La grupeta salió como siempre a las 8:00h de la mañana, la temperatura ideal, algo fresquita para algunos ciclistas, pero en noviembre ¿ que queremos? es lógico que refresque en esta fechas.
Se vio rápidamente que la grupeta quería dar guerra, pues desde los primeros metros el ritmo fue vivo y cuando empezamos a subir por el Trapiche, el Abuelito se puso a marcar un ritmo duro, ritmo que todos entendimos rápidamente que lo que quería era que saltaran los hombres fuertes y se empezaran a dar palos los unos a los otros,..... El Abuelito como siempre, intentando hacer "ruindades", pero era para pensarlo, pues la etapa era muy larga y el ritmo que estábamos poniendo era demasiado fuerte para ser el primer puerto....si seguíamos así ¿como podríamos terminar?.
Nada mas coronar el Trapiche, el Abuelito se dejó ir dando por concluido "sus minutos de gloria" y los hombres fuertes: Tana, Alexis,Alejandro, Victor, Gustavo, e Ivan, siguieron con dirección a Azuaje con ritmo bastante vivo. Dani, El Teniente de Hierro, el Abuelito, Sebastian y yo, preferimos ir algo mas despacio.
En mitad del tramo de subida, Dani sufría demasiado y Sebastian se quedaba con el, dándole ánimos y compañía, mientras que el Abuelito, El "Teniente", y yo andábamos en tierra de nadie y por delante Tana, Alexis, Víctor, Alejandro,Gustavo e Ivan se daban repaso tras repaso llegando Víctor a Moya dando un recital de poderío.
De Moya se cogió dirección a Fontanales,.....aqui, como siempre, a Ivan no le va esta subida y sufrió mas de la cuenta, perdiendo la estela del grupo donde Tana hizo de las suyas coronando primero esta subida. El ritmo del grupo fue bestial, todos andaban muy fuertes. Alexis también pago en esta subida su tremendo ímpetu y como ya sabéis, su gran pundonor muchas veces le juega malas pasadas, pues entrega todo lo que tiene en cada salida y no le gusta reservarse ante nada ni ante nadie, es extremadamente valiente llegando con frecuencia a la "temeridad", pues con frecuencia sus enormes esfuerzos le hace jugar a las cartas con "El hombre del Mazo", aunque últimamente está teniendo suerte con este tipo, (que como sabeis no es nada divertido jugar con el).
Por detrás se habían juntado El Abuelito, El Teniente, Dani Cancellara ,Sebastian y yo, que entramos en Fontanales a unos minutos de los primeros. El esfuerzo de Dani era elogiable, llevaba varias semanas sin entrenar y se estaba enfrentando a una de las etapas mas duras y el ritmo que se había impuesto era muy, muy rápido, pues no se daba descanso ni en llanos ni en bajadas, por lo que podéis imaginaros lo que se sufría en las subidas. Dani demostraba cada kilómetro el gran deportista que es y la capacidad tan alta de sufrimiento que tiene. Desde aquí te digo que me dejaste impresionado....¡Que pundonor, que genio, jamas te distes por vencido,....!. ¡chapeau, señor!.
Cuando llegamos a Fontanales, el grupo se unió y tras la foto de rigor para inmortalizar el acontecimiento, la grupeta siguió con ritmo alegre hacia su destino. Victor y el Abuelito comandaron gran parte del trayecto hacia el cruce de Montaña Alta, prácticamente todo el "falso llano", el cual se hizo a buen ritmo. Cuando comenzó la bajada, con una pendiente muy pronunciada, las bicicletas se lanzaban con enorme velocidad.La carretera un tanto resbaladiza, incitaba a mantener prudencia, cosa que mas de uno ignoró y puso en jaque al que pudiera o intentara seguirles . Tan fuerte fue el ritmo de bajada, que de repente vino un tramo de subida y todos se tomaron tan en serio esta situación, que cuando encontraron un repecho mas fuerte de lo normal, rompieron contacto. El grupo de los elegidos a la cabeza..Tana, Gustavo,Alejandro, Alexis, Victor, Ivan, Sebastian, y relegados a la cola el Abuelito, y el Teniente que custodiaban al bueno de Dani Cancellara, que estaba entregado al 100% en no desfallecer y no perder rueda, pero el ritmo del grupo delantero era demasiado alto para que pudiera seguirlos en las circuntancias actuales. Yo también preferí quedarme con ellos, además, luchaba con sacarme un insecto que se me había metido dentro del casco y se movía y se enredaba cada vez mas en mis cabellos,¡¡¡puaff que mal rollo!!
Cuando encontramos el cruce de Montaña alta y Caideros, el Abuelito (que nunca se equivoca) dijo "me parece que estos chicos se equivocaron y bajaron por Caideros"..... nosotros continuamos la ruta como estaba prevista. y salimos a Montaña Alta no sin antes subir un tramo al 13% que hizo refunfuñar a toda la tropa.... y ¡es que estos desniveles a estas alturas se notan mucho! menos mal que nuestro compact con 34 x 24 pudo ayudarnos a salvar la situación en este repecho.
Ya en Montaña Alta, compramos agua, rellenamos nuestros botellas y nos dirigimos a Moya, que como sabrán, es otra nueva ascensión bastante mas suave que las que llevábamos realizadas y nuestro miedo era saber si Dani podría aguantar.
