lunes, 30 de diciembre de 2013

El Cicloturismo: mucho mas que dar pedales.

Bueno, aqui estamos "cerrando" el año, estamos en Navidad, la Nochevieja está muy, muy cerca y todos estamos haciendo balance de este 2013, de los logros ciclísticos y deportivos obtenidos, de las mejoras logradas con los nuevos métodos de entrenamiento que nos suministró el "abuelito" ese gran conocedor de todos los secretos del arte de la nutrición deportiva (algunos dicen que se dopa y que no toma suplementos alimenticios, si no que tiene un pacto con el propio Diablo, por lo que siempre puede estar en forma a pesar de sus años) y experto de entrenamientos de ciclismo, lo cual hace que todos los años nos de pequeños planes de entrenamientos  y muchos consejos que nos lleven a mejorar nuestro estado físico.

 Pues, ya es hora de mirar hacia atrás y ver los logros obtenidos, de recordar lo que eramos y lo que somos ahora, de ver la diferencia.....de ver el crecimiento, de recordar los esfuerzos .......la grandes "victorias" y también porque no decirlo ....algunos fracasos.


 Es hora de recordar todo lo que tuvimos que hacer y lo que dejamos de hacer. Es hora de recordar y.....valorar las cosas que nos ayudaron a conseguirla....apreciar a nuestra bici, que nos ayudó con su "rigidez" a conseguir ir mas rápidos, con su flexibilidad a ir mas cómodos....  a que tengo que engrasarla, pues me suena cada vez que me pongo de pie.....bueno, mejor me suenan mas ruidos que ruidos hace una banda de música. Esta pidiéndome la jubilación anticipada igual que mis ruedas, que las pobres ya no tienen ni banda de frenada.....

 Es hora de recordar que le debo de pedir a los Reyes Magos para que me puedan suministrar el chaleco que no tengo, o las gafas fotocromaticas de ultima moda para ser la "envidia" de mi grupeta.....o quizás mejor.....

 Es hora de recordar a todos mis amigos que me acompañaron en tantos buenos momentos dando pedales, es hora de recordar sus caras de felicidad cuando terminando un reto levantaron su mano haciendo el gesto de la victoria y me dedicaron la mejor de sus sonrisas y la mirada mas cómplice......Gracias amigos por participar en mis sueños y dejarme introducir en los vuestros siendo un protagonista mas de ,,,,"nuestras historias".
 Este " mundo" de la bicicleta, sin mis compañeros , sin mi grupeta, sin la familia que me apoye, sin mi mujer que me anime.......seria muy pequeño y escaso,  lo mas bonito es convivir y compartir este mundo con otros que lo vivan y compartan contigo, esa gente es como mi si fueran mi "otra familia", y sin ellos nada es igual, el mundo de la bicicleta perdería su mejor encanto.
 Un amigo mio me decía el otro día : mi mujer me dice que le gusta que me haya aficionado a la bici, está encantada, pues el carácter me ha cambiado, ....ahora tengo mejor carácter.

 Otro amigo lejano me decía: Un día sin salir en bici es un día no vivido. .......¡Y es verdad! desde que me lo dijo, todos los días me acuerdo de la frase y de él y me digo al terminar.......Hoy... ¡¡he vivido!!.
 Cuando un día Dios me lleve..... espero ir a su brazos montado mi bici y si soy merecedor de estar con El, espero hacerlo junto a mi mujer y  espero que ella siga acostumbrándose a que tendrá que compartir mi amor con ella y mi bicicleta.

