1.700 mts de desnivel acumulado, una subida de un puerto de categoría especial, un grupo de neófitos en rutas de larga distancia (la mayoría nunca habían realizado ninguna etapa que rebasara los 100 kms) , todo esto, ademas del calor intenso, hacía que valoráramos que esta salida podía ser dramática.
A la etapa se le unía que el Club Avispero por "biparticion" se ha dividido en dos clubs, uno con mas ganas de ritmo y con una esencia mas deportiva, donde premia la competitividad y el esfuerzo físico y otro donde la filosofía original del Avispero tenga cada vez mayor peso, donde la dureza la ponga el perfil del terreno y la distancia de la etapa y entre los miembros del equipo la colaboración entre todos sea el fin del club. Lógicamente, en ambos grupos, el pasarlo bien es un requisito imprescindible para su buen funcionamiento. Y espero y creo que ambos grupos lo conseguirán.
Bueno, nuestro grupo El club Avispero es el de la filosofía de: salimos al ritmo del menos dotado ese día, el de salimos 20 llegamos juntos 20.
Con este grupo nos enfrentamos a esta difícil prueba, sobre todo difícil por el tremendo calor que nos esperaba.
Javier P. se encomendaba a Dios antes de hacer "su gesta"
Nos costó coger ritmo en la salida, pues había muchos ciclistas neófitos en estas rutas y también notábamos la falta de "los pastores" expertos que siempre guiaban nuestras rutas, Termisanti capitaneando, ya no estaba y ahora el ritmo lo marcaba Manolo H. en unos kilómetros y en otros Jose, o Borja, o Jose R. o Ñito dependía de muchas cosas, pero claramente no había una capitanía ferrea que llevara a todos organizadamente con una metodología alemana, aunque organizada, daba muchas libertades a cada persona e invitaba a que fueran ellos los que desearan ayudar a sus compañeros....
Los veteranos trabajaban a piñón, por hacer que todo saliera bien. Dani "Cancellara" hacia las veces de nuestro Ingravito preferido y Alexis "Colosus" hacia de "La Esfinge" en la parte trasera del grupo, Manolo "El Sargento de Hierro" hacia de puente en las innumerables escapadas que hubo o se quedaba ayudando a los que en ciertos momentos lo pasaban peor, El Abuelito hacía lo que mejor sabe hacer, una veces hacer reír y otras poner serenidad en el pelotón y en la cabeza, algunas veces tuvo que imitar al Sargento de Hierro ayudando a mas de un desfallecido.
El pelotón penetrando con dirección a Mogan
Nada hacia presagiar que en unos kilómetros muchos de los integrantes del paquete empezarían a pasarlo mal.
Poco a poco, todos fuimos llegando a la cima, nuestra reina se recobro rápidamente del inicio de golpe de calor y subió como siempre, de maravillas hasta el mismo Mirador de Tasartico. por detrás Borja y Manuel H. ambos con un fuerte sufrimiento y muy acompañados por Alexis "Colosus", y Dani "Cancellara" llegaron fatigados a la cima del mirador, donde se encontraron a todos los compañeros menos a Javier P. porque este se tomo la licencia de dar un palito en los últimos kilómetros y se paso de "frenada" pues se dirigió a Tasartico pueblo olvidandose que solo teníamos que llegar al mirador.........¡¡¡puaff desastre.!!
Todos salvo Javier P. que andaba "perdido"
Tuvimos que coger agua en la bajada, en Mogan, y en Arguineguin, el calor era sofocante y menos mal que nuestros dagnificados con los golpes de calor se recuperaban y cada vez iban a mas pues se les iba viendo cada vez mejor y el ritmo empezaba a coger mejor media conforme nos acercábamos al final de la etapa.
Al cumplir cien kilómetros, el Abuelito como es costumbre, gritaba a los novatos que se cumplían los cien kilómetros y que lo habían realizado junto al Abuelito (es tradición recordar este momento, pues le gusta celebrar al Abuelito cuando uno de sus novatos realiza por primera vez esta distancia).
Gerardo, Juan, Jose y Samuel mostraron una gran solidez Ñito y José R, demostraron mucha veterania y conocimiento del oficio, Manolo H, Angeles y Borja mucha capacidad de sufrimiento y Alexis, Dani y Manolo se desvivieron por llevar al equipo y ayudarlos en todo momento aunque quiero desde aquí reseñar que no solo ellos hicieron este encomiable trabajo, si no que todos colaboraron en este quehacer, se portaron todos como una gran familia, todos fuisteis AVISPAS.
Cuando llegamos con 104 kms en las piernas y un calor sofocante encima, nos bebimos todo el agua, cocacolas y restos de vituallas que Borja llevaba en una nevera que tenia en el coche y esperamos todo lo posible para saber la suerte que había corrido Javier P. Después de aguantar 45 minutos esperando decidimos irnos pues no había señales de vida de Javier y especulábamos con que estuviera intentando dar la vuelta a la isla (media vuelta),y aprovechando que Dani "Cancellara" volvía a Mogan sabíamos que si este volvía por el camino nos avisaría para poderlo recoger, pero por suerte nada mas que iniciar la marcha apareció sano y salvo.
Fue una etapa dura y larga y no exenta de errores, pero tuvo lo que tenia que tener para decir que fue una etapa bonita y que mantendremos en el recuerdo como una etapa buena que hay que repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario