lunes, 30 de diciembre de 2013

El Cicloturismo: mucho mas que dar pedales.

Bueno, aqui estamos "cerrando" el año, estamos en Navidad, la Nochevieja está muy, muy cerca y todos estamos haciendo balance de este 2013, de los logros ciclísticos y deportivos obtenidos, de las mejoras logradas con los nuevos métodos de entrenamiento que nos suministró el "abuelito" ese gran conocedor de todos los secretos del arte de la nutrición deportiva (algunos dicen que se dopa y que no toma suplementos alimenticios, si no que tiene un pacto con el propio Diablo, por lo que siempre puede estar en forma a pesar de sus años) y experto de entrenamientos de ciclismo, lo cual hace que todos los años nos de pequeños planes de entrenamientos  y muchos consejos que nos lleven a mejorar nuestro estado físico.

 Pues, ya es hora de mirar hacia atrás y ver los logros obtenidos, de recordar lo que eramos y lo que somos ahora, de ver la diferencia.....de ver el crecimiento, de recordar los esfuerzos .......la grandes "victorias" y también porque no decirlo ....algunos fracasos.


 Es hora de recordar todo lo que tuvimos que hacer y lo que dejamos de hacer. Es hora de recordar y.....valorar las cosas que nos ayudaron a conseguirla....apreciar a nuestra bici, que nos ayudó con su "rigidez" a conseguir ir mas rápidos, con su flexibilidad a ir mas cómodos....  a que tengo que engrasarla, pues me suena cada vez que me pongo de pie.....bueno, mejor me suenan mas ruidos que ruidos hace una banda de música. Esta pidiéndome la jubilación anticipada igual que mis ruedas, que las pobres ya no tienen ni banda de frenada.....

 Es hora de recordar que le debo de pedir a los Reyes Magos para que me puedan suministrar el chaleco que no tengo, o las gafas fotocromaticas de ultima moda para ser la "envidia" de mi grupeta.....o quizás mejor.....

 Es hora de recordar a todos mis amigos que me acompañaron en tantos buenos momentos dando pedales, es hora de recordar sus caras de felicidad cuando terminando un reto levantaron su mano haciendo el gesto de la victoria y me dedicaron la mejor de sus sonrisas y la mirada mas cómplice......Gracias amigos por participar en mis sueños y dejarme introducir en los vuestros siendo un protagonista mas de ,,,,"nuestras historias".
 Este " mundo" de la bicicleta, sin mis compañeros , sin mi grupeta, sin la familia que me apoye, sin mi mujer que me anime.......seria muy pequeño y escaso,  lo mas bonito es convivir y compartir este mundo con otros que lo vivan y compartan contigo, esa gente es como mi si fueran mi "otra familia", y sin ellos nada es igual, el mundo de la bicicleta perdería su mejor encanto.
 Un amigo mio me decía el otro día : mi mujer me dice que le gusta que me haya aficionado a la bici, está encantada, pues el carácter me ha cambiado, ....ahora tengo mejor carácter.

 Otro amigo lejano me decía: Un día sin salir en bici es un día no vivido. .......¡Y es verdad! desde que me lo dijo, todos los días me acuerdo de la frase y de él y me digo al terminar.......Hoy... ¡¡he vivido!!.
 Cuando un día Dios me lleve..... espero ir a su brazos montado mi bici y si soy merecedor de estar con El, espero hacerlo junto a mi mujer y  espero que ella siga acostumbrándose a que tendrá que compartir mi amor con ella y mi bicicleta.

 Espero que este momento quede muy... muy lejos, por lo que para el 2014 espero seguir disfrutando mucho de mi bicicleta y de mi grupeta y cada vez pasármelo o igual de bien o ......¡mejor!
Quiero seguir disfrutando de todos los retos y lo que conllevan... los viajes a otras islas, la conviencia con mis compañeros y sus familias, aprovechando deporte y ocio....Disfrutar de las cenitas y las charlas que vienen despues....¡ Que recuerdos mas bonitos!
 Mi grupeta se consolidó cenando todos juntos (bueno algunos no pudieron....pero en nuestros corazones estaban), donde pudimos conocer mejor a su parejas y hacer entre todos que nuestra relación social sea mas grande y profunda, haciendo poco a poco que nuestra afición al ciclismo sea mucho mas que dar pedales. Amistad, respeto, cercanía, comprensión, conocimiento, relaciones humanas, proyectos comunes, vivencias, etc.

 La bicicleta es el nexo de unión de muchas mas cosas y todas juntas son realmente lo importante.Y como verdaderamente eso es lo importante, me apunto para organizar un asadero en familia y poder seguir fomentando la unión y el contacto entre todos nosotros.  ¿será un RETO, para el próximo año 2014?



viernes, 13 de diciembre de 2013

"Fuerte salida"

    La grupeta salió como siempre a las 8:00h de la mañana, la temperatura ideal, algo fresquita para algunos ciclistas, pero en noviembre ¿ que queremos? es lógico que refresque en esta fechas.

   Se vio rápidamente que la grupeta quería dar guerra, pues desde los primeros metros el ritmo fue vivo y cuando empezamos a subir por el Trapiche, el Abuelito se puso a marcar un ritmo duro, ritmo que todos entendimos rápidamente que lo que quería era que saltaran los hombres fuertes y se empezaran a dar palos los unos a los otros,..... El Abuelito como siempre, intentando hacer "ruindades", pero era para pensarlo, pues la etapa era muy larga y el ritmo que estábamos poniendo era demasiado fuerte para ser el primer puerto....si seguíamos así ¿como podríamos terminar?.
 Nada mas coronar el Trapiche, el Abuelito se dejó ir dando por concluido "sus minutos de gloria" y los hombres fuertes: Tana, Alexis,Alejandro, Victor, Gustavo, e Ivan, siguieron con dirección a Azuaje con ritmo bastante vivo. Dani, El Teniente de Hierro, el Abuelito, Sebastian y yo, preferimos ir algo mas despacio.
 En mitad del tramo de subida, Dani sufría demasiado y Sebastian se quedaba con el, dándole ánimos y compañía, mientras que el Abuelito, El "Teniente", y yo andábamos en tierra de nadie y por delante Tana, Alexis, Víctor, Alejandro,Gustavo e Ivan se daban repaso tras repaso llegando Víctor a Moya dando un recital de poderío.
 De Moya se cogió dirección a Fontanales,.....aqui, como siempre, a Ivan no le va esta subida y sufrió mas de la cuenta, perdiendo la estela del grupo donde Tana hizo de las suyas coronando primero esta subida. El ritmo del grupo fue bestial, todos andaban muy fuertes. Alexis también pago en esta subida su tremendo ímpetu y como ya sabéis, su gran pundonor muchas veces le juega malas pasadas, pues entrega todo lo que tiene en cada salida y no le gusta reservarse ante nada ni ante nadie, es extremadamente valiente llegando con frecuencia a la "temeridad", pues con frecuencia sus enormes esfuerzos le hace jugar a las cartas con "El hombre del Mazo",  aunque últimamente está teniendo suerte con este tipo, (que como sabeis no es nada divertido jugar con el).

 Por detrás se habían juntado El Abuelito, El Teniente, Dani Cancellara ,Sebastian  y yo, que entramos en Fontanales a unos minutos de los primeros. El esfuerzo de Dani era elogiable, llevaba varias semanas sin entrenar y se estaba enfrentando a una de las etapas mas duras y el ritmo que se había impuesto era muy, muy rápido, pues no se daba descanso ni en llanos ni en bajadas, por lo que podéis imaginaros lo que se sufría en las subidas. Dani demostraba cada kilómetro el gran deportista que es y la capacidad tan alta de sufrimiento que tiene. Desde aquí te digo que me dejaste impresionado....¡Que pundonor, que genio, jamas te distes por vencido,....!. ¡chapeau, señor!.

  Cuando llegamos a Fontanales, el grupo se unió y tras la foto de rigor para inmortalizar el acontecimiento, la grupeta siguió con ritmo alegre hacia su destino. Victor y el Abuelito comandaron gran parte del trayecto hacia el cruce de Montaña Alta, prácticamente todo el "falso llano", el cual se hizo a buen ritmo. Cuando comenzó la bajada, con una pendiente muy pronunciada,  las bicicletas se lanzaban con enorme velocidad.La carretera un tanto resbaladiza, incitaba a mantener prudencia, cosa que mas de uno ignoró y puso en jaque al que pudiera o intentara seguirles . Tan fuerte fue el ritmo de bajada, que de repente vino un tramo de subida y todos se tomaron tan en serio esta situación, que cuando encontraron un repecho mas fuerte de lo normal, rompieron contacto. El grupo de los elegidos a la cabeza..Tana, Gustavo,Alejandro, Alexis, Victor, Ivan, Sebastian,  y  relegados a la cola el Abuelito, y el Teniente que custodiaban al bueno de Dani Cancellara, que estaba entregado al 100% en no desfallecer y no perder rueda, pero el ritmo del grupo delantero era demasiado alto para que  pudiera seguirlos en las circuntancias actuales. Yo también preferí quedarme con ellos, además, luchaba con sacarme un insecto que se me había metido dentro del casco y se movía  y se enredaba cada vez mas en mis cabellos,¡¡¡puaff que mal rollo!!
 Cuando encontramos el cruce de Montaña alta y Caideros, el Abuelito (que nunca se equivoca) dijo "me parece que estos chicos se equivocaron y bajaron por Caideros"..... nosotros continuamos la ruta como estaba prevista. y salimos a Montaña Alta no sin antes subir un tramo al 13% que hizo refunfuñar a toda la tropa.... y ¡es que estos desniveles a estas alturas se notan mucho! menos mal que nuestro compact con 34 x 24 pudo ayudarnos a salvar la situación en este repecho.

 Ya en Montaña Alta, compramos agua, rellenamos nuestros botellas y nos dirigimos a Moya, que como sabrán, es otra nueva ascensión bastante mas suave que las que llevábamos realizadas y nuestro miedo era saber si Dani podría aguantar.

 Rápidamente nos dimos cuenta que Dani estaba dispuesto a "morir en la bici" antes que ceder. Nuestro ritmo fue bastante alegre, sin llegar a ser fuerte pues podíamos dejar a Dani como las cucarachas ....."con las patas p´arriba"....y no se trataba de eso, se trataba de trabajar en equipo y llegar antes que el otro grupo a la meta en Bicicletas Canarias y nosotros haber realizado la etapa correcta y en su totalidad....
 Metidos de lleno en esta empresa, pasamos el tramo mas divertido, pues intentábamos llevar a Dani a la mayor velocidad posible pero sin "matarlo" y El Teniente, El Abuelito y yo tirábamos sin descanso cubriendo a Dani del aire y dejando que cogiera el máximo rebufo posible.

 Llegamos a Moya y nos lanzamos hacia la bajada de Pagador. El Abuelito hacia de punta de lanza en esta bajada y todos bajábamos a rueda, comíamos y bebíamos, pues sabíamos que en el tramo final habría que darlo todo pues la diferencia con el otro grupo debía de ser muy escasa.
 Bajamos muy, pero que muy rápidos Pagador y "el Teniente de Hierro" y "el Abuelito" entraron a relevos hasta la base de la interminable. Dani y yo nos agarramos a sus ruedas como podíamos, apretamos los dientes y conseguimos llegar con ellos a esta ultima subida.
En la subida El Teniente y el Abuelito nos hicieron dar a Dani y a mi todo lo que teníamos, nos retorcieron al máximo hasta que los cuadriceps nos quemaron del esfuerzo que les sometíamos, cansados y exhaustos,... pero subíamos a plato. Yo dejaba mi vista perdida en el plato ovalado de Dani que no dejaba de hacer girar esa elipse enganchada a piñon 17 y no bajábamos de 23 km/hora. Yo me defendia usando el piñón 19 pues a Dani le gusta ir mas "trancado" que a mi, sus poderosas piernas se lo permiten.
 Salimos de la interminable y los "dos trenes" siguieron tirando a relevos, ambos estaban comprometidos a llevarnos lo mas rápidamente posible a la meta.... 40. 50, 60 km/hora y seguían pedaleando sin parar, en cada repecho nos entregábamos en cuerpo y alma, el corazón me pedía basta....pero mi cabeza estaba centrada en llegar y mandaba la misma orden una y otra vez a los músculos......SEGUIR, SEGUIR, NO PODEMOS PARAR......ADELANTE. y mis músculos, con mucho dolor obedecían, gritando entre desesperación y rabia, pues ellos entendían el juego de hoy, pero sus capacidades estaban al limite, les estaba pidiendo el máximo una y otra vez.......¡¡Tenemos que llegar antes que ellos!!.
 Muchas veces pensé en mirar hacia atrás, pero la sola idea de ver al otro grupo en el horizonte me hacia temblar y mi moral se heria solo de pensar en ello, por lo que solo miraba hacia delante, no quería ver que la otra grupeta pudiera aparecer en el horizonte viniendo hacia nosotros. También se daba la idea que podría ser que ellos ya estuvieran delante, el pensarlo me hacia perder fuerzas, por lo que solo intentaba pensar en "positivo" y apretar los dientes para poder seguir el ritmo endiablado que el duo de "caballos desbocados" (El sargento y el Abuelito) habían colocado, Dani y yo no sabíamos como podríamos aguantar mucho mas tiempo, y solo el saber que la meta estaba próxima nos hacia seguir pedaleando.
 Yo pensaba que a 65 kms/hora mi piñón 12 se había quedado corto, pues empezaba a dar saltos en el asiento, intentando pedalear cada vez mas rápido para poder seguir en las bajadas a los "trenes" que iban delante. Una vez pasamos a toda velocidad el túnel que nos lleva directo a la calle Castillejos, vi que el Abuelito dejaba de pedalear y agachaba la cabeza...... miré al fondo y vi que el otro grupo estaba ya en la puerta de Bicicletas Canarias..... nos habían ganado. El gesto del Abuelito lo había dicho todo,.....su cabeza baja era la señal inequívoca de la derrota.....
 Una vez mas la grandeza del ciclismo.....sacrificio esfuerzo y ......¡no lo logras!......pero tienes que ser fuerte y volver a intentarlo con mas fuerza la siguiente vez......¡esto es ciclismo no es cualquier cosa niño!, esto es duro y las victorias tienen un sabor especial, pero para conseguirlas te tendrás que dejar mucho mas que la piel.
  Mire a mis compañeros y en el fondo de sus ojos no los vi derrotados, los vi contentos, felices de haber luchado hasta el final....perdimos pero lo dimos todo y seguimos altivos, deseando volver a intentarlo porque aun creemos en nuestras fuerzas....¿quizás no ganamos...porque no lo deseamos con las fuerzas que lo desearon el otro grupo de compañeros? ....¿que bello es este deporte? .....
 La coca-cola de la victoria limpio las heridas y nos saco la mejor de las sonrisas, nos supo como el champán que toman los campeones......aunque en la distancia Dani temblaba en una esquina del esfuerzo que tuvo que mantener durante horas, sus manos temblaban y temblaban......¡Que grande! ¡Que fuerte! no me gustaría tenerte de rival nunca.....prefiero tenerte como amigo y en mi equipo. Para mi y para muchos Dani tu tambien ganastes hoy. por lo que pido "tres hurras para el campeón"..............................¡Hip,Hip HURRA,............Hip,Hip HURRA,.................Hip,Hip HURRA,...!

martes, 3 de diciembre de 2013

Sueños y objetivos para el 2014

       No se si las cosas que quiero tener y hacer en el próximo año 2014 serán solo sueños o se harán realidad, pero como persona soñadora e idealista que soy, siempre me gusta perseguir mis objetivos, aunque  mas de una vez corro detrás de coger y abrazar mis sueños.... y estos como se pueden imaginar, me dan esquiva cada vez que creo poderlos tener....siempre se me escapan, aunque a veces se me escurren de las manos como si fuera agua, los atrapo, pero se escapan entre mis dedos y al poco rato no me queda nada mas que mis manos vacías y el largo camino recorrido de intentarlos capturar.....
     Me gustaría que hubieran grandes pruebas cicloturistas en Gran Canaria  y en otras islas..... digo grandes, pues las que hay son pruebas de 40 kms o 70 kilometros, de esas que cuando calientas.......se terminaron, y te dejan una cara y un cuerpo de desconsuelo. Yo quiero pruebas de 5 o 6 horas (o mas) donde el cansancio aparezca y los kilometros pesen en las piernas,....esas son pruebas que uno siempre recordará, pero lamentablemente en Canarias esto no existe, si quieres hacerlas debes de "salir fuera", y ¡claro! esto tiene un costo que nosotros los Canarios no podemos pagar......¡ problemas de la insularidad! y diciendo esto nos quedamos tan panchos.....
     Me gustaría que el Club ciclista Avispero creciera en numero de ciclistas y en objetivos..... ¡Si! que el grupo tuviera tantos ciclistas que se pudieran hacer grupos numerosos con distintas forma y con distintos enfoques del ciclismo, pudiendo convivir finalidades distintas en un mismo grupo..... Ese objetivo parece que lo tienen conseguido muchísimos club peninsulares y canarios (de otras islas), pero cuando se trata de carretera, en Gran Canaria, eso es harto difícil , quizás este objetivo podría llamarlo"sueño", pues es tan difícil de conseguir, que tendré que tener mucha suerte ademas de intentarlo con todas mis fuerzas...... y tener  mucha habilidad para poder conseguirlo.
  Que crezca El Club Avispero en objetivos para mi es vital, algo mas que necesario, pues tengo en mi "maleta" un gran vacio, por la ausencia  de realización de cicloturistas importantes. Tan solo un Camino de Santiago y una Cicloturista de Gran Fondo como la INDURAIN, es mi escaso equipaje. A éste le acompañan muchas subidas al Teide, 2 vueltas a la isla de Tenerife y 3 vueltas a Gran Canaria y 1 a la Gomera. Estas son mis "hazañas" mas importantes y estoy en la madurez de mi vida, por lo que no puedo o no debo de seguir dejando pasar mas años o tendré que rendirme ante el hecho natural biológico de que a ciertas edades .......tendríamos que ser mas cautos y menos ambiciosos con los recorridos. Quizás pueda montar en bicicleta con bastón....."tendré que ir probando".



  Llevo media vida intentando hacer un grupo de ciclismo fuerte y cuando lo consigo, por motivos de trabajo, o de la vida ....hacen que me separe de lo que tanto lucho por conseguir y después de largos años, la vida me deja volver a montar sobre mi "juguete" favorito, mis bicicletas y enseguida vuelvo a ponerme en marcha intentando volver a crear un nuevo grupo y con ellos conseguir mis metas.
 Alguna vez me he puesto a pensar, ¿  por qué busco equipo para conseguir mis metas?, si mis metas son mías, ¿no las debería de hacer solo?, ¿no habré estado equivocado toda mi vida, y solo he perdido el tiempo intentando que otros tengan mis mismos sueños....me habré equivocado tanto?. El miedo me invade solamente de pensar que puedo haber estado siempre equivocado, y es en los momentos mas álgidos de la búsqueda de respuesta en mi mente, cuando mas miedo tengo y me ahogo en ganas de salir corriendo y dejarlo todo, todo, ....todo.
 Puede ser que lleve toda la vida en el ciclismo con un enfoque equivocado. He apostado tanto, que muchas veces pienso que soy ese jugador de poker que lleva perdida una fortuna y no puede levantarse de la mesa a estas alturas reconociendo la derrota y sabiendo que perdió tanto que su economía no podrá aguantarlo, entonces sigue jugando esperando una carta de la "suerte" que le haga cambiar radicalmente su signo......
¿Llegará esa carta....? ¿seguirá perdiendo irremediablemente?....
 Otras veces pienso que mi vida es como una etapa de gran fondo en ciclismo, de esas que salimos nerviosos y que buscamos un "rueda alegre" que nos lleve pero que no nos "mate" y siempre nos equivocamos, teniendo que soltarla pues llega un momento que pensamos que la rueda que cogimos es la del mismísimo Alberto Contador.....¡Dios que me mata!......¡pero que come el tio ese!...entonces entramos en crisis y todo lo vemos negro, pero una parte de nosotros decimos ¡Sigue, sigue,......no pares, no te rindas....sigue.....yo creo en ti.....pero sigue, hazlo, hazlo una vez mas.....estas herido pero no derrotado, no estarás derrotado si tu no quieres .....sigue , sigue....!   Y poco a poco, el fantasma de la desesperación se va quedando lentamente atrás y vuelves a pensar y ver que  por fin pasaste el mal momento, aunque la experiencia te dirá que una vez te lleves el "susto" no te dejara andar muy suelto, porque volverá a visitarte. Aprendes que mientras no te rindas no estas vencido, y yo aun no me he rendido, pues entonces....¡adelante!.
 Buscaremos llenar un poco mas el "baúl" de la experiencia haciendo una gran fondo en península, Una Quebrantahuesos o una Indurain, o una Titanica.... también como preparación daremos vuelta nuevamente a Gran Canaria y quizás a Tenerife y en el ultimo trimestre del año por Fudenas iremos a Fuerteventura a dar la vuelta a la isla o a realizar varias etapas de fondo en esta isla. Naturalmente subiremos nuevamente el puerto mas largo de España El Teide, espero otra vez mirarlo "a los ojos".
 No estaría mal poder realizar estos eventos, ......¿como que no estaría mal?,.....¡estaría genial!... sería .....¡mejor! será un éxito, y placer enorme poder disfrutar de tantas horas haciendo una de las cosas que mas te gustan. ¡montar en bici!, emular a mis ídolos, sentir el cansancio y el dolor en las piernas.......y poder seguir cabalgando y pedirle velocidad a la maquina y sentir como te lanzas y te lanzas .......guauuuff estoy deseando hacerlo.
 Pues para el año 2014 estos son mis objetivos, ¡Si! ¿quien de vosotros me cogerá la rueda? o ¿quien de vosotros me dejará coger la suya? ¿quien de vosotros será compañero de aventuras mías? o ¿acaso estaré yo en uno de vuestros sueños? o sencillamente ¿seré un integrante de una de vuestras aventuras?.  Ya sin terminar este 2013, me estoy relamiendo de lo bien que me lo voy a pasar en el 2014, pues a este año le voy a pedir mucho, pero que mucho, mucho......esta vez no quiero quedarme en el pelotón y ver como otros se convierten en protagonistas principales......esta año quiero ser el "chico", "el bueno" de mi película y conseguir todo lo que me proponga.....¡si! este año si puedo hacerlo, si quiero hacerlo, ¡SIIIIIIIII! .......¡¡este año voy  a por ello!!!.




martes, 19 de noviembre de 2013

¿Donde va el ciclismo de carretera en Gran Canaria?

Desde aquí quiero hacer una critica, creo saber que con ella conseguiré tener algunos detractores por mi forma de ver las cosas, pero espero conseguir que sea tambien el objetivo de muchos ciclistas y vean donde se dirigen de seguir actuando como hasta ahora.

 En Canarias, como en casi toda España, cada vez hay mas aficionados a la bicicleta, y cada sábado y domingo se ven mas y mas personas montando en bici. En días laborables también se aumentó el numero de ciclistas que van y vienen haciendo kilometros y kilometros, preparándose y mejorando su forma física.
¡El ciclismo está de moda!...... pero en mi opinión, no es exacto esta frase de que el ciclismo está de moda, lo que está de moda es montar en bicicleta, pues el ciclismo es mucho mas que eso. Intento explicarme,  haciendo unas preguntas y dando las respuestas.

¿ Cuantos club legalizados hay mas que hace dos años?: ¡No subió su numero!, es mas bajo.
¿ Cuantas pruebas cicloturistas hay en Gran Canaria?: Dos, la subida a Santa Lucia, y la subida a La Cuevita.......vergonzoso cuando menos el numero de pruebas para una población que no puede desplazarse con la facilidad que tienen los que viven en una provincia peninsular.....¡Vergonzoso!
 Gracias a Dios se sigue haciendo la vuelta a Maspalomas aunque básicamente participan en ellas penisulares y extranjeros.......¿y los nuestros?....¿donde se meten?.

 Tenemos muchos club escuelas, pero cuando estos chicos llegan a Cadetes o Junior ¿donde van.....si no hay pruebas.....no hay actividades para ellos?..........Abandonan o se pasan a la MTB.

 Amigos ¿que están haciendo para impedir que nuestro deporte  desaparezca?, ...¿que están haciendo para que crezca?......
 Pueden hacer tres cosas básicas entre muchas otras:
                       Primero: entrar en algún club federado, diciéndole al país que deporte practicamos, dándole peso a la federación, para poder hacerse fuerte ante las autoridades competentes.
                       Segundo: participar en todos los eventos que se realicen en la isla, pues de esta forma, los eventos cogerán fuerza para que en futuras ocasiones sean mejores, repercutiendo directamente en nosotros.
                       Tercero: saliendo  en grupos y no solos, logrando mayor seguridad en los desplazamientos al ser "mas visibles al marchar en grupo".
  Si no luchamos por el ciclismo, dentro de poco no tendremos nada, aunque reconozcamos que actualmente lo que tenemos y nada.....es muy parecido. Nuestra capacidad de pensar que otros tienen que hacer las cosas para nosotros, nos han llevado a donde estamos. Señores.... somos nosotros y nuestra actitud la que hace que las cosas pasen,.....en lo bueno y en lo malo, por lo tanto somos nosotros los culpables de lo que tenemos.
       Apoya a la Federación, apoya a un club y apoyaras al ciclismo y a tu deporte.....y al final te estarás apoyando a ti mismo. Piensalo y veras que las cosas se pueden cambiar a tu favor.

                     

lunes, 18 de noviembre de 2013

FUDENAS 2013 desde el punto de vista de un voluntario de intendencia

 Por fin di el paso de ir a FUDENAS,.....bueno... para hacer de intendencia..avituallamiento y eso.....ya saben , animar a rabiar y dar botes de agua. je,je.
 Queria ver que era FUDENAS, queria sentirla, para poder hablar de ella con algo mas de conocimiento.
Marisa, Ivan M. y yo formabamos el trio de avituallamiento de nuestro corredor Bruno A. de nuestro maravilloso Cigarrito Bruno.
 La prueba no era especialmente la mas idonea para sus condiciones, pero estaba en buena forma fisica y tenia muchos deseos de hacerla, por lo que dijimos de darle el mayor apoyo posible para que realizara su reto con las mayores posibilidades de conseguirlo.


 Salimos para fuerteventura el Jueves dia 24 de octubre para que pudiera adaptarse minimamente y no fuera con prisas de ultima hora, para que nuestro corredor fuera lo mas relajado posible y solo tuviera que concentrarse en la carrera, ese era nuestro objetivo.
 Desde la llegada, Ivan M. se convertia en un "puntal" haciendo que Bruno descansara y solo estuviera concentrado en la carrera. La verdad que daba gusto ver a Ivan trabajar para que su amigo se encontrara lo mejor posible.

 El dia 25 Viernes, Bruno salió a dar un reconocimiento para comprobar  que la bici estaba totalmente a punto. Yo estaba un poco descontento con el desarrollo escogido, pues me hubiera gustado acortar ligeramente el desarrollo haciéndolo menos exigente aunque perdiéramos algo de velocidad punta en las bajadas, pero Bruno se encontraba satisfecho con la eleccion colocada en la transmision, lo que hacia que pensaramos que todo saldria bien.

 Despues de este reconocimiento,  se dio el Ok, maquina en perfecto estado, La Wilier 101 se encontraba al 100% y Bruno no estaba disgustado con el desarrollo escogido para la transmisión, aunque yo le seguía diciendo que algo mas corta le iría mejor a sus características, pero era ya la que teníamos montada y no teníamos nada mejor que ponerle.

 Durante el dia seguimos aportandole una carga de carbohidratos y mucho liquido para evitar calambres y desfallecimientos en la carrera. Los pies en alto para mejorarr el retorno venoso y aunque los nervios  estaban, el mantenia una tranquila y relajada forma de actuacion, como si los nervios fueran con otro, los llevaba bien aparentemente.
 Tambien se iba cargando de responsabilidad, pues veia que tres personas hacian todo lo posible para que el estuviera al máximo el dia de la prueba, le facilitaban el agua, la comida, le recordaban que bebiera, que levantarA las piernas,.......era un boxeador antes del campeonato del mundo, y esto también causa presion, sobre todo por exceso de responsabilidad, ..."todos trabajando para mi ,.....por lo que tengo que corresponder al máximo en sus expectativas" esa carga lamentablemente no es buena, pues aqui todos hacemos lo que debemos y podemos......y nada mas.

 El dia 26, temprano a desayunar, quizás el desayuno algo copioso pero eligiendo bien los productos que comer para que ninguno pudiera hacer que nuestra alimentación nos pasara factura en la prueba.
 Con tiempo mas que suficiente, desayunamos y nos dirigimos a la salida y alli nos encontramos con una imagen grandiosa, pues toda la avenida se estaba abarrotando de ciclistas que poco a poco iban llegando, creo que en la salida fueron mas de 2.000 en el total de las dos modalidades (una competitiva, y otra sin clasificación y realizada esta en dos días en vez de en uno).
 La prueba de la FUDENAS es atravesar de norte a sur la larga isla de Fuerteventura, realizando un total de algo mas de 160 kms entre caminos, dunas, carretera, y pistas.....un poco de todo.
 En esta prueba asistían muchos conocidos y amigos nuestros y algunos miembros del club Avispero aunque cada uno de ellos asistía de forma individual y se habían presentado a la prueba con "metas" bastante diferentes. Unos se conformaban con llegar al final de los dos días,.....otros en mejorar el registro que realizaron el pasado año, ....otros sencillamente hacerlo mejor que el año anterior y "sufrir menos" y otros entrar entre los diez primeros en la prueba competitiva......Miembros del mismo club pero con "apuestas" radicalmente diferentes. Quizás aquí es donde nace la grandeza de esta prueba, en la gran diversidad de formas de hacer la prueba......para unos es una prueba de fondo , pero podría intentarlo hacerlo con la familia.....Y para otros es un maratón super veloz y duro donde tendrá que haberse preparado a conciencia durante todo el año y que encima se tendrá que enfrentar ademas de a todas las dificultades,  a 500 o mas contrincantes que tienen las mismas aspiraciones y deseos que el.........
¡Enorme diversidad!, aquí una de sus mayores grandezas.
 La otra como siempre, es el terreno y la temperatura de estas maravillosas islas Canarias, en el mes de Octubre y con una temperatura inmejorable y en un terreno desértico que nos hace tener la impresión de soledad y que nos llenaría de tranquilidad y sosiego si no fuera roto el silencio  por el ruido que nos ocasionaban el esfuerzo al pedalear y rodar  de mas de 2.000 ciclistas que hacían la ruta.
   Antes de empezar la prueba, estuvimos deseando suerte a todos los conocidos y algunos que acabamos de conocer minutos antes de la salida, y cuando llegó nuestra hora prevista, cogimos el coche y nos dirigimos al puesto de avituallamiento donde deberíamos de empezar a realizar nuestra misión de logistica y avituallamiento en carrera.


 Una vez en el puesto de avituallamiento, mirábamos al horizonte expectantes hasta que vimos un helicóptero que entendía anuncia la inminente llegada de la cabeza de carrera. En breves minutos empezamos a divisar una cortina de humo en el horizonte, estaba claro que los ciclistas estaban cerca. Nuestros corazones se lanzaron desbocados pues en pocos instantes tendríamos los resultados en primera persona de como marchaba la carrera. El paso de los ciclistas por el avituallamiento  era inminente y tendriamos que conseguir dar nuestra botellas de agua, y nuestros geles y barritas a nuestros ciclistas....los nervios y la responsabilidad de lograrlo estaban a flor de piel, cuando de pronto empezamos a ver a esa serpiente multicolor que creaba una nube de humo donde los ciclistas se refugiaban o se escondía parcialmente en ellas, la velocidad con que se acercaban era descomunal, inaudita para mi, .......¿como pueden venir tan rápidos?...¡pero si la carrera es larguisima!, está claro que algunos estan empleando una estrategia de romper rápidamente la carrera y hacer un aclarado de participantes para poder controlar mejor los próximos desenlaces, impidiendo que hayan sorpresas.
 Cuando llegaron a nuestra altura, todo trascurrió en pocos segundos, apenas pudimos ver quien ocupaba el primer pelotón de escapados, creo que fueron 7 o 8 ciclistas los que habían ganado unos segundos de otro pequeño pelotón de parecido numero de integrantes, donde uno de ellos era nuestro Cigarrito Bruno, que pasaba trabajando en los puesto delanteros del paquete intentando reducir o contactar las diferencias que tenia con el grupo delantero.
 En un suspiro nos rebasaron, yo no pude darle el gel que teníamos previsto Marisa si pudo darle el agua, e Ivan consiguió darle la barrita energética....... Guauuffff ,¡¡¡¡es mas dificil de lo que pensabamos!!!, ¡¡¡todo va muy rapido!!!.
 Igual que nosotros, pues a toda velocidad nos metimos en el coche e intentamos llegar al nuevo punto de avituallamiento,......pronto comprendimos que nosotros también haciamos una carrera de orientación y de contrareloj pues teníamos que descubrir los sitios de avituallamiento y llegar antes que los ciclistas a los puestos......cosa que no pudimos conseguir en el segundo punto, pues por poquisimo no pudimos llegar, los ciclistas ¡eran mas rápidos que nosotros en coche!......¡Que bárbaro!.
 Despues de fallar el segundo avituallamiento, el stress nos invadió a todos y nos transportamos al punto 3 de avituallamiento con la mayor rapidez pues no podiamos fallar en este, si no, podriamos dejar a nuestro corredor desamparado.......y hacer que todo el esfuerzo de entrenamientos y de la carrera se fuera al garete por nuestra culpa.

 Llegamos al punto y nos colocamos en posicion, los nervios nos comian....y de pronto aparecieron .zas, zas....pasaron lanzados el primer grupo , los escarceos en cabeza proliferaban y los ataques se sucedian unos de tras de otro. Pero, si la carrera era muy larga, ¿como podian ir dandose tantos "palos"?, parecia una carrera al sprint....... ¡Que barbaridad! yo no entendia lo que estaba pasando.......¡Que velocidad!, ¿de verdad que estos no son profesionales?.
 En breves minutos, apareció el segundo grupo donde nuestro chico seguia intentando mantener al grupo activo y con ganas de lucha, pero desde fuera veiamos que los integrantes no trabajarían por acortar las diferencias, bastante tenia con intentar mantenerse en este segundo grupo que a mas de uno les llenaria de gloria poder alcanzar estas posiciones al final de la carrera.....
 Nuevamente fallé en el avituallamiento, no pude darle la comida, pero mis compis lo consiguieron a la perfeccion, ¡Nuestro corredor estaba aprovisionado!....¡Hurra, lo conseguimos!.
 Descargamos nervios y rapidamente nos dirijimos al siguiente punto..........
 Fudenas 2013 fue un evento impresionante para nosotros, vimos el esfuerzo de nuestro corredor y el de sus rivales (amigos rivales), vimos grandeza en el sufrimiento de todos y cada uno de los participantes, vimos que estos hombres mantienen capacidades de sufrimiento muy por encima de lo imaginable......son disitintos, son ....son ......¡son la hostia!, como con su vista al horizonte y un semblante inerte siguen dando pedales con la conviccion de conseguir el objetivo. No ceden nunca, no escatiman esfuerzos, ocurra lo que ocurra siguen adelante, .......caidas, heridas, dolores, calambres, tirones, sed...cansancio....Siempre adelante.
 Estos dos mil heroes escribieron una pagina en mis vivencias con letras de oro, pues su esfuerzo fue increible, esfuerzo que creia solo estaba a la altura de esos que vemos por television...... pero esta vez lo hacia un maestro de escuela, un mecanico, un pintor, un administrativo un ....etc..... y se entregan como "los gigantes" de television.......¡Dios que bonito, que admirable......que espectáculo!
 No hago ningun intento por describir lo que ví y sentí en esta prueba, pues no tengo ni saber ni conocimiento de las palabras que tendría que colocar en este documento para poder expresar lo que senti y vivi viendo a estos 2.000 GIGANTES........  Gracias por haberme regalado este espectáculo, esta demostracion tan grande de esfuerzo.

 Los ultimos 20 kilometros son muy dificiles de narrar......los nervios y la admiracion a todos los esforzados, hacen que me olvide en parte de mi labor y voy dando agua, cocacolas, sales minerales, barritas, o geles a todos los que las necesitan.... ya no tenemos solo un corredor, ya somos avituallamiento del que lo necesite, sus esfuerzos fueron tan grandes y generosos que solo podemos hacer esto para corresponder.....
 Nuestros aplausos y alientos son para todos, ya no tenemos color......tan solo el ciclismo nos une a todos.
 La agonía de las ultimas rampas....las mas duras, las bajadas mas técnicas.....el cansancio invade a todos los ciclistas haciendo que estos parezcan penitentes en Semana Santa, sobrios, fatigados, y comprometidos con alcanzar como sea su meta,........mas de uno ha pensado 30 veces que no podía mas, No podía dar una pedalada mas........pero lo hicieron.........¡palante.........palante!. Y adelante fueron hasta ver su sueño logrado.
 El vencedor .......el MTB de Canarias, en el podium con mi mayor respeto los 2.000 participantes.... el orden para mi fue lo de menos.....pues me quedé boquiabierto del tesón y de la capacidad de sufrimiento y del tremendo espectáculo que puede ver durante varios dias, pues fueron los de la prueba y los de antes y después de la prueba......¡vaya espectáculo!, lo que no comprendo, porque los medios audiovisuales y la prensa especializada no le dan una mayor cobertura a este tremendo evento ........













miércoles, 23 de octubre de 2013

Crónica de la subida al Teide 2013, TRANSFORMERS


 A esta crónica le acompaño a su titulo la palabra TRANSFORMERS, si, creo que es apropiado colocarla pues nuestros personajes sufrieron cuando menos yo diría que mutaciones..... bueno empiezo a contarlo y ya lo iréis entendiendo.

Casi 3000 mts de desnivel acumulado y 131 kms totales

El viaje a Tenerife y la llegada al hotel fue bueno y rápido, no tuvimos ningún problema. 
Nada mas ocupar las habitaciones fuimos a cenar y El Abuelito se dedicó a contar batallitas de subidas al Teide. El Sargento seguía con mucho interés la conversación y tragaba saliva cuando se narraban los efectos de la altitud sobre los deportistas. Esto hacia que el Sargento de hierro pensara mal y se hiciera cauteloso en esta subida, pues nunca antes había subido a semejante altura y no sabia como respondería su cuerpo.El Sevi se mantenía tranquilo y confiado de su suerte y fortaleza. El Sargento se dedicó a "copiar"  lo que el Sevi cenaba, buscando que la ingesta de productos de la cena pudiera darle las fuerzas necesarias para poder salvar esta etapa con garantías.
Después de cenar nos tomamos unos refrigerios y seguimos contando anécdotas, la verdad es que la charla y la tertulia eran muy amenas y empezábamos a retrasar la ida a la cama, pues lo pasábamos tan bien que no queríamos que se pasara el tiempo, aunque sabíamos que mañana era el objetivo del viaje, por lo tanto, deberíamos  querer con todas nuestras fuerzas que llegara la hora de salir a afrontar la subida al Teide, pero retrasamos el acontecimiento de dormir lo mas que pudimos......verdaderamente nos portamos como niños y alguno se acostó con algun "refresco" de mas. No quiero hablar.....¿vale?.


Después del sueño, todos nos presentamos al desayuno con ganas, y el centro de la conversación era elegir que ropa seria la adecuada para salir en los primeros kilometros, porque estaba claro que en todo el trayecto usaríamos casi toda la ropa que llevábamos, cubrebotas, camisetas interiores, manguitos, perneras, chalecos, maillot de manga largas, quizás hasta impermeables pues podría sorprendernos una llovizna. La subida al Teide es tan larga que la climatología varia con mucha frecuencia en función de la altitud en la que estemos en ese momento.
Minutos antes de la hora prevista para la salida, Andres C. se presenta a la cita, Paco y Andres se funden en  un abrazo pues hacia ya muchos años que no se veían y que no montaban juntos en bici.
El Abuelito como siempre dando ordenes...je,je.


Después de los comentarios lógicos del reencuentro, Andres nos comunica que no vendrá nadie de su grupeta, tan solo pudo acercarse el. Primera decepcion.......ufff que lastima.

Posando antes de la salida


Ultimas indicaciones


¡¡¡Al ataquerrr!!!


A las 8 y pocos minutos nos pusimos a dar pedales con dirección a La Laguna, a la rotonda de Padre Anchieta, donde quizás estarían mi amigo Carlos M. "El Pomada" que haría de capitán de grupeta y que nos diria unas cuentas veces aquello que me decía la primera vez que subíamos .......¡Vamos a morir! frase que nos quedó siempre grabada en nuestras cabezas y en nuestros corazones y que con frecuencia con el paso de los años, seguimos comentando  lo divertido y anecdotico de esta frase en el entorno de nuestro primer reto ciclístico.
También podrían añadirse a la etapa, participantes de mi antiguo club Tayda, del cual tengo grandes recuerdos y nunca me olvido de ellos. 
Durante el camino, jugué mentalmente pensando quien de todos mis conocidos se añadiria a la ruta, ¿cuantos y quienes serian los hombres del Tayda? ,.......naturalmente, Carlos M. no me fallará, pues el siempre se queja de dolores de toda indole, pero al final siempre aparece como un clavo a las citas, ....nunca me falló.
José nuestro compañero de Las Palmas se uniría también en la rotonda de Padre Anchieta y teniamos una hora  y 15 minutos para llegar, por lo que empezamos a poner ritmo hasta La Laguna, pero rapidamente vimos que nuestro compañero Andres no podria aguantar el ritmo tan alto que necesitabamos para llegar a la hora prevista a nuestra cita en la rotonda de Padre Anchieta, por lo que bajabamos el ritmo para no "matar" a Andres.
Al poco tiempo de etapa, nuestro Sevi sufre una TRANSFORMACION .....se convierte en el "Llanero Solitario" y nos mete 50 metros y no hay quien se los baje, por mas que tiráramos mas tiraba el.
Llegamos a la rotonda tarde, pues tardamos 1 hora y 34 minutos. Paramos para asegurarnos que no había nadie mas en la salida, tan solo estaba José, nuestro colega de Las Palmas. No había ni gente del Tayda ni tampoco estaba Carlos M. Tras unos minutos de espera nos pusimos a seguir la etapa con dirección a 
La Esperanza, habíamos realizado mas de 600 mts de altura acumulada y nos dirijiamos a subir hasta los 1.000 mts de altura sobre el nivel del mar.
Segunda y tercera desilusion, pues nadie de mi antiguo equipo habia querido compartir conmigo este trayecto...y encima mi amigo Carlos M. por primera vez desde que lo conozco, no asistió a la cita...... me quedé sin "capitano" y sin grupeta chicharera....."el tiempo borra nuestras huellas del pasado... y los que antes nos conocian ahora ya no se acuerdan de nosotros....."

                  Andres llevaba algunos kilometros protestando, pues notaba un "bote" en su llanta trasera y aunque intenté observar si le pasaba algo, no noté ningun signo de problema. Cuando llegabamos a la altura del aeropuerto de los rodeos ...plas...plas..... siiiiiiiiisssssss el aire de la rueda trasera se escapaba haciendo un silbido agudo que claramente nos decia el problema que ocurria.......¡Pinchazo!
Bueno, paramos y fuimos a reparar.....Andres ya no se acordaba como se reparaban los pinchazos, pero tampoco tenia camara encima y tampoco tenia hinchador.......vaya desastre.
Cuando empezamos a quitar el neumatico, claramente apreciamos que estaba gastado y encima está "torcido" y roto. El neumatico habia dicho basta....... En estos momentos no teniamos coche de apoyo cerca por lo que tuvimos que reparar la camara y buscar al coche escoba para cambiar de rueda, pues era imposible que aguantara.
A mitad de la subida del restaurante Los Junquitos, subida ésta de una pendiente de algo mas del 9% y de unos 700 mts que deja las piernas "a punto",....a punto de estallar ...... plas ....siiiiiiisssssss otra vez pinchazo de Andres, al que le pedimos que intentara llegar a La Esperanza, para poder cambiar la rueda en llano, pues nuestro coche de avitullamiento estaba esperandonos en ese punto. 
Nosotros llegamos, pero el bueno de Andres tuvo que hacer los últimos 20 metros andando. 
Cambiamos la rueda, colocandole una llanta C35 Dura Ace  con piñones de 11/25, quizás algo corto para la forma física de Andres, que aunque sigue teniendo esas cualidades enormes para subir puertos, aun le falta fondo para acometer grandes esfuerzos.
El camino hasta Montaña Blanca fue tranquilo y nos dedicamos a ver la majestuosidad de su arboleda en la que nos quedamos atrapados, subiamos cobijados en la sombra de sus arboles dejando de vez en cuando que un rayo de sol atravesara timidamente la cobertura de las arboles y dejara una bonita e idílica imagen al cruzarse el rayo de luz en nuestro camino.
A esta altura, El Sevi ya dejaba de ser esa persona afable que todos conocimos y se transformaba claramente en el Llanero Solitario, montado a lomos de su fiel corcel Plata y siempre subía a 50 o 70 metros por delante del resto del equipo. No se que puñetas le habia picado, pero estaba fortísimo y practicamente hizo la subida en solitario.
Primer TRANSFORMERS : El Sevi pasa a ser el LLANERO SOLITARO
                                               El Llanero Solitario en acción.

                                     
1 minuto treinta segundos después aparece el cuarteto
¡Chuleria!, el Llanero Solitario espera a los chicos que andan muy por detrás de el. Creo que estaba dopado, pues en semejante dia, ¡que fuerza estaba demostrando el jodio!.......


Cuando llegamos al tramo pasado las Lagunetas, el tramo de Ortuño, el que nos llevaría junto al mirador del mismo nombre, el terreno se endureció y la pendiente aumentó considerablemente llegando a marcar tramos del 9% y casi siempre subíamos al 8% por lo que los piñones de 21 y 24 dientes entraron en acción. Para los que conocéis como se las gasta el Sargento, no pensar que este ultimo comentario iba destinado a el... ...¡que va! ...el seguia subiendo con 16/18 como piñones suaves y no los quitaba para nada, él no era de este mundo, pues podía con todas las rampas por mas empinadas que fueran.
Andrés cerca del cruce del Diablillo

En estas rampas, José y Andrés perdían contacto con el Sargento y el Abuelito, que descaradamente hacia coalición y entre bromas y verdades, prometía que si al Llanero Solitario le faltaban las fuerzas, le darían Matarile, ¡matarilerileron!
Después de Ortuño, el grupo se volvió a reagrupar (por poco tiempo) hasta llegar a la subida del tramo de Fuente Joco, uno de los tramos mas duros y largos de toda la subida del Teide