 Espero que este momento quede muy... muy lejos, por lo que para el 2014 espero seguir disfrutando mucho de mi bicicleta y de mi grupeta y cada vez pasármelo o igual de bien o ......¡mejor!
Quiero seguir disfrutando de todos los retos y lo que conllevan... los viajes a otras islas, la conviencia con mis compañeros y sus familias, aprovechando deporte y ocio....Disfrutar de las cenitas y las charlas que vienen despues....¡ Que recuerdos mas bonitos!
 Mi grupeta se consolidó cenando todos juntos (bueno algunos no pudieron....pero en nuestros corazones estaban), donde pudimos conocer mejor a su parejas y hacer entre todos que nuestra relación social sea mas grande y profunda, haciendo poco a poco que nuestra afición al ciclismo sea mucho mas que dar pedales. Amistad, respeto, cercanía, comprensión, conocimiento, relaciones humanas, proyectos comunes, vivencias, etc.

 La bicicleta es el nexo de unión de muchas mas cosas y todas juntas son realmente lo importante.Y como verdaderamente eso es lo importante, me apunto para organizar un asadero en familia y poder seguir fomentando la unión y el contacto entre todos nosotros.  ¿será un RETO, para el próximo año 2014?



viernes, 13 de diciembre de 2013

"Fuerte salida"

    La grupeta salió como siempre a las 8:00h de la mañana, la temperatura ideal, algo fresquita para algunos ciclistas, pero en noviembre ¿ que queremos? es lógico que refresque en esta fechas.

   Se vio rápidamente que la grupeta quería dar guerra, pues desde los primeros metros el ritmo fue vivo y cuando empezamos a subir por el Trapiche, el Abuelito se puso a marcar un ritmo duro, ritmo que todos entendimos rápidamente que lo que quería era que saltaran los hombres fuertes y se empezaran a dar palos los unos a los otros,..... El Abuelito como siempre, intentando hacer "ruindades", pero era para pensarlo, pues la etapa era muy larga y el ritmo que estábamos poniendo era demasiado fuerte para ser el primer puerto....si seguíamos así ¿como podríamos terminar?.
 Nada mas coronar el Trapiche, el Abuelito se dejó ir dando por concluido "sus minutos de gloria" y los hombres fuertes: Tana, Alexis,Alejandro, Victor, Gustavo, e Ivan, siguieron con dirección a Azuaje con ritmo bastante vivo. Dani, El Teniente de Hierro, el Abuelito, Sebastian y yo, preferimos ir algo mas despacio.
 En mitad del tramo de subida, Dani sufría demasiado y Sebastian se quedaba con el, dándole ánimos y compañía, mientras que el Abuelito, El "Teniente", y yo andábamos en tierra de nadie y por delante Tana, Alexis, Víctor, Alejandro,Gustavo e Ivan se daban repaso tras repaso llegando Víctor a Moya dando un recital de poderío.
 De Moya se cogió dirección a Fontanales,.....aqui, como siempre, a Ivan no le va esta subida y sufrió mas de la cuenta, perdiendo la estela del grupo donde Tana hizo de las suyas coronando primero esta subida. El ritmo del grupo fue bestial, todos andaban muy fuertes. Alexis también pago en esta subida su tremendo ímpetu y como ya sabéis, su gran pundonor muchas veces le juega malas pasadas, pues entrega todo lo que tiene en cada salida y no le gusta reservarse ante nada ni ante nadie, es extremadamente valiente llegando con frecuencia a la "temeridad", pues con frecuencia sus enormes esfuerzos le hace jugar a las cartas con "El hombre del Mazo",  aunque últimamente está teniendo suerte con este tipo, (que como sabeis no es nada divertido jugar con el).

 Por detrás se habían juntado El Abuelito, El Teniente, Dani Cancellara ,Sebastian  y yo, que entramos en Fontanales a unos minutos de los primeros. El esfuerzo de Dani era elogiable, llevaba varias semanas sin entrenar y se estaba enfrentando a una de las etapas mas duras y el ritmo que se había impuesto era muy, muy rápido, pues no se daba descanso ni en llanos ni en bajadas, por lo que podéis imaginaros lo que se sufría en las subidas. Dani demostraba cada kilómetro el gran deportista que es y la capacidad tan alta de sufrimiento que tiene. Desde aquí te digo que me dejaste impresionado....¡Que pundonor, que genio, jamas te distes por vencido,....!. ¡chapeau, señor!.

