Los miedos en cuanto a lo que pasaría cuando por fin me dieran de alta, me habían acosado durante este tiempo. Uno de mis principales temores era el "club Avispero", ¿ que pasaria con mi "niño"?, ¿seguirián mis "Avispas" juntas o se rompería el grupo?..¿se acabaría el sueño y cuando yo pudiera volver a la bici estarían allí todos esperándome?, ¿conocería a nuevas Avispas formadas en mi ausencia?........¿seguiríamos siendo ese equipo en constante crecimiento?......
Desde mi cama manifesté mi agradecimiento y mis miedos y preocupaciones a mas de un integrante de mi confianza. No quería encontrarme cuando volviera a la bici sin mi "Avispero" mi club, mi "niña bonita". Les pedí colaboración y esfuerzo para que el club mantuviera sus "constantes vitales" en mi ausencia, y tanto Santy, como Manolo y otros me aseguraron que estarían pendientes y en buenas manos, que yo me recuperara que todos estaría esperando ese día.
Me sentí aliviado al ver el gran interés y la buena disposición de todos en mantener y hacer crecer al club en mi ausencia. Hasta en la parte deportiva o competitiva la labor de Grego fue fundamental.Gracias a él, pude gozar de tranquilidad, pues el "abrigaba y socorría a los jóvenes promesas del Avispero"....Todo marchaba bien.
En este tiempo tuve innumerables muestras de cariño por parte de todos los miembros del Avispero, gracias que me daban alegría e ilusión por volver a pedalear con ellos en un futuro.
Esto es un regalo de uno de los mas nuevos integrantes del grupo "Una tarta", ¡buenisima!
Llegó el día después de dos meses en el Hospital, me dan el alta hospitalaria y me envían a casa. La salida del hospital y ver el sol después de tanto tiempo....hace de este momento algo difícil de olvidar........también fue para no olvidar la sensación desagradable del movimiento al ir en coche....me mareaba, pues después de tanto tiempo de ver solo imágenes estáticas ahora todo estaba en movimiento y esto me aturdía y me estresaba....y al final me mareaba.
Cuando llegué a casa mis sentimientos quedaron a flor de piel y tuve que reprimirlos para que no se apoderaran de mi........por fin en casa, acababa de cerrar un capitulo muy duro en mi vida, ahora quedaba otro: mi recuperación física.
Y empiezo con la rehabilitación en agua pues voy en silla de ruedas (que difícil es llevar una de ellas......).
En estos días de rehabilitación en el agua, veo muy evidentemente que de mi cuerpo de ciclista, de mis fuerte piernas no quedan nada....soy un físico obsoleto...inexistente.....en una cabeza que quiere luchar, que quiere volver a dar pedales ......eso si, los miedos y la incertidumbre de que pasará, como quedaré,... me acosan y me hieren.....pero debo de darle solo importancia a mis pequeños logros...." hoy levante el brazo derecho 4 series de 10 veces....", ...."doblé en el agua la pierna y levanté el muslo 3 series de 10 veces tomándome 4 minutos de descanso entre series....." Esto y mucho más lo contaba entre mis seres queridos y ellos lo recibían con enorme agrado y me lo devolvían con los mayores ánimos y cariño....con una "afición así que fácil es ganar todos los partidos"..... ¡¡Nunca podré agradecer lo que hicieron por mi!!
Después del tercer día rehabilitando, me encontré al llegar a casa muy, muy cansado, y conforme pasaban las horas, el cansancio era mayor. Era muy raro, pues los ejercicios no eran tan duros como para que me encontrara tan "roto", pero claro, yo ya no me conocía después de tanto tiempo inactivo y con tantos productos químicos que me habían introducido dentro de mi cuerpo.......¿será algo normal?...o ¿quizás es que me estoy resfriando?
Al día siguiente Marisa tuvo que animarme para ir a rehabilitación....yo me encontraba sin ganas y débil, pero ella supo animarme y no dejarme vencer....y fui e hice todos los ejercicios que me dijeron y creo que me encontré mejor haciéndolos que antes de ir......
