sábado, 24 de diciembre de 2016

Los esfuerzos para mantener un Club de ciclismo

          Hoy quiero hablar de todas las cosas que hay que "cocinar" para poder hacer que un club de ciclismo  mantenga todas las semanas su actividad en la zona. También intentaré comentar con detalles la proyección de las actividades del club para que permanezca en el tiempo.
 Me imagino que cualquier Club se identificará  mucho con los problemas y trabajos que expondré en este escrito, pues cualquier asociación funciona básicamente de la misma manera.
         Hoy en día  "todos vamos muy individualistas por la vida", y mayoritariamente  las personas no tienen o perdieron los sentimientos de asociación, colaboración, vecindad, cooperativismo, colectivo, etc. por lo que son muy pocas las personas que gastan su energía y tiempo en hacer que puedan existir "paraguas" como los clubs, peñas, comunidades ,...etc.
         En nuestro caso como sabéis, llevamos varios años haciendo que en nuestra isla de Gran Canaria se fomente el ciclismo y una de nuestras actividades se centra en hacer que la gente  pierda "sus miedos", o tengan la necesidad de salir con nosotros un sabado o un domingo a dar pedales y hacer ver que este deporte es colectivo basado en un esfuerzo individual.

Hay que preparar las rutas de los sábados y domingos, elegir el terreno adecuado a  las fechas del año. No es lo mismo el mes de Mayo donde los ciclistas están en plena forma, que el mes de Enero donde están bajando kilos y cogiendo fondo. Labor complicada, pues siempre habrá algún compañero que quiere guerra durante todo el año mientras que otros desean estructurar su temporada en función a objetivos.
No quiero hablaros de las dificultades que  encontraremos con las distintas formas físicas y distintas edades de los participantes, haciendo que unos estén con mucho mas nivel físico que otros. Hay que buscar la manera de  hacer que distintas formas físicas puedan estar juntas y pasárselo bien haciendo la misma "actividad".
Claro... la misma ...la misma actividad ...no puede ser, .....¡¡¡pues si señores!!!, pues la actividad tiene que ser con una base ludica deportiva y nunca competitiva....si no tenemos eso en cuenta, cometemos un grandisimo error. La competición se celebra con reglamentos y jueces, categorías y horarios de paso, metas y podium....y en una salida de un club no debe de haber nada de esto ni nada que se le parezca, pues el día que entra la competición en el club empieza la destrucción de éste. Es un cáncer que lentamente nos destruye y solo extirpando cualquier atisbo de "competición" se puede sanar la situación. 
Calendarios, rutas, búsqueda de nuevos ciclistas, creación de etapas, "retos", fotos, crónicas de las salidas, comidas de hermandad, cuenta de gastos, labores administrativas, edición de vídeos, ...son trabajos que a diario hay que realizar en un club o en una asociación, y siempre realizadas por las mismas personas trabajando en la sombra para que los demás se diviertan.  Son esas personas,.....como los ciclistas de equipo, esos que cuando llega uno nuevo lo acompañan, lo protegen, le dan agua y sus propios alimentos para que puedan terminar la etapa, y normalmente los que lo reciben, los que son protegidos, no se acordarán de ellos, ni del nombre ni de los detalles, quizás porque llevaban puesto el chip de "superviviente" (cualquier cosa hay que hacer para no quedarme tirao) y no se dan cuenta que estos hombres , jamas lo dejaran solo.....
Un club funciona porque unos pocos trabajan dedicando mucho de su tiempo libre  para crear eventos y buscar participantes, porque crean publicidad para ser reconocidos en la zona, para hacer visibles nuestras actividades y que otros puedan unirse a ella. Un club funciona porque unos pocos se sacrifican para que se diviertan los demás.
¡¡Creadores de ilusión!!, "secretarios de mil jefes", "sirvientes de los socios",  y siempre "en la sombra", pues muy pocos reconocerán, entenderán, adivinaran, conocerán .......el trabajo que hay entre bastidores antes de poder cerrar un año en la cena de Navidad.
El egoísmo, el individualismo, el yo antes que el nosotros son los enemigos de los clubes, lamentablemente, en nuestros días estos elementos tienen fuertes raíces en nuestra sociedad, haciendo muy difícil la labor de cooperativismo o asociación, haciendo muy difícil cualquier acción colectiva.
¡¡Pero hay que seguir en la lucha, aunque nunca llueve a gusto de todos!! 




viernes, 23 de diciembre de 2016

"La luz al final del tunel"

Pasé una difíciles semanas en septiembre, una serie de compañeros intentaron que volviera a montar en la bicicleta y salí con ellos.... La primera vez fue una sensación muy difícil de olvidar, fueron 59 minutos (no pude aguantar mas...) de alegrías y recuerdos..... de voluntad y deseo de..reencuentros con mi pasión, mi bici y yo....y también con mis dudas.

He intentado esenseñar "ciclismo" a los chavales.....

 Cuando me senté en Pepe Chiringo me vi enormemente cansado y solo habían pasado 59 minutos y se me nublaba la vista ....... Pero mi sonrisa era enorme....podría volver a hacer kilómetros en bici, ¡¡Bien!!. ¡¡Eso si!! mis pobres compañeros no habían  roto a sudar cuando yo tenia mareos por el esfuerzo.
 Durante unas pocas de semanas repetí las salidas y fui aumentando el tiempo de aguante hasta 1 hora y 20 minutos, pero empezé a darme cuenta que estaba abusando de la comprensión de mis compañeros, pues ellos, con el ritmo que yo les hacia llevar y el escaso tiempo de mis entrenamientos, hacía que ellos solo perdieran el tiempo por darme compañía, ánimos y seguridad. Quizás también (especulo en mis razonamientos) el Club al verlos ayudándome en estos primeros momentos, los podrían considerar desleales a su nuevo rumbo y enemigos, por lo que podría estar haciéndolos sentir "incómodos" ante el club, por lo que empezé a notar cada vez mas dificultades en quedar para salir, y claro ¡¡como no!!, entendia esta resistencia y opté por no comprometerlos mas y dejar que las cosas fluyeran.

El "RINCON" del CLUB AVISPERO

  La soledad de mis entrenamientos, los malos pensamientos y la nueva "situación compleja" que estaba viviendo me hicieron caer en un "agujero de tormentos" y pensé que había llegado la hora de dejar la bicicleta y lo que representa para mi,....... y anuncié su venta. Vendo mi "SARIMA", dejo este mundo de las dos ruedas...............

SARIMA

 Durante semanas me centré en olvidarla (a mi bicicleta), de olvidar mi pasión (el ciclismo lúdico y el competitivo de antaño), de olvidar mi historia sobre la bici y de olvidar a las personas que he conocido en este mundo de las dos ruedas........
 Jugando a olvidar, me di cuenta de los grandes y fabulosos momentos que he vivido, la cantidad enorme de satisfacciones que este deporte me ha dado y de repente me di cuenta que no puedo y no debo de olvidar todo lo bueno que este deporte me dió, me di cuenta que solo tengo que olvidar el montón de mentiras que encontré y olvidar tambien todo lo malo que tuve cuando buscaba lo bueno que hay en este mundo. Las personas no son como yo quiero que sean, son como son, nada mas y yo no puedo cambiarlas.......yo solo puedo elegir si comparto algo con ellas, poco , mucho  o no comparto nada.
Mis Avispas leales

 Al final, mirando mi bicicleta, inmovil ante ella, recordé el montón de satisfacciones que me dió, recordé que gracias a ella logré que algunos sueños se convirtieran en realidad. Me di cuenta que ella era una de las pocas verdades que había en este mundo de las dos ruedas y que había tenido la suerte de que cuando la puse en venta, nadie fue capaz de darle el valor económico que ella tiene y yo no me había dado cuenta del valor sentimental que ella tiene para mi......perdóname y vuelve a "romper el aire conmigo", perdóname SARIMA, tuve un momento de debilidad y tenia que haber sido mas fuerte y haber superado esta prueba.......perdóname.
 La chispa de mi pasión por la bici seguía ardiendo, pero mis miedos, mi sentimiento de  abandonado por mi grupo, por mis amigos, mis dudas físicas, mis preocupaciones y pensamientos negativos de como evolucionaría mi lesión eran tan grandes, que estaba acobardado y no encontraba fuerzas para luchar.
 De pronto, escuché una voz "radiofónica", profundamente grave y muy conocida para mis oídos.......una voz tranquilizadora y amiga.... "No saldrás solo "Avispa", siempre saldrás conmigo, yo nunca te he dejado, en todas las salidas he estado contigo, desde que empezaste a dar pedales he estado contigo, siempre he sido parte de tus éxitos y he llorado contigo tus fracasos. Te enseñé a ser humilde, a tener voluntad y a enfrentarte con tus miedos. Te enseñé a respetar a tus adversarios y a no tener enemigos sobre la bici, te enseñé a ser compañero. A coger rueda, a observar los vientos, a elegir la mejor postura en el pelotón, a leer los gestos, a medir la distancia, a utilizar el cambio, a comer y a beber, te enseñé absolutamente todo lo que sabes, te enseñé todo lo que eres, ....todo lo que piensas cuando montas en la bici. Y tu sabes que jamas, digo jamas estarás solo, jamas darás pedales solo, pues nunca lo distes ni nunca los darás, yo siempre estaré contigo unas veces cortándote el aire y otra "chupando" tu rueda, haciéndome pasar por tu sombra, adelantándote y retrasandome a mi antojo. Animándote y haciéndote superar el kilómetro que te lleve al final de la etapa.....
"Siempre juntos La Avispa y el Abuelito " ¡¡Inseparables!!

 Yo soy el "Abuelito", el que ha ayudado a tantos ciclistas noveles y el que seguirá ayudando a todos los que le guste el mundo del ciclismo y contigo especialmente tuve mayores atenciones, tuve mas atenciones contigo que con nadie, por eso nunca te dejaré solo. Coge tu bici y vamos a dar pedales, te enseñaré a levantarte de esta caída y dentro de poco seras mas fuerte de lo que jamas fuiste. Te enseñaré una nueva lección........Una leccion mas,.... pupilo mio......¡¡vamos, vamos sígueme!!............ ¡¡Gracias Abuelito!!, voy contigo...........voy.....

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Prueba de neumatico de carretera TUBELESS

El neumático que probamos es un  Hutchinson de 700x23 FUSION 5 TUBELESS all season (todo tiempo), en carretera esta poco extendido el uso del TUBELESS que en MTB es muy común el usarlo como método antipichanzos....
Para realizar el montaje elegimos una llanta que este preparada para el uso de neumáticos Tubeless y elegimos una Campagnolo Shamal Ultra 2017


Las Campagnolo con un peso de 1475 gramos el juego (un poco mas pesadas que sus hermanas para Cubiertas 1459 gramos) y sus conocidos rodamientos a bolas cerámicos nos mantendrán expectantes en esta prueba, pues seguramente estamos ante una de las mejores ruedas del mercado en esta categoría y rendimiento.
Para los que no sepan los distintos tipos de neumáticos que actualmente podemos poner en nuestras ruedas de carretera podemos decir que hay 4 grandes diferencias o tipos. El mas antiguo el Tubular (muy usadas en el profesionalismo), después las Cubiertas (las mas conocidas por los cicloturistas) después los neumáticos macizos (muy poco conocidos,y recomendados para uso de ciudad o transporte) y por ultimo estos Tubeless.




Nada mas me monte en la bici note su enorme diferencia con cualquier otra forma de neumático. La diferencia es mucho mayor entre el Tubeless que entre un Tubular y una Cubierta, me quede enormemente sorprendido de que esto fuera posible.
Este Tubeless nos permite ir con menos presión y por lo tanto hace una conducción mas cómoda, y ademas rápidamente nos transmite lo que va ocurriendo en el asfalto dándonos una lectura de enorme control y seguridad. Me atrevo a decir que el tacto es superior a todo lo que he probado anteriormente y lo cual me produjo una extraña sensación de asombro que me duro mas de 30 kilómetros hasta poder acostumbrarme a esta maravilla de la tecnología....¿Pero como antes no los había probado.....?,¿Que estaba yo haciendo?.
Una mayor absorción en los baches, una mayor comodidad en nuestra salidas, una mejor respuesta ante los pinchazos, un mayor agarre, y menos resistencia a la rodadura...... Todo son VENTAJAS....
El Tubeless, tiene una carcasa mas rígida que la cubierta convencional y es estanca y con los flancos específicos diseñados para que se adapten a las paredes de la llanta y no permita fuga de aire.



La parte negativa es su  precio mas elevado de compra y su escasa variedad en modelos como en neumáticos.
Aunque si tomamos nota de los pinchazos que nos ahorraremos y la mayor duración del Tubeless frente a las Cubiertas, la diferencia de precio quedara en nada.
Una vez que he realizado varias salidas con ellas tengo que expresar con rotunda claridad que para marcha cicloturistas y en mi día a día de las salidas cotidianas lo tengo muy claro el Tubeless sera lo que use. Por seguridad y agarre, por comodidad y  baja resistencia a la rodadura y por duración del mismo. Es mas me pregunto yo....¿donde estaba yo cuando estos salieron al mercado y no los he probado hasta ahora?....... ahh tenia una "buena familia" de llantas Tubulares y no podía justificar mas gasto en otra pareja de llantas..... Pero al fin llegaron estas maravillosas Campagnolo Shamal . 
En esta prueba no me olvido de que estas llantas contribuye al asombroso comportamiento de la bicicleta y de forma muy importante. Su rigidez extrema y su rodamiento cerámico se merece un calificación de un 10 sencillamente. Señores de Campagnolo me quito el sombrero por esta construcciones que refleja que están unos peldaños por encima de sus rivales directos. ¡¡Quien llevábamos tiempo sin  probar unas Campagnolo ya no nos acordábamos de su gran saber haciendo ruedas de bicicletas.
Tambien debo de resaltar las zapatas de freno SWISSSOTP azules para llanta de banda de frenado de aluminio
Esta zapatas poseen una fuerza y contundencia de frenado muy altas sin perder modulación, ¡¡Una delicia frenando!!. Aunque creo que el "matrimonio" de esta pastillas con las llantas Campanolo Shamal son la clave de este rotundo comportamiento de poderío en las frenadas. ¡¡Un matrimonio muy bien avenido!!