  Cuando llegamos a Fontanales, el grupo se unió y tras la foto de rigor para inmortalizar el acontecimiento, la grupeta siguió con ritmo alegre hacia su destino. Victor y el Abuelito comandaron gran parte del trayecto hacia el cruce de Montaña Alta, prácticamente todo el "falso llano", el cual se hizo a buen ritmo. Cuando comenzó la bajada, con una pendiente muy pronunciada,  las bicicletas se lanzaban con enorme velocidad.La carretera un tanto resbaladiza, incitaba a mantener prudencia, cosa que mas de uno ignoró y puso en jaque al que pudiera o intentara seguirles . Tan fuerte fue el ritmo de bajada, que de repente vino un tramo de subida y todos se tomaron tan en serio esta situación, que cuando encontraron un repecho mas fuerte de lo normal, rompieron contacto. El grupo de los elegidos a la cabeza..Tana, Gustavo,Alejandro, Alexis, Victor, Ivan, Sebastian,  y  relegados a la cola el Abuelito, y el Teniente que custodiaban al bueno de Dani Cancellara, que estaba entregado al 100% en no desfallecer y no perder rueda, pero el ritmo del grupo delantero era demasiado alto para que  pudiera seguirlos en las circuntancias actuales. Yo también preferí quedarme con ellos, además, luchaba con sacarme un insecto que se me había metido dentro del casco y se movía  y se enredaba cada vez mas en mis cabellos,¡¡¡puaff que mal rollo!!
 Cuando encontramos el cruce de Montaña alta y Caideros, el Abuelito (que nunca se equivoca) dijo "me parece que estos chicos se equivocaron y bajaron por Caideros"..... nosotros continuamos la ruta como estaba prevista. y salimos a Montaña Alta no sin antes subir un tramo al 13% que hizo refunfuñar a toda la tropa.... y ¡es que estos desniveles a estas alturas se notan mucho! menos mal que nuestro compact con 34 x 24 pudo ayudarnos a salvar la situación en este repecho.

 Ya en Montaña Alta, compramos agua, rellenamos nuestros botellas y nos dirigimos a Moya, que como sabrán, es otra nueva ascensión bastante mas suave que las que llevábamos realizadas y nuestro miedo era saber si Dani podría aguantar.

 Rápidamente nos dimos cuenta que Dani estaba dispuesto a "morir en la bici" antes que ceder. Nuestro ritmo fue bastante alegre, sin llegar a ser fuerte pues podíamos dejar a Dani como las cucarachas ....."con las patas p´arriba"....y no se trataba de eso, se trataba de trabajar en equipo y llegar antes que el otro grupo a la meta en Bicicletas Canarias y nosotros haber realizado la etapa correcta y en su totalidad....
 Metidos de lleno en esta empresa, pasamos el tramo mas divertido, pues intentábamos llevar a Dani a la mayor velocidad posible pero sin "matarlo" y El Teniente, El Abuelito y yo tirábamos sin descanso cubriendo a Dani del aire y dejando que cogiera el máximo rebufo posible.

 Llegamos a Moya y nos lanzamos hacia la bajada de Pagador. El Abuelito hacia de punta de lanza en esta bajada y todos bajábamos a rueda, comíamos y bebíamos, pues sabíamos que en el tramo final habría que darlo todo pues la diferencia con el otro grupo debía de ser muy escasa.
 Bajamos muy, pero que muy rápidos Pagador y "el Teniente de Hierro" y "el Abuelito" entraron a relevos hasta la base de la interminable. Dani y yo nos agarramos a sus ruedas como podíamos, apretamos los dientes y conseguimos llegar con ellos a esta ultima subida.
En la subida El Teniente y el Abuelito nos hicieron dar a Dani y a mi todo lo que teníamos, nos retorcieron al máximo hasta que los cuadriceps nos quemaron del esfuerzo que les sometíamos, cansados y exhaustos,... pero subíamos a plato. Yo dejaba mi vista perdida en el plato ovalado de Dani que no dejaba de hacer girar esa elipse enganchada a piñon 17 y no bajábamos de 23 km/hora. Yo me defendia usando el piñón 19 pues a Dani le gusta ir mas "trancado" que a mi, sus poderosas piernas se lo permiten.
 Salimos de la interminable y los "dos trenes" siguieron tirando a relevos, ambos estaban comprometidos a llevarnos lo mas rápidamente posible a la meta.... 40. 50, 60 km/hora y seguían pedaleando sin parar, en cada repecho nos entregábamos en cuerpo y alma, el corazón me pedía basta....pero mi cabeza estaba centrada en llegar y mandaba la misma orden una y otra vez a los músculos......SEGUIR, SEGUIR, NO PODEMOS PARAR......ADELANTE. y mis músculos, con mucho dolor obedecían, gritando entre desesperación y rabia, pues ellos entendían el juego de hoy, pero sus capacidades estaban al limite, les estaba pidiendo el máximo una y otra vez.......¡¡Tenemos que llegar antes que ellos!!.
 Muchas veces pensé en mirar hacia atrás, pero la sola idea de ver al otro grupo en el horizonte me hacia temblar y mi moral se heria solo de pensar en ello, por lo que solo miraba hacia delante, no quería ver que la otra grupeta pudiera aparecer en el horizonte viniendo hacia nosotros. También se daba la idea que podría ser que ellos ya estuvieran delante, el pensarlo me hacia perder fuerzas, por lo que solo intentaba pensar en "positivo" y apretar los dientes para poder seguir el ritmo endiablado que el duo de "caballos desbocados" (El sargento y el Abuelito) habían colocado, Dani y yo no sabíamos como podríamos aguantar mucho mas tiempo, y solo el saber que la meta estaba próxima nos hacia seguir pedaleando.
 Yo pensaba que a 65 kms/hora mi piñón 12 se había quedado corto, pues empezaba a dar saltos en el asiento, intentando pedalear cada vez mas rápido para poder seguir en las bajadas a los "trenes" que iban delante. Una vez pasamos a toda velocidad el túnel que nos lleva directo a la calle Castillejos, vi que el Abuelito dejaba de pedalear y agachaba la cabeza...... miré al fondo y vi que el otro grupo estaba ya en la puerta de Bicicletas Canarias..... nos habían ganado. El gesto del Abuelito lo había dicho todo,.....su cabeza baja era la señal inequívoca de la derrota.....
 Una vez mas la grandeza del ciclismo.....sacrificio esfuerzo y ......¡no lo logras!......pero tienes que ser fuerte y volver a intentarlo con mas fuerza la siguiente vez......¡esto es ciclismo no es cualquier cosa niño!, esto es duro y las victorias tienen un sabor especial, pero para conseguirlas te tendrás que dejar mucho mas que la piel.
  Mire a mis compañeros y en el fondo de sus ojos no los vi derrotados, los vi contentos, felices de haber luchado hasta el final....perdimos pero lo dimos todo y seguimos altivos, deseando volver a intentarlo porque aun creemos en nuestras fuerzas....¿quizás no ganamos...porque no lo deseamos con las fuerzas que lo desearon el otro grupo de compañeros? ....¿que bello es este deporte? .....
 La coca-cola de la victoria limpio las heridas y nos saco la mejor de las sonrisas, nos supo como el champán que toman los campeones......aunque en la distancia Dani temblaba en una esquina del esfuerzo que tuvo que mantener durante horas, sus manos temblaban y temblaban......¡Que grande! ¡Que fuerte! no me gustaría tenerte de rival nunca.....prefiero tenerte como amigo y en mi equipo. Para mi y para muchos Dani tu tambien ganastes hoy. por lo que pido "tres hurras para el campeón"..............................¡Hip,Hip HURRA,............Hip,Hip HURRA,.................Hip,Hip HURRA,...!

