lunes, 26 de agosto de 2013

Crónica de la salida del 24 de Agosto 2013

Amaneció con mucho calor y la ruta nos llevaría nuevamente a una zona donde el sol nos "daria por todos los lados".

Gerardo subiendo hacia la Era del Cardon

El Sevi en pleno esfuerzo.


 Monsieur Mazo, estaría esperando en cada curva y hoy, lamentablemente, con muchas posibilidades a mas de uno nos podría dar con su mazo hasta que dijéramos basta..... Etapa dura y difícil, pues encima el viento se encargaría de darnos o azotarnos a la vuelta haciendo mas dura la jornada.
 El pelotón, casi todos nuevos, desde la división del equipo Avispero en dos grupos. Los veteranos hay que casi contratarlos pues brillan por su ausencia. Eso si, el ambiente ha ganado mucho, pues las caras vuelven a sonreír, los ciclistas vuelven a ser felices, pues no hay nada peor que estar con gente que por no se sabe que razones, no te llevas, y hagas lo que hagas todo les sienta mal, ........ Ahora muchos novatos, pero con ilusión y deseos de pasarlo bien, eso es lo importante. Me imagino que al otro grupo le pasa igual,.....pues cuando se pierde el buen rollo mejor.....separarnos un poco hasta que venga mejores tiempos.







        El Sevi de Capitán, secundado a regañadientes por el "protestón" del Abuelito que como siempre, protestaba porque el Sevi le colocó tirando del grupo y éste protestaba por considerarse viejo para esos menesteres .....ya saben... la gente mayor no para de protestar nunca...que si...que si no....va..
        En la cola, Dani "Cancellara" y "Colosuss" Alexis, mientras que el Sargento de Hierro Manolo, andaba pendiente de atajar los cortes. El grupo fue numeroso y muchos no conocían o habían realizado jamas esta ruta, por lo que los veteranos como José y Angeles" nuestra Reina de las cumbres" nos hacían enorme falta en este grupo cargado de novatos para hacer que no se perdieran los papeles demasiado rápido pues la etapa era larga y dura.
  El ritmo que se puso fue el justo para, sin ir despacio, el paquete no tuviera fisuras. El comportamiento de la grupeta fue excepcional, todos perfectamente en fila de dos como si lo hubieran estado practicando hace meses.¡¡¡¡Estos chicos son buenos!!!
 Hace unos meses, el Club Avispero hizo la misma etapa y algunos decimos que fue aquí donde el club empezó a fisurarse creándose una pequeña división entre miembros muy importantes de la anterior Junta Directiva, pues se dio tramo libre desde Vecindario hasta Santa Lucia y aquello se convirtió en una batalla campal, llegando muchos agotados a Santa Lucia y sin pensar en el camino de vuelta que había que hacer. Cuando se emprendió el camino de vuelta, algunos que no se habían esforzado, dijeron de avivar el ritmo y claro, los que se habían agotado en su lucha contra el puerto de Santa Lucia, se descolgaban porque no tenían energías para poder seguir un ritmo medianamente exigente. Esto hacia que otra parte de la Capitanía del equipo, pidiera mesura a la hora de elevar el ritmo pues dejarían a los mas castigados a merced del viento...
Fuertes ciclistas Alexis y Sergio

La retaguardia bien asistida y defendida

 Esta fue la causa de la primera polémica del Club Avispero este año y ahora nosotros con un grupo muy novato intentábamos repetir la misma etapa y encima con dos tramos libres: uno desde Carrizal hasta Santa Lucia y otro desde Santa Lucia hasta Cuesta Ramón. ¡¡¡Casi toda la etapa de tramo libre!!!, solo iríamos en grupo en la salida de Las Palmas y a la entrada nuevamente de la capital, afrontando los tramos de autovía en pelotón compacto.
  Esta es una nueva filosofía del club Avispero, quien quiera correr que corra, solo tiene que esperar después para volver a reagruparnos en algunos sitios claves.
  Cuando llegamos a Carrizal, nadie se lanzó quizás porque le diera vergüenza dar un palito tan pronto y esperaron a empezar a subir la Era del Cardón, primero Agustín y después Javier P. salieron del pelotón mientras este se iba dividiendo en fragmentos cada vez de menos unidades, pero eso si, nadie nunca quedó solo detrás siempre se estuvo acompañado.
  Como es lógico en esta subida tan larga, muchos saltaron y fueron escalando la montaña y poco a poco fueron acercándose a la cima donde el calor con los kilómetros apretaba cada vez mas, pues después de coronar la Era, el termómetro marcaba 40º que no son pocos, y menos mal que el aire en esta zona corría y quitaba un poco la sensación de agobio por el calor.
 En la subida no se produjo ningún "golpe de calor", ninguna visita de "Monsieur Mazo" eso si, el ritmo en la subida por parte del grupo que iba entre medio de los primeros y de los últimos perdía cuando llegaba a Santa Lucia 5 minutos con respecto a los tiempos que habían conseguido la cabeza de los primeros que llegaron la otra vez que hicimos esta etapa por lo que nuestros chicos que llegaron a la cima en las primeras posiciones batieron los tiempos del Avispero de hace unos meses........¡¡Enhorabuena chavales!!! ....¡¡que fuertes!!!
 Yo estuve jugando con el Garmin con su Virtual Trainer y en Vecindario hoy le sacábamos 7 minutos al recorrido antiguo, pero en la subida perdimos estos 7 y 8 minutos mas, pero es que los datos de los que subieron eran datos de unos fieras.....je,je.
 La bajada la realizó en cabeza con mucha prudencia José, veterano conocedor de la zona, y Gerardo, otro conocedor de estos lugares, fueron marcando el ritmo con prudencia, pues el viento era traicionero y dentro de la grupeta llevábamos a un ciclista que estrenaba ruedas de perfil alto 50 mm y esto ya sabéis que "duele" con el viento de la zona.
 Una vez que llegamos a los toboganes, el Sevi otra vez cogió al Abuelito y lo puso a marcar un ritmo vivo,  intentando no romper al equipo, cosa que se iba consiguiendo en partes.......pues hubo momentos que el pelotón se rompió y se tuvo que reagrupar varias veces. Como en la subida a Santa Lucia nunca quedó solo nadie,  hubo palos, palos y palitos......creo que todos quedaron relativamente contentos...... todos tuvieron sus minutos de gloria.
 El viento y el tobogán hacen muy mala combinación y si encima lo juntas con el cansancio y muchos kilómetros, sed y una deficiente alimentación en carrera ......entonces comprenderás como llegamos, ja,ja.


 A la entrada de Las Palmas, reagrupamiento. El Sargento de Hierro y El Abuelito a tirar hasta la tienda.... que nos esperaba la Coca.Cola de la victoria, esta vez mas soñada que nunca. pues nos quedamos sin agua y todos pasamos sed....... ¡¡La Coca-cola fresquita sabria como nunca!!

La Cuevita 2013 mas de 250 campeones

La Subida a la "Virgen de la Cuevita 2013", un recorrido corto, de solo 49,200 kms, pero casi todos ellos en subida . Un día de fiesta, de fiesta del ciclismo y de los ciclistas.
 Casi siempre escribo yo los artículos o crónicas, pero hoy me estoy tomando una licencia, con enorme respeto y admiración de copiar un texto de la Federación Insular de Ciclismo, sobre este día maravilloso del 18 de agosto 2013.



Dice el escrito de la Federación Insular de Ciclismo:

L.Palmas G.C. 18/08.-Organizado por la FICGC, y con la colaboración de M.I.Ayuntamiento de Artenara, Domingo Alonso,Skoda,Top Time Canarias, Aguas Toscal, Coca Cola, Miguel Vera Publicidad se ha  celebrado en el día de hoy la tradicional Marcha Cicloturista Virgen dela Cuevita.

La misma constaba de un recorrido de 49,200 Km. en su totalidad y transcurrirá desde Las Palmas de Gran Canaria a la Villa de Artenara.

Doscientos cincuenta ciclistas se dieron cita hoy, convocados por la Federación Insular de Gran Canaria, para cumplir como cada año con la patrona del ciclismo Gran Canario.

A las 09:04 comenzaron a pedalear las ilusiones, los retos, el compañerismo, la diversión y en algunos casos el corazón de los que deseábamos rendir respeto a nuestra patrona, el pueblo de Artenara nos esperaba.

Un día algo desapacible en el comienzo, que se tornaría en hermoso en los últimos kilómetros donde inclusive el padre Teide nos observaba desde la isla hermana de Tenerife para que nadie se perdiese y todos llegásemos a ver a la Señora.

El ritmo, muy bien controlado por los miembros de la Federación Insular, hacía que el pelotón no se disgregase en exceso y con el acompañamiento de la Guardia Civil, podíamos disfrutar de charlas en algunos momentos. En el Balcón de Zamora se realiza la primera parada de reagrupamiento y todos nos abalanzamos sobre la bebida y los hermosos plátanos que teníamos de avituallamiento, 120 kg. de plátanos para ser exactos.