Cuando llegó la hora de la comida apenas tenia ganas y el cansancio era tremendo, me ahogaba, era como si me faltara aire.....
Una vez me quedé solo en casa sentado en el sofá, con la silla de ruedas cerca por si tenia que usar para desplazarme y viendo la Tv, me empecé a encontrar cada vez peor,....los síntomas de falta de aire eran cada vez mas fuertes y claros. Esto no era normal aunque no comprendía que es lo que me estaba pasando, pero me ahogaba, me faltaba el aire.
Las horas de angustia fueron pasando y tuve dos momentos especialmente duros.....dos momentos de ahogo máximo. El primero noté con terrible claridad como mi cuerpo reclamaba aire y no sabia porque no lo conseguía y me puse nervioso......y tuve miedo...algo que no comprendía me estaba pasado, algo muy, muy malo....me estaba ocurriendo.....por fin tuve claro que algo me estaba matando......y tuve realmente miedo...no quería morir....no......me pedía calma y usar la cabeza pero todo parecía que se empezaba a desconectar de mi cuerpo y mi vista se empezaba a hacer turbia y no veía con claridad, yo queria vivir y me animé, debía de seguir respirando con calma y profundidad y....poco ....a poco fui mejorando.
Unos minutos mas tarde valoré si intentaba llamar por teléfono para que me socorrieran pero me vi tan debil que pensé que si hacia el esfuerzo de sentarme en la silla de ruedas para poder desplazarme dos metros a coger el teléfono, seria demasiado esfuerzo y no podría realizarlo. Prefería recobrar fuerzas y esperar si mi cuerpo se recuperaba......pero las horas pasaban y seguía sin lograr meter en mis pulmones el suficiente aire...note que mis labios se estaban "alcochando" apenas los sentía y otra vez vino otra falta grande de oxigeno en mis pulmones y me sentí desfallecer, pero esta vez no sentí miedo....estaba muy cansado para sentir miedo, conforme mi cuerpo se apagaba me sentía tranquilo y conforme quería dejar de sufrir ....ya no tenia miedo, había tirado la toalla, estaba harto de luchar.
Pense en mi familia cuando llegara a casa y se encontraran la escena .....y eso me hizo intentar nuevamente aguantar, salir del agujero ...y volví a darme ánimos recordando lo testarudo y voluntarioso que siempre he sido ..........y poco a poco volví a ir recobrando el control y la vista....poco a poco salí del bache.
Serian las 21:00 horas poco mas cuando Marisa entro en casa y al verme me dijo ¡Que te pasa!! y yo le respondí ..........!!me estoy muriendo!!.
Minutos mas tarde una ambulancia me llevo al Hospital Negrin donde tras 16 horas de "olvido" me diagnosticaron NEUMONIA. y me mandaron de vuelta a casa. En este tiempo había vuelto a respirar con capacidad adecuada aunque ahora tenia dos dolores en el pulmón izquierdo uno por arriba y otro por debajo que me hacia daño cuando respiraba con profundidad y hasta cuando me movía y cogía alguna postura........
Gracias a Dios mi mujer no contenta con la atención de "urgencias del Hospital Negrin" y su diagnostico al día siguiente me llevaba a la clínica San Roque y allí en poco mas de 50 minutos me ingresaban en la UVI por tener una "Trombosis pulmonar".
Cinco dias y cinco noches lleno de cables conectado a unas maquinas para no dejar que me fuera para el otro lado.........Hicieron que mi cuerpo saliera de máximo peligro y me pasaron a planta donde me administraron tratamiento pues ahora mi problema no era mis daños óseos ahora lo que había que atender era a mi pulmón y a mi corazón que también había sufrido daños en esta "Trombosis", lo demás digamos ya no tenia importancia...........Mi sueño de una rápida recuperación entraba en el "congelador".
