que estaba esperando su reincorporación. Una vez allí Paco comandó el regreso a Las Palmas .
Todo marchaba bien hasta que al adelantar a un grupo de ciclistas que andaban mas lento que el nuestro,  arremetieron contra nosotros en un claro "ataque" al que inmediatamente contrarrestó el famoso y ya muy conocido "frente andaluz" (Manolo "El Sevilla" y José "El Cordobes") bien secundado por Manuel "El Galego" y Daniel "El Travieso" con el Abuelito, Sebastian, y Juanfran permaneciendo a la zaga.
Una vez "El Frente Andaluz" puso las cosas en su sitio y el Abuelito le explicó al pobre ciclista lo que pasa por meterse con estos chicos y éste comprendiera que estas cosas no se deben de hacer, se incorporaron todos a rueda de Tavo y Bernardo que estaban llegando a Las Palmas haciendo nuevamente la grupeta mas grande y consistente.
Después de llegar a la tienda, unas coca-colas , vituallas y a reponer fuerzas. Poco mas tarde se unió Ricardo y comentamos  entre risas todas las incidencias de la salida. que no fueron pocas.......



No hay comentarios:

Publicar un comentario