A esta crónica le acompaño a su titulo la palabra TRANSFORMERS, si, creo que es apropiado colocarla pues nuestros personajes sufrieron cuando menos yo diría que mutaciones..... bueno empiezo a contarlo y ya lo iréis entendiendo.
Casi 3000 mts de desnivel acumulado y 131 kms totales
El viaje a Tenerife y la llegada al hotel fue bueno y rápido, no tuvimos ningún problema.
Nada mas ocupar las habitaciones fuimos a cenar y El Abuelito se dedicó a contar batallitas de subidas al Teide. El Sargento seguía con mucho interés la conversación y tragaba saliva cuando se narraban los efectos de la altitud sobre los deportistas. Esto hacia que el Sargento de hierro pensara mal y se hiciera cauteloso en esta subida, pues nunca antes había subido a semejante altura y no sabia como respondería su cuerpo.El Sevi se mantenía tranquilo y confiado de su suerte y fortaleza. El Sargento se dedicó a "copiar" lo que el Sevi cenaba, buscando que la ingesta de productos de la cena pudiera darle las fuerzas necesarias para poder salvar esta etapa con garantías.
Después de cenar nos tomamos unos refrigerios y seguimos contando anécdotas, la verdad es que la charla y la tertulia eran muy amenas y empezábamos a retrasar la ida a la cama, pues lo pasábamos tan bien que no queríamos que se pasara el tiempo, aunque sabíamos que mañana era el objetivo del viaje, por lo tanto, deberíamos querer con todas nuestras fuerzas que llegara la hora de salir a afrontar la subida al Teide, pero retrasamos el acontecimiento de dormir lo mas que pudimos......verdaderamente nos portamos como niños y alguno se acostó con algun "refresco" de mas. No quiero hablar.....¿vale?.
Después del sueño, todos nos presentamos al desayuno con ganas, y el centro de la conversación era elegir que ropa seria la adecuada para salir en los primeros kilometros, porque estaba claro que en todo el trayecto usaríamos casi toda la ropa que llevábamos, cubrebotas, camisetas interiores, manguitos, perneras, chalecos, maillot de manga largas, quizás hasta impermeables pues podría sorprendernos una llovizna. La subida al Teide es tan larga que la climatología varia con mucha frecuencia en función de la altitud en la que estemos en ese momento.
Minutos antes de la hora prevista para la salida, Andres C. se presenta a la cita, Paco y Andres se funden en un abrazo pues hacia ya muchos años que no se veían y que no montaban juntos en bici.
El Abuelito como siempre dando ordenes...je,je.
Después de los comentarios lógicos del reencuentro, Andres nos comunica que no vendrá nadie de su grupeta, tan solo pudo acercarse el. Primera decepcion.......ufff que lastima.
Posando antes de la salida
Ultimas indicaciones
¡¡¡Al ataquerrr!!!
A las 8 y pocos minutos nos pusimos a dar pedales con dirección a La Laguna, a la rotonda de Padre Anchieta, donde quizás estarían mi amigo Carlos M. "El Pomada" que haría de capitán de grupeta y que nos diria unas cuentas veces aquello que me decía la primera vez que subíamos .......¡Vamos a morir! frase que nos quedó siempre grabada en nuestras cabezas y en nuestros corazones y que con frecuencia con el paso de los años, seguimos comentando lo divertido y anecdotico de esta frase en el entorno de nuestro primer reto ciclístico.
También podrían añadirse a la etapa, participantes de mi antiguo club Tayda, del cual tengo grandes recuerdos y nunca me olvido de ellos.
Durante el camino, jugué mentalmente pensando quien de todos mis conocidos se añadiria a la ruta, ¿cuantos y quienes serian los hombres del Tayda? ,.......naturalmente, Carlos M. no me fallará, pues el siempre se queja de dolores de toda indole, pero al final siempre aparece como un clavo a las citas, ....nunca me falló.