Después de un tiempo en planta tuve un golpe de suerte, mi recuperación estaba funcionando de maravillas y el dia 1 de mayo estaba con mi familia nuevamente en casa aunque las revisiones medicas y las atenciones medicas seria semanales durante un tiempo y mis visitas al hospital seria durante meses parte de mi vida...mi nueva vida.
En Junio tuve el cumpleaños mas bonito de los que recuerdo. Mi "Avispero" en pleno me daba una fiesta y todos me daban ánimos para que pronto estuviera con ellos. ¡¡Por fin este año empezaba a tener satisfacciones!! , El Avispero había sobrevivido sin mi presencia y aunque había muchos cambios y temas que no gustaban y preocupaban a muchos de los integrantes del grupo yo ya podía poco a poco intentar solucionarlo. Lo importante es que estábamos VIVOS el Avispero y yo.
Pero.. en la primera quincena de Julio tras una reunión primero y varios comentarios en el chat del Avispero donde voy solicitando reflexión sobre las derivas que el club va tomando, se me hace una fuerte oposición con menosprecio e insultos, donde entiendo con claridad que el club no quiere que siga al frente de el, por las razones que desconozco, y que ahora solo puedo especular con ideas de mi razonamiento para encontrar una explicación a semejante agravio.
Mal año este 2017........caída, Trombosis, insultos y mis amigos esos que yo tanto quería, a esos que hasta en la cama del hospital mis pensamientos y mis miedos iban dirigidos a que el club pudiera paliar mi ausencia y dirección....esos, esos me había dado el menosprecio, el insulto y "la patada en la puerta",...Quizás hicieron como los Espartanos hacian con los niños recién nacidos débiles o con problemas......los tiraban por un acantilado.
Yo era muy débil y a estas alturas no podía decir si podría volver a montar en bici....y si montaría como lo haría........con mi edad y con el golpe sufrido........como podría dar pedales....haría que el grupo se quedara esperándome en cada salida.......podía ser un lisiado que solo estorbara o frustrara los pasatiempos de los demás...... Claro, yo que había esperado tanto a tantos ciclistas noveles, quien mas que yo había estado acompañando y ayudando a éstos en sus primeros pasos en el ciclismo,....quien mas que yo le había enseñado a entrenar, a comer antes, durante y después de una salida, quien mas que yo le había enseñado a la gran mayoría a coger rueda y a quien le había explicado el concepto de un relevo.......quien mas que yo le había dicho el valor de un camarada, de un compañero en los momentos difíciles.........quien le habría advertido que en una subida cuando las fuerzas te fallan solo tu voluntad y tu conciencia de las escasas fuerzas que tenga te harán llegar........¡¡Pues hasta el rabo....es toro!!! a mas de uno le tuve que decir en los momentos malos, esos que todos pasamos........a otros les canté "La Salve de la Marina Española", mientras subíamos por rampas del 14 % para sacarle la casta que todo español tiene y máxime si sirvió o sirve a la patria en la Armada (que orgulloso me siento de haber servido a mi patria en ella), a cuantos le entregué un gel o una barrita o di mi agua cuando lo estaban pasando mal.....muchas veces me la quité yo de mi boca y se las di a ellos.....pues un compañero es lo mejor del ciclismo. Cuantas veces le indiqué a "mi gente" que en el ciclismo hay que saber volver la cabeza y ver donde estás, pues, muchas veces es mejor bajar el ritmo y dejar que te cojan otros que marchan un poco mas atrás y después entre todos afrontar con decisión el resto de la etapa, pues es absurdo quedarse en "tierra de nadie".
Seguramente a todos ellos aunque les dije muchas cosas para que pudieran aprender no supe enseñarles que la humildad es un valor en el ciclista.......y el compañerismo es reciproco, yo nunca pensé que no habían aprendido esa lección.
Pues me quedé solo.....mi equipo se marchó y borró mi nombre de todos sus recuerdos.....reescribirán la historia, como es moda en España......Si no nos gusta cambiamos la Historia y decimos que fue de otra manera...........
