¿Porque dudas de eficiencia?, muchos ciclistas critican el enorme poder de frenada de estos frenos pues, aunque son eficaces frenando, no son eficientes al hacerlo pues no modularizan bien la frenada, tienen demasiada "mordiente" y hacen difícil su conducción.
Es verdad que yo tuve algún problema con los frenos traseros las primeras semanas , pues en alguna apurada de frenos, llegué a perder el control de la rueda trasera con el consiguiente "susto", pero jugué con la presión de las manetas y pude hacer desaparecer esta característica (mejor ocultarla que hacerla desaparecer). Con el freno delantero no tuve problemas, es fuerte y dosifica para mi forma de conducir bien.
Tengo compañeros que se quejan de falta de modularizacion de estos frenos, por lo que he cambiado mi esquema de bicicleta y he convertido mi LOOK 695 AEROLIGHT en una LOOK 695 LIGHT, o lo que es lo mismo, he sustituido la horquilla que llevaba los puentes de freno integrados por una pinza DURA ACE convencional.
También sustituimos los frenos traseros (ocultos bajo el eje de pedalier) por unos nuevos de DURA ACE y el comportamiento de la bicicleta cambia radicalmente.
He usado en estas pruebas los mismos componentes de ruedas y neumáticos y lógicamente las mismas zapatas de frenos (nuevas del mismo modelo y marca para poder usarlas para este fin). En la primera salida quedé un poco desilusionado con el freno delantero y bastante contento con el trasero, que es mucho mas modulable y no tiene el "bocado" brusco del LOOK. Después de unos ajustes para ponerlo a mis gusto (inclinación de zapatas, espacio entre llanta y zapatas y fuerza en la maneta jugando con la tensión del cable), la cosa fue mejorando, llegando a bajar con ellos con mucha confianza, pues aunque el delantero no tiene la fuerza del LOOK, es muy fácil y cómodo parar la bicicleta con estos DURA ACE de ultima generación, pues cuando le pides, éstos trabajan en firme y paran la bicicleta en un tiempo muy satisfactorio, con menos mordiente que el LOOK pero efectivos. Con el trasero todo son palabras de halagos, frenan bien sin bloquear, es dulce y muy eficaz y por lo tanto muy efectivo.
La limpieza del cuadro ya no es la misma, pues ahora he dado una paso para atrás en aerodinámica pues la herradura del puente delantero ya no va oculta
También ahora la bici pesa mas que el modelo AEROLIGHT aunque sigue estando por debajo del peso mínimo permitido.....no hay problemas, sigue siendo una maquina de ensueño.
Nuevo aspecto con el freno y su nueva horquilla convencional instalada.