martes, 20 de mayo de 2014

Subida al Pico de las Nieves 2014, Un coloso difícil de derrotar

El sábado 17 de mayo como estaba previsto en el rutometro (calendario) del club, nos dispusimos a realizar una de las etapas emblemáticas de Gran Canaria, la subida al Pico de las Nieves.
 El club realiza la etapa saliendo desde la puerta de la tienda Bicicletas Canarias, dando una vuelta a San Felipe y subiendo por el Trapiche, Firgas, Los Chorros , Lanzarote, Cueva Corcho y Cruz de Tejeda, donde paramos a cargar agua y desde allí nos enfrentamos a la subida  del Pico de las Nieves, donde encontraremos la dureza del reto en su mayor plenitud.
 Nada mas  empezar la subida al Trapiche, el grupo se empezó a dividir, pues tenemos en esta etapa fuerzas muy dispares, parte del grupo deseaba ir mucho mas fuerte y otros querían ir conservadores, pues era su primera ascensión al Pico de las Nieves y a esta subida por larga y por dura, hay que tenerle mucho respeto, pues en 50 kilometros subiremos mas 2.200 mts de desnivel acumulado y tendremos que enfrentarnos en los últimos 8 kilometros con rampas del 13/14% , que como mínimo, nos harán dudar si poder conseguir el objetivo, pues si  llegamos a ellas estando mal de fuerzas, no os quiero decir lo que puede ocurrir..........pero creo que os lo imagináis.......
  Un grupo encabezado por Tana, subió como un "tiro" hasta los Chorros y esperó al grupo mas conservador y novato, donde el Sargento de Hierro y el Abuelito encabezaban y lideraban este grupo. En los Chorros se nos unieron al primer grupo mas amigos a la subida, Alexis, Paco y un amigo de ellos que no me acuerdo como se llamaba (perdón, tiene que ser la edad que me pasa factura.....y pierdo memoria).Se pegó a la rueda del grupo de Tana y subieron hasta la Cruz de Tejeda juntos.
  El segundo grupo, notó la dureza en las estribaciones de Lanzarote y la dureza se transformó en algo mas que respeto en Cueva Corcho, pues el 12% de pendiente hacia que mas de uno colocara el 34/28 para salir airoso de este trance. El asfalto desgastado y bacheado, contribuía en forma de freno a las dificultades propias que representa este duro desnivel, haciéndo que pareciera aun mas grande el porcentaje de inclinación.
  Una vez superado el escollo, el "Abuelito" recomienda tomar geles y beber agua o isotónicos, pues aun queda lo mas duro y no hay que dejar descargar energeticamente al cuerpo, por lo que la alimentación e hidratación son claves para ganar esta ascensión.
  Una vez en Cruz de Tejeda, repostamos agua y  chequeamos las fuerzas para saber cuantas posibilidades teníamos de llegar airosos a la cima del coloso, y renovando ánimos nos lanzamos hacia él.
  Muy pronto empezamos a ver dos digitos en nuestros inclinometros y nuestra boca empezaba a abrirse buscando aire. La presión atmosférica de la altitud superior a los 1600 mts se hacía notar y nos costaba trabajo conseguir oxigeno en nuestros cansados pulmones. La velocidad de ascenso era muy escasa, pues en algunos momentos vi 6 km/hora a 9 Km/hora. Este era el abanico de velocidad que nos movíamos en las rampas casi eternas del 13%, y nos os cuento las caras que pusimos cuando nos enfrentamos a la rampa "de los bomberos" con un 14%........parecía que era un entierro........todos callados y con la cabeza baja, eso si, con las bocas tan abiertas como nuestros maillots......
  Menos mal que este día no hacia demasiado calor , es mas, el aire a esta altura era frío, bastante frío,  ya estábamos a 1.800 mts sobre el nivel del mar, y todo nos hacia ver que el grupo en su totalidad llegaría a la cumbre. La "Reina" se crecía y aceleraba el ritmo, sabiéndose que tenia energías sobradas para coronar, ella es muy conservadora, y es una garantía de éxito ante cualquier etapa, pues nunca falla ni comete errores. Jesús se marchaba con ella habiendo hecho la subida mas despacio y con menos esfuerzo que jamas había podido imaginarse, pero eso si pleno de felicidad. Sebastian nuestra promesa y "ya con los ojos abiertos" veía una nueva conquista ante sus pies. Un año 2014 lleno de retos conquistados (Vuelta a la isla, Pico de las Nieves). Fran nuevamente con nosotros, con montura nueva y con fuerzas renovadas, se enfrentaba con enorme ilusión pero sin los "kilometros necesarios en sus piernas" para tener plenas garantías de éxito y una vez, mas la ilusión y las ganas en este deporte, son capaces de cambiarlo todo y aunque observé que en los kilometros finales sufría, seguía empeñado en conquistar al coloso, y vi que su determinación por conseguirlo era extraordinariamente grande para poder hacerlo.
 También nos dejó alegremente sorprendidos José Alberto "El empinao" pues en pocas semanas vuelve a coger el punto de forma necesario para afrontar con éxito esta ascensión, logrando superarla con relativa facilidad y dando nuevas muestra de la facilidad del "Empinao", cuando las subidas son las protagonistas de  las rutas.Es lo que le gusta.....
 No  quiero ni puedo olvidar al nuevo y magnifico escalador en nuestro equipo (pocas semanas con nosotros) Paco, al cual bautizamos el "Erótico" porque hasta hace poco llevaba un culotte bastante transparente....... (creo que llamarle transparente es decir poco......je,je). Pues si, Paco es de una raza especial, enormemente competitivo y con una facilidad en las subidas pasmosa, es un hombre de rompe y raja, cuando aparecen las cuestas no tiene amigos,......y zas, zas......."parriba como está mandao", el consiguio coronar, y hay que decir que estaba enfermo y bastante débil, aunque aparentara como siempre enorme suficiencia en este terreno........pero hoy se castigó mas de la cuenta.
 Airam fue otro de los debutantes que aunque se encuentra en un magnifico estado de forma, prefirió ser conservador y no emplearse a fondo, conformándose con ir en el grupo y disfrutar de la subida.
 Nacho siguió los pasos de Yeray y después de coronar la Cruz de Tejeda puso rumbo a casa. Alexis y Tana también debutaban pero su objetivo era el Pico de las Nieves y  demostraron una vez mas, estar a un enorme nivel y ademas, con muchas ganas de competir, pues no quisieron en ningún momento ir con el grupo de compañeros también debutantes como ellos pero mas conservadores. Ellos ahora quieren competir y seguir progresando a marchas forzadas.
 De los compañeros Alexis y Paco, solo puedo decir que son tan grandes como ciclistas que apenas sudaron la camiseta para derrotar a la cumbre y como personas,  nos deleitaron con su saber y su agradable compañía, arropándonos en nuestro intento por coronar esta montaña. Gracias por vuestros consejos y vuestra inestimable ayuda, pues sois buenos conocedores del terreno y siempre nos estuvisteis avisando de las dificultades de la ruta para poder dosificar mejor nuestro ritmo y enfrentarnos a ella con garantias.