José nuestro compañero de Las Palmas se uniría también en la rotonda de Padre Anchieta y teniamos una hora y 15 minutos para llegar, por lo que empezamos a poner ritmo hasta La Laguna, pero rapidamente vimos que nuestro compañero Andres no podria aguantar el ritmo tan alto que necesitabamos para llegar a la hora prevista a nuestra cita en la rotonda de Padre Anchieta, por lo que bajabamos el ritmo para no "matar" a Andres.
Al poco tiempo de etapa, nuestro Sevi sufre una TRANSFORMACION .....se convierte en el "Llanero Solitario" y nos mete 50 metros y no hay quien se los baje, por mas que tiráramos mas tiraba el.
Llegamos a la rotonda tarde, pues tardamos 1 hora y 34 minutos. Paramos para asegurarnos que no había nadie mas en la salida, tan solo estaba José, nuestro colega de Las Palmas. No había ni gente del Tayda ni tampoco estaba Carlos M. Tras unos minutos de espera nos pusimos a seguir la etapa con dirección a
La Esperanza, habíamos realizado mas de 600 mts de altura acumulada y nos dirijiamos a subir hasta los 1.000 mts de altura sobre el nivel del mar.
Segunda y tercera desilusion, pues nadie de mi antiguo equipo habia querido compartir conmigo este trayecto...y encima mi amigo Carlos M. por primera vez desde que lo conozco, no asistió a la cita...... me quedé sin "capitano" y sin grupeta chicharera....."el tiempo borra nuestras huellas del pasado... y los que antes nos conocian ahora ya no se acuerdan de nosotros....."
Andres llevaba algunos kilometros protestando, pues notaba un "bote" en su llanta trasera y aunque intenté observar si le pasaba algo, no noté ningun signo de problema. Cuando llegabamos a la altura del aeropuerto de los rodeos ...plas...plas..... siiiiiiiiisssssss el aire de la rueda trasera se escapaba haciendo un silbido agudo que claramente nos decia el problema que ocurria.......¡Pinchazo!
Bueno, paramos y fuimos a reparar.....Andres ya no se acordaba como se reparaban los pinchazos, pero tampoco tenia camara encima y tampoco tenia hinchador.......vaya desastre.
Cuando empezamos a quitar el neumatico, claramente apreciamos que estaba gastado y encima está "torcido" y roto. El neumatico habia dicho basta....... En estos momentos no teniamos coche de apoyo cerca por lo que tuvimos que reparar la camara y buscar al coche escoba para cambiar de rueda, pues era imposible que aguantara.
A mitad de la subida del restaurante Los Junquitos, subida ésta de una pendiente de algo mas del 9% y de unos 700 mts que deja las piernas "a punto",....a punto de estallar ...... plas ....siiiiiiisssssss otra vez pinchazo de Andres, al que le pedimos que intentara llegar a La Esperanza, para poder cambiar la rueda en llano, pues nuestro coche de avitullamiento estaba esperandonos en ese punto.
Nosotros llegamos, pero el bueno de Andres tuvo que hacer los últimos 20 metros andando.
Cambiamos la rueda, colocandole una llanta C35 Dura Ace con piñones de 11/25, quizás algo corto para la forma física de Andres, que aunque sigue teniendo esas cualidades enormes para subir puertos, aun le falta fondo para acometer grandes esfuerzos.
El camino hasta Montaña Blanca fue tranquilo y nos dedicamos a ver la majestuosidad de su arboleda en la que nos quedamos atrapados, subiamos cobijados en la sombra de sus arboles dejando de vez en cuando que un rayo de sol atravesara timidamente la cobertura de las arboles y dejara una bonita e idílica imagen al cruzarse el rayo de luz en nuestro camino.
A esta altura, El Sevi ya dejaba de ser esa persona afable que todos conocimos y se transformaba claramente en el Llanero Solitario, montado a lomos de su fiel corcel Plata y siempre subía a 50 o 70 metros por delante del resto del equipo. No se que puñetas le habia picado, pero estaba fortísimo y practicamente hizo la subida en solitario.
Primer TRANSFORMERS : El Sevi pasa a ser el LLANERO SOLITARO
El Llanero Solitario en acción.
1 minuto treinta segundos después aparece el cuarteto
¡Chuleria!, el Llanero Solitario espera a los chicos que andan muy por detrás de el. Creo que estaba dopado, pues en semejante dia, ¡que fuerza estaba demostrando el jodio!.......
Cuando llegamos al tramo pasado las Lagunetas, el tramo de Ortuño, el que nos llevaría junto al mirador del mismo nombre, el terreno se endureció y la pendiente aumentó considerablemente llegando a marcar tramos del 9% y casi siempre subíamos al 8% por lo que los piñones de 21 y 24 dientes entraron en acción. Para los que conocéis como se las gasta el Sargento, no pensar que este ultimo comentario iba destinado a el... ...¡que va! ...el seguia subiendo con 16/18 como piñones suaves y no los quitaba para nada, él no era de este mundo, pues podía con todas las rampas por mas empinadas que fueran.
Andrés cerca del cruce del Diablillo
En estas rampas, José y Andrés perdían contacto con el Sargento y el Abuelito, que descaradamente hacia coalición y entre bromas y verdades, prometía que si al Llanero Solitario le faltaban las fuerzas, le darían Matarile, ¡matarilerileron!
Después de Ortuño, el grupo se volvió a reagrupar (por poco tiempo) hasta llegar a la subida del tramo de Fuente Joco, uno de los tramos mas duros y largos de toda la subida del Teide
Fuente Joco, estamos por encima de los 1.800 mts la altura se deja notar.
Aunque con la sonrisa en la boca, "EL alpinista" esta sufriendo
Andrés, se retuerce en la bicicleta y no pierde ánimos en su empeño, pero inevitablemente pierde rueda con sus compañeros
El Puerto de la Cruz al fondo
El Teide cada vez mas cerca, solo faltarían 25 a 30 kilómetros
Fuente Joco hace daño a los menos en forma, siendo Andres el que de primera hora no puede seguir el ritmo, haciendo la goma al resto de compañeros.
El Llanero Solitario por delante, y el dúo del Sargento con el Abuelito codo con codo, se dedican a hacer confabulaciones y pactos,.......si el Llanero muestras debilidades le damos "matarile" a lo que el Sargento aunque callado, con su eterna sonrisa asomaba un aprobado al comentario del Abuelito.
Una vez superada Fuente Joco, la presión atmosférica empieza a pasar factura a los integrantes, haciendo que los esfuerzos se noten muchisimo mas.
El pelotón se vuelve a unir y el LLanero recordó varias veces la famosa frase de "Vamos a morir", para alegrar al Abuelito, al que le sacó varias sonrisas, recordando viejos tiempos en estas mismas carreteras..... Pero todo fué momentáneo, pues El Llanero, llegando a la Tarta del Teide, vuelve a lanzar un nuevo ataque y se vuelve a ir solo
Tramo de la Tarta del Teide. El Llanero en solitario
Poco antes de llegar a Izaña 2.400 mts, El Llanero se deja atrapar por el "duo matarile", digo "duo matarile" porque cada kilómetro que el Llanero hacía en solitario, estos dos rezaban en arameo, que si éste tenia un pequeño desfallecimiento, le daban matarile hasta en el carnet de identidad, y ¡claro! venian tras él, calientes como las "pistolas del Coyote", calientes de disparar mas que en la guerra de Corea.
¡¡Cuidadin , cuidadin que estos quieren hacer sangre!!
"Meta volante" en Izaña
El abuelito recordando los finales en Izaña, que antaño él hizo muchas veces.
haciendo amigos
En Izaña se hizo una parada para reagrupar al pelotón ya muy dividido, pues Andres y Jose "El Alpinista" perdían varios minutos con el trio "Batalla campal", digo Batalla campal porque los palos entre ellos eran nada mas por mirarse.........cualquier excusa era buena para que el Llanero diera "matarile".
Una vez reunidos en Izaña, Andres anuncia que se queda en los restaurantes del Portillo, pues su fondo físico ya no da para mas. (Bravo Campeón, no todo el mundo puede hacer lo que tu hicisteis). El cuarteto se lanza dirección al Portillo, terreno éste de bajada, para una vez en el cruce del Portillo, enfilar la ultima subida de unos 7 kilómetros hasta la base del Teide.
Nada mas iniciar la subida, un viento frio nos golpea las caras y nos hace trabajar mas fuerte en la subida, pues ejerce resistencia extra.
El ritmo lo marca el dúo del Abuelito y del Sargento. El LLanero a rebufo, aguanta, pues su pedaleo ya no es tan alegre, está notando los kilómetros y la presión atmosférica y José el Alpinista empieza a dar pequeños adelantamientos a la cabeza, haciendo que el dúo de el Abuelito y el Sargento, apriete mas el ritmo y vuelva a ocupar la posición de primera fila.
Estos adelantamientos se suceden varias veces y José confiesa que lo hace para atacar la psicología de los compañeros, para que vean que él está fuerte. TRANSFORMACIÓN: de Alpinista a Psicólogo.....José el PSICÓLOGO.
Pero... ¡hostias|........ocurre una nueva transformación. El dúo se mira y sin decir nada, meten plato y zas, zas, zas...... ni subida, ni viento en contra, ni cansancio, ni presión atmosférica, ni gaitas...........¡Al ataquer!!
Y el Psicólogo tuvo que ver poco a poco como desaparecían de su vista.
El Llanero tuvo que cargar el arma....(metió plato) y aguantó a rebufo, metiendo la cabeza debajo del manillar y diciendo tierra tragame que estos me matan....... y una nueva TRANSFORMACIÓN: ocurrió que el Sargento de hierro fue ascendido a TENIENTE DE HIERRO y el Abuelito se convirtió en ABUELEITOR.
El Teide transformó a los cuatro Canariones, nos dio superpoderes y nos hizo personas mas divertidas
Base del Teide
Final de la subida al Teide, en el aparcamiento.
Todos batiendo las alas de Avispas ¡Que bonito!
Tan divertidas, que celebramos nuestro éxito batiendo las alas de Avispas y manteniendo una enorme sonrisa y llevándonos en nuestros corazones y en nuestra cabeza, un día precioso, con el orgullo de haber realizado esta etapa, obteniendo la recompensa de coronar este tremendo coloso, viviendo un día maravilloso cargado de emociones y de belleza del entorno. Los compañeros de este reto, creo que desde ahora, serán complices entre ellos de muchas acciones y maniobras, pues el Teide nos hizo sentir cosas que antes no habíamos sentido. Quizás fueron esos 83 kms de subida, los que nos hicieron ver las cosas distintas, quizás fueron esos amigos antiguos que no pudieron acudir a la cita, quizás fue la majestuosidad del entorno, quizás....... pero seguro que hoy los que fuimos somos mas amigos que antes de realizar este viaje. ¡Eso es importante!.
Nuevamente en la puerta del Hotel con la mision cumplida....¡A sus ordenes mi Teniente!
Sin el equipo de Marisa y Carmen haciendo de vehiculo de asistencia y avituallamiento, no podriamos haber conseguido este reto...¡GRACIAS guapetonas!
Tambien hago mencion especial al gran escalador que es Andres, que sin estar en forma, no dudó en meterse semejante paliza en el cuerpo,......pocos tendrian arrestos de hacer esta hazaña. Bravo Campeon, y gracias amigo, pues fuistes el unico que no me falló, aunque estoy seguro que Carlos M. no pudo ir por que sus dolencias le impidieron hacer el reto.
Después vino lo de las cosas serias........ABUELEITOR nos llevo a ver sus "niños" , je,je....
Sonríe con sus criaturas .....¡¡¡proximos ciclistas!!
La familia junta
Buenas carnes ,vinos y cervezas tomamos, muy merecidas por tanto esfuerzo en un GUACHINCHE en La Victoria-Tenerife.
Los que fuimos, tardaremos mucho (o nunca podremos) olvidar tan buen fin de semana, pues no todo fue ciclismo (aunque este fue del bueno) hubo mucho mas en esta fiesta.........
Por sus caras no subieron el Teide, ¿o quizas si?
Cuatro Avispas revoloteando por el Teide