jueves, 15 de mayo de 2014

Recta final "LA TITANICA"

           Estamos a mitad de mayo y echo la vista atrás para ver que cosas hice en mis entrenamientos para que mi forma física mejorara.
           Recuerdo la excitacion que sentía a primeros de año, cuando había decidido ir a correr una cicloturista a la península y la ilusión por prepararme físicamente era enorme.
          A primeros de febrero, un pequeño desgarro en un gemelo me dió el primer aviso de que una lesión podía alterar mis planes de progresión y pocas semanas mas tarde,  volví a lastimarme de la misma lesión por no esperar el tiempo suficiente para curarmela.
         Esta vez tuve que bajar las intensidades y durante una semana estar en dique seco, esto me rompía mi ritmo de entrenamiento y me hacia dudar  si podría llegar a "la fecha señalada" con la forma física necesaria.
         Las dudas se fueron clarificando cuando a primeros de marzo, cogí una gripe que me "mató" literalmente, pues me metió 10 días en cama y cuatro mas en dique seco. Mi entreno se había arruinado y mi moral había quedado muy dañada, pues como sabéis, después de muchísimos años intentando hacer alguna prueba cicloturista y compartirla con mis amigos, este año me había prometido hacerla y si los compañeros no me seguian pues........ "que le vamos hacer" ....¡pero yo iré!. Ahora que voy a ir, mi preparación puede ser pobre e insuficiente. puafff........
          Ahora estoy intentando levantar la moral y pensar en positivo, dándole valor solo a las cosas buenas que me pasan y no dando importancia a las cosas negativas que me han ocurrido este año.
           Lo primero es que Manolo "el Sargento (o el Teniente) de Hierro" viene conmigo. ¡ Bien! Emprendemos el viaje juntos y no hay mejor compañero que él, pues como siempre, sabrá ver todo con un prisma optimista, para el nunca hay nada malo y todo esta bien. El sabrá disfrutar del acontecimiento como pocos, por lo que yo me dejaré contagiar por su optimismo y visión positiva de las cosas.
        Por lo pronto, la subida de temperatura del mes de mayo, está aliviando mi gripe (la llevo dos meses conmigo), lo cual me deja respirar mejor y mis capacidades físicas por tanto aumentan, ya es positivo esto, es algo que me hace ser un poco mas optimista.

       En estas ultimas semanas intento centrarme en todo lo bueno que voy a realizar y espero que como siempre, cuando llegue el día clave, sea capaz de dar el 110% de mi, para poder realizarla.
 La Titanica, es una prueba cliclodeportiva que se hace en Castellon  y que tiene 184 Kms, 8 puertos con un desnivel positivo acumulado de 3.300 mts., con rampas máximas del 19% de desnivel (no es poco). Este será su segundo año y el despliegue publicitario y de medios es de esas marchas que nacieron para ocupar un puesto en el estrellato de las marchas ciclistas de España. Su nombre evoca dureza....y eso a los ciclistas nos gusta y a nosotros los Canarios mas, pues salir de Canarias para hacer una marcha que no nos tenga contra las cuerdas....no merece la pena, queremos hacer marchas que no podamos olvidar en mucho tiempo y que en ella nos entreguemos al máximo. Creo que ésta nos pondrá .....como queremos.
   Como siempre, los integrantes del club brillarán por su ausencia y no podrán disfrutar de la grandeza del cicloturismo.... 2.000 o 3.000 ciclistas preparados en la salida, todos con la misma finalidad, llegar y si pueden ......llegar antes que tu,....... ja,ja,ja.
   Todos nos habremos preparado durante largos meses, algunos ya habrán competido en algunas marchas y estarán muy afinados, otros serán conocedores de la zona y jugaran con ventaja y otros serán supernovatos que jamas habrán visto tantos ciclistas juntos.

