Primero os debo decir que últimamente me cuesta mucho escribir en el BLOG y creo que es porque "mis mensajes" no llegan, o dicho de otro modo. porque mi pluma no tiene ni la clase, ni el estilo para hacer llegar los mensajes que con ella se intentan escribir.... por lo que cada vez me siento con menos fuerzas para contar un vivencia o escribir un capitulo de nuestro ciclismo.
Al no prodigarme ahora en la escritura de nuestras salidas, tengo que hacer una reflexión sobre los logros de estos meses, por lo que debo primero situar en que punto estábamos a primeros de año 2014.
A primeros de año, el club presentó un calendario donde los primeros RETOS eran la Vuelta a la Isla de Gran Canaria, la Transgrancanaria, la QUEBRANTAHUESOS, y La TITANICA (estas ultimas en la Península). Para poder realizar estas etapas de gran fondo, nos encontrábamos con un grupo de escasa experiencia en este tipo de etapas, pero casi todos los componentes,estaban dotados de una gran fortaleza y en buenas condiciones físicas.
El calendario fue elaborado para que, poco a poco los integrantes del Avispero, fueran alcanzando el nivel físico y técnico necesario para poder afrontar con éxito el primer e inminente RETO,....la Vuelta a Gran Canaria.
Durante estos meses,hemos realizado etapas de larga distancia por terreno llano para dotar a cada integrante, del fondo necesario y de la técnica mínima para poder ir en grupo, beneficiándose del rebufo de sus compañeros. También en las ultimas semanas entramos con fuerza a subir puertos para aumentar nuestro esfuerzo y de esta forma nuestras capacidades físicas.
Gracias Abián
El grupo ha respondido muy bien, haciendo que las personas asiduas a las salidas hayan tenido un incremento espectacular en sus capacidades, y haciéndose notar la diferencia física con las personas que han mantenido otro tipo de salidas viniendo solamente de vez en cuando a las salidas oficiales del club.
La ultima salida fue todo un Test ante la Vuelta a la Isla de Gran Canaria, la salida fue de 147 kms y 2.450 mts de desnivel acumulado y la ruta fue desde Las Palmas a playa del Ingles subiendo Arteara, Fataga, San Bartolome, Santa Lucia y debido al viento, tuvimos que bajar con dirección a Vecindario y desde allí cogimos rumbo a Las Palmas..... El viento marcó la vuelta, haciendo que el regreso fuera extremadamente duro y peligroso, dejando ver muchas de nuestras carencias como grupo, pues con el viento encontramos mucha dificultad en coger rueda, y apenas nadie se atrevía a dar relevos y tampoco se vió generosidad en coger la cabeza y tirar del grupo, .......mas bien fue un "sálvese quien pueda...". Quizás esta evidencia de falta "de equipo", está motivada por la nueva filosofía del club ......o sencillamente es consecuencia de la novatez de la mayoría de los integrantes, pero en este desastre .......pude ver que individualmente la fuerza física o la preparación física de este grupo es muy superior al grupo del año pasado y claramente destacable si lo comparo con aquel Avispero del año 2012..... esos ciclistas que dieron vida a lo que hoy es el club, aquellos eran cicloturistas..... hoy todos o casi todos nuestro integrantes son ciclodeportivos. Una grupeta mucho mas fuerte físicamente aunque técnicamente tenemos mucho que mejorar.
Los domingos siguen siendo el día de la cantera del AVISPERO, pues este día, es donde los ciclistas nuevos empiezan a salir con nosotros en rutas de Iniciación o de medio fondo, y aquí notamos que los integrantes nuevos llegan a nosotros con una preparación física muy alta o sencillamente alta y echamos de menos a aquellos ciclistas que hace tiempo se acercaban a nosotros con una preparación débil o pequeña y era con nosotros. cuando poco a poco, los hacíamos crecer hasta que un día los pasábamos a las salidas de Gran fondo del sábado. También notamos con meridiana claridad, que en nuestro club, los integrantes son cada vez mas jóvenes, dejándonos como "Rara avis" a los que ya pasamos de la cincuentena y con frecuencia nos preocupamos y comentamos ¿que deberíamos de hacer para hacer crecer el grupo de los ciclistas maduros? pues seria bueno ir poco a poco incrementando el numero de ciclistas veteranos, para no desequilibrar al grupo dotándolo de muchos ciclistas jóvenes que por sus mejores capacidades físicas den de lado a los mas veteranos.
Para la vuelta a la isla de Gran Canaria, el grupo a priori esta sobradamente preparado, con un defecto claro, el cual hace salir su mayor debilidad, su falta de técnica colectiva y su escasa visión de equipo, pero no seria la primera vez que vería que en situaciones difíciles sean capaces de aunar esfuerzo y mejorar esta debilidad el propio día del evento. ¡La Avispas son capaces de realizar muchas y grandes cosas!.
Los RETOS de península son otro cantar........apenas hay miembros inscritos en ellos, pero también deciros que era de esperar y lo esperaba, todavía el sentimiento del ciclismo esta muy, pero que muy verde en nuestro equipo...... hace falta mucho mas tiempo para crear una cultura mayor que haga amar y desear hacer este tipo de salidas. Las grandes pruebas de fondo Peninsulares o Europeas, son como jugar la Copa de Europa en el fútbol, quizás a nuestros integrantes aun les falte mucho conocimientos de ciclismo y no sepan estos conceptos.
Por otro lado, el Avispero también acometió este año el proyecto de hacer un equipo de competición para dar de esta forma, cabida a los integrantes que quieran competir , para lo cual, una serie de integrantes se pusieron a realizar un trabajo disciplinado de entrenamiento y después de las primeras carreras de XC, tenemos como primer clasificado a Dani De La Fe, una de nuestras jóvenes promesas. También tenemos otra promesa en Cadetes que está luchando todas las carreras por la segunda o tercera plaza, Oliver. Y en Master 30 de XC, Yeray y Nichel luchan por estar entre los 15 primeros, Oliver y Yeray están siendo entrenados por personal ajeno al Avispero, entrenadores de gran reputación en la plaza.
En ruta, en la Copa del Cabildo, tenemos a nuestro Vicepresidente "Cigarrito Bruno" liderando la categoría de Master 30...... Bruno, igual que Dani, permanecen bajo la dirección del entrenamiento del Avispero, donde después de varios años, podemos decir que los métodos de entrenamiento del Avispero cosechan magníficos resultados.
Dentro de pocas semanas, nos enfrentaremos a nuestro primer RETO, la vuelta a la isla y volveremos a realizarla como la hicimos desde un principio. Logística, coches escobas, asistencia mecánica, Avituallamientos líquidos y sólidos, videos, fotos, .....seguidores animándonos....un lujo de detalles.
Saldremos desde Playa del Ingles y cogeremos dirección Mogan hasta volver a llegar a la salida ...Playa del Ingles, donde este año mucho de los integrantes podrán decir que dieron su primera vuelta a la isla de Gran Canaria......y el Abuelito dirá:.......¡ recordad que la disteis conmigo!.....¡con el Abuelito!.
Esperemos que nadie o casi nadie fracase en el intento, pero si le ocurriera a alguno, quiero que le diga a este RETO, :........¡¡hoy no pude,........pero pronto podré!!.
¡¡¡Las nuevas avispas se preparan......y al ataquerrr!!!!
Avispa, ¿es posible hacer la vuelta a Gran Canaria con ustedes aunque no se forme parte del Club?. Da la casualidad que les sigo desde hace poco por aquí y en Facebook y leyendo el artículo tenemos un reto en común, la Quebrantahuesos!
ResponderEliminar¿Cómo puedo contactar con ustedes?
El Club Avispero esta abierto a la entrada de nuevos socios, y como te puedes imaginar estaremos encantados.
EliminarPor cierto, este jueves nos cruzamos por la carretera! yo iba de camino al Risco y ustedes camino de Agaete. Está genial cuando te cruzas con una grupeta tan grande como la de ustedes.
ResponderEliminar