martes, 3 de diciembre de 2013

Sueños y objetivos para el 2014

       No se si las cosas que quiero tener y hacer en el próximo año 2014 serán solo sueños o se harán realidad, pero como persona soñadora e idealista que soy, siempre me gusta perseguir mis objetivos, aunque  mas de una vez corro detrás de coger y abrazar mis sueños.... y estos como se pueden imaginar, me dan esquiva cada vez que creo poderlos tener....siempre se me escapan, aunque a veces se me escurren de las manos como si fuera agua, los atrapo, pero se escapan entre mis dedos y al poco rato no me queda nada mas que mis manos vacías y el largo camino recorrido de intentarlos capturar.....
     Me gustaría que hubieran grandes pruebas cicloturistas en Gran Canaria  y en otras islas..... digo grandes, pues las que hay son pruebas de 40 kms o 70 kilometros, de esas que cuando calientas.......se terminaron, y te dejan una cara y un cuerpo de desconsuelo. Yo quiero pruebas de 5 o 6 horas (o mas) donde el cansancio aparezca y los kilometros pesen en las piernas,....esas son pruebas que uno siempre recordará, pero lamentablemente en Canarias esto no existe, si quieres hacerlas debes de "salir fuera", y ¡claro! esto tiene un costo que nosotros los Canarios no podemos pagar......¡ problemas de la insularidad! y diciendo esto nos quedamos tan panchos.....
     Me gustaría que el Club ciclista Avispero creciera en numero de ciclistas y en objetivos..... ¡Si! que el grupo tuviera tantos ciclistas que se pudieran hacer grupos numerosos con distintas forma y con distintos enfoques del ciclismo, pudiendo convivir finalidades distintas en un mismo grupo..... Ese objetivo parece que lo tienen conseguido muchísimos club peninsulares y canarios (de otras islas), pero cuando se trata de carretera, en Gran Canaria, eso es harto difícil , quizás este objetivo podría llamarlo"sueño", pues es tan difícil de conseguir, que tendré que tener mucha suerte ademas de intentarlo con todas mis fuerzas...... y tener  mucha habilidad para poder conseguirlo.
  Que crezca El Club Avispero en objetivos para mi es vital, algo mas que necesario, pues tengo en mi "maleta" un gran vacio, por la ausencia  de realización de cicloturistas importantes. Tan solo un Camino de Santiago y una Cicloturista de Gran Fondo como la INDURAIN, es mi escaso equipaje. A éste le acompañan muchas subidas al Teide, 2 vueltas a la isla de Tenerife y 3 vueltas a Gran Canaria y 1 a la Gomera. Estas son mis "hazañas" mas importantes y estoy en la madurez de mi vida, por lo que no puedo o no debo de seguir dejando pasar mas años o tendré que rendirme ante el hecho natural biológico de que a ciertas edades .......tendríamos que ser mas cautos y menos ambiciosos con los recorridos. Quizás pueda montar en bicicleta con bastón....."tendré que ir probando".