   Nosotros en esas tierras levantinas estaremos "fuera de juego", hasta el color del asfalto será distinto. Todo será nuevo para nosotros, no conoceremos ni el recorrido, ni las curvas .......ni donde están las máximas dificultades. No sabremos ni que ritmo llevar y encima, no estamos acostumbrados a ir en pelotones tan numerosos, por lo que tendremos que ser mas que hábiles para desenvolvernos en el y estar atentos a los cortes que seguro se producirán e intentar no quedarnos cortados sin poner un ritmo demasiado alto en las subidas que nos haga perder fuerzas preciosas para los kilometros finales, pero que tampoco sea tan bajo que nos haga quedarnos en un grupo que se descuelgue del pelotón principal y que mantenga un ritmo que nos impida llegar a los controles de tiempo que hay en la ruta (cuatro controles) y nos obliguen a abandonar retirandonos el dorsal. Eso seria una fracaso y grande, desplazarnos desde Canarias y no poder estar a la altura de las circunstancias seria frustrante.
 Pero para mi  el mayor atractivo es justamente esto. Eso de correr con presión me va,.....me motiva, me hace superarme y me da confianza y seguridad, pues se que es bajo presión cuando mejor funciono y quiero en la Titanica dar lo mejor de mi. Se que llegaré un poco bajo de forma, pero confío en que sabre sacar partido a las fuerzas que tenga para no quedarme ninguna sin haberlas utilizado. ¡voy a por todas!.....Voy a disfrutar como un niño chico, voy a pasármelo en grande, me voy a divertir antes de la salida, cuando salgamos y cuando esté pasándolo mal, sufriendo en esas rampas del 19%, cuando las supere, les guiñaré un ojo y les sonreiré diciéndoles que no me habrán derrotado, pues sabré encadenar mi esfuerzo en cada una de mis pedaladas hasta poder completar  los 184 kms con mi gran compañero Manolo ,.....mi Sargento (Teniente) de Hierro, que estoy seguro entre el yo nos apoyaremos al máximo y seremos un equipo solido, pues nos compenetramos bien y no somos muy distintos en nuestra forma física. Manolo es de una enorme fortaleza y regularidad y aparentemente no sufre en las subidas ni en el llano, y baja los puertos aceptablemente. Posee un fondo físico importante y su mayor virtud yo diría que es la regularidad. Siempre esta bien, no tiene debilidades apreciables.
 Yo sufro mas en las subidas que Manolo, ando menos que él cuesta arriba y en el llano somos parecidos, en las bajadas soy algo mas técnico y rápido y poseo mayor experiencia para leer las carreras que el.
 Con estas características de ambos, es fácil decir que rol tendremos que desempeñar, yo buscaré el lugar en los pelotones y Manolo irá a rueda y cuando tengamos subidas tendidas, Manolo tendrá que hacer de tractor mio mientras que en las subidas de pendientes pronunciadas, Manolo tendrá que esperarme un poco para no sacarme el aire y poder seguir trabajando en conjunto. En el llano, a relevos y metidos en el paquete....lo que toque. y en las bajadas, prudencia y a la rueda mía tendrá que ir Manolo para no cometer errores que podriamos lamentar.

  Bueno, ya estamos cerca de comenzar la prueba y quería escribir que siento antes de hacerla y espero muy pronto escribiros como me fue o mejor decir "como nos fue". Mis deseos... pasarlo muy bien, convivir con mis amigos unos días maravillosos, hacer que esta experiencia sea la mas grande en ciclismo hasta ahora en la vida de Manolo y en la mía, que nuestras compañeras se lo pasen en grande, y que la Titanica esté a la altura de mis sueños, donde con sufrimiento podamos vencerla y que podamos Manolo, Carmen, Marisa y Yo, tomarnos "la coca-cola de la victoria" una vez concluida la prueba. Tambien que estos días esten en nuestros corazones y en nuestros recuerdos muchos años, siempre rodeados estos de una enorme sonrisa.
       
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario