El día 26 de abril sábado, poco antes de las 8:00 horas esperábamos impacientes a la salida, al momento tan esperado por todos, todos nuestros entrenamientos y sueños habían tenido esta finalidad, había llegado la hora y el día, he aquí el porque de los sacrificios y sufrimientos de tantos entrenamientos y de tantos días sin poder trasnochar, sin beber una cerveza de mas, de tantos días viviendo "como religiosos", cuidándonos........para este día, para que este día podamos alcanzar nuestro objetivo y no "morir" en el intento.
Para muchos la vigilia de este día nos deja sin dormir, los nervios del acontecimiento no nos dejan conciliar el sueño, haciendo que lleguemos muy mermados a la salida, y haciendo que los nervios sean uno de nuestros mayores enemigos en la prueba, aunque ésta está llena de dificultades extraordinarias además de la distancia del recorrido con sus 189 kms y su enorme desnivel acumulado de casi 3.300 mts, el viento, y el calor pueden ser mortales y hacernos fracasar después de tantos meses de trabajo y esfuerzo.
Para muchos el día empezaba a las 5: 30 horas pues había que desayunar copiosamente y beber agua, aunque ya mas de uno empezábamos a aborrecerla, pues llevábamos toda la semana siguiendo los consejos del Abuelito "hay que beber mucho los últimos días, para que el cuerpo esté suficientemente hidratado", y de tanto seguir estos consejos, esta mañana me miré al espejo y tenia "cara de rana".....je,je.
Cuando faltaban pocos minutos para la hora establecida de la salida en Playa del Ingles, empezábamos a llegar todos poco a poco al lugar del encuentro, Ñito como siempre el primero, y el Abuelito poco mas tarde llegó con Bruno, Dani de la Fe, Ivan, Gustavo, Jonay y poco a poco fueron llegando todos. Cuando llegó la hora, solo faltaba nuestro compañero Cesar, que no nos aseguró si podría estar, pero que lo intentaría. Los coches auxiliares y los ciclistas estaban preparados y nerviosos y el Abuelito comenzaba la cuenta atrás....."falta 3 minutos", como es habitual en las salidas de la grupeta, los componentes no le hacían ni caso.......je,je.
"Falta dos minutos" ...........ni caso. Señores.... queda 1 minuto y nos vamos,.....ehh que nos vamos en un minuto....... ,ya es la hora , nos vamos, nos vamos,.....¡¡¡¡adelante adelante!!! .
Emprendimos la ruta cansinamente y nos dejamos caer por la bajada sin dar pedales esperando que el resto de la grupeta de 31 ciclistas nos acompañara en nuestro caminar y poco a poco, fuimos haciendo pelotón y empezamos a realizar los primeros kilometros de nuestra larga kilometrada.
Al pasar Arguineguin, el pelotón puso velocidad crucero, una velocidad alegre pero sin prisas pues los capitanes sabían la dureza del trayecto.
En las cercanías de la bifurcación de Mogan, mas de uno empezamos a notar las diferencias de ritmo, pues creo que mientras que algunos seguían con intensidades aerobicas, otros empezábamos a entrar en deuda de oxigeno y teníamos que hacer "la goma" al final del paquete para recuperar en las pequeñas bajadas, hasta que poco a poco, el pelotón se contagió de esta enfermedad y se dividió en varios grupos nada mas que coger dirección a Mogan pueblo. Durante varios kilómetros, la diferencia entre los grupos era mínima, pues el rodar de los de delante no era "fuerte" y el de los de atrás no era "lento", me refiero a que los de delante no quisieron abrir el "gas" para marcharse y los de atrás tampoco quisieron perder demasiado tiempo entre ellos y aceleraron un poco mas que de costumbre.
El esfuerzo se manifiesta con claridad en las dificiles subidas de la vuelta a GC.