¡¡¡Ademas ahora las mentiras a voces se convierten en verdad!!!, ¡¡¡son los nuevos tiempos!!! donde "los palabros en ingles" (llamados barbarismos) están en nuestras conversaciones cotidianas, eso si, no sabemos hablar otro idioma que no sea el nuestro y nos cuesta mucho escribirlo.....el nuestro me refiero.... el Ingles ni te digo.
Quizas esto me hizo mas daño que la caída...mas daño que la trombosis pulmonar que estuvo a punto de llevarme "la Parca" (En español además del nombre propio de La Muerte es común emplear el término La Parca proveniente de la mitología romana) con ella. Esto me hizo daño en mis sentimientos...daño en mis ilusiones.
Estuve tan decaído que pensé en dejar todo lo que rodeara al mundo de la bicicleta............
Antes que nada decirte, "Abuelito" Y/O "Avispa del Ciclismo", que me alegro muchísimo que hayas superado este mal episodio de tu vida. Ahora sólo mirar hacia adelante.
ResponderEliminarHacía mucho tiempo que estaba echando de menos tus comentarios en este blog que tanto me satisface, te animo a que no lo abandones y que sigas regalándonos esas lecciones de ciclismo que publicas. Diariamente echo una ojeada al blog con la esperanza de encontrar alguna publicación ,,, jejeje sí, soy un drogata enganchado a esta droga llamada ciclismo, incluso desde el coche y no encima de la bici.
Por otro lado, con respecto al nuevo rumbo de "El Avispero", quiero decir abiertamente que nada de lo que comentas es mentira, doy fe de todo. Me echaste tu agua por encima para refrescarme cuando lo necesité, me diste una barrita cuando yo no sabía ni lo que era para no desfallecer, me cediste tu cámara de repuesto en mi segunda salida sin apenas conocerme de nada cuando sufrí un pinchazo... en definitiva me hiciste vivir momentos inolvidables encima de la bici, momentos que debido a mi dolencia cardíaca pensé que nunca iba a poder vivir y que tú me diste oportunidad de hacerlo. Te estoy eternamente agradecido por esas charlas durante las salidas dominicales en las que tanto aprendí. Evidentemente fuiste fundador importantísimo en ese club pero si el destino ha hecho que tome un rumbo diferente al que tú quieres ... no desesperes, yo siempre pienso que el "el tiempo pone a cada uno en su lugar", aunque otra amiga dice que el tiempo de Dios es más lento, jajaja, pero tranquilo que las aguas volverán a su cauce. Y si por cualquier motivo no fuera así, piensa que tienes un amigo con la esperanza de gozar en un futuro de buena salud y dispuesto a apoyarte en poner en práctica cualquier proyecto que tengas en la cabeza y que esté dentro de sus posibilidades. Porque todo lo que haces por este deporte y por sus practicantes es bienavenido.
Un abrazo y gracias por este blog y lo que publicas en él.
Tengo un video donde con Ricardo L. subimos Guayadeque.....una subida poco valorada por Los Canarios y que deja con la lengua fuera a quien viene a "verla". Un puerto que tu subiste y yo tuve el honor de hacerlo contigo. Espero y deseo volver a rodar contigo, aunque la verdad es que no tengo muchas ganas de volver a subir Guayadeque......je,je.
ResponderEliminarÁnimo Paco!!! Sabes que puedes contar conmigo para salir en bici cuando quieras. En este mes y medio que lo llevamos haciendo has mejorado muchísimo; solo espero que cuando estés fuerte no me acabes matando cuando subamos al Padre Teide.
ResponderEliminarYa he introducido en mi planificación de entrenos, el rodillo....
ResponderEliminarEn breve empezaré a salir los domingos y espero hacerlo algún sábado.
Sigue con tu labor Paco.. .tal y como he visto y he vivido haces una labor incalculable por este deporte.
Ánimo AVISPA!!!!