  Llevo media vida intentando hacer un grupo de ciclismo fuerte y cuando lo consigo, por motivos de trabajo, o de la vida ....hacen que me separe de lo que tanto lucho por conseguir y después de largos años, la vida me deja volver a montar sobre mi "juguete" favorito, mis bicicletas y enseguida vuelvo a ponerme en marcha intentando volver a crear un nuevo grupo y con ellos conseguir mis metas.
 Alguna vez me he puesto a pensar, ¿  por qué busco equipo para conseguir mis metas?, si mis metas son mías, ¿no las debería de hacer solo?, ¿no habré estado equivocado toda mi vida, y solo he perdido el tiempo intentando que otros tengan mis mismos sueños....me habré equivocado tanto?. El miedo me invade solamente de pensar que puedo haber estado siempre equivocado, y es en los momentos mas álgidos de la búsqueda de respuesta en mi mente, cuando mas miedo tengo y me ahogo en ganas de salir corriendo y dejarlo todo, todo, ....todo.
 Puede ser que lleve toda la vida en el ciclismo con un enfoque equivocado. He apostado tanto, que muchas veces pienso que soy ese jugador de poker que lleva perdida una fortuna y no puede levantarse de la mesa a estas alturas reconociendo la derrota y sabiendo que perdió tanto que su economía no podrá aguantarlo, entonces sigue jugando esperando una carta de la "suerte" que le haga cambiar radicalmente su signo......
¿Llegará esa carta....? ¿seguirá perdiendo irremediablemente?....
 Otras veces pienso que mi vida es como una etapa de gran fondo en ciclismo, de esas que salimos nerviosos y que buscamos un "rueda alegre" que nos lleve pero que no nos "mate" y siempre nos equivocamos, teniendo que soltarla pues llega un momento que pensamos que la rueda que cogimos es la del mismísimo Alberto Contador.....¡Dios que me mata!......¡pero que come el tio ese!...entonces entramos en crisis y todo lo vemos negro, pero una parte de nosotros decimos ¡Sigue, sigue,......no pares, no te rindas....sigue.....yo creo en ti.....pero sigue, hazlo, hazlo una vez mas.....estas herido pero no derrotado, no estarás derrotado si tu no quieres .....sigue , sigue....!   Y poco a poco, el fantasma de la desesperación se va quedando lentamente atrás y vuelves a pensar y ver que  por fin pasaste el mal momento, aunque la experiencia te dirá que una vez te lleves el "susto" no te dejara andar muy suelto, porque volverá a visitarte. Aprendes que mientras no te rindas no estas vencido, y yo aun no me he rendido, pues entonces....¡adelante!.
 Buscaremos llenar un poco mas el "baúl" de la experiencia haciendo una gran fondo en península, Una Quebrantahuesos o una Indurain, o una Titanica.... también como preparación daremos vuelta nuevamente a Gran Canaria y quizás a Tenerife y en el ultimo trimestre del año por Fudenas iremos a Fuerteventura a dar la vuelta a la isla o a realizar varias etapas de fondo en esta isla. Naturalmente subiremos nuevamente el puerto mas largo de España El Teide, espero otra vez mirarlo "a los ojos".
 No estaría mal poder realizar estos eventos, ......¿como que no estaría mal?,.....¡estaría genial!... sería .....¡mejor! será un éxito, y placer enorme poder disfrutar de tantas horas haciendo una de las cosas que mas te gustan. ¡montar en bici!, emular a mis ídolos, sentir el cansancio y el dolor en las piernas.......y poder seguir cabalgando y pedirle velocidad a la maquina y sentir como te lanzas y te lanzas .......guauuuff estoy deseando hacerlo.
 Pues para el año 2014 estos son mis objetivos, ¡Si! ¿quien de vosotros me cogerá la rueda? o ¿quien de vosotros me dejará coger la suya? ¿quien de vosotros será compañero de aventuras mías? o ¿acaso estaré yo en uno de vuestros sueños? o sencillamente ¿seré un integrante de una de vuestras aventuras?.  Ya sin terminar este 2013, me estoy relamiendo de lo bien que me lo voy a pasar en el 2014, pues a este año le voy a pedir mucho, pero que mucho, mucho......esta vez no quiero quedarme en el pelotón y ver como otros se convierten en protagonistas principales......esta año quiero ser el "chico", "el bueno" de mi película y conseguir todo lo que me proponga.....¡si! este año si puedo hacerlo, si quiero hacerlo, ¡SIIIIIIIII! .......¡¡este año voy  a por ello!!!.