Crónica de la salida del 4 de Agosto 2012
Hoy tuvimos que cambiar el itinerario de nuestra salida pues en vez de salir hacia el sur por culpa del viento y una ola de calor, tuvimos que elegir el norte para dar pedales. La ruta fue San Felipe, subida a Cenobio de
Valeron , San Juan , Moya,
Arucas, y el extra de
Firgas que haría mas dura y mas larga la etapa. Los participantes fueron algo diferente a las habituales, pues varios ciclistas nuevos se unían al grupo: Manolo, Blas, Jorge, y Domingo H. este ultimo es de las “jóvenes” promesas que se han estado “creando” en las rutas de los últimos domingos, y que entendíamos estaba ya lo suficientemente preparado para salir con los ciclistas de los sábados. También se unían los miembros del Sur
Ñito y Eloy a la
grupeta, que la terminan de formar Bernardo, Fran,
Tavo,
Sebastian ( que después de un larga ausencia, salía de nuevo con nosotros) y el abuelito.
74 kms y 1256 mts de desnivel acumulado. Y bastante calor.
La incorporación de muchos miembros nuevos rápidamente rompió nuestro buen hacer de marchar en grupo defendiendo al mas débil y pasamos en muchos momentos a ser un grupo a la deriva, pues se subía casi en “sálvese quien pueda”, aunque gracias a Dios si algunos se quedaban y perdían muchos metros siempre había alguien que se quedaba a esperarlo para que no se encontrara solo.
Un dato que me deja impresionado es que la etapa fue mas dura que las etapas de las ultimas semanas, pues desde la vuelta a Tenerife o desde la vuelta a Gran Canaria había ciclistas que apenas habían entrenado y esta ruta improvisada era algo mas dura que lo que en un principio se diseñó, viendo lo expuesto no era la mas recomendable, pero increíblemente se empezó a ver que el grupo al llegar a la primera subida demostraba primero, que no notaba la falta de entrenamiento y un poco mas tarde que esta ausencia de entrenamiento les viene hasta bien pues hicieron la subida mas rápida de este año con 12 minutos de diferencia, (¡¡La hostia!!), algunos dicen que el clembuterol tiene que haber bajado de precio………..
Subiendo el Cenobio de Valeron, increíblemente los ciclistas nuevos en vez de ir detrás de la grupeta se largaron “parriba” y se dieron unos pocos de palos para entrar en calor, pero es que hasta Domingo H. el “nuevo” también sacó unos metros y los mantuvo. (Me acuerdo de un dicho que decía algo parecido a “Los pájaros contra las escopetas”)
La verdad que esto no lo esperabamos, había revolución en la grupeta y el ritmo se ponía cada vez mas fuerte. Después de la subida al Cenobio camino de San Juan, hubo momentos que se hacia muy duro el ritmo, pero nadie de la grupeta estaba dispuesto a ceder y la cosa se complicó cuando Fran se puso a realizar series de intensidad anaerobica dejando a cargo de la grupeta a Tavo, pero a éste ningún ciclista se lo puso fácil, pues casi nadie le obedecía y cualquiera marcaba el ritmo que entendía debía de marcar.
Del grupo de Jorge, Blas y Manolo….. solo sabíamos de ellos cuando sin saber porque, paraban como si nos esperaran, pero nosotros decíamos ¿ esperarnos? pero si no han ido nunca con nosotros ¿paque nos esperan?, …….¿será pa pasarnos de nuevo?.
Mira que le explicamos a estos chicos que nuestra grupeta era una grupeta tranquila que no aceptaba “guerras” y a ellos les parecía muy bien ……Ja,ja, ja……. ¡¡Que risa.!!
Pero hombre, por favor, si salís con un grupo, debéis de respetar sus formas de hacer las cosas. ….¿Como os equivocáis tanto?, si estáis tan fuertes ¿porque no os apuntáis a competir, con gente que entrena igual? ……perdón, quizás mas que vosotros… y encima con reglas y cronometrajes….. ya se que esto no os gusta, pero tendréis que pensar que lo que hacéis no nos parece nada divertido a nosotros ¿verdad?...¿lo entendéis?....espero que si.
Eso si, hay que agradecerles que nos demostraron que unos pocos como ellos nos hacen perder la cabeza a casi todos……. Y …..casi nos copiamos.
Señores, amigos, hay licencias para competir, ya saben compitan……… pero en otro lado, aunque también es bueno que todos nosotros leamos el mensaje y tomemos algunos la misma decisión, competir si, pero en otro lado y con otra gente.
Aquí falta el fotógrafo Tavo, también Fran, y el resto de los nuevos Blas y Jorge que nunca mejor dicho si se mueven no salen en la foto.
La grupeta llegó a Arucas con una ventaja de 12 minutos sobre los tiempos habituales y se puso a esperar a Fran que entre serie y serie de su entrenamiento contactaba con nosotros ….”pa ver como íbamos”.
