Me imagino que cualquier Club se identificará mucho con los problemas y trabajos que expondré en este escrito, pues cualquier asociación funciona básicamente de la misma manera.
Hoy en día "todos vamos muy individualistas por la vida", y mayoritariamente las personas no tienen o perdieron los sentimientos de asociación, colaboración, vecindad, cooperativismo, colectivo, etc. por lo que son muy pocas las personas que gastan su energía y tiempo en hacer que puedan existir "paraguas" como los clubs, peñas, comunidades ,...etc.
En nuestro caso como sabéis, llevamos varios años haciendo que en nuestra isla de Gran Canaria se fomente el ciclismo y una de nuestras actividades se centra en hacer que la gente pierda "sus miedos", o tengan la necesidad de salir con nosotros un sabado o un domingo a dar pedales y hacer ver que este deporte es colectivo basado en un esfuerzo individual.
Hay que preparar las rutas de los sábados y domingos, elegir el terreno adecuado a las fechas del año. No es lo mismo el mes de Mayo donde los ciclistas están en plena forma, que el mes de Enero donde están bajando kilos y cogiendo fondo. Labor complicada, pues siempre habrá algún compañero que quiere guerra durante todo el año mientras que otros desean estructurar su temporada en función a objetivos.
No quiero hablaros de las dificultades que encontraremos con las distintas formas físicas y distintas edades de los participantes, haciendo que unos estén con mucho mas nivel físico que otros. Hay que buscar la manera de hacer que distintas formas físicas puedan estar juntas y pasárselo bien haciendo la misma "actividad".
Claro... la misma ...la misma actividad ...no puede ser, .....¡¡¡pues si señores!!!, pues la actividad tiene que ser con una base ludica deportiva y nunca competitiva....si no tenemos eso en cuenta, cometemos un grandisimo error. La competición se celebra con reglamentos y jueces, categorías y horarios de paso, metas y podium....y en una salida de un club no debe de haber nada de esto ni nada que se le parezca, pues el día que entra la competición en el club empieza la destrucción de éste. Es un cáncer que lentamente nos destruye y solo extirpando cualquier atisbo de "competición" se puede sanar la situación.
Calendarios, rutas, búsqueda de nuevos ciclistas, creación de etapas, "retos", fotos, crónicas de las salidas, comidas de hermandad, cuenta de gastos, labores administrativas, edición de vídeos, ...son trabajos que a diario hay que realizar en un club o en una asociación, y siempre realizadas por las mismas personas trabajando en la sombra para que los demás se diviertan. Son esas personas,.....como los ciclistas de equipo, esos que cuando llega uno nuevo lo acompañan, lo protegen, le dan agua y sus propios alimentos para que puedan terminar la etapa, y normalmente los que lo reciben, los que son protegidos, no se acordarán de ellos, ni del nombre ni de los detalles, quizás porque llevaban puesto el chip de "superviviente" (cualquier cosa hay que hacer para no quedarme tirao) y no se dan cuenta que estos hombres , jamas lo dejaran solo.....
Un club funciona porque unos pocos trabajan dedicando mucho de su tiempo libre para crear eventos y buscar participantes, porque crean publicidad para ser reconocidos en la zona, para hacer visibles nuestras actividades y que otros puedan unirse a ella. Un club funciona porque unos pocos se sacrifican para que se diviertan los demás.
¡¡Creadores de ilusión!!, "secretarios de mil jefes", "sirvientes de los socios", y siempre "en la sombra", pues muy pocos reconocerán, entenderán, adivinaran, conocerán .......el trabajo que hay entre bastidores antes de poder cerrar un año en la cena de Navidad.
El egoísmo, el individualismo, el yo antes que el nosotros son los enemigos de los clubes, lamentablemente, en nuestros días estos elementos tienen fuertes raíces en nuestra sociedad, haciendo muy difícil la labor de cooperativismo o asociación, haciendo muy difícil cualquier acción colectiva.
¡¡Pero hay que seguir en la lucha, aunque nunca llueve a gusto de todos!!