En esa subida, pudimos ver como el pelotón de los 250 estaba conformado por un elenco de deportistas de todo tipo y condición, como le gusta a la Señora, todos iguales. Era maravilloso ver como todo un Campeón de España 2013 en la modalidad de descenso como es Himar Sánchez, se esforzaba por guardar pleitesia a nuestro deporte, era un orgullo para muchos poder pedalear junto a un deportista que ha sido mundialista, varias veces Campeón de España, que lleva 15 años sobre la bicicleta y que hablaba con las nuevas generaciones como uno más y ellos lo escuchaban atentamente. También destacamos al Campeón de Canarias de Rally, Javier Ramos, que deparaba conversaciones con todos y que no le importaba hacer un hueco en este día tan señalado, en su entreno con el objetivo de la próxima Vuelta a Tenerife, para estar con todos, algunas veces se es doblemente campeón y no siempre significa ganar carreras. Era fantástico ver a Antonio Ramírez “Ñito”, responsable del Bicitel como empujaba a dos personas que hoy tenían algo muy especial por lo que pedalear y que posteriormente les explicaremos. También nos alegramos de Juan Carlos, integrante del club La Rotonda que tras un año negativo tras un grave accidente, hoy ha subido a ver a La Señora y que aquellas palabras de “No volveré a montar en bici” han cambiado de color. Ver a los compañeros de Global como continúan ayudando a todos y prestando su transporte para aquellos que ya sus fuerzas no le dan para llegar, aunque su corazón quisiese.

Posiblemente podría seguir nombrando a unos y otros, Maria, Raquel, Antonio, Carmelo, Orlando, Rafael, etc. Pero con su permiso les voy a personalizar todos sus nombres en el de uno solamente, el nombre de Pilar.Llevamos bastantes años en esto de la bici, lo he conocido en la época competitiva más allá de nuestra amada tierra Canaria, he conocido cientos de personas, de las cuales siempre hemos intentado aprender algo y he comprendido el respeto que me genera este deporte gracias a muchos de esos anónimos ciclistas, todos no han de ser Valverdes, Contadores o Indurain, existe otro tipo de ciclista, el ciclista del corazón, el del esfuerzo, el del premio sin recompensa, el del sufrimiento por placer, el del triunfo sobre uno mismo, el del amor a la bicicleta. Hace unos meses conocí esas cosas personificadas, Pilar, deficiente visual, junto a Juanma, su marido, me enseñaron que no hace falta ver para disfrutar de la vida, y hoy lo ha intentado plasmar sobre el asfalto de la carretera que ascendía hasta la Virgen, pero no ha podido, se ha quedado a siete kilómetros de hacer realidad el esfuerzo de estos tres meses.

Victor, su piloto en el tándem, le empujaba con sus palabras de ánimos, Victor, la animaba al esfuerzo, Pilar quería, su corazón también lo deseaba y su alma más que ninguno de nosotros lo anhelaba, pero… sus piernas no se lo permitían. por su rostro se perdieron algunas lágrimas, pero ella nos ha enseñado que la derrota es un triunfo, sus primeras palabras han sido, “El año que viene subiré”, posiblemente lo que para muchos hubiese significado simplemente una anécdota y olvidarnos de ello y tal vez hasta cambiar de deporte, para ella ha sido y será todo lo contrario, Pilar ha perdido 6 kilos en tres meses, se ha entrenado junto con su otra alma, Victor, quien le gritó en muchos momentos con su corazón para derrotar a la adversidad, Pilar entrenaba cuatro veces en semana, nunca había hecho ciclismo y nos ha enseñado a ver más allá de los límites que a veces nosotros mismos nos imponemos, Pilar no es ciega, Pilar es una mujer que ve algo que muchos no podemos ver y que posiblemente nunca veremos, Pilar ve el triunfo en derrotar sus límites, y no hablamos de su ceguera, ella no tiene ese límite, Pilar es todo corazón, Gracias Pilar por enseñarnos que no existen límites, y si existen, tu te encargarás de demostrarnos como se derrotan, y el año que viene volverás. Este sincero homenaje lo trasladamos a Victor, quien ha sabido ver en Pilar, lo oque ella simplemente es, gracias a ti por hacer feliz a alguien que te lo devolverá con creces.Después de este sentido y merecido homenaje, deseamos también agradecer al Ayuntamiento de Artenara , en esta 49º Edición de la subida a Artenara, han vuelto a cuidar de nosotros y a su párroco, Don Roberto, que nos ha inflado de fuerzas con su homilía más que sentida.Gracias a todos los que han sabido ver en esta escalada a Artenara lo que, en teoría se esconde detrás, y que no es otra cosa que el respeto por este deporte y por sus practicantes, independientemente de si eres un campeón o no, si eres rubio o moreno, hombre o mujer, gordo o flaco, feo o guapo, hoy los que han subido a rendir pleitesía a nuestra Señora lo han hecho como Campeones, felicidades.

