Era una mañana gris, el cielo amenazaba lluvia, pero nuestras ganas por dar pedales, nuestras ganas por ver a los compañeros, hacía que la climatología adversa no nos preocupase en exceso. No dejamos que el tiempo nos impidiera hacer una salida más en bicicleta.
Una vez reunidos todos, comenzamos animosos la salida, pues nada mas hacer los primeros 3 kilómetros emprendíamos la subida a Arucas desde Tenoya. Subida que se hizo ¡como no! a gran ritmo, pues los chavales de "competición" hicieron de las suyas y apretaron de lo lindo, aunque muchos de los integrantes mas curtidos no se arrugaron y aguantaron su rueda hasta llegar a Arucas.
Yo me mantuve en mi segundo grupo intentando controlar que no se abriera demasiada distancia entre nuestro grupo y el siguiente, pero agradablemente ví que el el grupo C mantenía bien la diferencia y se esforzaba para que la distancia entre los grupos no se hiciera muy grande. A mí me venia muy bien entrar en ritmos fuertes a estas alturas de temporada, pues este año mi objetivo era hacer TERRA de REMENCES para el 10 de Mayo (este año irían conmigo a Gerona, mi fiel amigo Manolo "el Sargento" y Santiago "El Jefecito") y mi periodo de trabajo aerobico acababa de terminar y entraba a hacer un periodo de trabajo mas especifico y de intensidades algo mas exigentes,.Logré mantenerme en este segundo grupo marchando a un ritmo muy alto y me quedé sorprendido que el tercer grupo a pesar de la buena velocidad de nuestro grupo andaba a menos de 300 metros de nosotros......¡¡ Como crecen!! ¡¡Cada vez mas fuertes!!.
En la rotonda de Arucas nos juntamos los tres grupos después de una corta espera para reagruparnos y bajar en bloque hasta San Felipe.
Una vez todos juntos y realizadas las bromas de estos primeros compases, nos dispusimos a bajar el puerto de 4,5 kilometros de Arucas hasta San Felipe. La lluvia empezó a hacer acto de presencia, por lo que comenté a viva voz que aumentáramos las precauciones en la bajada, pues estas primeras aguas del año hacen que la carretera sea mas deslizante de lo habitual.
Nos dispusimos a salir y rápidamente percibí que mientras que yo pedía a los compañeros que tuviéramos cuidado en la bajada, el grupo con los "integrantes de competición", habían salido ya y nos llevaban unos 200 mts de delantera al comienzo de la bajada, y esto me preocupó. Hice un rápido repaso a los integrantes que estaban conmigo en este pelotón ,dándome cuenta rápidamente que J. L. faltaba en él, y reclamé su presencia con voz alta, hasta que me confirmaron que estaba en el grupo de cabeza. Al saber esta noticia, dije que intentaría llegar a ellos para sacar a J. L. del pelotón delantero, pues me temía lo peor, el aun no tiene la habilidad necesaria para bajar a la velocidad que lo haría este grupo y mucho menos con la carretera deslizante. Comuniqué a mis compañeros que no me siguieran, pues intentaría contactar con el grupo de cabeza y tendría que correr riesgo en el asfalto mojado para poder contactar, por lo que no quería llevar mas responsabilidades que la de conducir mi bicicleta.
Rápidamente aceleré y me centré en lo que mis neumaticos me "hablaban" en cada curva que tomaba. En las rectas pedaleaban con fuerza y me acoplaba lo mas aerodinamicamente posible y procuraba mantener lo mas secas y calientes posibles mis llantas y zapatas haciendola rozar para conseguir ambas cosas "calentar y secar", eso si sin perder velocidad........ Difícil lo vi, pues mi aceleración había sido tan rápida que había creado "acidosis muscular" en mi cuerpo y había entrado en falta de oxigeno, haciendo que mi respiración fuera acelerada y deficiente.....Encima, mi moral bajaba y me entraban los pensamientos negativos al pensar que no podría establecer contacto con el grupo delantero....... Luchaba con "no tirar la toalla" y seguir pedaleando con fe, trazando de dentro a fuera, frenando lo mas suave posible....."escuchando" lo que mi tubular delantero me decía en cada desaceleracion, en cada tumbada en la entrada de cada curva.........
Al salir de una curva vi que el grupo se había disgregado, tenia contacto visual con todos ellos. Me quedé sorprendido que Willhem se hubiera soltado del grupo, pues él es valiente y baja bien, pensé: puede ser que él piense que es bueno ser prudente en mojado, no correr riesgos ,..... y lo pasé aunque quedé un tanto perplejo de asombro, pues no esperaba que el fuera ...."prudente,...tan prudente". Rápidamente tuve que adelantar a otro compañero...Lorenzo, ¿pero que hace este por aquí? Si el baja super bien.....¿que pasa? ¿hoy todos son prudentes?.....
Enseguida llegué a cola del pelotón y observé si estaban todos..Entrabamos en una S izquierda derecha y aproveché la frenada para quitar unos metros y colocarme en buena posición. Vi como salían Alberto y Jonas de la S, trazaron con fuerza como si no le importara mucho el estado del asfalto, cuando de pronto veo a J. L. metiéndose por el interior de la curva de izquierda y al tocar freno, pierde el control de su rueda trasera ...Fran que estaba tumbado para afrontar esta curva ve como en su trayectoria entra un descontrolado J. L. y esto le hace tocar frenos en la peor de las postura (tumbado) y zas......su rueda pierde el control en el mismo instante que yo le grito a J. L. que puede usar el carril izquierdo de subida pues no vienen coches .... y de esta forma intentar salvar un poco la situación de la posible "montonera..."
Solo veo caer a compañeros y ruidos de golpes........intento escapar de la montonera, aunque mi oído se esfuerza en escuchar los ruidos traseros y laterales y mi mente me lleva a recuerdos de "viejas montoneras" vividas....y recuerdo que detrás mía pueden venir "volando objetos que puedan tirarme....por lo que no debo frenar pues podría hacer que otros detrás mía cayeran o los que perdieran el control me "alcanzaran" y rodáramos todos por los suelos......
Tumbo mi bicicleta con rapidez, : izquierda, derecha, levanta .....cuando de repente veo un objeto a mi derecha venir hacia mi...es la bicicleta de J. L. que me alcanza lateralmente como un misil haciéndome perder mi bicicleta de mis manos y caer violentamente al suelo.....cuando caí iba a 48 kms/hora.... El impacto fue durisimo, mi clavícula y mi casco absorbieron gran parte del golpe...... mi trocante (cadera) se llevó también lo suyo...... Lo primero que me preocupó es que yo no había deslizado.....me había quedado como pegado al suelo....¡¡que raro!!, en todos estos golpes la quemada de deslizar es ......fuerte...bastante fuerte, y yo no me había deslizado ni un solo centímetro......¡¡Que raro!!
Lo primero que hice fue quedarme quieto......pues otros compañeros podrían colisionar conmigo. Escuché deslizar una bicicleta muy cerca y la noté pasar muy, muy cerca, era Lorenzo haciendo malabarismos para no chocar con tanto obstáculo caído. Logró esquivar .....logró entrar en la lista de no accidentados.
Después de unos segundos de silencio, dejé la "posición fetal", y puse la espalda en el suelo y pasé mi brazo derecho a coger el hombro izquierdo.....creía que la clavícula estaba rota, notaba también una extraña sensación y molestia en la cadera pero sin poder determinar el alcance del daño en estos primeros momentos. Levanté la cabeza para ver a mis compañeros que empezaban a levantarse del asfalto. J. L. el causante de la caída múltiple, se levantó riéndose y diciendo: "Soy el único que ha tirado al Abuelito dos veces...je,je" ...mientras que Fran le increpaba su mala maniobra y yo desde el suelo le dije "no me hiciste caso, te dije que te abrieras que no venían coches,....al cerrar la trayectoria hiciste que la bici resbalara y se produjera el accidente...... El me dijo que no había escuchado nada (los nervios y tensión del momento), Fran le increpó que yo se lo había gritado dos veces y era el único que no se había enterado. Estaba claro, la inexperiencia unida a su juventud y al susto del momento, le había hecho hacer la peor maniobra y había sucedido lo que tenia que suceder........
Poco a poco fueron apareciendo los demás integrantes del grupo posterior y busqué con mi mirada a Manolo...mi "sargento de hierro", y reclamé su ayuda para poder intentar levantarme, rápidamente Santy vino en mi socorro, yo con mi mirada intenté decirle a ambos que "estaba roto", pero intentaba mantener tranquilidad en el entorno. Los daños en mis compañeros gracias a Dios eran "quemadas en el asfalto, sobre todo Fran que tenia una "buena quemada", que le haría pasar unos días malos......
Me acuerdo que entre risas me dijeron: eso te pasa por hacer lo que haces,...podías haber dejado que se pegaron la hostia ellos y tu estarías perfecto ahora y no que sales a intentar evitarlo y te llevas la peor parte, tienes que mirar mas para ti y dejar que cada uno haga lo que quiera. Yo tragué saliva y le dije es que yo hago eso todos los días porque yo....."yo soy el Abuelito",......
Hubo un breve silencio tras mi comentario y Mauri rompió el silencio pidiendo desalojar la carretera de ciclistas y bicicletas para no "aumentar mas los daños".
Una vez fuera de la carretera comprendí que el alcance era grave y que no podría valerme por mis medios por lo que se solicitó una ambulancia para mi transporte.