Fuente Joco,  estamos por encima de los 1.800 mts la altura se deja notar.
Aunque con la sonrisa en la boca, "EL alpinista" esta sufriendo

Andrés, se retuerce en la bicicleta y no pierde ánimos en su empeño, pero inevitablemente pierde rueda con sus compañeros


El Puerto de la Cruz al fondo

El Teide cada vez mas cerca, solo faltarían 25 a 30 kilómetros

Fuente Joco hace daño a los menos en forma, siendo Andres el que de primera hora no puede seguir el ritmo, haciendo la goma al resto de compañeros.
El Llanero Solitario por delante, y el dúo del Sargento con el Abuelito codo con codo, se dedican a hacer confabulaciones y pactos,.......si el Llanero muestras debilidades le damos "matarile" a lo que el Sargento aunque callado, con su eterna sonrisa  asomaba un aprobado al comentario del Abuelito.
Una vez superada Fuente Joco, la presión atmosférica empieza a pasar factura a los integrantes, haciendo que los esfuerzos se noten muchisimo mas.
El pelotón se vuelve a unir y el LLanero recordó varias veces la famosa frase  de "Vamos a morir", para alegrar al Abuelito, al que  le sacó varias sonrisas, recordando viejos tiempos en estas mismas carreteras..... Pero todo fué momentáneo, pues El Llanero, llegando a la Tarta del Teide, vuelve a lanzar un nuevo ataque y se vuelve a ir solo 
Tramo de la Tarta del Teide. El Llanero en solitario 

Poco antes de llegar a Izaña 2.400 mts, El Llanero se deja atrapar por el "duo matarile", digo "duo matarile" porque cada kilómetro que el Llanero hacía en solitario, estos dos rezaban en arameo, que si éste tenia un pequeño desfallecimiento, le daban matarile hasta en el carnet de identidad, y ¡claro! venian tras él, calientes como las "pistolas del Coyote", calientes de disparar mas que en la guerra de Corea.
¡¡Cuidadin , cuidadin que estos quieren hacer sangre!!

"Meta volante" en Izaña


El abuelito recordando los finales en Izaña, que antaño él hizo muchas veces.
haciendo amigos

En Izaña se hizo una parada para reagrupar al pelotón ya muy dividido, pues Andres y Jose "El Alpinista" perdían varios minutos con el trio "Batalla campal", digo Batalla campal porque los palos entre ellos eran nada mas por mirarse.........cualquier excusa era buena para que el Llanero diera "matarile". 
Una vez reunidos en Izaña, Andres anuncia que se queda en los restaurantes del Portillo, pues su fondo físico ya no da para mas. (Bravo Campeón, no todo el mundo puede hacer lo que tu hicisteis). El cuarteto se lanza dirección al Portillo, terreno éste de bajada, para una vez en el cruce del Portillo, enfilar la ultima subida de unos 7 kilómetros hasta la base del Teide.
Nada mas iniciar la subida, un viento frio nos golpea las caras y nos hace trabajar mas fuerte en la subida, pues ejerce resistencia extra. 
El ritmo lo marca el dúo del Abuelito y del Sargento. El LLanero a rebufo, aguanta, pues su pedaleo ya no es tan alegre, está notando los kilómetros y la presión atmosférica y José el Alpinista empieza a dar pequeños adelantamientos a la cabeza, haciendo que el dúo de el Abuelito y el Sargento, apriete mas el ritmo y vuelva a ocupar la posición de primera fila. 
Estos adelantamientos se suceden varias veces y José confiesa que lo hace para atacar la psicología de los compañeros, para que vean que él está fuerte. TRANSFORMACIÓN: de Alpinista a Psicólogo.....José el PSICÓLOGO.
Pero... ¡hostias|........ocurre una nueva transformación. El dúo se mira y sin decir nada, meten plato y zas, zas, zas...... ni subida, ni viento en contra, ni cansancio, ni presión atmosférica, ni gaitas...........¡Al ataquer!!
Y el Psicólogo tuvo que ver poco a poco como desaparecían de su vista.
El Llanero tuvo que cargar el arma....(metió plato) y aguantó a rebufo, metiendo la cabeza debajo del manillar y diciendo tierra tragame que estos me matan....... y una nueva TRANSFORMACIÓN: ocurrió que el Sargento de hierro fue ascendido a TENIENTE DE HIERRO y el Abuelito se convirtió en ABUELEITOR.
El Teide transformó a los cuatro Canariones, nos dio superpoderes y nos hizo personas mas divertidas
Base del Teide

Final de la subida al Teide, en el aparcamiento.
Todos batiendo las alas de Avispas ¡Que bonito!
Tan divertidas, que celebramos nuestro éxito batiendo las alas de Avispas y manteniendo una enorme sonrisa y llevándonos en nuestros corazones y en nuestra cabeza, un día  precioso, con el orgullo de haber realizado esta etapa, obteniendo la recompensa de coronar este tremendo coloso, viviendo un día maravilloso cargado de emociones y de belleza del entorno. Los compañeros de este reto, creo que desde ahora, serán complices entre ellos de muchas acciones y maniobras, pues el Teide nos hizo sentir cosas que antes no habíamos sentido. Quizás fueron esos 83 kms de subida, los que nos hicieron ver las cosas distintas, quizás fueron esos amigos antiguos que no pudieron acudir a la cita, quizás fue la majestuosidad del entorno, quizás....... pero seguro que hoy los que fuimos somos mas amigos que antes de realizar este viaje. ¡Eso es importante!.

Nuevamente en la puerta del Hotel con la mision cumplida....¡A sus ordenes mi Teniente!

Sin el equipo de Marisa y Carmen haciendo de vehiculo de asistencia y avituallamiento, no podriamos haber conseguido este reto...¡GRACIAS guapetonas!
Tambien hago mencion especial al gran escalador que es Andres, que sin estar en forma, no dudó en meterse semejante paliza en el cuerpo,......pocos tendrian arrestos de hacer esta hazaña. Bravo Campeon, y gracias amigo, pues fuistes el unico que no me falló, aunque estoy seguro que Carlos M. no pudo ir por que sus dolencias le impidieron hacer el reto.

Después vino lo de las cosas serias........ABUELEITOR nos llevo a ver sus "niños" , je,je....

Sonríe con sus criaturas .....¡¡¡proximos ciclistas!!

La familia junta

Buenas carnes ,vinos y cervezas  tomamos, muy merecidas por tanto esfuerzo en un GUACHINCHE en La Victoria-Tenerife. 
Los que fuimos, tardaremos mucho (o nunca podremos) olvidar tan buen fin de semana, pues no todo fue ciclismo (aunque este fue del bueno) hubo mucho mas en esta fiesta.........
                                                Por sus caras no subieron el Teide, ¿o quizas si?
Cuatro Avispas revoloteando por el Teide