Rápidamente nos dimos cuenta que Dani estaba dispuesto a "morir en la bici" antes que ceder. Nuestro ritmo fue bastante alegre, sin llegar a ser fuerte pues podíamos dejar a Dani como las cucarachas ....."con las patas p´arriba"....y no se trataba de eso, se trataba de trabajar en equipo y llegar antes que el otro grupo a la meta en Bicicletas Canarias y nosotros haber realizado la etapa correcta y en su totalidad....
Metidos de lleno en esta empresa, pasamos el tramo mas divertido, pues intentábamos llevar a Dani a la mayor velocidad posible pero sin "matarlo" y El Teniente, El Abuelito y yo tirábamos sin descanso cubriendo a Dani del aire y dejando que cogiera el máximo rebufo posible.
Llegamos a Moya y nos lanzamos hacia la bajada de Pagador. El Abuelito hacia de punta de lanza en esta bajada y todos bajábamos a rueda, comíamos y bebíamos, pues sabíamos que en el tramo final habría que darlo todo pues la diferencia con el otro grupo debía de ser muy escasa.
Bajamos muy, pero que muy rápidos Pagador y "el Teniente de Hierro" y "el Abuelito" entraron a relevos hasta la base de la interminable. Dani y yo nos agarramos a sus ruedas como podíamos, apretamos los dientes y conseguimos llegar con ellos a esta ultima subida.
En la subida El Teniente y el Abuelito nos hicieron dar a Dani y a mi todo lo que teníamos, nos retorcieron al máximo hasta que los cuadriceps nos quemaron del esfuerzo que les sometíamos, cansados y exhaustos,... pero subíamos a plato. Yo dejaba mi vista perdida en el plato ovalado de Dani que no dejaba de hacer girar esa elipse enganchada a piñon 17 y no bajábamos de 23 km/hora. Yo me defendia usando el piñón 19 pues a Dani le gusta ir mas "trancado" que a mi, sus poderosas piernas se lo permiten.
Salimos de la interminable y los "dos trenes" siguieron tirando a relevos, ambos estaban comprometidos a llevarnos lo mas rápidamente posible a la meta.... 40. 50, 60 km/hora y seguían pedaleando sin parar, en cada repecho nos entregábamos en cuerpo y alma, el corazón me pedía basta....pero mi cabeza estaba centrada en llegar y mandaba la misma orden una y otra vez a los músculos......SEGUIR, SEGUIR, NO PODEMOS PARAR......ADELANTE. y mis músculos, con mucho dolor obedecían, gritando entre desesperación y rabia, pues ellos entendían el juego de hoy, pero sus capacidades estaban al limite, les estaba pidiendo el máximo una y otra vez.......¡¡Tenemos que llegar antes que ellos!!.
Muchas veces pensé en mirar hacia atrás, pero la sola idea de ver al otro grupo en el horizonte me hacia temblar y mi moral se heria solo de pensar en ello, por lo que solo miraba hacia delante, no quería ver que la otra grupeta pudiera aparecer en el horizonte viniendo hacia nosotros. También se daba la idea que podría ser que ellos ya estuvieran delante, el pensarlo me hacia perder fuerzas, por lo que solo intentaba pensar en "positivo" y apretar los dientes para poder seguir el ritmo endiablado que el duo de "caballos desbocados" (El sargento y el Abuelito) habían colocado, Dani y yo no sabíamos como podríamos aguantar mucho mas tiempo, y solo el saber que la meta estaba próxima nos hacia seguir pedaleando.
Yo pensaba que a 65 kms/hora mi piñón 12 se había quedado corto, pues empezaba a dar saltos en el asiento, intentando pedalear cada vez mas rápido para poder seguir en las bajadas a los "trenes" que iban delante. Una vez pasamos a toda velocidad el túnel que nos lleva directo a la calle Castillejos, vi que el Abuelito dejaba de pedalear y agachaba la cabeza...... miré al fondo y vi que el otro grupo estaba ya en la puerta de Bicicletas Canarias..... nos habían ganado. El gesto del Abuelito lo había dicho todo,.....su cabeza baja era la señal inequívoca de la derrota.....
Una vez mas la grandeza del ciclismo.....sacrificio esfuerzo y ......¡no lo logras!......pero tienes que ser fuerte y volver a intentarlo con mas fuerza la siguiente vez......¡esto es ciclismo no es cualquier cosa niño!, esto es duro y las victorias tienen un sabor especial, pero para conseguirlas te tendrás que dejar mucho mas que la piel.
Mire a mis compañeros y en el fondo de sus ojos no los vi derrotados, los vi contentos, felices de haber luchado hasta el final....perdimos pero lo dimos todo y seguimos altivos, deseando volver a intentarlo porque aun creemos en nuestras fuerzas....¿quizás no ganamos...porque no lo deseamos con las fuerzas que lo desearon el otro grupo de compañeros? ....¿que bello es este deporte? .....
La coca-cola de la victoria limpio las heridas y nos saco la mejor de las sonrisas, nos supo como el champán que toman los campeones......aunque en la distancia Dani temblaba en una esquina del esfuerzo que tuvo que mantener durante horas, sus manos temblaban y temblaban......¡Que grande! ¡Que fuerte! no me gustaría tenerte de rival nunca.....prefiero tenerte como amigo y en mi equipo. Para mi y para muchos Dani tu tambien ganastes hoy. por lo que pido "tres hurras para el campeón"..............................¡Hip,Hip HURRA,............Hip,Hip HURRA,.................Hip,Hip HURRA,...!