En Arucas nos hicimos la foto de rigor y marchamos hacia Firgas, no sin antes el Abuelito expresó sus quejas del ritmo que le estaba asfixiando y que para él era muy alto, pero en aquellos momentos como los ciclistas somos de “sangre caliente” no se tomó en cuenta su comentario y se siguió subiendo al ritmo que se venia desarrollando esta etapa. A falta de un Kilómetro “el abuelito”, se soltó de la peña ciclista y dejó de sufrir, el ritmo para él era demasiado exigente y como no era, y no es conocedor de la zona, tenia que coger y tirar de experiencia, y bajar el ritmo, pues lo único que sabia es que en la entrada aFirgas hay una rampa de un porcentaje considerable por lo que debía de bajar su esfuerzo para poder afrontar con “éxito” este ultimo trozo de la etapa. La Esfinge, muy atento como siempre, también se descolgó del grupo para dar apoyo al abuelito en esos malos momentos y le explicó con mas detalle que es lo que faltaba para llegar y le ofreció su rueda para que le sirviera de guía hasta el final del ascenso.
Por delante muchos andaban al borde de su agonía y sacaban fuerzas de lo mas profundo de sus almacenes energéticos….Lo importante para algunos era llegar antes, demostrar ganar esos segundos o ese minuto que le haría sentir ser mejor que su compañ…. perdón, quiero decir enemigo, rival ¿me explico, verdad?. Aunque casi todos llegaron juntos lo importante en esta carrera no era ganar, en “esta carrera” el premio se lo llevaba quien no fuera el ultimo…… (modalidad clásica de cicloturismo popular)
Una vez coronada la ascensión, el grupo que estaba esperando la llegada de los rezagados y una vez reestablecida la grupeta, se lanzaron en la bajada. Creo que el termino de comentario “se lanzaron” es muy correcto, pues primero Sebastian y después Eloy lanzaron sendos ataques que siempre el Abuelito supo secundar, y es que el abuelito después de haber dejado su Cervelo (que siempre se quejaba de la pésima capacidad bajadora de esta bicicleta) ahora con su nueva BMC, parece que es otra persona o ¿quizás sea verdad lo que éste nos decía, sobre sus dotes bajadoras?. Si es verdad ¿que nos espera cuando pierda sus miedos crónicos ocasionados por la antigua bicicleta?
De entrada debemos de sacarle tarjeta amarilla cuando menos y de esta forma se le expresó, demasiados riesgos y nadie quiere ser testigo de un accidente, pero el abuelito aunque agradece la preocupación que la grupeta tiene por sus huesos, toma nota pero preferiría mas si tuvieran la misma preocupación por su corazón, pues había subido a tope durante horas y esto no era bueno para el…. En la cabeza canosa del abuelito esto le recordaba a otros pasajes de su vida donde se pronunciaban las mismas palabras, pero eran otros personajes, donde la historia se repetía una vez y otra vez mas, Subiendo todo vale, bajando como diría un viejo amigo “correr es de cobardes”. No amigos míos, lo siento pero no veo lo que veis, yo veo que la competición tiene escenarios y actores, y el cicloturismo es otra cosa….y muchas veces lo mezclamos y sacamos lo peor de nosotros.
En Arucas unos pararon para reagruparse y otros por falta de tiempo siguieron y una vez efectuado el reagrupamiento se inició la carrera, perdón la marcha de la grupeta, eso si, algunos salieron antes y ganaron unos metros, No hay juez que sancione la falta,….me olvidaba, esto no es competición, es una salida de amigos …..
¡Hostia! amigos pero van lanzados, haber quien coge la rueda de estos, menos mal que la voz de Tavo de “a relevos” nos hace ponernos para actuar en esa disciplina ….pero no hace falta pues rápidamente Domingo H. pasa a la primera plaza pues al parecer no le gustaba el ritmo del abuelito y Tavo y Bernardo tras el, por lo que a un ritmo endiablado con facilidad se le da caza a los dos fugados Eloy ySebastian, que como era de esperar no habían sabido compenetrase bien en los relevos y tampoco habían dosificado bien su esfuerzo y encima estaban recibiendo la factura del esfuerzo de la ascensión anterior desde San Felipe a Firgas donde como he explicado antes el ritmo fue muy exigente. Al llegar a la altura de los escapados, estos se entregan literalmente dejando de pedalear, su agonía llegaba a su fin, su objetivo al ser cazados ya se había perdido, lamentablemente siempre pasa lo mismo, un grupo a relevos bien organizados es mucho mas rápido que dos personas dándose palos uno a otro. Siempre terminan cazándolos………
El abuelito que no sabia que estaba corriendo “la Paris Niza” al ver que Eloy y Sebastian que al ser atrapados dejan de pedalear, se deja caer del paquete e intenta ayudar a estos en los dos kilómetros que quedan para el final, mira insistentemente para atrás y reduce la velocidad para dejar que estos rezagados puedan unirse a el y hacer él de cabeza tractora, pero de golpe, a falta de un kilómetro….“Sorpresa”…….Zas, Zas,… Sebastian y Eloy que creen que el Abuelito está agotado, deciden darle un palo y dejarlo el ultimo…..Todo el honor para ti Abuelito, te quedas el ultimo, Buafff.
Y el abuelito ríe, y dice para adentros,…. ¡como son estos niños!……¡cojo…!
Unos metros más adelante, Tavo estaba parado en la carretera esperando con extrañeza al abuelito que no sabia que se había parado a esperar a Sebastian y a Eloy. Y entre ellos comentaron mientras finalizaban la etapa la guerra que se había montado en el avispero en el día de hoy.
¡¡La guerra continuara!!
¿Tendremos que sacar las alas de avispa del armario?