En esta subida no olvidaremos la maniobra de un coche adelantándonos y encerrándonos (cuando marchábamos en fila de dos) al ver la llegada de otro coche de frente. gracias a la pericia de Alexis y a la sangre fría deL Abuelito, no se produjo un desastre por la maniobra "criminal" del conductor (en este caso una señora o señorita). Gracias a Dios, se salvó el lance con suerte, y no nos dejamos afectar por el mal hacer de esta conductora y seguimos subiendo hasta Mogan y después empezamos a subir Tasartico, puerto que podríamos decir tiene dos subidas o mejor dicho, tiene una bajada en la mitad de la subida. Aquí la historia empezó a escribirse de distinta forma, pues los mas novatos, los mas "competitivos", los mas necesitados de "reconocimiento", los fuertes, se lanzaron poco a poco a establecer diferencias en este terreno con el resto de compañeros.......por detrás los mas débiles, los menos preparados, los menos "competitivos", los mas veteranos, los que vienen ya de vueltas, subieron dosificando y sabiendo que los que llegarían primero esperarían mas tiempo hasta volver a dar pedales con lo bueno y malo que tienen estos parones.
Los héroes de la vuelta 2014
Su paseo triunfal por la avenida marítima de Las Palmas rumbo a Playa del Ingles
En el tiempo previsto básicamente estábamos el 95% de los componentes de la salida, disfrutando de las vituallas y del agua fresca, cuando vimos llegar al resto de nuestro grupo al mirador de Tasartico. Aquí nos enterábamos de la desagradable noticia de que Dani "Cancellara", renunciaba a seguir con nosotros en esta aventura. Su preparación en los últimos meses no había sido la adecuada y había realizado el esfuerzo de llegar con su equipo hasta el primer punto clave de la etapa.
Una vez realizada la foto de rigor, nos despedimos del bueno de Dani y nos dispusimos a bajar a La Aldea, bajada por cierto en mal estado y peligrosa por su gran numero de curvas de herradura y su pendiente considerable, que hace que la bici pueda coger gran velocidad y perder el control de ésta en la bajada, lo que nos hace estar en tensión y muy atentos.
Una vez rebasada sin problemas la Aldea, volvimos a juntarnos hasta la salida de la localidad , iniciando la subida del Anden Verde (el cual nos recibió con viento amenazante como casi siempre) .A los pocos de metros de ir escalandolo, otra vez los novatos volvieron a lanzarse hacia la cumbre dejando a los mas "veteranos" subir a ritmo cansino este duro puerto.
La subida realizada en pequeñas grupetas
Las diferencias en la subida eran ya importantes y como sabéis el tramo de la subida del Anden Verde se une con la subida y bajada del Risco hasta llegar a Agaete, por lo que la distancia y el tiempo es muy considerable y deberíamos tener claro que el tiempo de espera en el avituallamiento de Agaete seria enorme entre unos y otros, entre los primeros en llegar y los últimos.
En los tramos finales de la subida del Anden nuestro compañero y amigo José Alberto "El empinao" (le gustan las cuestas y contra mas "empinadas" mejor), empieza a tener calambres, quizás la falta de consumo de líquidos le hiciera daño en su organismo, y poco después del tercer calambre prefiere dejar de sufrir y no hacerse daño ni causar una lesión por tozudo, por lo que pasa al coche escoba y sigue la etapa desde allí. ¡Bravo compañero!, otra vez estarás en mejor forma.
El cansancio se empieza a dejar notar
Cuando llegamos todos a Agaete, ya la etapa había dado los suficientes palos a los integrantes para decirle donde estaba cada uno..... mas de uno empezaba a pensar que no podría realizarla y otros pensaban lo contrario, que estaban como "ángeles", que andaban "sin cadena".
Estos dos si que andaban "sin cadena"....puaff.
Piso Firme nos recibió con un viento de aquí te espero, y rápidamente bajó los humos a mas de uno, dejándonos masticando polvo al comprender que si llevábamos cadena y ¡por cierto! la mía era la cadena de un barco .....porque apenas podía menear la bici, y además en minutos me había quitado la moral.......había pasado de estar como Superman a ser un derrotado y apaleado guerrero medival... Cada vez que oigo....Piso Firme......¡¡tiemblo!!.....tendré pesadillas por las noches ........por mas que me refugiaba del viento, éste no me dejaba mover y me amenazaba con tirarme.......puaff ....esto fué duro, muy duro.
Cuando llegamos al final de Piso firme y entrabamos en la autovía de la carretera del norte, intenté que el equipo se uniera para montar unas "ruletas" de relevo e intentar capturar a algún grupo que andaría por delante.