"El Abuelito" ha sido y será esa persona que nos enseñó, nos ayudó, nos empujó físicamente y moralmente en los momentos malos, el que nos dió la sonrisa sincera en nuestros éxitos y el que nos increpó cuando hicimos cosas equivocadas, nos premió y nos reprendió.......como haría alguien de nuestra familia cuando nos tutela......ese es el "Abuelito".
La espera fue larga, mas de media hora hasta que llegó la ambulancia. En ese tiempo yo empezaba a ver con claridad el alcance de mis daños. La cosa no pinta bien para mi y empezaba a ver la repercusión que tendría este accidente.
Adiós viaje a Girona a Terra de Remences..... toda la preparación a la basura......todos los sueños al.....
Y que pasará con mi trabajo.......ufff yo que no tengo vacaciones desde hace 6 años, como podré estar sin trabajar........uffff.....mejor no pensar ahora en eso, me dije y piensa en positivo, aunque realmente no se ni como podré hacerlo.............
Una vez metido en la ambulancia y pasar por perdidas de tiempo rellenando documentos administrativos, aunque solicito que me lleven al Hospital de San Roque ellos me dice que por ordenes de sus superiores me tienen que llevar al ambulatorio de Arucas..... y tras no ponernos de acuerdo me llevan al ambulatorio de Arucas......donde me observan 4 señoras (médicos, ATS o auxiliares.....desconozco su cualificación sanitaria) me dicen que no tengo nada mas que el golpe y que si me doliera me tomara un Nolotil, yo insisto y le digo que la clavícula entiendo que la tengo rota y que en la cadera realmente no se el alcance pero que me impide poner la pierna en el suelo, que no creo que sea solamente el golpe.......pero su diagnostico es inamovible.
A la salida, todo el equipo del Avispero me estaba esperando y Jonas había cogido su coche para desplazarme a mi casa. La verdad me llené de orgullo cuando vi a todos allí, a todo mi "Avispero" que no me había dejado solo.......Me sentí afortunado de tener a este grupo .....de pertenecer al Avispero, a un club que había hecho yo hacia unos años y ahora ellos me arropaban....
Tras pasar por la tienda y ver a Marisa y Adán y comernos allí unos churros, entre bromas y risas me llevaron a la clínica San Roque pues yo tenia claro que el diagnostico de las facultativas de Arucas era un error......
En San Roque se confirmó mi suposición de diagnostico equivocado: Rotura de clavícula derecha y rotura compleja de acetabulo derecho de la cadera con derrame interno, lo que hace que ingrese inmediatamente en la clínica para una larga temporada....................
El mundo se me cayó de golpe. Todo se paró. Todo lo vi oscuro, no podía imaginar que el alcance de ese accidente podía hacer tanto daño en mi.
¿Porque?,....¿que hice mal?, ¿como podía haberlo evitado?, ¿que maniobra podía haber realizado para evitar el accidente?,......¿Que me pasará?....¿cuanto tiempo estaré en la clínica?...¿Que me harán? , ¿Como aguantará la tienda sin mi presencia? ¿ Como dejo a mi mujer? ¿Que sentirá ella? , ¿me operaran? ¿ tardare en rehabilitar? ¿volveré a estar igual que antes?...¿ me quedaran secuelas?,......este golpe a mi edad...uff.
Demasiadas preguntas sin respuesta para una persona que siempre quiere saber donde está y donde va....
Ahora estoy en manos de los demás, yo no me valgo por mi mismo....EN NADA
Mi animo estaba herido, el luchador que llevo dentro desde niño quiere seguir luchando pero no sabe quien es el enemigo...que es lo que debo de hacer.......
La respuesta que entiendo debo de darme es: calma y paciencia,..... pues toca esperar.
Los días y las semanas fueron pasando y no quiero escribir, ni recordar esos momentos, pues lucho aun por olvidarlos, por lo que solo vagamente y muy de pasada comentaré (se que lo entenderán ).
El trato en la clínica......Magnifico. Desde los encargados de la limpieza hasta los médicos, no puedo nada mas que alabar su humanidad y profesionalidad, su simpatía, su cercanía....sus palabras de aliento ..Gracias a todos porque me devolvisteis a mi casa nuevamente.
Ser personal sanitario,....hay que nacer, hay que ser de otra pasta......eso si que es duro, !no subir un puerto en bici, .....eso esta chupaoooo!
Quedo en una cama sin movimiento alguno y mi pierna derecha sometida a tracción para posibilitar que el Acetabulo "suelde".....solo puedo ver el techo de mi habitación y gracias a Dios recibo innumerables vistas de mis compañeros de equipo y de mis amigos y de mi familia. Estoy herido y asustado pero me siento muy, muy querido. Quizás nunca en mi vida me he sentido tan querido. ¡¡Tan dañado pero tan querido!!