Casi siempre escribo yo los artículos o crónicas, pero hoy me estoy tomando una licencia, con enorme respeto y admiración de copiar un texto de la Federación Insular de Ciclismo, sobre este día maravilloso del 18 de agosto 2013.
L.Palmas G.C. 18/08.-Organizado por la FICGC, y con la colaboración de M.I.Ayuntamiento de Artenara, Domingo Alonso,Skoda,Top Time Canarias, Aguas Toscal, Coca Cola, Miguel Vera Publicidad se ha celebrado en el día de hoy la tradicional Marcha Cicloturista Virgen dela Cuevita.
La misma constaba de un recorrido de 49,200 Km. en su totalidad y transcurrirá desde Las Palmas de Gran Canaria a la Villa de Artenara.
Doscientos cincuenta ciclistas se dieron cita hoy, convocados por la Federación Insular de Gran Canaria, para cumplir como cada año con la patrona del ciclismo Gran Canario.
A las 09:04 comenzaron a pedalear las ilusiones, los retos, el compañerismo, la diversión y en algunos casos el corazón de los que deseábamos rendir respeto a nuestra patrona, el pueblo de Artenara nos esperaba.
Un día algo desapacible en el comienzo, que se tornaría en hermoso en los últimos kilómetros donde inclusive el padre Teide nos observaba desde la isla hermana de Tenerife para que nadie se perdiese y todos llegásemos a ver a la Señora.
El ritmo, muy bien controlado por los miembros de la Federación Insular, hacía que el pelotón no se disgregase en exceso y con el acompañamiento de la Guardia Civil, podíamos disfrutar de charlas en algunos momentos. En el Balcón de Zamora se realiza la primera parada de reagrupamiento y todos nos abalanzamos sobre la bebida y los hermosos plátanos que teníamos de avituallamiento, 120 kg. de plátanos para ser exactos.
En esa subida, pudimos ver como el pelotón de los 250 estaba conformado por un elenco de deportistas de todo tipo y condición, como le gusta a la Señora, todos iguales. Era maravilloso ver como todo un Campeón de España 2013 en la modalidad de descenso como es Himar Sánchez, se esforzaba por guardar pleitesia a nuestro deporte, era un orgullo para muchos poder pedalear junto a un deportista que ha sido mundialista, varias veces Campeón de España, que lleva 15 años sobre la bicicleta y que hablaba con las nuevas generaciones como uno más y ellos lo escuchaban atentamente. También destacamos al Campeón de Canarias de Rally, Javier Ramos, que deparaba conversaciones con todos y que no le importaba hacer un hueco en este día tan señalado, en su entreno con el objetivo de la próxima Vuelta a Tenerife, para estar con todos, algunas veces se es doblemente campeón y no siempre significa ganar carreras. Era fantástico ver a Antonio Ramírez “Ñito”, responsable del Bicitel como empujaba a dos personas que hoy tenían algo muy especial por lo que pedalear y que posteriormente les explicaremos. También nos alegramos de Juan Carlos, integrante del club La Rotonda que tras un año negativo tras un grave accidente, hoy ha subido a ver a La Señora y que aquellas palabras de “No volveré a montar en bici” han cambiado de color. Ver a los compañeros de Global como continúan ayudando a todos y prestando su transporte para aquellos que ya sus fuerzas no le dan para llegar, aunque su corazón quisiese.
Posiblemente podría seguir nombrando a unos y otros, Maria, Raquel, Antonio, Carmelo, Orlando, Rafael, etc. Pero con su permiso les voy a personalizar todos sus nombres en el de uno solamente, el nombre de Pilar.Llevamos bastantes años en esto de la bici, lo he conocido en la época competitiva más allá de nuestra amada tierra Canaria, he conocido cientos de personas, de las cuales siempre hemos intentado aprender algo y he comprendido el respeto que me genera este deporte gracias a muchos de esos anónimos ciclistas, todos no han de ser Valverdes, Contadores o Indurain, existe otro tipo de ciclista, el ciclista del corazón, el del esfuerzo, el del premio sin recompensa, el del sufrimiento por placer, el del triunfo sobre uno mismo, el del amor a la bicicleta. Hace unos meses conocí esas cosas personificadas, Pilar, deficiente visual, junto a Juanma, su marido, me enseñaron que no hace falta ver para disfrutar de la vida, y hoy lo ha intentado plasmar sobre el asfalto de la carretera que ascendía hasta la Virgen, pero no ha podido, se ha quedado a siete kilómetros de hacer realidad el esfuerzo de estos tres meses.
Victor, su piloto en el tándem, le empujaba con sus palabras de ánimos, Victor, la animaba al esfuerzo, Pilar quería, su corazón también lo deseaba y su alma más que ninguno de nosotros lo anhelaba, pero… sus piernas no se lo permitían. por su rostro se perdieron algunas lágrimas, pero ella nos ha enseñado que la derrota es un triunfo, sus primeras palabras han sido, “El año que viene subiré”, posiblemente lo que para muchos hubiese significado simplemente una anécdota y olvidarnos de ello y tal vez hasta cambiar de deporte, para ella ha sido y será todo lo contrario, Pilar ha perdido 6 kilos en tres meses, se ha entrenado junto con su otra alma, Victor, quien le gritó en muchos momentos con su corazón para derrotar a la adversidad, Pilar entrenaba cuatro veces en semana, nunca había hecho ciclismo y nos ha enseñado a ver más allá de los límites que a veces nosotros mismos nos imponemos, Pilar no es ciega, Pilar es una mujer que ve algo que muchos no podemos ver y que posiblemente nunca veremos, Pilar ve el triunfo en derrotar sus límites, y no hablamos de su ceguera, ella no tiene ese límite, Pilar es todo corazón, Gracias Pilar por enseñarnos que no existen límites, y si existen, tu te encargarás de demostrarnos como se derrotan, y el año que viene volverás. Este sincero homenaje lo trasladamos a Victor, quien ha sabido ver en Pilar, lo oque ella simplemente es, gracias a ti por hacer feliz a alguien que te lo devolverá con creces.Después de este sentido y merecido homenaje, deseamos también agradecer al Ayuntamiento de Artenara , en esta 49º Edición de la subida a Artenara, han vuelto a cuidar de nosotros y a su párroco, Don Roberto, que nos ha inflado de fuerzas con su homilía más que sentida.Gracias a todos los que han sabido ver en esta escalada a Artenara lo que, en teoría se esconde detrás, y que no es otra cosa que el respeto por este deporte y por sus practicantes, independientemente de si eres un campeón o no, si eres rubio o moreno, hombre o mujer, gordo o flaco, feo o guapo, hoy los que han subido a rendir pleitesía a nuestra Señora lo han hecho como Campeones, felicidades.
Fuente: Federación Canaria de Ciclismo
Palabras llenas de mensajes, palabras y oraciones sabias, ante las cuales me hacen pensar, me hacen sentir pequeño y a la vez grande. Palabras que me hacen sentir alegría por haber compartido este momento y por pertenecer a esta Federación, aunque yo solo sea un insignificante grano de arena en esta hermosa playa.
Gracias a todos los que participaron, unos en la organización del evento, otros montando en bici y haciendo la ruta, festejando este día de homenaje y dejando sus entrenamientos estancados, otros sufriendo kilómetro a kilómetro y demostrando la dureza de este deporte y la grandeza de los ciclistas como el caso de Pilar y de Victor, o la entrega de Ñito.
Aun me acuerdo y me acordare, estando con mis compañeros parado en la cumbre de Pinos de Galdar esperando a que terminaran de llegar los ciclistas que aun faltaban. Poco a poco, iban llegando al termino de la subida para después una vez reagrupados, emprender la bajada a Artenara. Al final de la ultima recta que lleva a la cima de Pinos de Galdar, dos ciclistas en MTB totalmente destrozados por el esfuerzo, uno al otro se empujaban y se daban palabras de ánimos, ¡¡querían llegar!!, ¡¡querían lograrlo!!, pero es que querían lograrlo ¡JUNTOS!. Me impactó muchísimo esta imagen de compañerismo y entrega. Cuando llegaron a la cima entre aplausos, yo me acerque animándolos y le puse agua en la nuca para refrescarlos y les di mi admiración y mi cariño y como era lógico mi reconocimiento ante el esfuerzo y la determinación demostrada. ¡¡Ellos eran ciclistas, grandes ciclistas!! .......como Pilar ...un ciclista no se rinde y cuando la etapa no lo deja y lo tira.....el vuelve a pensar en conquistar la cima que se le resistió y no parará hasta conseguirlo.
¡¡Ciclistas de la Cuevita 2013, todos fuimos iguales, todos sois grandes!! .
¡¡Viva la Virgen de la Cuevita!! ¡¡Vivan los ciclistas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario