lunes, 21 de octubre de 2013

Cronica de la salida del 12 de octubre 2013 "Una luz en la grupeta....y en mi cabeza claros y oscuros"

 Esta mañana  muy temprano, aun  estaban las calles oscuras y empezaba a pedalear para reunirme con Alexis. El Abuelito me decía hoy: faltaran muchas Avispas a la salida, yo le conteste que no fuera pájaro de mal agüero, pero el me siguió insistiendo, diciendome: aunque salga yo solo, tengo que seguir dando pedales, el amor que yo tengo por el ciclismo es difícil que lo tengan muchas mas personas y  no puedo exigir a mis amigos que se apasionen tanto como yo me apasiono con este deporte.
   Mientras  daba pedales a oscuras, pues el día aun no había dado sus primeros rayos de luz, se veía bien poco la carretera y gracias a Dios llevo buenas luces de posición en la bici para ser visible a los demás conductores,pensaba que debía de proyectar eventos y objetivos para mi y el que se quiera apuntar que se apunte, pues desde hace mas de 20 años, yo siempre he proyectado objetivos para la "peña", para el club.......y hasta hoy nunca he podido realizar ninguno de ellos, pues mis amigos siempre encuentran  mil escusas o tienen mil problemas cuando llega el día del evento para no poder hacerlo y hasta ahora, cuando esto ha pasado, he dejado de hacer lo que yo queria,  porque siempre "he proyectado para todos" y nunca en mi tuvo cabida hacer el evento si mis amigos me fallaban.... pues había llegado el momento de proyectar para mi y si me fallan los amigos........pues .......no pasa nada......pues solo tengo una vida y llevo mas de 20 años intentando hacer mis sueños participe a los demás.......ya por fin mis sueños seran mios. Gracias Abuelito por darme estos consejos, no se que seria de mi si el Abuelito no existiera.
 A la hora de la salida los vaticinios del Abuelito se hacia realidad, Ni el Sevi, ni Bene, ni Angeles, ni el Sargento de Hierro, y claro... tambien faltaban muchos integrantes nuevos como era de esperar, pues la etapa prometía ser dura, dura, dura........¡pero bonita!. Tampoco estaria con nosotros a la salida nuestro reportero gráfico Dani, ¡si! Dani "Cancellara", ¿quien podría sustituirlo?......a priori me atrevía a decir que nadie.
 Bruno hacia de capitán y a su derecha el Paisa, comandaban la cabeza y rápidamente pusieron un ritmo fuerte todo el camino a San Felipe. Paco Naranjo y el Abuelito en la segunda fila comentaban lo fuerte que el Paisa estaba, pues el ritmo era de los serios...serios, .....cuidadin que la etapa es dura de las de verdad.

Nada mas empezar a subir Pagador, se nos unió Adrián a la grupeta, un joven y bravo ciclista, digo bravo porque no se arrugó al saber la dureza de la etapa que queríamos afrontar.
También encontramos una de las posibles causas que hacían que el Paisa volara literalmente en el dia de hoy en su bicicleta, .....pues cuando fue a tomar agua al principio de la subida ....¡¡¡comorrrrr!!!, mis botes fresquitos de agua......¡NORRRRR! exclamo:.........¡¡Los deje en la nevera!!, el Abuelito puntilloso como siempre inmediatamente dijo ¡¡¡1 kilo menos de peso ......!!! por esto caminaba tanto el jodio .....!!
Y yo le di unos de mis botes de agua para que pudiera enfrentarse a la etapa de hoy.


El Paisa esta fuerte. La semana pasada hizo una etapa dura con el Avispero el sábado, y el domingo corrió una prueba MTB.... y está apunto de ir a Fudenas, y como saben esta prueba no es "moco de pavo"......pero el es receloso y prudente donde los haya.... y rápidamente se dio cuenta que estaba rodeado de "gallos" y como el es conocedor del trayecto de la etapa, sabe perfectamente que es dura, dura, ....dura. Fue comprobando que gran parte de la grupeta andaba muy "desatada" y los palos empezaron poco antes de llegar a Moya, quedadose un grupo atrás donde El Abuelito, Sebastian "El marmota" ,Adrian, el Paisa y yo eran los integrantes de este grupo de retaguardia y por delante "Cigarrito" Bruno, Tana, Agustín, Colosus Alexis, Lengua Negra Victor, Ivan "El Terrible", y Javier P. se daban a diestro y siniestro una de repasos.....Se lo pasaban casi todos en grande, unos empezaban a comprender que hay gente mas fuerte que ellos.......otros veían que algunos subían como verdaderos "angeles", otros dosificaban al máximo intentando descolgarse lo menos posible pero sin gastar demasiadas energías.....y poco a poco la etapa estaba poniendo a cada uno en su sitio. Una vez llegados a Moya y tomando el desvio hacia Fontanales, volvieron inmediatamente los latigazos en el grupo y se formaron nuevamente grupetas a ritmos muy distintos unos de otros. Aquí fue donde Javier "El paisa" calladamente decidió darse la vuelta cuando llegara a Fontanales, pues había entendido que si el se descolgaba del grupo, la velocidad de este seria mas rápida. El Abuelito pensaba por dentro ¡si! brillante solución ....je,je , tu te quitas de el medio y .....ja,ja otro ocupará tu puesto, pues siempre en un pelotón hay uno que anda menos, y si este se va......pues aparecerá otro que será el que anda menos. La solución no esta en irse, la solución está en saber que debemos de aceptar el ritmo del compañero que esté menos en forma  e ir con el, no hay otra cosa que se pueda hacer.

El día se estaba convirtiendo en mas fresco de lo esperado, pues el sol apenas salia y cuando lo hacia lo hacia muy tímidamente. Esto daba una pequeña ayuda a todos los integrantes pues al no haber demasiado calor estaba haciendo mas fácil el ascenso.
A la llegada a Fontanales, Javier segado con Ivan el Terrible (que había roto un radio de la rueda trasera) pusieron rumbo a casa bajando los puertos que anteriormente habían subido.
Javier Parada empezaba a notar el cansancio de una ruta que no se esperaba fuera tan dura y larga, él esta acostumbrado a realizar trayectos mas cortos y explosivos y no prestó reparo a la advertencia de la dureza de la etapa e intentó hacerla como de costumbre,......saliendo a la rueda que se mueva......y ¡claro! a mitad de etapa se quedaba sin fuerzas y con la sensación cada vez mas cerca de que "el hombre del mazo"  se le subia a la chepa.
Juncalillo se pasó a buen ritmo entre fresco y sudor, pues no acertábamos con la ropa, unos usaban manguitos y chalecos, otros impermeables como protector ante el frío, otros hacia de "tripas corazón" y no se ponían nada........un sin fin de soluciones contra el clima....pero casi ninguno acertó.
A la llegada de Artenara tras una bromas y ejercicios de habilidad con la bici de El Cigarrito Bruno, éste comandó la subida hasta la carretera general haciéndonos pasar por rampones de mas del 16% para que el cuerpo se estimulará,.......o terminara de reventar. Para algunos, fue mas bien lo ultimo , el cansancio y estos esfuerzos cortos hicieron que perdieran la fe, y con ellas las ganas de lucha y poco a poco empezaron a descolgarse de los grupos de cabeza y empezaron a dejarse ir hasta la cola del pelotón.
Ya en la subida hacia la Cruz de Tejeda, todos en algun momento lo pasaron mal. Sebastian increiblemente demostraba una fortaleza y un saber estar muy elevado, pues aunque la etapa era muy dura estaba sabiendo comportarse y realizando la mejor etapa de su trayectoria con el Avispero, (¡Bravo chaval!) Javier Parada definitivamente se rendia ante la etapa, demasiado larga, demasiado dura, falta de conocimiento de esta etapa y falta de preparación para realizarla, sin cenar bien, sin desayunar apropiadamente, veia como sus fuerzas le fallaban y no podía hacer nada,.....nada. Habia entrado en crisis.....y aunque el grupo trasero intentaba acompañarlo, el no encontraba alivio en nada........El Abuelito viendo su sufrimiento, prefirió no decirle nada pues en estos momento a Javier todo podía molestarle.......mejor dejar pasar el trance.
Eso si ,aguantó como un jabato hasta el final, sin fuerzas pero con coraje.
"El novato" del día en la grupeta......Adrian
Por delante en la subida, Bruno, Agustín y Tana demostraban un gran poderío, ¡¡Magnifico!! y Alexis y Victor realizaban la subida demostrando una gran experiencia, pues no se cebaron con el esfuerzo en ningún puerto y supieron conservar las fuerzas hasta el final. ¡¡Bravo!!
El Abuelito demostró estar en forma pues no se le vio pasar momentos de debilidades en las diferentes subidas y Sebastian como he dicho antes, demostró una madurez importante ademas de una enorme fortaleza.
La bajada la inició Bruno seguido del Abuelito y Victor y aquí si se evidenció una precaria técnica de bajada, aqui si que hay que mejorar, pues "no dejamos las bicicletas correr en las curvas" , nos falta confianza en tumbar....
Una vez llegamos a Arucas y bajamos por la cuesta del Cabildo, pusimos un ritmo de llaneo muy alto y el grupo una vez mas demostró su buen estado de forma, pues solo se descolgó el Abuelito que cometió un error y le faltó capacidad anaerobica para volver a entrar en el grupo.
Etapa que cumplió todos las expectativas,.....Dura y bonita, pues los paisajes fueron espectaculares. Recuerdo el comentario y la carita de Agustín, cuando me decía buscando la entrada de la Culata para subir a Cruz de Tejeda, que la etapa seria dura y bonita por sus vistas. y es que Gran Canaria es espectacular y quizás esta zona es la mas bonita por su tranquilidad y su sensación de espacio......de grandeza ...de paz.
Después de la coca-cola de la victoria donde Adrian rápidamente se quitó de líos y se fue, todos los integrantes menos Javier que se había ido a mitad de la bajada, comentamos la magnifica etapa realizada.
La tendremos en buen recuerdo durante tiempo.
Bueno, ahora después de esta prueba nos viene un RETO subir el "padre TEIDE". Yo le dije al Abuelito que si el va a subir el Teide yo iría con el, y el me dijo: pues si vienes tu, te aseguro que te acompañaré toda la subida, seré tu sombra, no te dejaré que te vayas ni un metro, y espero que me aguantes los ataques que seguro te daré. La verdad es que tragué saliva cuando escuchaba sus palabras y es que este vetusto ciclista impone respeto cuando te mira y con el dedo acusador apuntándote y narrando sus comentarios. ¡¡Ufff da miedo!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario