Todos los sueños, todos los esfuerzos, todos los sacrificios en pro de este objetivo, dar la vuelta en bicicleta a la isla de Gran Canaria en un solo día.Ese ha sido el objetivo de todos los esfuerzos.
Dentro de los miembros que formamos este grupo ha existido una enorme disparidad de forma física, ciclistas consolidados, ciclistas con altísimo nivel, ciclistas noveles, ciclistas maduros y otros adolescentes, todos con el mismo objetivo de dar la vuelta a la isla.
A pesar de estas diferencias, el reto bajo la filosofía del grupo Avispero, era que se lograra hacer todos o el mayor numero posible de los componentes, para ello deberíamos ir como siempre, a un ritmo tranquilo para algunos, y llevadero para otros, o lo que es lo mismo, al ritmo que le interese al menos preparado, porque si no se hace así, los menos preparados sucumben a la primera de cambio. Esta claro.
Como es tradición ya en el club la salida la hicimos a la altura de la rotonda de la Viuda de Franco en playa del Ingles a las 7:30 horas rumbo a Mogan para intentar tener el viento de cola a la llegada en esos kilómetros finales.
Los nervios y la dificultad de la etapa hacian presagiar que la etapa daria muchos quebraderos de cabeza, pues el viento nos haria compañia en gran parte del trayecto. Al parecer no tenemos suerte y no acertamos con la fecha del evento, pues intentamos que los vientos Alisios no nos castiguen, pero no somos capaces de encontrar una fecha que nos ayude a escapar de ellos.
Bueno, salimos puntuales despues de recibir la ultimas ordenes de nuestro capitan de ruta Termisanti, donde nos intentaba transmitir confianza y fe en nuestras posibilidades.
El ritmo lo comandaba nuestro Capitan Termisanti y la "Reina de las cumbres" y todos en obediente formación seguíamos sus pasos. Formábamos un grupo muy numeroso, como se suele decir ni los mas viejos del lugar vieron sus ojos grupo mas nutrido que el nuestro (lo de nutrido no es por gordo, si no por extenso).
Antes de la salida
La mayor parte de nuestros integrantes se enfrentaban por primera vez a semejante reto, por lo que los nervios a mas de uno no le habían dejado dormir ni conseguir el descanso necesario para afrontar este difícil dia.
En los primeros kilómetros nos acordamos de los que faltaban a la salida: Paco N, Ernesto "El Gregario", Rafa L "Ratin"., Anita, Pepe "El Empinao" y de Rafa C. Nos acordamos también del club Tayda que tuvimos el honor de que nos acompañase en nuestra primera singladura. Recordamos también por unos instantes a nuestros simpatizantes Fran, D. Tomas, Marcos, Juan M. Daniel, y mientras que pensábamos en ellos y en los buenos ratos que pasamos juntos, fuimos haciendo camino dando pedales. Pedales bastante vigorosos que hacia presagiar que el tiempo de la vuelta se podría reducir considerablemente con respecto al año anterior.
Formación en doble columna. La esencia del Avispero
Los toboganes, el sube, baja hasta Mogan nos hizo comprender en mas de una ocasión la gran diferencia de condiciones físicas que hay en el grupo, que aunque nunca se partió algunos pudimos apreciar que algunos ciclistas iban sobrados y otros resoplaban del esfuerzo, lo cual nos traería problemas a corto o medio plazo. La diferencia de nivel entre ciclistas era evidente y quizás lo mas adecuado podría haber sido hacer dos grupos o categorías para "no obligar" a nadie, ni a unos a ir demasiado despacio, ni a otros hacer que sacaran todo su potencial para seguir el ritmo de la cabeza. Claro, eso es fácil decirlo ahora, pero metidos en faena, tenias que hacer lo que habías trabajado durante todo el año y después habría tiempo para las reflexiones y conclusiones, ahora tocaba trabajar.
El pelotón hasta Mogan fue en perfecta formacion marcando el ritmo Ángeles y Santi y cerrando la formacion Tavo y Frank, buenos "pastores" delante y detras para llevar la formacion. Como siempre, hicieron un trabajo impagable, y oscuro y de una entrega tremenda ( Gracias desde aqui porque siempre me olvido, Bravo mis fieles "pastores").
Cuando iniciamos la subida hacia el mirador de Tazartico, nada mas salir de Mogan, empezamos a notar que algún miembro estaba pagando el esfuerzo que estaba haciendo, Manolo "El Campanilla" se esforzaba por seguir en el grupo, pero la realidad era que además de enfrentarse con la etapa RETO de la vuelta a la isla, se estaba enfrentando con mas de tres veces el desnivel acumulado que jamas había realizado y con el trayecto mas largo con diferencia que nunca había hecho, faltaba aquello del circo "mas difícil todavía", pero su coraje y fe hacia que siguiera luchando con pundonor, y aunque receloso por no saber con que se enfrentaría en esta durisma etapa (pues desconocía gran parte de ella) se metió de lleno en faena. Por otro lado el duro Ñito "El Kamikaze" hacia una de las suyas pues con unos dedos rotos y falto de forma se atrevía también a disputar semejante RETO. En aquellos momentos empecé a darme cuenta de las dificultades que mas de uno tendría que pasar para asumir este RETO.......Alexis, falto de forma pues una avería mecánica le había dejado sin poder hacer deporte las dos ultimas semanas, (por cierto, estas semanas podríamos decir que serian las semanas claves para poder estar en forma para la prueba). Sebastian "El promesa" con tan solo 16 años estaba intentando la machada de lograr hacer esta etapa, el no se había enfrentado nunca a semejante prueba y como a Manolo "El Campanilla", el Reto era a priori demasiado grande y duro para sus posibilidades, por lo que se antojaba imposible o casi imposible poderlo lograr, solo podrían sacar la experiencia y el orgullo de haberlo intentado. También me di cuenta que había muchos otros que al ser su primer Reto cometerían errores y se le haría muy difícil de llevar ...había demasiados "nuevos" en nuestro pelotón.
El Avispero en formación
Conforme nos metíamos cada vez mas en la montaña, buscando el mirador de Tazartico, el ritmo se hacia mas cansino y los malos presagios invadían mi cabeza, haciéndome pasar un mal trago pues empece a cargarme de responsabilidad, porque quizás yo había sido el autor de que mucha gente hoy sufriera mas de lo debido al intentar conseguir esta meta.
En esta subida nuestra formacion se rompió y se hicieron tres grupos claros en gran parte del trayecto, el primer grupo que coronó el Mirador de Tazartico fue el capitaneado por Ricardo, Eloy, Manolo "El Sevi", Juanfran, José Ramón, Sebastian, Dani R. Aridane, Bernardo, Yeray, Ñito, Javier, Alexis, Rafa N. Manolo N. Poco tiempo mas tarde coronaron Victor, Bene y Angeles en un segundo grupo y unos minutos mas tarde llegaron el resto de los integrantes en un tercer grupo donde Manolo H. venia muy bien escoltado por Santi, Tavo, Germán, Gustavo y el Abuelito . El pelotón empezaba a dar síntomas de debilidades y claramente se veía dificilisimo poder seguir la ruta sin volverse a romper la formacion en dos o tres grupos.
Coronación del mirador de Tazartico por el primer grupo
Coronación del segundo grupo en el Mirador de Tazartico
Tercer Grupo entrando en el Mirador de Tazartico.
A la llegada al mirador, cogí tiempo y vi que habíamos empleado dos minutos menos que el año pasado , que consideramos fue una subida muy tranquila por lo que podíamos jugar a calcular que podríamos seguir marcando tiempos similares al año pasado lo que podría llevarnos a Las Palmas en un tiempo parecido y después, con nuestra buena capacidad de llaneo poder rebajar en bastantes minutos el tiempo del año anterior. Bueno, había que ser positivo y pensar que podríamos hacerlo.
La bajada hacia la Aldea la hicimos con prudencia, pues el estado de la carretera y las curvas en paella, unidas a la fuerte pendiente que hay en muchos tramos, la hacen peligrosa pero antes de terminar la bajada, plaff.... pinchazo de Ñito el Kamikaze, mas que un pinchazo fue un disparo por el ruido que hizo y todo el pelotón paró a esperar la reparación de Ñito que se afanaba en terminar antes de que el coche taller llegara a repararle o a darle una nueva rueda.
Pelotón parado por reparación del pinchazo de la rueda trasera de Ñito.
Por detrás, el pelotón que había reparado muy rápidamente la rueda de Ñito ya estaba tras los pasos nuestros y con mucha rapidez se unió todo el grupo en el primer kilómetro de subida. Poco a poco los mas nerviosos fueron ocupando posiciones de cabeza y Manolo "El campanilla" resistió hasta la mitad del puerto el ritmo que el pelotón imponía, pero cuando el cansancio se fue acumulando y la fatiga apareció, empezó a perder terreno con el grupo quedándose de primera hora con Manolo, El Abuelito, Bene "La avispa Verde", Tavo el Ingravito, Frank el Lugarteniente y Termisanti, que andaba desde nuestra posición a la parte delantera intentando que las distancias no se hicieran demasiado grande entre los grupos.
En el grupo cabecero se empezaba a sufrir también el esfuerzo, Alexis empezaba a sufrir dolores en su musculatura. y le costaba seguir el ritmo, algunos mas subían en el grupo pero gastando energías muy valiosas que mas adentrada la etapa notarían su falta. El Paisa, El Sevi, El Promesa (a partir de esta etapa le llamaremos El Marmota , pues siempre va con los ojos cerrados).
Todo se complicó cuando Gustavo Lindo pulgoso, exultante de forma física, dio un golpe de mano y se lanzó directamente a la cima. A este golpe de autoridad le salieron a la rueda Eloy, Rafa N. "Ingravito 2", y un tiempo mas tarde saltó "El Sevi", todos en busca de gloria y un tiempo mas tarde Jose Ramón "IL Doctore", Juanfran, y Victor "Lengua Negra" probaron la misma suerte mientras que el paquete se dividia en dos grupos muy marcados, detrás de todos los que habían salido a probarse en esta mítica subida.
El resultado no fue otro que Eloy se rompió.... literalmente se rompió, sus músculos dijeron basta y su nivel energético dijo que hasta aquí había llegado....... estaba vacio. Aguantó como pudo y llegó a la cima del Anden Verde, pero su físico estaba muy tocado, muy dañado....estaba roto ...muy roto.
Rafa N. mas veterano, supo agunatar pero su gasto de energia tambien le pasaria factura en los kilometros finales de llano, haciendole mas dificil su llegada al destino. Manolo "El Sevi" se empleó mas a fondo en recortar las diferencias y gastó en exceso en este dificil puerto y nada mas que terminar su ascenso segun nos informa "radio macuto", se hincó un gel de 100 ml. entre pecho y espalda, pa recuperar fuerzas, y claro este gel nunca lo había probado antes y comprobó en persona el resultado de esta enorme cantidad de carbohidratos que le entraron en su cuerpo de golpe...¿¿Uff, que me pasa??, se dijo "El Sevi" a si mismo, que ruido mas raro me están haciendo mis tripas....hostia esto no es un ruido, no, no ....es un retortijón que me ha dado ...nor, nor ..... no puedorrrrr ....socorro que se me sale todo por el tubo de escape........
Como me imagino habrán comprendido, el Sevi tuvo una larga charla con mister Roca, si, ese objeto casi siempre de color blanco, que muchas horas pasamos en nuestra vida con el.......... dejemos de hablar de estas cosas...... y volvamos a nuestro reto.
El Doctore y Lengua negra, muy conjuntados, llegaron a la cima sin problemas y a buen ritmo, pues ellos son dos escaladores natos y están en un momento dulce de forma.
Juanfran entró sin problemas, sabiéndose regular perfectamente en esta subida, su progresión es muy evidente.
Coronando el Anden Verde la pareja de escaladores del Avispero
Cuando faltaba poco para coronar el Ande Verde, Ángeles tiraba y daba ánimos a Colosus Alexis, que su musculatura le mandaba incesantes avisos de que había llegado su resistencia al final de su capacidad, su falta de entrenamiento de las ultimas semanas le decían, o paras o........paro. Alexis se negaba a rendirse sobrecargando cada vez mas sus músculos y mordiéndose la lengua, aguantaba el dolor para intentar coronar el temido Anden Verde, cosa que consiguió y una vez conseguido, intentó estirar su ya dañadisima musculatura.
Bene estirando la musculatura a Alexis.
A la cima se fue llegando en pequeños grupos o en solitario, nuestro pelotón había desaparecido a mitad de la subida y las rampas del Anden Verde habían roto la formacion del Avispero, el cual había tocado salvese quien pueda, y cada uno iba coronando la cima como había entendido o podido.
Tavo y Frank con Santi, marchaban en las ultimas posiciones dando ánimos a Manolo H. que intentaba sufriendo coronar la cima de este coloso Anden Verde, su empeño o constancia hicieron que al final lo consiguiera, aunque su desgaste fue enorme, supo sufrir hasta coronar el puerto.
Una vez avituallados en la cima del Anden Verde, nos lanzamos a enfrentarnos con el Risco donde rápidamente Santi comandó la difícil bajada seguido por José Ramón, German y el Abuelito y estos cuatro se distanciaron en la bajada muchisimo del resto, pues el viento hacia peligroso este tramo y llegando a Agaete los cuatro pararon en el aparcamiento de un Bar de carretera donde al poco rato de estar alli esperando salió de las instalaciones ....¡El Sevi! ......algo mas ligero después de haber hablado largo y tendido ....perdón sentado con mister Roca...... Su cara reflejaba el alivio que había tenido despues de su conversación con este señor Roca.
El Trayecto del Risco con mucho viento, hace que Eloy muy mermado tenga que ser el primero que entre en el coche escoba y rápidamente Alexis corre la misma suerte, dos bajas entre las Avispas y una de ellas no estaba en absoluto prevista pues todos pensábamos que Eloy seria uno de los mas fuertes para esta dura etapa.....
A todo esto, el pelotón del Avispero salia de Piso Firme ya roto en varios grupos, siendo el grupo delantero formado por Víctor y Aridane que tiraban del 1º pelotón en el cual iban Germán , Manolo N. Ricardo, Javier, Rafa N, Sebastian y Ñito. A la altura de Guia, Bernardo "La Esfinge" perseguía en solitario a este grupo con dos minutos de desventaja con respecto al primer grupo y a casi cuatro minutos del primer grupo pasa otro grupo comandado por Juanfran ,el Abuelito, Yeray, Bene, Dani R. Angeles y Gustavo.
Y bastantes minutos mas tarde Santi, Tavo, José Ramón, Frank y "El Sevi" después de que Manolo H. decida entrar en el coche escoba pues su espalda había dicho basta intentando llegar a contactar con los grupos delanteros.
Primer grupo de escapados a la altura de Guia
En San Felipe, Sebastian recibe unos tirones musculares tan fuertes y dolorosos que hace que tenga que retirarse y entrar a formar parte en el coche escoba que pone el cartel de "completo". Ricardo se queda con el hasta que el coche escoba llegue, mientras que el segundo grupo ha reducido las distancia con el primero y al principio de la interminable, vuelve a unirse los dos grupos quedando Tavo, Santi, Ricardo, "El Sevi", y Jose Ramón en un poderoso grupo que viene a mil por hora intentando contactar con el grupo de cabeza, pero ya hasta el próximo avituallameinto de Las Palmas, esta tarea es practicamente imposible pues el desgaste de algunos miembros es notorio. El Sevi se encuentra mal, las fuerzas le han abandonado, Ñito esta muy cansado, Javier, y Rafa N. tienen su energía en la reserva y esto hace que tenga que estar muy atento a ellos, pues en cualquier momento puede terminar su andadura .........
Al final teniamos el coche escoba lleno, nuevamente la vuelta a la isla demostraba su enorme dureza.
Una vez en las Palmas y después de habernos avituallados, cogimos camino con dirección a playa del Ingles
e intentamos ir en perfecta formacion tirando de la cabeza los mas resistentes, para poder cobijar a los mas cansados del aire y mantener una buena velocidad media hasta nuestro destino.
Avenida marítima dirección a playa del Ingles
Rápidamente nos dimos cuenta que dentro de la grupeta había mas de un ciclista que estaba en las ultimas y le costaba seguir el ritmo de la cabeza, por lo que tuvimos que bajar el ritmo teniendo especial atención en las subidas, donde intentábamos que la intensidad del esfuerzo no subiera, haciendo que la velocidad bajara en cada una de esas rampas o cuestas para no dañar mas a los compañeros maltrechos. Esto hacia cada vez mas difícil que pudiéramos bajar el tiempo conseguido en la etapa del año pasado, pero también nos resignabamos, pues veiamos lo mal que iban mas de un compañero y si apretabamos caerian de la grupeta dejandolos a su suerte. El Grupo debia de asumir llevar nuevamente la velocidad del mas debil......es nuestra filosofia y teníamos que respetarla.
La tactica planeada de hacer pasar la montaña del Mirador de Tasartico, El Anden Verde, El Risco, y Piso Firme, al ritmo que no nos hiciera daño y después en formacion a bloque trabajar con fuerza el llano para sacar un buen tiempo había fracasado, pues muchos de nuestros compañeros no habían seguido estas pautas y se habían destrozado literalmente en las subidas y ahora en el llano no tenian fuerzas para ir cobijados en el pelotón y dejar que los mas fuertes hagan el trabajo de poner una buena velocidad al paquete y estos beneficiciarse de ellos.
Grupeta direccion a Playa del Ingles
Despues de pasar Carrizal, por la parte trasera se agolpaba un numero de ciclistas agotados por el esfuerzo y el bueno de Frank "El lugarteniente" y Jose Ramon "Il Doctore" trabajaban a destajo dandoles empujones para hacer que no se descolgaran de la formacion y siguieran aprovechandose del rebufo del paquete.
Frank Ayudando a sus compañeros a no perder rueda
De esta forma nos acercabamos a Vecindario, después de pasar una rotonda , Frank intentaba dar velocidad a los mas rezagados y cansados, cuando tuvo la mala suerte de perder el equilibrio y caer al suelo, el golpe se escuchó en todo el pelotón que inmediatamente dejó de pedalear y se dispuso a ayudar a incorporase a la ruta, pero nada mas que acercarnos, el gesto de Frank fue inconfudible ...había algo que no funcionaba bien en su hombro...mas bien en su clavicula, por lo que José Ramón le vió e intento tranquilizar diciendole que era una luxacion fuerte que no había que moverle y que llamaramos a una ambulancia, pues aquí se acababa la etapa de hoy para el bueno del "Lugarteniente", en la cara de José Ramón mas de uno comprendimos que se reservaba algo mas fuerte que no quiso decir, pero que en nuestras cabezas explotaba.......¡rotura de clavicula!...¡NO!. Nos quedamos todos sin animo, pues Frank es ,,,,es especial, es el amigo que siempre está en los momentos dificiles, es la sonrisa del equipo, es el desenfado, es gran parte de la filosofia del Avispero, es un emblema, un simbolo, es unico...... y yacia sentado en el suelo conservando su caracter tranquilo y marcando un mueca de sonrisa doblada como si no pasara nada, sabiendo burlar nuevamente al destino, al no aceptar enfadarse con la suerte que le había tocado, con una resignacion y serenidad apabullante.... ¡Que grande eres Frank! hasta cuando sufres una caída marcas tu signo y tu carácter en ella. ¡Bravo campeón! y no le hagas caso cuando dentro de unos años el Abuelito te diga que no terminastes una vuelta a la isla, intentando menospreciarte por no haberlo conseguido ya sabes que ese cabezota testarudo te quiere aunque siempre intente ir de duro y hacerte ver que el no te necesita,..... ya sabes no le hagas caso, pues tu no terminastes porque estabas ayudando a todos los compañeros, intentando que ellos terminaran y para poder hacerlo hay que ser, mucho, mucho, mucho Frank.... ¡Bravo amigo!
Los cambios de ritmo en las numerosas rotondas hacían estragos en la fuerzas del pelotón
Después de este incidente el paquete quedó mudo y solo quería terminar, ya las cosas no eran como habíamos previsto, ya casi nada tendría la importancia que queríamos darle, ya solo queríamos terminar.
Entrando en San Agustin en los ultimos repechos, el grupo se partió como es costumbre en esta etapa y mientras que unos sufrian para arrancar metro a metro la distancia que faltaba a la meta, Beneharo animaba a Ñito, El "Sevi", y a "El Paisa" que las fuerzas a estos ya les faltaban o les había abandonado definitivamente cambiadolas por dolores musculares y principios de tirones y calambres y su energía eran la voces de ánimos de Beneharo y saber que la meta estaba muy próxima para poder aceptar el abandono que era lo que su cuerpo les pedía en forma de dolores y tirones.
"Sevi" entregando hasta la ultima gota de energía, la meta estaba cerca
Bene animando a "El Paisa", que estaba roto ya del esfuerzo realizado
El grupo de elegidos se presentó ante la ultima rampa que lleva a la rotonda de la Viuda de Franco, la etapa estaba llegando a su fin, y como tantas veces, nunca sale como se tenia previsto o como se había soñado. Es uno de los mayores encantos de dar esta vuelta a la isla, pues pasan tantas cosas que nunca debes de bajar la guardia en ella.
Entrando en San Agustin, el final es inminente
Termisanti, Espartacus, Ingravito, Aridane, La Esfinge, Dani R. "Lengua Negra", El Sargento de Hierro, el Abuelito y "Lindo Pulgoso" llegan a la ultima cuesta, al ultimo kilometro juntos. De 25 ciclistas 10 se presentan en el ultimo kilometro en formacion, un 63% de los integrantes del grupo no estaban en el pelotón de cabeza.
En ese mismo instante Tavo "El ingravito" mira hacia atras y deja de pedalear descolgandose del grupo y enseguida le siguen el Abuelito y Manolo "El Sargento de Hierro", dejando que el grupo de 10 se convierta en 7 y cuando estos alcanzan suficiente diferencia, Tavo vuelve a marcar un ritmo muy exigente como demostrando que el no busca un puesto mejor en el final de la carrera, pero si estaba mas que sobrado como para poder haber disputado una de las plazas del "podium". Acto seguido nos llevamos la sorpresa de ver a Rafa N. El Ingravito II, llegando a la meta, y es que en la caída de Frank, se habia adelantado al grupo.
final segundo grupo
final del tercer grupo
final cuarto grupo
Los heroes de la jornada
Tres de los mejores veinticinco mejores momentos del Abuelito, ¿se imaginan los demas momentos que faltan como serian?.........¡entre abrazos, si! ..¡abrazando a mis campeones!
La llegada a la meta nos llena a todos de jubilo y alegria y rápidamente nos fundimos en abrazos unos con otros, la felicidad está clara en nuestros rostros, el esfuerzo una vez más merecio la pena, la vuelta a la isla aunque dura, es algo que todo ciclista gran canario tiene que dar al menos una vez en la vida.
El Avispero ha dado otra vez mas la vuelta a Gran Canaria y esta etapa nuevamente ha estado a la altura de lo que se esperaba de ella. Ha sido nuevamente un sueño convertido en realidad.
El compañerismo estuvo presente en el equipo, la disciplina y la organizacion dieron a muchos de los integrantes el privilegio de haberla podido terminar. Con este final de etapa comienza para muchos de nosotros el principio del sueño de darla el próximo año 2.014, yo estaré ....¿y tú me acompañaras?
El Avispero 2013
La Reina de las Cumbres
terminando exultante en la cima del Anden Verde
En su cara refleja la felicidad del Avispero y en sus dedos la señal de la victoria y las veces que el club ha logrado hacer esta magnifica etapa, ¡Van dos años seguidos!