Básicamente eramos el ultimo grupo, todos nuestros compañeros andaban por delante, yo me imaginé que entre ellos se darían mas de "un repaso", y si nosotros nos organizábamos a relevos con ciclistas de la talla de Dani de la Fé, Alex "el Druida",Nestor, Airam, Paco, Yeray, Sebastian, etc podríamos darles caza a muchos de ellos que pudieran perder "el carro" después de darse varios ataques entre ellos.....
Rápidamente nos organizamos a relevos y entramos de forma decidida Dani, Alex y el Abuelito, mientras que el resto o cuidaba de algunos ciclistas del grupo que se encontraban mal, o permanecían refugiados porque no estaban seguros de sus "fuerzas", pues la mayoría de los ciclistas era la primera vez que se enfrentaban ante una etapa tan dura y exigente, comprendía que era mejor ser conservador que cometer el error de gastar fuerzas que después pudieran necesitar.
Poco a poco, el ritmo de caza fue aumentando y el grupo se tuvo que dividir en dos asumiendo Yeray y Nestor el cuidar de los mas desvalidos y marchando hacia delante Dani, Alex, El Abuelito, Paco, y Airam, hasta que en la cuesta de la "interminable de Guia" los tres primeros aumentaron la marcha y rompieron contacto con el resto.
Subiendo Anden Verde a bloque.
Por la cercanias de San Felipe tomamos contacto como habíamos previsto, con miembros sueltos y pequeños grupos que después de "las batallas", habían quedado "abandonados a su suerte", Nacho, Juan Avero, y El Sargento formaron grupeta con nuestro trío y en la Interminable, Dani solo tuvo que cambiar ligeramente el ritmo para dejarnos clavados a todos salvo a Alex que se cogió a su rueda y supo aguantar el empuje de Dani que le llevó a Las Palmas en un suspiro.
Por detrás El Abuelito y el Sargento organizaron nuevamente a la grupeta hasta Las Palmas, donde un avituallamiento soberbio nos esperaba.
Poco a poco todos fueron llegando y con la cocacola, el agua y las vituallas fueron apareciendo caras de optimismo y felicidad pues en las cabezas de todos estaba presente el éxito de la misión, todos ya nos veíamos triunfadores y encima, sabíamos que el tiempo de esta vuelta era muchísimo mejor que las anteriores que el club había realizado. Los integrantes de este año estaban demostrando mucha superioridad media con los integrantes de años anteriores.
También notábamos que nuestro equipo de apoyo, auxiliares y avituallamientos estaban a la altura de las circunstancias y gracias a ellos estábamos consiguiendo sacar este objetivo con nota alta.
La salida de Las Palmas por la avenida marítima fue espectacular, Bruno y Dani comandando al pelotón, con un ritmo de 40 kms/hora y manteniendo la misma intensidad en llano que en repechos para que el grupo pudiera ir compacto y sin problemas.
El Anden Verde no puso demasiados problemas y nos dejo pasar hacia el Risco
La velocidad y el colorido junto al ruido característicos de los rodamientos de los bujes y de los tubulares en roce con el asfalto, hacia un momento idílico para todos aquellos apasionados del ciclismo. Preciosas escenas que mas de uno conservaremos en nuestra memoria muchos años.
Cogiendo puntas de velocidad de 72 kms/hora y manteniendo la intensidad, atravesamos la autovía de Las Palmas hasta el Carrizal donde entramos en la carretera secundaria y allí se acabo la buena armonía del gran grupo, pues aunque parezca mentira, todavía había mucha gente que tenia fuerzas suficientes para dar "siete palos al mas pintao", y los dieron, si, si que los dieron ........como tiros salieron Bruno, Dani, Ivan, Tana, Benito, Jesús,.........y algún otro... yo desde donde estaba no pude ver mas........ y no dejaron "títere con cabeza" ......el pelotón quedo desperdigado y ya no pudo restablecer su unidad hasta la meta, por lo que tocó pasar Vecindario y poco mas tarde Juan Grande hasta San Agustín como cada uno entendió.