Dos seguros salvadores de los menos preparados del grupo, "S.O.S. ayuda en las etapas"

 El Sargento, el año pasado sufrió al conquistarlo y este año con la sonrisa eterna que siempre lleva, lo doblegó con extremada e insultante superioridad, ¡bravo amigo, estas que te sales!. hoy el desarrollo que necesitabas no fue un 34x28 como el año pasado, hoy con un 34x17 tenias de sobra.......¡bravo titan!
 ¡¡¡Hasta el rabo es toro.......hasta el rabo es toro!! gritaba el "Abuelito" para advertir de la dureza del puerto, el cual no se dejaría doblegar hasta su coronación, pues sus rampas amenazarían hasta el ultimo metro a las fuerzas de los que nos estábamos atreviendo a conquistarlo.
Los conquistadores del Pico de las Nieves.

  Poco a poco fuimos llegando a la cumbre, uno tras otro sonrientes y cansados fuimos llegando el "Pico de las Nieves" había sido nuevamente vencido para unos y conquistado para otros.
  La bajada por San Mateo, fue pésima por el estado de abandono de la carretera, haciendo que extremaramos la prudencia, pues cualquier bache nos podría hacer perder la estabilidad y caer o romper una llanta o neumático y había que tener la "fiesta en paz" y terminar con la sonrisa en la boca.
 Muy pocos llegamos a la tienda a celebrar la "Cocacola de la Victoria",  los mas veteranos no dejamos que las cosas importantes se pierdan y ya sabéis ........¿que hay mejor que una "Cocacola de la victoria" despues de vencer al Pico de las Nieves?

No hay comentarios:

Publicar un comentario