Fuente: Federación Canaria de Ciclismo


Palabras llenas de mensajes, palabras y oraciones sabias,  ante las cuales me hacen pensar, me hacen sentir pequeño y a la vez grande. Palabras que me hacen sentir alegría por haber compartido este momento y por pertenecer a esta Federación, aunque yo solo sea un insignificante grano de arena en esta hermosa playa.
Gracias a todos los que participaron, unos en la organización del evento, otros montando en bici y haciendo la ruta, festejando este día de homenaje y dejando sus entrenamientos estancados, otros sufriendo kilómetro a kilómetro y demostrando la dureza de este deporte y la grandeza de los ciclistas como el caso de Pilar y de Victor, o la entrega de Ñito. 



 Aun me acuerdo y me acordare, estando con mis compañeros parado en la cumbre de Pinos de Galdar esperando a que terminaran de llegar los ciclistas que aun faltaban. Poco a poco, iban llegando al termino de la subida para después una vez reagrupados, emprender la bajada a Artenara. Al final de la ultima recta que lleva a la cima de Pinos de Galdar, dos ciclistas en MTB totalmente destrozados por el esfuerzo, uno al otro se empujaban  y se daban palabras de ánimos, ¡¡querían llegar!!, ¡¡querían lograrlo!!, pero es que querían lograrlo ¡JUNTOS!. Me impactó muchísimo esta imagen de compañerismo y entrega. Cuando llegaron a la cima entre aplausos, yo me acerque animándolos y le puse agua en la nuca para refrescarlos y les di mi admiración y mi cariño y como era lógico mi reconocimiento ante el esfuerzo y la determinación demostrada. ¡¡Ellos eran ciclistas, grandes ciclistas!! .......como Pilar ...un ciclista no se rinde y cuando la etapa no lo deja y lo tira.....el vuelve a pensar en conquistar la cima que se le resistió y no parará hasta conseguirlo. 
 ¡¡Ciclistas de la Cuevita 2013, todos fuimos iguales, todos sois grandes!! .

                                       ¡¡Viva la Virgen de la Cuevita!! ¡¡Vivan los ciclistas!!

sábado, 17 de agosto de 2013

Salida del 15 de Agosto de 2013 "Nuevas caras pero la misma filosofia"

Etapa dura, muy dura. El calor amenazaba con complicar mucho las cosas y al final, la ola de calor vino a nuestro encuentro y nos atizó todo lo que quiso y mas.
1.700 mts de desnivel acumulado, una subida de un puerto de categoría especial, un grupo de neófitos en rutas de larga distancia (la mayoría nunca habían realizado ninguna etapa que rebasara los 100 kms) , todo esto, ademas del calor intenso, hacía que valoráramos que esta salida podía ser dramática.
   A la etapa se le unía que el  Club Avispero por "biparticion" se ha dividido en dos clubs, uno con mas ganas de ritmo y con una esencia mas deportiva, donde premia la competitividad y el esfuerzo físico y otro donde la filosofía original del Avispero tenga cada vez mayor peso, donde la dureza la ponga el perfil del terreno y la distancia de la etapa y entre los miembros del equipo la colaboración entre todos sea el fin del club. Lógicamente, en ambos grupos, el pasarlo bien es un requisito imprescindible para su buen funcionamiento. Y espero y creo que ambos grupos lo conseguirán.
   Bueno, nuestro grupo El club Avispero es el de la filosofía de: salimos al ritmo del menos dotado ese día, el de salimos 20 llegamos juntos 20.
 Con este grupo nos enfrentamos a esta difícil prueba, sobre todo difícil por el tremendo calor que nos esperaba.
Javier P. se encomendaba a Dios antes de hacer "su gesta"

 Nos costó coger ritmo en la salida, pues había muchos ciclistas neófitos en estas rutas y también notábamos la falta de "los pastores" expertos que siempre guiaban nuestras rutas, Termisanti capitaneando, ya no estaba y ahora el ritmo lo marcaba Manolo H. en unos kilómetros y en otros Jose, o Borja, o Jose R. o Ñito dependía de muchas cosas, pero claramente no había una capitanía ferrea que llevara a todos organizadamente con una metodología alemana,  aunque organizada, daba muchas libertades a cada persona e invitaba a que fueran ellos los que desearan ayudar a sus compañeros....
 Los veteranos trabajaban a piñón, por hacer que todo saliera bien. Dani "Cancellara" hacia las veces de nuestro Ingravito preferido y Alexis "Colosus" hacia de "La Esfinge" en la parte trasera del grupo, Manolo "El Sargento de Hierro" hacia de puente en las innumerables escapadas que hubo o se quedaba ayudando a los que en ciertos momentos lo pasaban peor, El Abuelito hacía lo que mejor sabe hacer, una veces hacer reír y otras poner serenidad en el pelotón y en la cabeza, algunas veces tuvo que imitar al Sargento de Hierro ayudando a mas de un desfallecido.
El pelotón penetrando con dirección a Mogan
Nada hacia presagiar que en unos kilómetros muchos de los integrantes del paquete empezarían a pasarlo mal.


 Todo el recorrido fue bien hasta que llegando a Mogan, nuestra Reina se queja del ritmo y decide bajarlo antes de explotar por agotamiento, En estos momentos, el calor aumentaba considerablemente al coger dirección hacia el interior y alejarnos de la costa. El problema que empezó dando los primeros síntomas nuestra "Reina de las cumbres" lo siguió con Borja y segundos mas tarde con Manolo H. Eran golpes de calor que los dejaba literalmente clavados y exhaustos. El grupo se partió rápidamente y nos quedamos a atender a los que había sufrido estos golpes de calor, haciendo que bebieran agua, echándole agua por la espalda y por la nuca y pidiéndoles que bajaran el ritmo hasta encontrar alivio en su padecer.
 Poco a poco, todos fuimos llegando a la cima,  nuestra reina se recobro rápidamente del inicio de  golpe de calor y subió como siempre, de maravillas hasta el mismo Mirador de Tasartico. por detrás Borja y Manuel H. ambos con un fuerte sufrimiento y muy acompañados por Alexis "Colosus", y Dani "Cancellara" llegaron fatigados a la cima del mirador, donde se encontraron a todos los compañeros menos a Javier P. porque este se tomo la licencia de dar un palito en los últimos kilómetros y se paso de "frenada" pues se dirigió a Tasartico pueblo olvidandose que solo teníamos que llegar al mirador.........¡¡¡puaff desastre.!!
Todos salvo Javier P. que andaba "perdido"

Nuestros Garmin, llegaron a registar  temperaturas de hasta 45º, calor sofocante, pues este se dejaba notar en el asfalto creando el ruido típico entre cubierta y asfalto de cuando esta derritiéndose ...sobre todo nos dimos cuenta en la bajada del Mirador de Tasartico.
 Tuvimos que coger agua en la bajada, en Mogan, y en Arguineguin, el calor era sofocante y menos mal que nuestros dagnificados con los golpes de calor se recuperaban y cada vez iban a mas pues se les iba viendo cada vez mejor y el ritmo empezaba a coger mejor media conforme nos acercábamos al final de la etapa.
 Al cumplir cien kilómetros, el Abuelito como es costumbre, gritaba a los novatos que se cumplían los cien kilómetros y que lo habían realizado junto al Abuelito (es tradición recordar este momento, pues le gusta celebrar al Abuelito cuando uno de sus novatos realiza por primera vez esta distancia).
 Gerardo, Juan,  Jose y Samuel mostraron una gran solidez Ñito y José R, demostraron mucha veterania y conocimiento del oficio, Manolo H, Angeles y Borja mucha capacidad de sufrimiento y Alexis, Dani y Manolo se desvivieron por llevar al equipo y ayudarlos en todo momento aunque quiero desde aquí reseñar que no solo ellos hicieron este encomiable trabajo, si no que todos colaboraron en este quehacer, se portaron todos como una gran familia, todos fuisteis AVISPAS.
 Cuando llegamos con 104 kms en las piernas y un calor sofocante encima, nos bebimos todo el agua, cocacolas y restos de vituallas que Borja llevaba en una nevera que tenia en el coche y esperamos todo lo posible para saber la suerte que había corrido Javier P. Después de aguantar 45 minutos esperando decidimos irnos pues no había señales de vida de Javier y especulábamos con que estuviera intentando dar la vuelta a la isla (media vuelta),y  aprovechando que Dani "Cancellara" volvía a Mogan sabíamos que si este volvía por el camino nos avisaría para poderlo recoger, pero por suerte nada mas que iniciar la marcha apareció sano y salvo.
  Fue una etapa dura y larga y no exenta de errores, pero tuvo lo que tenia que tener para decir que fue una etapa bonita y que mantendremos en el recuerdo como una etapa buena que hay que repetir.