Esta vez no se trabajó para hacer grupetas, no se organizó la "caza", esta vez se funcionó con las fuerzas que cada uno tenia y se trabajó de forma individual (un gran error.....que tendremos que mejorarlo en el futuro) de esta forma fuimos llegando a San Agustin hasta que Samuel con el cable de cambio roto dijo basta y los ciclistas solidarios fueron parando con él hasta que la asistencia mecánica apareció y en un alarde de eficacia, en tres minutos solucionó el problema y nos dispusimos nuevamente a terminar la etapa que estaba a falta de muy pocos kilómetros, aunque en uno de ellos Adrian tuvo la mala suerte de pinchar faltando escasamente 1 kilómetro y volvimos a prestar nuestra ayuda y presencia para entrar todos juntos en la meta.
El Abuelito como es tradición repartiendo abrazos a la llegada....¡no cambia!
¡¡¡Objetivo conseguido!!!, .......¡mucho mas que eso!, pues además de lograrlo, fuimos 31 ciclistas y el tiempo mínimo fue de 7:10 horas y podemos decir que se podía haber bajado en bastante por parte de algunos integrantes de la grupeta. También y muy importante, que el tiempo mas lento fue de 8:32 horas y que el tiempo medio puede estar en 8:05 horas por lo que entendemos que el nivel de los integrantes de este año es el mejor que ha habido en el Avispero hasta hoy. También tenemos que valorar muy positivamente nuestra logística, que como nosotros, también mejoraron y sin ellos las cosas habrían sido bastante distintas. Y ¡como no! valoramos mucho el haber tenido la suerte de que todo transcurriera sin problemas graves, ....sin caídas y sin tener que lamentar nada. Solo nos queda como pequeña mancha el abandono de José Alberto, que los calambres impidierón lograr su objetivo, y una vez mas la vuelta demostró su dureza y su capricho porque nadie esperaba que José Alberto no pudiera hacerla y en estas grandes etapas suele suceder siempre estas sorpresas demostrándonos que todos estamos metidos en el bombo del "hombre del Mazo" y cuando nos llama no podemos escapar por mucha fuerza que tengamos.
Hoy creo que he visto el nacimiento de Daniel de la Fe como ciclista de carretera, pues ha sabido trabajar para el equipo y he comprobado que tenia visión de lo que estaba ocurriendo en ruta, .....cuando se marchaban unos y como se quedaban otros,..... era capaz de gestionar sus fuerzas y poner estrategia. Hoy espero que Dani se diera cuenta de la belleza de este deporte y también de las capacidades físicas enormes que él tiene montado sobre dos ruedas, .....espero que pronto sea sencillamente imbatible.
También hago mención al pundonor de Julian, como supo conservar y dosificar sus fuerzas, además de no amilanarse por la rudeza y basto del recorrido.
y van cuatro vueltas seguidas amigo,¡¡cuatro!!
Antes de despedirme quiero escribir unas palabras para dos miembros que brillaron con luz propia: Sebastian, que el año pasado no pudo completarla y este año lo consiguió aunque para ello tuvo que sufrir.
Y Alexis que aunque su forma este año es impresionante, tenia dudas de poder lograrlo ya que el año pasado no pudo terminarla y este reto era su gran objetivo, pues quería vengarse de lo ocurrido el pasado año. Pues si campeón, la vuelta quedó superada por tu ilusión y fuerza.
Al grupo de novatos darles la enhorabuena, habéis superado el reto como si fueseis grandes veteranos. ¡¡Chapeau!!
A los veteranos, deciros que sin vosotros, compañeros, el Avispero se queda desolado y vació, pues sois la columna vertebral ......¡mi guardia Pretoriana!.
Y la nota negativa, fue que en esta colmena no tuvimos ni reina, ni princesa,......ni una sola dama nos acompaño en el reto. Nuestra querida Anita, no pudo estar con nosotros, nos ha dejado y se ha ido muy, muy lejos, aunque siempre estará en nuestros corazones ahora esta lejos de su segunda "casa" y desde Galicia estará leyendo estas narraciones y estoy seguro que le habría gustado pedalear con nosotros este episodio. También me acuerdo de "Nuestra Reina de las Cumbres" falto a la cita porque no pudo acometer todas las etapas previstas y lo dejó para la siguiente ocasión, para la próxima vuelta a G.C. 2015.
Esto habrá que corregirlo rápidamente.
¡¡¡El Avispero está mas fuerte que nunca,.......Viva el Avispero!!!